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jueves, 23 de octubre de 2008
Apoyo MAPU a nuestros compañeros y amigos en campaña. Por una nueva democracia
José Llancapan. Siempre Mapuche, Siempre en CERRO NAVIA.
Mauricio Llaitul, la juventud a MAIPÚ. http://www.mauriciollaitul.es.tl/
Raúl Fernández, deseamos que vuelva al municipio de ÑUÑOA
Pedro Fabres, apreciado por el pueblo de TALAGANTE, que lo llama: ¡Venga!
Juan Pasten (izquierda), en RECOLETA, candidato a concejal del Juntos Podemos Más, dirigente PC, junto a vecinos de la comuna.
Las elecciones municipales del 26 de Octubre se efectuarán en el marco de un sistema político-electoral regulado por la Constitución implantada por la dictadura y refrendada por el gobierno de R. Lagos. Este esquema institucional, hay que recordarlo una vez más, se estructuró para excluir a los sectores populares y de esta manera eternizar en el poder a la clase explotadora, impidiendo los avances y las reformas de fondo que el país necesita. Hay que recordar, también, que millones de personas no están inscritas en los registros electorales, en una demostración de desconfianza hacia los partidos y dirigentes políticos de las distintas tendencias. Por otro lado, se sigue excluyendo a los chilenos que se encuentran en el extranjero, muchos de ellos aún exiliados, en una demostración más de que en nuestro país la que manda es la derecha, compartiendo el poder político con la Concertación, en la medida en que ésta no afecta en lo fundamental sus intereses.
La falta de contenidos y propuestas programáticas es una característica de este sistema electoral de mercado, en el que el candidato (a) que tenga más medios económicos tendrá más posibilidades de salir elegido. Por estas y otras consideraciones,
creemos que estas elecciones no significarán un cambio de importancia en el actual cuadro político nacional.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades que se presentan para poder transitar hacia una nueva democracia, a nivel local se pueden obtener algunos logros para posicionar las ideas y programas populares que signifiquen a la larga un avance en dirección a un gran cambio constitucional, político y económico, que la gran mayoría cree justo realizar. Por eso estimamos necesario expresar nuestro apoyo a aquellos compañeros Mapu y ex Mapu y amigos del Mapu que están en esta lucha y que se han presentado como candidatos en diferentes comunas del país. Les deseamos mucho éxito en esta jornada y que sigan trabajando por una nueva democracia para Chile.
Hacemos un llamado a toda la gran cultura Mapu de nuestro país a votar por nuestros compañeros:
Región Metropolitana:
Pedro Fabres Campos, concejal, Talagante, lista C 11
José Llancapán Calfucura, concejal, Cerro Navia, lista F 37
Mauricio Llaitul Acum, concejal, Maipú, lista D 30
Juan Pasten Tapia, Concejal, Recoleta, lista D 20
Arturo Coña Pirul, Concejal, Providencia, lista C 13
Raúl Fernandez Bacchiarini, Concejal, Ñuñoa, lista F
Nicanor Herrera Quiroga, Concejal, La Florida, lista C 9
Carlos Fabián Alvarado Figueroa, Concejal, Peñalolén, lista A.
Juan Corvalán Huerta, Alcalde, María Pinto, Indep. 3
Hugo Gutierrez Gálvez, Alcalde, Estación Central, D 3
Región de Valparaíso:
Pedro Isidro Gaete Soto, Concejal, Puchuncaví, lista C 10
Región del Maule:
Luis A. Oliveros Gonzalez, Concejal, Colbún, lista D 26
David Peredo Andrade, Concejal, Curepto, lista D 12
Paula Jaña Calderón, Concejal, Hualañé, lista C 8
Pancracio Calquín Calquín, Concejal,Vichuquén, lista C 11
Yanett del Rio Prieto, Concejal, Río Claro, lista D 14
Roberto Celedón Fernández, Alcalde, Talca, lista D 2
Región del Bío Bío:
Marcelo Rivera Arancibia, Alcalde, Hualpén, lista F 3
Gastón Saavedra Chandía, concejal, Talcahuano, lista C
Venancio Coñuepan Arcos, concejal, Bulnes, lista D
Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa, lista C
Miguel Liguempi Huilita, concejal, Tirúa, lista C
Región de la Araucanía:
Emilio Cayuqueo Millán, Alcalde, Nueva Imperial, Indep. 2
Por una nueva democracia para Chile.
Colectivos MAPU de Chile.
Santiago, Wallmapu, 20 de octubre de 2008
martes, 14 de octubre de 2008
"Se cumple un año ¡¡Y se cumple!!"
Hace 37 años, allá por octubre de 1971 el MAPU, orgulloso sacaba a circulación un LP como homenaje al primer aniversario de la UP que tendría lugar el 4 de noviembre. El LP de marras se llamó: "Se cumple un año ¡¡Y se cumple!!".
Recuerdo que le dimos como caja en todas nuestras apariciones radiales y en especial en la campaña de la CUT.
En los amargos días del 73 y posteriores, la gran mayoría de esos discos se perdieron o destruyeron, pero afortunadamente alguien lo subió al blog: http://http://sellodicap.blogspot.com/ específicamente en la página: http://sellodicap.blogspot.com/2007/05/varios-se-cumple-un-ao-y-se-cumple-1971.html lugar donde se puede apreciar su portada, leer los contenidos y bajarlo en formato mp3 desde http://rapidshare.com/files/51706457/Varios_1971_-_Se_cumple_un_a_o...y_se_cumple.rar
depósito, que pese al tiempo transcurrido aún se encuentra habilitado.
De este LP yo tenía por esos días una copia en un cassette que por error se me fue entre otros a la Minera Andina, con tan mala suerte que los pusieron para amenizar el casino durante el almuerzo de un turno de los mineros.
Cuando se escuchó la voz del compañero Allende se hizo un silencio y después se armó una pelotera avivando a la UP y a sus partidos.
El revoluti se armó cuando se escuchó la voz de Allende hablando de la Nacionalización del Cobre, hasta ese momento, me comentaban, lo habían escuchado en silencio.
Era 1976, calculen lo que vino después. Ahí se perdió la cinta.
Ese que menciono más arriba es uno de los blogs más ricos en material de los años de la UP, hay que recorrerlo y buscar aquellos enlaces que aún se encuentran habilitados.
Una de mis búsquedas de estos años ha sido el libro verde del MAPU, o el manual de los cortapalos como le llamábamos. Espero encontrarlo para digitalizarlo, si ya no lo está, así como las revistas "De Frente", para poder hacer recuerdo de sus monos que eran dirigidos por Eugenio Dittborn, el Peli y otros gaznápiros.
Podríamos volver a retomar la volada de incorporar dibujos al blog, pero se requiere de un comité creativo para dar los justos equilibrios, pues si me dejan solo, lo más probable es que nos expulsen del país.
Un abrazo fraternal y hasta la próxima.
Jaime
lunes, 13 de octubre de 2008
Alerta contra proyecto que establece el delito de "maltrato de palabra" a Carabineros
Derecha y Concertación enfrentan la crisis ensanchando las alamedas por donde pasarán las tanquetas.
Alerta contra proyecto que establece el delito de "maltrato de palabra" a Carabineros, aprobado por la mayoría de la Cámara esta semana. En este proyecto se establecen duras penas tanto de prisión como pecuniarias contra los que sean acusados por los propios carabineros, que actúan como ministros de fe, ante los TRIBUNALES MILITARES, por cualquier situación conflictiva que se presente.
Es un proyecto que reafirma la tendencia hacia un estado policial que se ha venido manifestando desde hace algunos años y que atenta contra las libertades ciudadanas, ya que atemorizará a muchos posibles manifestantes que lo pensarán mucho antes de participar en alguna marcha o protesta en la cual se enfrenten, aunque sea pacíficamente, a Carabineros.
Es un nuevo sistema de amedrentamiento contra las manifestaciones populares, ideado por parlamentarios de la Alianza por Chile y apoyado por varios de la Concertación. Este proyecto pasó ahora a la Comisión de Defensa para su estudio particular. Esperamos la reacción de las organizaciones políticas y sociales en rechazo a este atentado contra las libertades públicas ya que es una amenaza concreta contra ellas.
ENLACE RELACIONADO: http://www.altoahi.cl/
SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.
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Invitación: Recordando otra crisis... La crisis de 1929 afectó gravemente a Chile. Uno de los sucesos relacionados con ella, fue la sublevación de la Escuadra en 1931. El ambiente fue de agitación social, surgieron nuevos liderazgos en las clases trabajadoras y la intelectualidad. Hubo una polarización y radicalización, que dio lugar a propuestas socialistas o fascistas. En la foto de abajo, Salvador Allende, miliciano socialista.
SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL.
Análisis político de la Coordinación de los Colectivos MAPU. Aportes al debate teórico y a la generación de propuestas de acción. Difusión de artículos acerca de la crisis, sus causas y el manejo de ella por parte del Imperio.
I. Red MAPU
La crisis financiera mundial ya ha llegado a nuestro país y sus consecuencias empiezan a conocerse. Caen las acciones y los bancos están con dificultades de liquidez, el Estado sale a ayudarlos para que no quiebren. Las AFP ya están haciendo perder sus ahorros a los afiliados y el gobierno, increíblemente, aún no se convence de la necesidad de crear una entidad estatal. Seguramente mucha gente sacará sus ahorros de las instituciones financieras y los invertirá en bienes raíces, lo cual producirá un aumento en los precios de casas, sitios y deptos.
El dólar sube, para felicidad de los exportadores, pero los precios de todo tipo de productos sube y el IPC y por tanto la UF se disparan, afectando los bolsillos de los asalariados. Muchas empresas ya empiezan a tomar medidas ante la crisis y la más común es despedir trabajadores. ¿A quién afectará más esta crisis? Como en otras ocasiones, a los más débiles, a los asalariados, a las capas medias, especialmente a los pequeños y medianos empresarios. El Estado saldrá seguramente a respaldar a los bancos y a las empresas grandes, pero los chicos y medianos no tendrán mayor ayuda, por lo cual el futuro se presenta muy negro. El gobierno se encarga de decir que la crisis no nos afectará demasiado, aunque nadie se atreve a predecir la magnitud del descalabro.
Como de costumbre, los economistas neoliberales tienen explicaciones sobre el origen pero no sobre las consecuencias que vendrán. Todo parece muy nebuloso. Por otra parte se observa, como siempre, una lentitud en la "izquierda" por responder y dar orientación frente a este problema. Enfrascados en las tareas electorales, recién terminadas éstas despertarán a la realidad y empezarán a analizar lo que está pasando.
La CUT ha planteado algunas medidas que pueden ser insuficientes en el largo plazo. Es necesario estudiar el tema y proponer cuanto antes algunas medidas de fondo. Esperamos tu opinión al respecto. Red Mapu – mailto: mapu.chile1@gmail.com
II. UNA NOTA COMPLEMENTARIA.
Estimados compañeros:
Si en un escenario virtual reaparecieran DURKHEIM Y MARX Y OBSERVARAN ESTA CRISIS. El primero estaría muy preocupado buscando soluciones para salvar el sistema, al estilo de Keynes. Marx estaría, por un lado feliz, porque la coyuntura actual demuestra un a vez mas que la crisis es intrínseca a la estructura del modo de producción capitalista... pero al mismo tiempo sentiría la nostalgia y la inquietud por la ausencia de una fuerza revolucionaria que aproveche esta crisis. A diferencia de los economistas liberales y de los idealistas, en Marx encontramos un pensamiento que hace converger en la práctica histórica las determinaciones de la estructura y la potencialidad de los actores que desarrollan una lucha por cambiar esas estructuras, para lo cual es indispensable una práctica histórica, una acción política permanente y también el desarrollo de la conciencia de clase. En USA, por diferentes factores y causas históricas, no hay una clase trabajadora con conciencia de clase, no hay fuerzas socialistas. En el conjunto del Mundo, la izquierda atraviesa una profunda crisis. ... pero esta puede ser una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la resistencia contra la globalización, el neoliberalismo y la destrucción del medio ambiente, del trabajo y de la población que lleva a cabo permanentemente la clase burguesa, con la complicidad de muchos que todavía se visten de populismo y progresismo ... El análisis económico debe insertarse en un pensamiento crítico que asuma la complejidad del sistema mundial, de los sistemas nacionales y de los actores social es en pugna. Saludos Gonzalo Ojeda
III. COLECTIVOS MAPU. ESPECIAL “CRISIS 2008”
Una afirmación en el momento presente, es plantear que el capitalismo está hoy en crisis. Dos precisiones: - el capitalismo, como todo sistema, está permanentemente en crisis, dada su naturaleza, y dado el orden dialéctico en que está construido el devenir económico e histórico. - la crisis afecta, por el momento, al gran capital financiero. No es siquiera la crisis del neoliberalismo. Carlos Kautsky afirmaba a comienzos del siglo XX, que el capitalismo podía “reordenarse”, adaptarse mediante cambios, y salvarse de la crisis total, que era anunciada por otros analistas marxistas. Concluía en que por eso, el movimiento socialista debía readaptar su quehacer, ya que no era segura la caída del sistema, y había que pensar en luchar para largo, incluyendo alianzas estratégicas y participación en los aparatos estatales. Rosa Luxemburgo lo contradijo duramente, afirmando que el capitalismo no podía sino caer pronto. La historia posterior permite afirmar que, sin necesidad de “renegar” de las ideas revolucionarias (de lo que se acusó a Kautsky, ligando su nombre al de “renegado”), es necesario darse cuenta de que el capitalismo ha sabido adaptarse, deturpando las reivindicaciones económicas del movimiento proletario, volviéndose “populista” o “estatista” o “intervencionista”, de acuerdo a las circunstancias. El capitalismo ha mostrado ser pragmático hasta el oportunista, y el movimiento proletario se ha atomizado, a partir de creencias dogmáticas en supuestos axiomas (ejes teóricos) inmutables, pero en los que no nos ponemos de acuerdo. La crisis del capital financiero llegará a ser la crisis global del neoliberalismo y a la larga del capitalismo, sólo en la medida en que se desarrolle una respuesta global y unitaria frente a estas lacras, combatiéndolas con propuestas y exigencias económicas y políticas, mediante la batalla ideológica, cultural y valórica, mediante el empoderamiento de las fuerzas populares, enfrentando la hora en un marco de unidad y de consagración al esfuerzo diario de levantar una alternativa, que es también proponer otras formas de vivir y de conducirse frente al sistema. Nada llegará por sí solo, no podemos quedarnos mirando a un horizonte que no se alcanza, esperando “que pase algo”, si nosotros no vamos a diario tejiendo redes, armando esperanzas, practicando valores y con esta fuerza, movilizándonos para salir a exigir nuestros derechos y a levantare nuestra alternativa de sociedad. Presentamos los enlaces a una segunda selección de textos que nos permiten comprender la crisis financiera, sus pormenores y las propuestas que algunos especialistas han difundido en las últimas semanas.
III.1. TAREAS DE URGENCIA ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO
La Revolución requiere de verdaderos apóstoles socialistas
Por: Martín Guédez “Noticias Bolivarianas” http://vulcano.wordpress.com/2008/10/06/tareas-de-urgencia-ante-la-crisis-del-capitalismo-por-martin-guedez/
En este momento, cuando la cara más horrible del voraz sistema capitalista en su forma neoliberal hace aguas y la fiera muerde a sus creadores, cuando la estructura de la ideología capitalista se derrumba arrasada por los embates de sus cachorros neoliberales es tiempo de oponer con firmeza la superioridad ética de los valores socialistas, no hacerlo sería poco menos que suicida y permitiría que las capacidades inmensas del sistema se pusieran en movimiento hasta recuperarse con creces del duro golpe recibido. El capitalismo global no se ha terminado, conserva mucho poder y está aún muy lejos de morirse. Ha demostrado a lo largo de su corta aunque intensísima historia una gran capacidad de reacción, de asimilación, de adaptación y reacomodo. Hasta el momento todo cuanto está ocurriendo es un proceso de mayor concentración y aprovechamiento de ciertas instituciones del sistema las cuales están acumulando enormes capitales y ganancias. Una crisis cíclica –acaso la más dura- preludio del hundimiento del sistema pero no su muerte inmediata. Se ha derrumbado una forma capitalista, ha fracasado todo el tinglado neoliberal extremo que incluso desafió las doctrinas de Adam Smith o de Keynes. La pretensión de pasar del Estado instrumento a su servicio a la literal eliminación del mismo para dejar todo en manos de las megacorporaciones y los equilibrios que por sí misma proporcionaría la mano invisible del mercado es cuanto se ha derrumbado, no así el capitalismo. A la contradicción insoluble del capitalismo y su amoralidad connatural las fuerzas de la luz, de la paz, de la verdad, de la igualdad, del humanismo socialista no pueden concederle respiro. Es necesario acelerar el proceso o rematar la faena del mismo modo que lo hace un boxeador que advierte una debilidad en el adversario. No hacerlo podría significar que el tambaleante adversario se reponga y responda con fiereza y contundencia letal. En todo caso, entre las fuerzas de vanguardia revolucionarias se impone una inmediata reflexión ética. Ahí está la fortaleza intrínseca de la Revolución Socialista y no en otra parte. Podría estarse asumiendo un peligroso “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer y dejar pasar) que terminaría convirtiéndose en nuestra más peligrosa debilidad ante el aún formidable enemigo. No puede olvidarse que la dimensión ética es imprescindible para la dinámica socialista. La Revolución Socialista requiere de unos ciertos criterios que den sentido a la conducta y forma de actuar del revolucionario. La moral socialista, por ejemplo, sería apenas una morisqueta si se desliga de la preeminencia de la vida humana y el amor. Un socialista no puede vivir para sí mismo. Vivir sin amor al prójimo tanto como a sí mismo lo convertiría en un ser incomprensible, estéril y vacío de contenidos transformadores. Es el amor al prójimo el que anima y plenifica la misión del apóstol socialista. Allí encuentra razón para la certeza de su misión. En la sociedad actual –donde le corresponde al apóstol revolucionario ejercer su misión- este se encuentra amenazado por la filosofía del sistema capitalista caracterizada por formas de alienación que lo empujan al olvido o arrinconamiento de los principios del deber social que deben orientar su vida. Es fácil caer en los brazos del “dulce encanto de la burguesía” si se descuida la tensión espiritual que evite caer en la tentación. Este parece ser el más grande drama del apóstol socialista en nuestros días y nuestro país rodeado como está siempre por infinitas oportunidades y tentaciones al acceder a posiciones de poder que siempre le fueron esquivas. El socialismo es fundamentalmente amor a la humanidad. A pesar de la universalidad del concepto el cuadro revolucionario encuentra las formas de violarlo sin que esta violación constante y consecuente lo cuestione. Esta ausencia de pesadumbre moral ante una falla tan grave indica la urgente necesidad de su presencia. La moral socialista condena todo acto de egoísmo por muy justificado en la moda social que pueda estar. Es la gran batalla que debe librar el apóstol socialista. Todo ser humano, por inclinación natural, se ama a sí mismo, tiene amor propio, y esto hace que utilice cualquier medio para conservar aquello que ama. Esta ofensa contra el amor pleno cuando el atentado tiene como objeto el olvido del otro o la otra es inadmisible. Para un socialista la vida de cada persona es un bien común. Olvidar, apoderarse, quitar o menguar de cualquier forma esta vida del prójimo es una forma brutal y radical de traición y robo. Debe emprenderse con absoluta urgencia el trabajo de concienciación de los cuadros, apóstoles o misioneros socialistas. El socialismo es amor y el amor se contagia dándolo, se transmite por contacto y no puede contagiarse ni transmitirse aquello que no se tiene. Hay que respirar amor en medio de la comunidades a las cuales se lleva la “buena nueva” socialista. La preocupación ética meramente reducida a la distribución de ciertos bienes materiales es una miseria. Se podría terminar reproduciendo los mismos antivalores que se combaten. ¿Es legítimo centrar o conformarse con el esfuerzo por “cumplir” con ciertos niveles de necesidades satisfechas, olvidando –y muchas veces causando- un estado de vida indigna en los demás? Esta es la pregunta que debería hacerse todo apóstol socialista. ¿La satisfacción de ciertas necesidades mínimas va de acuerdo con el progreso moral y espiritual de una comunidad socialista? El socialismo es más que redistribución más o menos equitativa de la renta pública. Todo sería inútil si no crece de verdad entre la gente la conciencia de hombre-pueblo, del amor, del delicado respeto y compromiso con el derecho de los demás, del fin de los egoísmos, de la tendencia a dominar a los otros, y en fin, de la conciencia del deber social.
¡CONCIENCIA Y COHERENCIA RADICAL! Nuestras primeras necesidades. ¡VENCEREMOS!
III.2. 10 preguntas sobre la crisis MICHEL COLLON/ INVESTIG'ACTION 6 octubre 2008 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6806&Itemid=65
1. ¿Subprimes? El punto de partida es una verdadera estafa ya que los bancos occidentales han ganado una enorme cantidad de dinero a costa de los hogares estadounidenses, diciéndose que si no eran capaces de pagar, les quitarían sus casas por cuatro monedas.
2. ¿Es sólo una crisis bancaria? No, en absoluto. Se trata de una verdadera crisis económica que ha comenzado en el sector bancario, pero cuyas causas son mucho más profundas. En realidad, toda la economía de los Estados Unidos vive a crédito desde hace 30 años. Las empresas se endeudan por encima de sus posibilidades, el Estado se endeuda también por encima de sus posibilidades (para hacer la guerra) y se ha impulsado sistemáticamente a los ciudadanos a endeudarse, la única manera de mantener, artificialmente, un crecimiento económico.
3. ¿La verdadera causa? Por supuesto, los medios de comunicación tradicionales no nos dicen nada. Y sin embargo, las subprimes no son más que la punta del iceberg, la manifestación más espectacular de una crisis de superproducción que golpea a los Estados Unidos, pero también a los países occidentales. Si el objetivo final de una multinacional consiste en despedir a trabajadores en masa para hacer el mismo trabajo con menos personas, si además se bajan los salarios por todos los medios y con la ayuda de los gobiernos cómplices, ¿A quién van a venderles los capitalistas sus mercancías? ¡No han parado de empobrecer a sus clientes!
4 ¿Es sólo una crisis de la que sobreponerse? La historia demuestra que el capitalismo ha ido siempre de una crisis a otra con, de vez en cuando, una buena guerra para salir de ella (eliminando a sus rivales, empresas, infraestructuras, lo que permite un buen reimpulso económico). En realidad, las crisis son también un periodo que aprovechan los grandes para eliminar o absorber a los más débiles. Es lo que ocurre ahora en el sector bancario estadounidense, o en el caso de BNP que se traga a Fortis (y todo esto no ha hecho más que empezar). Pero, si la crisis refuerza la concentración de capital en manos de un número aún más pequeño de multinacionales, ¿cuál será la consecuencia? Estos super-grupos tendrán aún más medios de eliminar o empobrecer la mano de obra y así convertirse en una competencia aún más fuerte. Estamos otra vez en la casilla de salida.
5. ¿Un capitalismo sobre bases éticas? Hace ciento cincuenta años que nos lo prometen. Hasta Bush y Sarkozy lo han hecho. Pero en realidad, es tan imposible como un tigre vegetariano. Y es que el capitalismo se apoya en tres principios:
1. La propiedad privada de los grandes medios de producción y de financiación. No es la gente la que decide, sino los multinacionales.
2. La competitividad: ganar la guerra económica, es decir, eliminar a la competencia.
3. El máximo beneficio: para ganar esta batalla no basta con tener unos beneficios normales o razonables, sino una tasa de beneficios que permita distanciar a las empresas de la competencia.
El capitalismo no es sino la ley de la selva, como ya escribía Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."
6. ¿Salvar a los bancos? Por supuesto, hay que proteger a los clientes de los bancos. Pero en realidad, lo que el Estado está haciendo es proteger a los ricos y nacionalizar las pérdidas. Por ejemplo, el estado Belga no tenía 100 millones de euros para ayudar a la gente a mantener su poder adquisitivo, pero para salvar a los bancos, ha encontrado 5.000 millones en dos horas. Miles de millones que nosotros tendremos que rembolsar. Lo irónico es que Dexia era un Banco Público y que Fortis se ha tragado un banco público que funcionaba muy bien. Gracias a ello, sus dirigentes han hecho negocios durante veinte años. Y ahora que la cosa no funciona, ¿se le pide a estos dirigentes que paguen los platos rotos con el dinero que han estado ganando y que se han guardado? No, se nos pide que paguemos nosotros.
7. ¿Los medios de comunicación? Lejos de explicarnos todo esto, fijan su atención en asuntos secundarios. Nos dicen que habrá que buscar los errores, a los responsables, combatir los excesos y bla, bla, bla. Sin embargo, no se trata de tal o tal error, sino del sistema. Esta crisis era inevitable. Las empresas que se están derrumbando, son las más débiles o las que peor suerte han tenido. Las que sobrevivan, tendrán aún más poder sobre la economía y sobre nuestras vidas.
8. ¿El neoliberalismo? La crisis no ha sido provocada sino acelerada por la moda neoliberal de los últimos veinte años. Los países ricos han intentado imponer este neoliberalismo en todo el tercer mundo. En América Latina, como acabo de estudiar durante la preparación de mi libro Los 7 pecados de Hugo Chávez, el neoliberalismo ha sumido a millones de personas en la miseria. Pero al hombre que ha lanzado la señal de la resistencia, el hombre que ha demostrado que se podía resistir al Banco Mundial, al FMI y a las multinacionales, el hombre que ha enseñado que había que darle la espalda al neoliberalismo para reducir la pobreza, este hombre, Hugo Chávez, no deja de ser diabolizado a golpe de mentira mediática y de difamación infundada. ¿Por qué?
9. ¿El tercer mundo? Sólo se nos habla de las consecuencias de la crisis en el Norte. En realidad, todo el tercer mundo sufrirá gravemente a causa de la recesión económica y de la bajada de precios de las materias primas que provocará la crisis.
10. ¿La alternativa? En 1989, un famoso autor estadounidense, Francis Fukuyama, nos anunciaba el Fin de la Historia: el capitalismo había triunfado para siempre, nos decía. No ha hecho falta mucho tiempo para que los vencedores se estrellen. La humanidad necesita verdaderamente otro tipo de sociedad. El sistema actual fabrica miles de millones de pobres, hunde en la angustia a aquellos que tienen (provisionalmente) la suerte de trabajar, multiplica las guerras y arruina los recursos del planeta. Pretender que la humanidad está condenada a vivir bajo la ley de la selva, es tomar a la gente por imbéciles. ¿Cómo debería ser una sociedad más humana, que ofrezca un porvenir digno para todos? Este es el debate que tenemos todos la obligación de lanzar. Sin tabúes. Puedes enviar tus preguntas y comentarios a: michel.collon@skynet.be
Diversos artículos sobre la crisis (en francés) en: : El mecanismo de la crisis fue también explicado en mi libro Huracán (ed. Hiru).
III.3. Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo
Walden Bello Focus on the Global South http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73852
Portada :: Economía :: Especial "El capitalismo cruje"
Todos nos hacemos estas preguntas sobre la actual crisis financiera: ¿ya pasó lo peor? ¿Qué causó el colapso del centro neurálgico del capitalismo global? ¿Fue la codicia? ¿Fue el de Wall Street un caso de alguacil alguacilado? ¿Fue falta de regulación? Pero ¿no hay nada más? ¿No hay nada sistémico? ¿Qué tiene que ver la crisis de sobreproducción de mediados de los años 70 con los acontecimientos recientes? ¿Qué pasó, pues? ¿Cómo trató de resolver el capitalismo la crisis de sobreproducción? ¿En qué consistió la reestructuración neoliberal? ¿En qué medida la globalización de los 80 y los 90 fue una respuesta a la crisis de los 70? ¿Por qué la globalización no pudo superar la crisis? ¿Cuáles fueron los problemas de la financiarización como vía de salida a la crisis de sobreproducción de los 70? ¿Por qué la financiarización es tan volátil? ¿Cómo se forman, crecen y estallan las burbujas? ¿Cómo se formó la presente burbuja inmobiliaria? ¿Y cómo creció? ¿Cómo pudieron las hipotecas subprime degenerar en un problema de tales dimensiones? ¿Y cómo es posible que los titanes de Wall Street se desplomaran como un castillo de naipes? ¿Qué pasará ahora? Todos, en efecto, nos hacemos esas preguntas. Pero pocos pueden tratar de contestarlas con la insólita combinación de elegancia, profundidad, claridad y extremada sencillez del economista y politólogo Walden Bello. Y mucho menos en apenas 4000 palabras. El derrumbe de Wall Street no se debe solo a la codicia y a la falta de regulación estatal de un sector hiperactivo. Procede también, y sobre todo, de la crisis de sobreproducción que ha venido minando al capitalismo remundializado desde mediados de los 70. Así ve esta crisis de fin de época Walden Bello. LEER MÁS
III.4. Gran robo en EE.UU. El crimen financiero del siglo
Stephen Lendman Global Research http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73840
El crimen del siglo. El mayor de todos los tiempos. El autor Danny Schechter lo llama “Saqueo.” Es el título de su importante nuevo libro sobre la crisis subprime y financiera generalizada. El economista Michael Hudson y otros se refieren a una cleptocracia. Una venta piramidal evidente. Tal vez una “Amenaza de Andrómeda” fuera de control. Económica. Letal. Irrevocable. Ciencia ficción convertida en vida real. Potencialmente catastrófica. El gobierno mundial que trata de contenerla. Prueba todo pero sin estar seguro de que pueda resultar. Tal vez sólo capaz de cubrirlo de papel para lograr un breve alivio. Para ganar tiempo, pero vindicar al final la máxima de que las cosas que no pueden continuar eternamente, no lo harán. El mundo tal como lo conocemos está cambiando. El capitalismo industrial. Todo el sistema económico global. Interconectado. Lo que afecta a una nación, toca a otras. Si el país con problemas es EE.UU., llega a todas partes, por doquier, y si la crisis es suficientemente grande, la enfermedad puede ser fatal y los despojos humanos catastróficos. Es precisamente el dilema actual que los dirigentes y expertos financieros del mundo se apuran para tratar de comprender. Desesperados por contenerlo, e inseguros de lo que, si algo, pueda dar resultado. ¿Cómo sucedió, y por qué? LEER MÁS
III.5. Crisis financiera: hace dos siglos y medio el escocés Adam Smith fue agorero http://alainet.org/active/26546 Por Fernando Del Corro*
“Cuando hoy se habla de "neoliberalismo" se propugna un esquema económico que Smith ya había cuestionado porque se trata de una regresión al mercantilismo imperante durante un siglo y medio anterior a él. Naturalmente Smith representaba a la emergente burguesía industrial británica y a las nuevas concepciones tecnológicas surgidas de centros académicos como la Universidad de Edimburgo (Escocia) a la que estaba ligado. No era un revolucionario y tres cuartos de siglo después recibió los ataques del emergente del nuevo proletariado, el alemán Kart Heinrich Marx”. LEER MÁS
III.6. ¿Nació el capitalismo sensato? La respuesta a la inestabilidad del capitalismo global, pasa por las cuestiones de la propiedad pública, de la capacidad de planificación e intervención social. Por Jorge Costa en Bloco de Esquerda / Traducción Insurrectasypunto | Para Kaos en la Red * http://www.insurrectasypunto.org http://www.espacioalternativo.org/node/3088
Las intervenciones de gobiernos y bancos centrales, en un intento de contención de la crisis financiera, impresionan por su dimensión (se realizó en Septiembre de 2008 la mayor nacionalización de la historia del capitalismo, 85 billones de dólares) y por su insuficiencia (la crisis continua evaporando las inyecciones masivas de dinero público). Todavía, en lo esencial de su naturaleza, estas intervenciones no constituyen una novedad absoluta: la socialización de las pérdidas o de los fraudes del capital han sido una de las tareas mas importantes del Estado liberal, concretada ante las deslocalizaciones*, quiebras fraudulentas, etc. En la presente crisis se hace especialmente evidente la transferencia de riqueza de la economía productiva y del trabajo (impuestos) para el capital financiero... Esta evidencia brutal, diariamente presentada por los medios de comunicación en todo el mundo, amenaza el mito de la auto-regulación de los mercados y el dogma de la austeridad, ahora subvertidos por la generosidad estatal. Al mismo tiempo, abre un debate global sobre la emergencia social. Los recursos movilizados para salvar accionistas en crisis siempre estuvieron disponibles, pero les fueron negados a las necesidades urgentes de nuestra época. Ese secuestro de la riqueza pública nunca fue tan escandaloso. Para la izquierda socialista que moviliza opiniones y movimientos, es horade reforzar la exigencia de políticas públicas. LEER MÁS
VER TAMBIÉN, EN ESTA MISMA PÁGINA: viernes 10 de octubre de 2008
ANALIZANDO LA CRISIS DEL CAPITAL FINANCIERO
IV. REFERENCIAS HISTÓRICAS A LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929. El Crack del 29 (Sobrehistoria.com) http://sobrehistoria.com/el-crack-del-29-el-mayor-desastre-bursatil-de-la-historia/ Gran Depresión (Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n
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Invitación: Recordando otra crisis... La crisis de 1929 afectó gravemente a Chile. Uno de los sucesos relacionados con ella, fue la sublevación de la Escuadra en 1931. El ambiente fue de agitación social, surgieron nuevos liderazgos en las clases trabajadoras y la intelectualidad. Hubo una polarización y radicalización, que dio lugar a propuestas socialistas o fascistas. En la foto de abajo, Salvador Allende, miliciano socialista.
SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL.
Análisis político de la Coordinación de los Colectivos MAPU. Aportes al debate teórico y a la generación de propuestas de acción. Difusión de artículos acerca de la crisis, sus causas y el manejo de ella por parte del Imperio.
I. Red MAPU
La crisis financiera mundial ya ha llegado a nuestro país y sus consecuencias empiezan a conocerse. Caen las acciones y los bancos están con dificultades de liquidez, el Estado sale a ayudarlos para que no quiebren. Las AFP ya están haciendo perder sus ahorros a los afiliados y el gobierno, increíblemente, aún no se convence de la necesidad de crear una entidad estatal. Seguramente mucha gente sacará sus ahorros de las instituciones financieras y los invertirá en bienes raíces, lo cual producirá un aumento en los precios de casas, sitios y deptos.
El dólar sube, para felicidad de los exportadores, pero los precios de todo tipo de productos sube y el IPC y por tanto la UF se disparan, afectando los bolsillos de los asalariados. Muchas empresas ya empiezan a tomar medidas ante la crisis y la más común es despedir trabajadores. ¿A quién afectará más esta crisis? Como en otras ocasiones, a los más débiles, a los asalariados, a las capas medias, especialmente a los pequeños y medianos empresarios. El Estado saldrá seguramente a respaldar a los bancos y a las empresas grandes, pero los chicos y medianos no tendrán mayor ayuda, por lo cual el futuro se presenta muy negro. El gobierno se encarga de decir que la crisis no nos afectará demasiado, aunque nadie se atreve a predecir la magnitud del descalabro.
Como de costumbre, los economistas neoliberales tienen explicaciones sobre el origen pero no sobre las consecuencias que vendrán. Todo parece muy nebuloso. Por otra parte se observa, como siempre, una lentitud en la "izquierda" por responder y dar orientación frente a este problema. Enfrascados en las tareas electorales, recién terminadas éstas despertarán a la realidad y empezarán a analizar lo que está pasando.
La CUT ha planteado algunas medidas que pueden ser insuficientes en el largo plazo. Es necesario estudiar el tema y proponer cuanto antes algunas medidas de fondo. Esperamos tu opinión al respecto. Red Mapu – mailto: mapu.chile1@gmail.com
II. UNA NOTA COMPLEMENTARIA.
Estimados compañeros:
Si en un escenario virtual reaparecieran DURKHEIM Y MARX Y OBSERVARAN ESTA CRISIS. El primero estaría muy preocupado buscando soluciones para salvar el sistema, al estilo de Keynes. Marx estaría, por un lado feliz, porque la coyuntura actual demuestra un a vez mas que la crisis es intrínseca a la estructura del modo de producción capitalista... pero al mismo tiempo sentiría la nostalgia y la inquietud por la ausencia de una fuerza revolucionaria que aproveche esta crisis. A diferencia de los economistas liberales y de los idealistas, en Marx encontramos un pensamiento que hace converger en la práctica histórica las determinaciones de la estructura y la potencialidad de los actores que desarrollan una lucha por cambiar esas estructuras, para lo cual es indispensable una práctica histórica, una acción política permanente y también el desarrollo de la conciencia de clase. En USA, por diferentes factores y causas históricas, no hay una clase trabajadora con conciencia de clase, no hay fuerzas socialistas. En el conjunto del Mundo, la izquierda atraviesa una profunda crisis. ... pero esta puede ser una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la resistencia contra la globalización, el neoliberalismo y la destrucción del medio ambiente, del trabajo y de la población que lleva a cabo permanentemente la clase burguesa, con la complicidad de muchos que todavía se visten de populismo y progresismo ... El análisis económico debe insertarse en un pensamiento crítico que asuma la complejidad del sistema mundial, de los sistemas nacionales y de los actores social es en pugna. Saludos Gonzalo Ojeda
III. COLECTIVOS MAPU. ESPECIAL “CRISIS 2008”
Una afirmación en el momento presente, es plantear que el capitalismo está hoy en crisis. Dos precisiones: - el capitalismo, como todo sistema, está permanentemente en crisis, dada su naturaleza, y dado el orden dialéctico en que está construido el devenir económico e histórico. - la crisis afecta, por el momento, al gran capital financiero. No es siquiera la crisis del neoliberalismo. Carlos Kautsky afirmaba a comienzos del siglo XX, que el capitalismo podía “reordenarse”, adaptarse mediante cambios, y salvarse de la crisis total, que era anunciada por otros analistas marxistas. Concluía en que por eso, el movimiento socialista debía readaptar su quehacer, ya que no era segura la caída del sistema, y había que pensar en luchar para largo, incluyendo alianzas estratégicas y participación en los aparatos estatales. Rosa Luxemburgo lo contradijo duramente, afirmando que el capitalismo no podía sino caer pronto. La historia posterior permite afirmar que, sin necesidad de “renegar” de las ideas revolucionarias (de lo que se acusó a Kautsky, ligando su nombre al de “renegado”), es necesario darse cuenta de que el capitalismo ha sabido adaptarse, deturpando las reivindicaciones económicas del movimiento proletario, volviéndose “populista” o “estatista” o “intervencionista”, de acuerdo a las circunstancias. El capitalismo ha mostrado ser pragmático hasta el oportunista, y el movimiento proletario se ha atomizado, a partir de creencias dogmáticas en supuestos axiomas (ejes teóricos) inmutables, pero en los que no nos ponemos de acuerdo. La crisis del capital financiero llegará a ser la crisis global del neoliberalismo y a la larga del capitalismo, sólo en la medida en que se desarrolle una respuesta global y unitaria frente a estas lacras, combatiéndolas con propuestas y exigencias económicas y políticas, mediante la batalla ideológica, cultural y valórica, mediante el empoderamiento de las fuerzas populares, enfrentando la hora en un marco de unidad y de consagración al esfuerzo diario de levantar una alternativa, que es también proponer otras formas de vivir y de conducirse frente al sistema. Nada llegará por sí solo, no podemos quedarnos mirando a un horizonte que no se alcanza, esperando “que pase algo”, si nosotros no vamos a diario tejiendo redes, armando esperanzas, practicando valores y con esta fuerza, movilizándonos para salir a exigir nuestros derechos y a levantare nuestra alternativa de sociedad. Presentamos los enlaces a una segunda selección de textos que nos permiten comprender la crisis financiera, sus pormenores y las propuestas que algunos especialistas han difundido en las últimas semanas.
III.1. TAREAS DE URGENCIA ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO
La Revolución requiere de verdaderos apóstoles socialistas
Por: Martín Guédez “Noticias Bolivarianas” http://vulcano.wordpress.com/2008/10/06/tareas-de-urgencia-ante-la-crisis-del-capitalismo-por-martin-guedez/
En este momento, cuando la cara más horrible del voraz sistema capitalista en su forma neoliberal hace aguas y la fiera muerde a sus creadores, cuando la estructura de la ideología capitalista se derrumba arrasada por los embates de sus cachorros neoliberales es tiempo de oponer con firmeza la superioridad ética de los valores socialistas, no hacerlo sería poco menos que suicida y permitiría que las capacidades inmensas del sistema se pusieran en movimiento hasta recuperarse con creces del duro golpe recibido. El capitalismo global no se ha terminado, conserva mucho poder y está aún muy lejos de morirse. Ha demostrado a lo largo de su corta aunque intensísima historia una gran capacidad de reacción, de asimilación, de adaptación y reacomodo. Hasta el momento todo cuanto está ocurriendo es un proceso de mayor concentración y aprovechamiento de ciertas instituciones del sistema las cuales están acumulando enormes capitales y ganancias. Una crisis cíclica –acaso la más dura- preludio del hundimiento del sistema pero no su muerte inmediata. Se ha derrumbado una forma capitalista, ha fracasado todo el tinglado neoliberal extremo que incluso desafió las doctrinas de Adam Smith o de Keynes. La pretensión de pasar del Estado instrumento a su servicio a la literal eliminación del mismo para dejar todo en manos de las megacorporaciones y los equilibrios que por sí misma proporcionaría la mano invisible del mercado es cuanto se ha derrumbado, no así el capitalismo. A la contradicción insoluble del capitalismo y su amoralidad connatural las fuerzas de la luz, de la paz, de la verdad, de la igualdad, del humanismo socialista no pueden concederle respiro. Es necesario acelerar el proceso o rematar la faena del mismo modo que lo hace un boxeador que advierte una debilidad en el adversario. No hacerlo podría significar que el tambaleante adversario se reponga y responda con fiereza y contundencia letal. En todo caso, entre las fuerzas de vanguardia revolucionarias se impone una inmediata reflexión ética. Ahí está la fortaleza intrínseca de la Revolución Socialista y no en otra parte. Podría estarse asumiendo un peligroso “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer y dejar pasar) que terminaría convirtiéndose en nuestra más peligrosa debilidad ante el aún formidable enemigo. No puede olvidarse que la dimensión ética es imprescindible para la dinámica socialista. La Revolución Socialista requiere de unos ciertos criterios que den sentido a la conducta y forma de actuar del revolucionario. La moral socialista, por ejemplo, sería apenas una morisqueta si se desliga de la preeminencia de la vida humana y el amor. Un socialista no puede vivir para sí mismo. Vivir sin amor al prójimo tanto como a sí mismo lo convertiría en un ser incomprensible, estéril y vacío de contenidos transformadores. Es el amor al prójimo el que anima y plenifica la misión del apóstol socialista. Allí encuentra razón para la certeza de su misión. En la sociedad actual –donde le corresponde al apóstol revolucionario ejercer su misión- este se encuentra amenazado por la filosofía del sistema capitalista caracterizada por formas de alienación que lo empujan al olvido o arrinconamiento de los principios del deber social que deben orientar su vida. Es fácil caer en los brazos del “dulce encanto de la burguesía” si se descuida la tensión espiritual que evite caer en la tentación. Este parece ser el más grande drama del apóstol socialista en nuestros días y nuestro país rodeado como está siempre por infinitas oportunidades y tentaciones al acceder a posiciones de poder que siempre le fueron esquivas. El socialismo es fundamentalmente amor a la humanidad. A pesar de la universalidad del concepto el cuadro revolucionario encuentra las formas de violarlo sin que esta violación constante y consecuente lo cuestione. Esta ausencia de pesadumbre moral ante una falla tan grave indica la urgente necesidad de su presencia. La moral socialista condena todo acto de egoísmo por muy justificado en la moda social que pueda estar. Es la gran batalla que debe librar el apóstol socialista. Todo ser humano, por inclinación natural, se ama a sí mismo, tiene amor propio, y esto hace que utilice cualquier medio para conservar aquello que ama. Esta ofensa contra el amor pleno cuando el atentado tiene como objeto el olvido del otro o la otra es inadmisible. Para un socialista la vida de cada persona es un bien común. Olvidar, apoderarse, quitar o menguar de cualquier forma esta vida del prójimo es una forma brutal y radical de traición y robo. Debe emprenderse con absoluta urgencia el trabajo de concienciación de los cuadros, apóstoles o misioneros socialistas. El socialismo es amor y el amor se contagia dándolo, se transmite por contacto y no puede contagiarse ni transmitirse aquello que no se tiene. Hay que respirar amor en medio de la comunidades a las cuales se lleva la “buena nueva” socialista. La preocupación ética meramente reducida a la distribución de ciertos bienes materiales es una miseria. Se podría terminar reproduciendo los mismos antivalores que se combaten. ¿Es legítimo centrar o conformarse con el esfuerzo por “cumplir” con ciertos niveles de necesidades satisfechas, olvidando –y muchas veces causando- un estado de vida indigna en los demás? Esta es la pregunta que debería hacerse todo apóstol socialista. ¿La satisfacción de ciertas necesidades mínimas va de acuerdo con el progreso moral y espiritual de una comunidad socialista? El socialismo es más que redistribución más o menos equitativa de la renta pública. Todo sería inútil si no crece de verdad entre la gente la conciencia de hombre-pueblo, del amor, del delicado respeto y compromiso con el derecho de los demás, del fin de los egoísmos, de la tendencia a dominar a los otros, y en fin, de la conciencia del deber social.
¡CONCIENCIA Y COHERENCIA RADICAL! Nuestras primeras necesidades. ¡VENCEREMOS!
III.2. 10 preguntas sobre la crisis MICHEL COLLON/ INVESTIG'ACTION 6 octubre 2008 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6806&Itemid=65
1. ¿Subprimes? El punto de partida es una verdadera estafa ya que los bancos occidentales han ganado una enorme cantidad de dinero a costa de los hogares estadounidenses, diciéndose que si no eran capaces de pagar, les quitarían sus casas por cuatro monedas.
2. ¿Es sólo una crisis bancaria? No, en absoluto. Se trata de una verdadera crisis económica que ha comenzado en el sector bancario, pero cuyas causas son mucho más profundas. En realidad, toda la economía de los Estados Unidos vive a crédito desde hace 30 años. Las empresas se endeudan por encima de sus posibilidades, el Estado se endeuda también por encima de sus posibilidades (para hacer la guerra) y se ha impulsado sistemáticamente a los ciudadanos a endeudarse, la única manera de mantener, artificialmente, un crecimiento económico.
3. ¿La verdadera causa? Por supuesto, los medios de comunicación tradicionales no nos dicen nada. Y sin embargo, las subprimes no son más que la punta del iceberg, la manifestación más espectacular de una crisis de superproducción que golpea a los Estados Unidos, pero también a los países occidentales. Si el objetivo final de una multinacional consiste en despedir a trabajadores en masa para hacer el mismo trabajo con menos personas, si además se bajan los salarios por todos los medios y con la ayuda de los gobiernos cómplices, ¿A quién van a venderles los capitalistas sus mercancías? ¡No han parado de empobrecer a sus clientes!
4 ¿Es sólo una crisis de la que sobreponerse? La historia demuestra que el capitalismo ha ido siempre de una crisis a otra con, de vez en cuando, una buena guerra para salir de ella (eliminando a sus rivales, empresas, infraestructuras, lo que permite un buen reimpulso económico). En realidad, las crisis son también un periodo que aprovechan los grandes para eliminar o absorber a los más débiles. Es lo que ocurre ahora en el sector bancario estadounidense, o en el caso de BNP que se traga a Fortis (y todo esto no ha hecho más que empezar). Pero, si la crisis refuerza la concentración de capital en manos de un número aún más pequeño de multinacionales, ¿cuál será la consecuencia? Estos super-grupos tendrán aún más medios de eliminar o empobrecer la mano de obra y así convertirse en una competencia aún más fuerte. Estamos otra vez en la casilla de salida.
5. ¿Un capitalismo sobre bases éticas? Hace ciento cincuenta años que nos lo prometen. Hasta Bush y Sarkozy lo han hecho. Pero en realidad, es tan imposible como un tigre vegetariano. Y es que el capitalismo se apoya en tres principios:
1. La propiedad privada de los grandes medios de producción y de financiación. No es la gente la que decide, sino los multinacionales.
2. La competitividad: ganar la guerra económica, es decir, eliminar a la competencia.
3. El máximo beneficio: para ganar esta batalla no basta con tener unos beneficios normales o razonables, sino una tasa de beneficios que permita distanciar a las empresas de la competencia.
El capitalismo no es sino la ley de la selva, como ya escribía Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."
6. ¿Salvar a los bancos? Por supuesto, hay que proteger a los clientes de los bancos. Pero en realidad, lo que el Estado está haciendo es proteger a los ricos y nacionalizar las pérdidas. Por ejemplo, el estado Belga no tenía 100 millones de euros para ayudar a la gente a mantener su poder adquisitivo, pero para salvar a los bancos, ha encontrado 5.000 millones en dos horas. Miles de millones que nosotros tendremos que rembolsar. Lo irónico es que Dexia era un Banco Público y que Fortis se ha tragado un banco público que funcionaba muy bien. Gracias a ello, sus dirigentes han hecho negocios durante veinte años. Y ahora que la cosa no funciona, ¿se le pide a estos dirigentes que paguen los platos rotos con el dinero que han estado ganando y que se han guardado? No, se nos pide que paguemos nosotros.
7. ¿Los medios de comunicación? Lejos de explicarnos todo esto, fijan su atención en asuntos secundarios. Nos dicen que habrá que buscar los errores, a los responsables, combatir los excesos y bla, bla, bla. Sin embargo, no se trata de tal o tal error, sino del sistema. Esta crisis era inevitable. Las empresas que se están derrumbando, son las más débiles o las que peor suerte han tenido. Las que sobrevivan, tendrán aún más poder sobre la economía y sobre nuestras vidas.
8. ¿El neoliberalismo? La crisis no ha sido provocada sino acelerada por la moda neoliberal de los últimos veinte años. Los países ricos han intentado imponer este neoliberalismo en todo el tercer mundo. En América Latina, como acabo de estudiar durante la preparación de mi libro Los 7 pecados de Hugo Chávez, el neoliberalismo ha sumido a millones de personas en la miseria. Pero al hombre que ha lanzado la señal de la resistencia, el hombre que ha demostrado que se podía resistir al Banco Mundial, al FMI y a las multinacionales, el hombre que ha enseñado que había que darle la espalda al neoliberalismo para reducir la pobreza, este hombre, Hugo Chávez, no deja de ser diabolizado a golpe de mentira mediática y de difamación infundada. ¿Por qué?
9. ¿El tercer mundo? Sólo se nos habla de las consecuencias de la crisis en el Norte. En realidad, todo el tercer mundo sufrirá gravemente a causa de la recesión económica y de la bajada de precios de las materias primas que provocará la crisis.
10. ¿La alternativa? En 1989, un famoso autor estadounidense, Francis Fukuyama, nos anunciaba el Fin de la Historia: el capitalismo había triunfado para siempre, nos decía. No ha hecho falta mucho tiempo para que los vencedores se estrellen. La humanidad necesita verdaderamente otro tipo de sociedad. El sistema actual fabrica miles de millones de pobres, hunde en la angustia a aquellos que tienen (provisionalmente) la suerte de trabajar, multiplica las guerras y arruina los recursos del planeta. Pretender que la humanidad está condenada a vivir bajo la ley de la selva, es tomar a la gente por imbéciles. ¿Cómo debería ser una sociedad más humana, que ofrezca un porvenir digno para todos? Este es el debate que tenemos todos la obligación de lanzar. Sin tabúes. Puedes enviar tus preguntas y comentarios a: michel.collon@skynet.be
Diversos artículos sobre la crisis (en francés) en: :
III.3. Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo
Walden Bello Focus on the Global South http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73852
Portada :: Economía :: Especial "El capitalismo cruje"
Todos nos hacemos estas preguntas sobre la actual crisis financiera: ¿ya pasó lo peor? ¿Qué causó el colapso del centro neurálgico del capitalismo global? ¿Fue la codicia? ¿Fue el de Wall Street un caso de alguacil alguacilado? ¿Fue falta de regulación? Pero ¿no hay nada más? ¿No hay nada sistémico? ¿Qué tiene que ver la crisis de sobreproducción de mediados de los años 70 con los acontecimientos recientes? ¿Qué pasó, pues? ¿Cómo trató de resolver el capitalismo la crisis de sobreproducción? ¿En qué consistió la reestructuración neoliberal? ¿En qué medida la globalización de los 80 y los 90 fue una respuesta a la crisis de los 70? ¿Por qué la globalización no pudo superar la crisis? ¿Cuáles fueron los problemas de la financiarización como vía de salida a la crisis de sobreproducción de los 70? ¿Por qué la financiarización es tan volátil? ¿Cómo se forman, crecen y estallan las burbujas? ¿Cómo se formó la presente burbuja inmobiliaria? ¿Y cómo creció? ¿Cómo pudieron las hipotecas subprime degenerar en un problema de tales dimensiones? ¿Y cómo es posible que los titanes de Wall Street se desplomaran como un castillo de naipes? ¿Qué pasará ahora? Todos, en efecto, nos hacemos esas preguntas. Pero pocos pueden tratar de contestarlas con la insólita combinación de elegancia, profundidad, claridad y extremada sencillez del economista y politólogo Walden Bello. Y mucho menos en apenas 4000 palabras. El derrumbe de Wall Street no se debe solo a la codicia y a la falta de regulación estatal de un sector hiperactivo. Procede también, y sobre todo, de la crisis de sobreproducción que ha venido minando al capitalismo remundializado desde mediados de los 70. Así ve esta crisis de fin de época Walden Bello. LEER MÁS
III.4. Gran robo en EE.UU. El crimen financiero del siglo
Stephen Lendman Global Research http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73840
El crimen del siglo. El mayor de todos los tiempos. El autor Danny Schechter lo llama “Saqueo.” Es el título de su importante nuevo libro sobre la crisis subprime y financiera generalizada. El economista Michael Hudson y otros se refieren a una cleptocracia. Una venta piramidal evidente. Tal vez una “Amenaza de Andrómeda” fuera de control. Económica. Letal. Irrevocable. Ciencia ficción convertida en vida real. Potencialmente catastrófica. El gobierno mundial que trata de contenerla. Prueba todo pero sin estar seguro de que pueda resultar. Tal vez sólo capaz de cubrirlo de papel para lograr un breve alivio. Para ganar tiempo, pero vindicar al final la máxima de que las cosas que no pueden continuar eternamente, no lo harán. El mundo tal como lo conocemos está cambiando. El capitalismo industrial. Todo el sistema económico global. Interconectado. Lo que afecta a una nación, toca a otras. Si el país con problemas es EE.UU., llega a todas partes, por doquier, y si la crisis es suficientemente grande, la enfermedad puede ser fatal y los despojos humanos catastróficos. Es precisamente el dilema actual que los dirigentes y expertos financieros del mundo se apuran para tratar de comprender. Desesperados por contenerlo, e inseguros de lo que, si algo, pueda dar resultado. ¿Cómo sucedió, y por qué? LEER MÁS
III.5. Crisis financiera: hace dos siglos y medio el escocés Adam Smith fue agorero http://alainet.org/active/26546 Por Fernando Del Corro*
“Cuando hoy se habla de "neoliberalismo" se propugna un esquema económico que Smith ya había cuestionado porque se trata de una regresión al mercantilismo imperante durante un siglo y medio anterior a él. Naturalmente Smith representaba a la emergente burguesía industrial británica y a las nuevas concepciones tecnológicas surgidas de centros académicos como la Universidad de Edimburgo (Escocia) a la que estaba ligado. No era un revolucionario y tres cuartos de siglo después recibió los ataques del emergente del nuevo proletariado, el alemán Kart Heinrich Marx”. LEER MÁS
III.6. ¿Nació el capitalismo sensato? La respuesta a la inestabilidad del capitalismo global, pasa por las cuestiones de la propiedad pública, de la capacidad de planificación e intervención social. Por Jorge Costa en Bloco de Esquerda / Traducción Insurrectasypunto | Para Kaos en la Red * http://www.insurrectasypunto.org http://www.espacioalternativo.org/node/3088
Las intervenciones de gobiernos y bancos centrales, en un intento de contención de la crisis financiera, impresionan por su dimensión (se realizó en Septiembre de 2008 la mayor nacionalización de la historia del capitalismo, 85 billones de dólares) y por su insuficiencia (la crisis continua evaporando las inyecciones masivas de dinero público). Todavía, en lo esencial de su naturaleza, estas intervenciones no constituyen una novedad absoluta: la socialización de las pérdidas o de los fraudes del capital han sido una de las tareas mas importantes del Estado liberal, concretada ante las deslocalizaciones*, quiebras fraudulentas, etc. En la presente crisis se hace especialmente evidente la transferencia de riqueza de la economía productiva y del trabajo (impuestos) para el capital financiero... Esta evidencia brutal, diariamente presentada por los medios de comunicación en todo el mundo, amenaza el mito de la auto-regulación de los mercados y el dogma de la austeridad, ahora subvertidos por la generosidad estatal. Al mismo tiempo, abre un debate global sobre la emergencia social. Los recursos movilizados para salvar accionistas en crisis siempre estuvieron disponibles, pero les fueron negados a las necesidades urgentes de nuestra época. Ese secuestro de la riqueza pública nunca fue tan escandaloso. Para la izquierda socialista que moviliza opiniones y movimientos, es horade reforzar la exigencia de políticas públicas. LEER MÁS
VER TAMBIÉN, EN ESTA MISMA PÁGINA: viernes 10 de octubre de 2008
ANALIZANDO LA CRISIS DEL CAPITAL FINANCIERO
IV. REFERENCIAS HISTÓRICAS A LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929. El Crack del 29 (Sobrehistoria.com) http://sobrehistoria.com/el-crack-del-29-el-mayor-desastre-bursatil-de-la-historia/ Gran Depresión (Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n
sábado, 11 de octubre de 2008
ANALIZANDO LA CRISIS DEL CAPITAL FINANCIERO
Hay múltiples opiniones y análisis políticos y económicos sobre la crisis que afecta al capital financiero y que el sistema imperial deja caer sobre las espaldas de las clases explotadas, los ahorrantes, los afectados por regímenes previsionales injustos. Entre los diferentes artículos sobre la materia, iremos destacando los que nos entreguen mayor claridad al explicar esta problemática. Comenzaremos publicando un aporte fraternalmente enviado por amigos de Clase Contra Clase, que nos invitan a un Foro Debate este miércoles 15 de sptiembre, a las 18 horas, en Campus Juan Gómez Millas, U. de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Sala 33.
I. Especial Crisis Capitalista Mundial
Fracción Trotskista – Cuarta Internacional
Presentamos a continuación una selección de artículos sobre la crisis económica internacional que permiten comprender el origen de la actual situación y analizar las tendencias más generales del capitalismo contemporáneo (relación entre financierización y producción de valor) a partir de la utilización de las herramientas teóricas del marxismo revolucionario.
Nacional
Los efectos de la crisis financiera en la situación nacional
Por: Juan Valenzuela
28 de septiembre de 2008
http://www.clasecontraclase.cl/periodicoNotas.php?nota=1069
La crisis se politiza y globaliza velozmente
El capitalismo en terapia intensiva
Por: Juan Chingo
Jueves 9 de octubre de 2008
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1497
Estados Unidos
Masiva intervención estatal para salvar al capitalismo
Por: Juan Chingo
Jueves 11 de septiembre de 2008
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1441
Economía
Cinco preguntas claves sobre la crisis capitalista mundial
Por: Paula Bach
Fuente: LVO 266
Viernes 8 de febrero de 2008
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1441
Economía
Un salto en la crisis capitalista mundial
Por: Juan Chingo
Fuente: LVO Nº 265
Jueves 24 de enero de 2008
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1128
II. Revista Socialismo Revolucionario
Otras explicaciones aparecen en la Revista Socialismo Revolucionario, donde se incluyen artículos de marzo de este año, que ya se referían a la crisis:
http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/2008/03/escuela-latinoamericana-del-comit-por.html
24 de septiembre del 2008
CRISIS ECONÓMICA: RESCATE DE WALL STREET, UNA ESTAFA CONTRA LOS TRABAJADORES
Alternativa Socialista, CIT en Estados Unidos.
http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/2008/09/crisis-econmica-rescate-de-wall-street.html
martes 30 de septiembre de 2008
Acabar con la miseria de los trabajadores a través de una verdadera nacionalización y planificación socialista democrática
Judy Beishon, Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales.
viernes 3 de octubre de 2008
CRISIS CAPITALISTA: EL COLAPSO DEL LUNES CONFIRMA ANARQUÍA CAPITALISTA
martes 7 de octubre de 2008
Crisis Capitalista Mundial: La crisis continúa en el Capitalismo de casino
The Socialist, periódico de Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales.
martes 7 de octubre de 2008
Crisis del Capitalismo: Hacia el Fin de la Era Neoliberal
Marcel Claude, Economista.
miércoles, 8 de octubre de 2008
EL CHE: 41 AÑOS DESPUÉS
Fuente: Blog Tochadas mías, octubre de 2007.
Uno de los sucesos (insucesos más bien) que más me han impactado fue el asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara en las selvas bolivianas a manos de tropas del ejército de ese país y esbirros de la CIA gringa. Uno no alcanza a dimensionar el alcance de un hecho de tamaña magnitud como la desaparición de semejante adalid de la lucha revolucionaria mundial, es más todavía hoy siento ese vacío tan grande que dejó su desaparición física que, con el paso de los años (40 ya) ha ido eclipsando en parte su significación pero que no obstante continúa vigente en mucha gente mayor y, por qué no decirlo en algunos jóvenes. Como homenaje sentido ponemos para su recordación y reencauche una de tantas biografías que se han escrito del Che a tal punto que lo han encumbrado a la esfera del mito, pero que bien sabemos que fue muy, pero muy humano y realista durante su accionar y fructifera existencia. También se traen a memoria algunas de sus citas que tanto acostumbró mientras vivió. Recuerdan al “Che” Guevara a los 40 años de su muerteAlgunos de quienes estuvieron bajo su mando recuerdan su insistencia en el acatamiento a la autoridad. Anita Snow/AP/Servicios de Clave Digital LA HABANA.- Los ojos oscuros de Ernesto “Che” Guevara se iluminaban cuando se expresaba con agudo sarcasmo para hacer hincapié en la austeridad y la disciplina, tal como lo recuerdan los que combatieron y trabajaron a su lado, antes de que muriera hace 40 años cuando intentaba iniciar una insurrección en Bolivia. Ahora que los cubanos y revolucionarios de todo el mundo se aprestan a conmemorar el 40mo aniversario de su muerte, sus allegados recuerdan a un hombre sarcástico, complejo, tan exigente consigo mismo como con los demás, no a un icono bidimensional cuya imagen ha sido difundida en afiches y camisetas. Alberto Granados, el amigo que viajó con él a través de América del Sur en una motocicleta en 1952, un viaje descrito en la película “Diarios de motocicleta” del 2004, dijo que el Che siempre hizo lo que dijo que pensaba hacer, y por eso su imagen perdura. El gobierno de Cuba rendirá homenaje el lunes al médico de origen argentino que se unió a la Revolución Cubana e inspiró a revolucionarios de todo el mundo en una ceremonia en Santa Clara, el sitio de su mayor triunfo militar. Luego que los restos de Guevara fueron devueltos a Cuba desde Bolivia hace 10 años, se los enterró durante una ceremonia debajo de una gigantesca estatua de bronce de su imagen en Santa Clara, donde lideró una victoria decisiva que aseguró el triunfo de la Revolución Cubana a fines de 1958. El presidente Fulgencio Batista huyó del país y los rebeldes proclamaron la victoria en el Año Nuevo de 1959. Se proyectan también ceremonias en su homenaje en Bolivia, donde Guevara fue muerto el 9 de octubre de 1967 tras ser capturado por el ejército, y se está construyendo una estatua de él en Argentina. En Cuba se proyectan conciertos, una exhibición fotográfica y una reunión de 1.500 ajedrecistas, el juego favorito del Che. En Venezuela se proyecta realizar una exposición de arte. La imagen de Guevara está por todas partes en Cuba, donde su rostro se encuentra en la fachada del edificio del Ministerio del Interior ante la Plaza de la Revolución, en La Habana. Los niños cubanos comienzan sus clases afirmando: “Pioneros del comunismo. ¡Seremos como el Che!” Algunos de quienes estuvieron bajo su mando recuerdan su insistencia en el acatamiento a la autoridad. Tirso Sáenz, quien escribió un libro acerca de su trabajo como asesor de Guevara cuando era ministro de Industrias, dijo que el revolucionario exigía a todos, y también era muy exigente consigo mismo. Sáenz dijo que Guevara se enfurecía cuando él y otros funcionarios del ministerio recibieron grandes trozos de carne durante un período de severa escasez de alimentos, y que en cierta ocasión ordenó que se la llevaran. La imagen del marxista con una boina, la mirada fija y decidida, y una barba poco cuidada sigue siendo apreciada entre los izquierdistas de América Latina, donde inspiró movimientos guerrilleros en las décadas de 1970 y 1980. En cambio, durante la Guerra Fría, su imagen era odiada por los enemigos del comunismo, especialmente los cubanos en el exilio. Uno de esos exiliados, el ex agente de la CIA Gustavo Villoldo, de 71 años, espera obtener ganancias a partir de la imagen de Guevara al subastar un poco del cabello del revolucionario, que le fue cortado antes de que fuera enterrado en una tumba secreta en Bolivia. Villoldo, que de acuerdo con documentos estadounidenses divulgados posteriormente estuvo involucrado en la captura de Guevara, ha conservado los mechones de cabello y otros artículos dentro de un álbum desde la misión conjunta efectuada entre la CIA y el ejército boliviano hace cuatro décadas. La subasta se llevará a cabo el 25 y el 26 de octubre en Dallas. Los planes para ésta han generado muchas discusiones en internet. Y el legado de Guevara, que tendría 79 años en la actualidad, también ha estado sujeto a diferencias de opinión, con debates sobre su presunto papel en los cientos de ejecuciones de funcionarios del gobierno de Batista llevadas a cabo a principios de 1959. De acuerdo con el escritor estadounidense Jon Lee Anderson, Guevara fungió como “fiscal supremo” cuando se llevaron a cabo unos 550 fusilamientos durante los primeros meses del nuevo gobierno revolucionario. En su biografía “Che Guevara: A Revolutionary Life” (“Che Guevara: Una vida revolucionaria”), Anderson escribió que las preocupaciones estadounidenses por las continuas ejecuciones crearon problemas políticos para Fidel Castro posteriormente ese año durante su primera visita a Estados Unidos como el nuevo líder de Cuba, y que Guevara se enojó cuando Castro ordenó suspenderlas. Sin embargo, en sus entrevistas con el escritor español Ignacio Ramonet, Castro negó que él y Guevara hayan tenido desacuerdos importantes. En el libro que Ramonet produjo a partir de esas entrevistas, “100 horas con Fidel”, Castro habló de la muerte de Guevara, diciendo que el “Che no era un hombre que pudiera haber sido tomado prisionero”, y que fue capturado por las autoridades bolivianas sólo porque su arma falló. Herido y desarmado, el Che fue llevado a la pequeña población de La Higuera. “Al día siguiente”, le contó Castro a Ramonet, “el 9 de octubre de 1967, al mediodía, lo ejecutaron a sangre fría”. Castro dijo que quienes lo mataron suponían que cesaría de existir como guerrillero, pero “ahora está en cada lugar, en todo sitio donde hay una causa justa que defender” (AP). BIOGRAFIA DEL “CHE” Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, una ciudad importante de Argentina, dentro de una familia adinerada, con raíces aristocráticas pero con ideas socialistas. En 1937, con 9 años de edad asiste a tercer grado, demuestra gran interés en la guerra civil española al punto de marcar en el mapa la evolución militar de la misma. En 1947 Ernesto Guevara conoce a la joven Berta Gilda Infante, también conocida como Tita. Ella es miembro de la Juventud comunista argentina. Ambos llegan a ser muy buenos amigos, leen y estudia los textos marxistas juntos y discuten la realidad política actual. En 1948, Ernesto de 20 años de edad, es reprobado en los exámenes de la Facultad de medicina de Buenos Aires. En marzo aprueba los exámenes correspondientes a primer año, en junio los de segundo año y en Diciembre los de tercer año. Primero de enero de 1950, Ernesto Guevara hace su primer viaje. Recorre las provincias del norte de Argentina en una bicicleta a la cual le ha agregado un pequeño motor. Llega a San Francisco del Chahar, cerca de Córdoba, donde su amigo Alberto Granado maneja el dispensario del centro de leprosos. Allí tiene largas conversaciones con los pacientes sobre la enfermedad. Continúa sus estudios universitarios demostrando especial interés en la investigación del asma, alergias, lepra y la teoría sobre nutrición. Durante la época de estudios trabaja como enfermero en barcos mercantes y petroleros de la compañía nacional argentina de comercio marítimo, en ese puerto. En ese puesto tiene la posibilidad de viajar desde el sur de Argentina hasta Brasil, Venezuela y Trinidad. Su viaje por América Latina En octubre decide hacer su primer viaje por América Latina. Junto con Alberto Granado parte en enero de 1952 en una vieja moto marca Norton de 500 centímetros cúbicos. En Valparaíso, Chile, escribe en su diario: “Recorrimos la parte mas baja del pueblo, hablamos con varios mendigos, nuestras narices inhalan la miseria”. Sobre Chile él escribió: “El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable “Amigo yankee”. Es en este momento especialmente una tarea inmensa, por la gran cantidad de dólares que han invertido aquí y por la forma que tienen de usar la presión económica cada vez que creen que sus intereses son amenazados”. El 24 de marzo llegan a Tacna en Perú. Luego de hacer referencia a la pobreza en la región, cita en sus notas las palabras de José Martí: “Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo”. El 1 de mayo llegan a Lima. El Che conoce al doctor Hugo Pesce, un científico Peruano, quien es también director del programa nacional de lepra y un importante Marxista. Ellos ocupan varias noches enteras conversando. Años después el dijo que esas conversaciones fueron muy importantes y que tuvieron que ver en su cambio de actitud hacia la vida y la sociedad. El 17 de mayo parte hacia el Leprosario de San Pablo, en la Amazonas Peruana. Llega allí el 7 de Junio. Durante su visita a ese lugar el se queja de la miserable forma de vida que tanto la gente de la región como los enfermos deben llevar. No tenían ropa, casi nada de comida y nada de medicamentos. Luego de trabajar allí por varias semanas parte hacia Leticia, Colombia, vía el amazonas. El 17 de Julio llega a Caracas. Allí decide volver a Buenos Aires y terminar la carrera de medicina. Viaja en un avión de carga vía Miami, donde un problema técnico lo demora por un mes. Para poder mantenerse entonces trabaja como lavacopas y mozo en un bar. Es arrestado por la policía e interrogado, le preguntan en el transcurso del interrogatorio si él o alguno de sus padres es comunista. El Che llega a Buenos Aires el 31 de Agosto. En camino hacia la revolución Che Guevara termina la carrera a principios de 1953. Fue convocado a hacer el servicio militar obligatorio, pero es desechado. El 7 de julio va a La Paz, Bolivia 6000 kilómetros más lejos, en un tren lento. Che arriba a Panamá a fines de Octubre. Se indigna por la actitud sumisa de los líderes panameños hacia los EEUU. En Costa Rica se entera de la dominación de “United Fruit” y de la explotación y miseria que eso acarrea. En una carta a su tía Beatriz escribe: “En el Paso recorrí los bastos dominios de “United Fruit”, Una vez mas pude convencerme de lo criminal que los pulpos capitalistas son. Sobre una foto de nuestro viejo y lastimero compadre Stalin, juré no descansar hasta que estos pulpos capitalistas sean destruidos. En Guatemala quiero perfeccionarme para ser un auténtico revolucionario”. Vía Nicaragua, Honduras y El Salvador, el Che llega a fines de diciembre a Guatemala, donde Jacobo Arbenz es el líder del proceso revolucionario. En una carta a su madre él escribe: “Finalmente he alcanzado mi meta... si todo va bien, creo que me quedare aquí por unos dos años”. 1954 14, 15 y 16 de junio. Che ve como aviones norteamericanos vuelan sobre Guatemala y bombardean instalaciones militares y los pobres cuarteles populares, y escribió entonces: “Este incidente ha unido a todos los guatemaltecos con su gobierno y con todos los que como yo se sentían atraídos hacia Guatemala. Los EEUU eligieron a Castillo Armas como líder del golpe. 18 de junio de 1954. Ve el golpe de estado contra el gobierno de Arbenz, planeado y ejecutado por los EEUU. Participa en el transporte de armas e intenta unir a algunos jóvenes a la lucha, además ayuda a poner a salvo a algunos lideres políticos. El 20 de junio escribe a su madre: “Estos ataques, junto con las mentiras de la prensa internacional, han despertado a los indiferentes. Un clima combativo predomina aquí. Me he ofrecido como voluntario para los servicios de ayuda médica y me he registrado en la brigada juvenil para recibir instrucción militar e ir a la lucha en caso de que sea necesario”. El 26 de junio la radio nacional comunica la renuncia del presidente Arbenz y el exilio de casi todos los líderes políticos y sus familias. Esto causó una gran conmoción en las filas revolucionarias. Che lo vio de esta manera: “En Guatemala era necesario luchar, peor, casi nadie luchó. La resistencia debió ser implementada pero casi nadie quiso hacerlo”. Para ese entonces la represión comienza, las embajadas latino americanas comienzan a llenarse de refugiados políticos. El “Che” es señalado como un peligroso comunista Argentino y por ello se le prohíbe permanecer en Guatemala. 1955 A comienzos de 1955 el “Che” encuentra trabajo como médico en el “Hospital Central” de la ciudad de México. En junio conoce a Raúl Castro y se vuelven amigos. El 8 de julio Fidel Castro llega a la capital de México. Che dijo sobre su primer encuentro: “Lo conocí durante una de las frías noches de México y recuerdo que nuestra primera conversación fue sobre política internacional. Esa misma noche, cerca de la mañana, me convertí en uno de los futuros participantes de la expedición con el Granma”. Fidel por su parte dijo sobre esa reunión: “Él sabía mucho sobre el Marxismo-Leninismo, demostró tener un pensamiento propio, avidez por aprender, además estaba realmente convencido. Cuando nos conocimos El “Che” era ya un revolucionario educado”. 1956 El 24 de junio la policía mexicana arrestó al Che junto con otros camaradas cubanos. El 3 de julio la agencia noticiosa UPI comunicó: “El doctor Argentino Guevara será deportado a su tierra natal, porque se presume su participación en al fallida conspiración contra el gobierno cubano de Fulgencio Batista”. El ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas interviene para defender a los revolucionarios cubanos. A fines de julio, los últimos, entre ellos Guevara son liberados. Ellos continuaron entonces sus actividades revolucionarias en la clandestinidad. Con Fidel Castro a Cuba 25 de noviembre: El buque Granma parte en una noche tormentosa con 82 hombres a bordo desde la boca del río Tuxpán en México. El 2 de diciembre llegó a Los Cayelos, en la costa este. Al día siguiente la prensa cubana y Latino americana dijo sobre la expedición: “Fidel Castro, Ernesto Guevara, Raúl Castro y todos los otros miembros de la expedición han fallecido...”. su llegada es detectada luego y ellos son entonces perseguidos. El grupo se divide. El 5 de diciembre en Alegría del Pío, Che es emboscado, luego escribió sobre esto: “Fui herido en el cuello, sobreviví solo gracias a mi suerte de gato, una caja de municiones que cargaba cerca de mi pecho detuvo una ráfaga de ametralladora y desvió una bala hacia mi cuello. Con la ayuda de sus compañeros logró huir. En esas circunstancias fue que Che tuvo que hacer, la tan comentada y trillada, elección entre el deber de médico y el de revolucionario. Para escapar tubo que elegir entre su mochila de remedios o las cargas del arma, le era imposible llevar ambas y así decidió cargar las balas. El 21 de diciembre el grupo del “Che” llega a una plantación de café donde Fidel los esperaba desde hacía dos días. 1957 El 17 de enero ellos atacan las barracas de La Plata. De la misma el Che dijo: “La Plata fue nuestra primera victoria. Se hizo claro para todos que un ejército rebelde existía y que estaba listo para la batalla. Para nosotros significó la confirmación de las posibilidades de la victoria final”. Las emboscadas y las luchas aumentaban y el ejército comienza a bombardearlos. En abril él organizó, para lograr extender el contacto entre Fidel y los granjeros, puntos de apoyo en el área. Años después el “Che” escribió: “La guerrilla y los granjeros gradualmente se hicieron uno, sin que nadie pudiera decir cuándo exactamente esta unidad se constituyó. Solo sé que estos contactos con los granjeros en las montañas hicieron que estas decisiones espontáneas se transformaran rápidamente en una relación seria y devota. Los sufridos y sinceros habitantes de la Sierra Maestra no saben el importante papel que han jugado en la creación de nuestra ideología revolucionaria”. En julio Che comienza a alfabetizar a Joel, Israel y otros guerrilleros. Los demás están organizados también en grupos de estudio sobre la historia de Cuba, las características del ejército de la tiranía y la importancia de la lucha armada. El 21 de julio Fidel nombró al “Che” Comandante. Che escribió sobre esto: “En una forma realmente informal fui nombrado comandante del segunda Columna de la guerrilla. La dosis de vanidad que está en todos nosotros me hizo sentir el hombre más orgulloso del mundo ese día”. El 17 de septiembre cinco camiones del ejército cayeron en una emboscada de los rebeldes. 1958 El 6 de enero Che escribió a Fidel: “Desde ya digo que nuestro mérito será haber demostrado que en América la lucha armada con apoyo popular es posible”. En febrero Che es entrevistado por “Radio El Mundo” de Buenos Aires: - “Estoy aquí simplemente porque creo que la única manera de liberar a América de los dictadores es venciéndolos. Haré todo lo posible para hacerlos caer, cuanto antes mejor”. - “¿No teme que su intervención sea tomada como una interferencia extranjera?” - “Como primera medida yo no considero solo a Argentina como mi país natal sino a toda América. Para ello quisiera tomar ejemplos como Martí, y es en su tierra natal (Cuba) que ayudaré a hacer su doctrina una realidad. Además no se puede llamar interferencia si yo quiero entregarme totalmente – hasta la sangre- a una causa que me parece correcta y que es la causa del pueblo. Un pueblo que quiere ser liberado de una tiranía que en sí misma se basa en la interferencia armada extranjera, con aviones, armas e incluso estrategas. Hasta ahora ni siquiera un solo país a acusado a Norte América de intervenir en los asuntos internos de Cuba, ni un solo diario ha acusado a los Yanquis de ayudar a Batista a matar a su pueblo”. El 24 y 25 de mayo tropas de la dictadura atacaron dos minas en Sierra Maestra, este es el comienzo de una gran ofensiva. Fuerzas hostiles entraron por la fuerza en varios puntos de la Sierra Maestra y amenazaban con avanzar. Además cortaron las líneas de comunicación y alimentos. En los días siguientes Che participó en un contra ataque que terminó en la derrota del enemigo, una fuerza que contaba con mas de 10.000 hombres. El 21 de agosto Fidel escribió: “La misión de conducir una brigada desde la Sierra Maestra a la provincia de Las Villas y operar allí de acuerdo a el plan estratégico del ejército rebelde, es asignado al Comandante Ernesto “Che” Guevara. (...) Es además nombrado como líder de todas las unidades del “M-26 de Julio” que operan en esa provincia, en las ciudades y en el campo. (...) La octava brigada tiene como objetivo estratégico atacar al enemigo en forma continua en el centro de Cuba e interceptar los movimientos de las tropas hostiles en tierra de oeste a este hasta que estas queden completamente debilitadas”. El 16 de diciembre el puente sobre el río Falcón a lo largo del camino central es volado, de esta manera todas las ciudades al este de Santa Clara quedan separadas de La Habana y son imposibles de alcanzar desde allí. El 26 de diciembre El “Che” escribió: “La guerra está ganada, el enemigo ha caído estrepitosamente sobre sus rodillas, en el este tenemos 10.000 soldados capturados. Los de Camagüey ya no tienen salida. Todo esto es el resultado de solo una cosa: nuestro esfuerzo”. El día siguiente él decide marchar sobre Santa Clara. La prensa internacional informa al mundo que el Che ha muerto. “Radio Rebelde” por el contrario emite lo siguiente: “Últimas noticias de gran importancia! Gran Victoria de la octava brigada de Las Villas. Las tropas bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara tomaron un tren blindado y 300 soldados completamente equipados fueron capturados”. 1959 Para el día de año nuevo el dictador Batista voló fuera de Cuba. El “Che” Guevara toma la nacionalidad cubana el 9 de febrero. De julio a agosto viaja como cabeza de la delegación oficial a los Emiratos Árabes Unidos, y Egipto donde conoce a Nasser. El viaje sigue a India, Tailandia, Japón, Indonesia y Pakistán. El regreso es vía Europa Oriental y Occidental para terminar en Marruecos. A su regreso Che declara que está sorprendido por la simpatía que la revolución cubana había despertado alrededor del mundo. El 17 de octubre Che aconseja a los estudiantes universitarios a: “(...) tomar contacto con la gente, no para “ayudarlos” con su conocimiento o lo que fuera – como una mujer aristocrática que da una moneda a un mendigo- sino para volverse partícipes de las fuerzas revolucionarias que gobierna Cuba hoy. Para poner sus hombros y ayudar a la revolución y al mismo tiempo obtener experiencias que pueden llegar a ser más importantes que aquello que aprendan en las aulas”. El 23 de noviembre introduce el primer “día de trabajo voluntario” en Cuba. 1960 A fines de 1960 los EEUU establecen un completo embargo comercial contra Cuba. Che enseña entonces una delegación oficial cubana a lo largo de países socialistas: desde la Unión Soviética y Europa del este a China y Corea del Norte. Desde allí vuelve a la Unión Soviética, Alemania del Este y Checoslovaquia. A comienzos de 1961 los EEUU cortan todas las relaciones diplomáticas con Cuba. 1961 El 15 de abril los aeropuertos cubanos son bombardeados por aviones norteamericanos. El 17 de abril ocurre la invasión a Bahía de Cochinos: 1.500 agentes de la CIA y mercenarios atacan Cuba apoyados por la marina y la fuerza aérea de EEUU. Los contras pretenden causar una revuelta en el pueblo. En apenas 72 horas resultan completamente derrotados por el pueblo cubano. 1964 17 de Mayo: por los nuevos actos de sabotaje del imperialismo en un puerto en el sur el Che dice: “Debemos mantener el mismo entusiasmo y fe. Construir fábricas con nuestra mano izquierda, apuntar nuestros rifles con la mano derecha y aplastar gusanos con nuestros talones”. En agosto habla sobre la situación en Congo: “Qué está sucediendo en África, donde hace dos años el primer ministro de Congo fue asesinado y está descuartizando, donde los monopolios norteamericanos se han instalado, y la batalla para la posesión de Congo se ha desatado, ¿Por qué? Porque hay cobre y minerales radiactivos en su suelo, porque Congo tiene excepcionales materiales que son de uso estratégico. Allí un líder del pueblo, quien fue tan ingenuo como para creer en la justicia sin darse cuenta del hecho de que la justicia es desplazada por él poder, fue asesinado. Así es como él se convirtió en un mártir de su pueblo. Mas tarde en un discurso al consejo de la ONU en Nueva York, Che acusó en fuertes términos y destacó el rol de la ONU en el asesinato de Lumumba y la ayuda que brindó para poner a Tshombe como presidente de Congo, el mismo hombre que, con ayuda belga, trató de tomar la provincia de Katanga y separarla del resto del Congo. “Toda la gente libre del mundo debe estar preparada para vengarse del crimen de Congo”. 1965 Che llega a Brazzaville el día de año nuevo y comienza una gira oficial por África. Cuando vuelve a Cuba convoca a una conferencia secreta con cien camaradas que tienen una larga experiencia en batalla. Ellos serán los futuros participantes de la misión internacional a Congo. El 16 de febrero arriba a Dar El Salaam junto con varios líderes revolucionarios africanos, los que piden armas, entrenamiento y financiación a Cuba. Allí Che conoce a Laurent Kabila y su plana mayor. Ellos acuerdan que el principal enemigo de África es el imperialismo norteamericano. En respuesta al pedido de Kabila para que entrene a la guerrilla en Cuba, Che dice que no. Él explica que es mejor entrenarlos en el propio terreno. El 31 de marzo Che escribe una carta de despedida a Fidel Castro. Luego parecerá que “Che”, naturalmente en la clandestinidad, fue a Congo. El abuso de los EEUU y el hecho de que no apareció en público por un tiempo hicieron correr el rumor de que Fidel lo había ejecutado por tener diferencias ideológicas. En una transmisión a China los EEUU dicen que Che fue asesinado por tener un punto de vista pro chino y en sus transiciones al este dicen lo contrario, o sea que tenía un punto de vista pro oeste y por eso fue asesinado. El 24 de marzo Che llega de Tanzania cerca del puerto de Kigoma en la orilla del lago Tanganika. Desembarca con 14 cubanos en las afueras del puerto para eludir a las patrullas de mercenarios belgas. De allí llegan a Kimbamba en Congo. El 9 de Mayo logra hacer contacto con el primer grupo de guerrilleros. El les explica que fue allí para darle educación en técnicas de guerrilla por pedido de Gaston Soumaliot y Laurent Kabila a Fidel Castro. Les dice que quiere pelear de su lado en las operaciones que ellos deciden. Que está a sus órdenes. Comienza entonces una escuela de guerreros que recibe el nombre de “La Base”. El 7 de julio Che Guevara conoce a Laurent Kabila quien promete acompañarlo en una visita a varios frentes tierra adentro. Sin embargo Kabila parte hacia Kigoma y las visitas son pospuestas. El 16 de agosto 7 soldados mueren en una emboscada de la guerrilla, entre ellos dos oficiales belgas no comisionados y tres sudafricanos. En noviembre la situación parece en los distintos frentes – entre otras cosas por las continuas discusiones entre los líderes revolucionarios- tan confusa que más y más guerrilleros abandonan la lucha. En acuerdo con los congoleños se toma la decisión de que los cubanos se retiraran. La misión tomó 7 meses en los cuales las fuerzas cubanas participaron en más de 50 acciones. 1966 En julio Che viaja en el mayor secreto a La Habana donde junto a Fidel prepara una nueva misión a Bolivia. A través de Moscú, Praga y Viena, Che viaja vía Brasil a Bolivia donde llega el 3 de noviembre. 1967 Che escribe: “Como había pensado, la actitud de Monje (El subsecretario del partido comunista de Bolivia) fue evasiva y traicionera. Su partido ya está armando contra nosotros. No sé a dónde lo llevará eso, pero yo no me detendré, y quizá a la larga esto será una ventaja par nosotros, estoy de hecho casi seguro de eso. La gente más honesta y competente se quedará de nuestro lado, aunque tenga que pasar por una severa crisis de conciencia. Hasta ahora Guayara ha reaccionado bien. Veremos como el y su gente se alinea (...) La fase actual de la guerrilla comienza ahora, y probaremos a nuestras tropas. El tiempo dirá cuáles son las perspectivas de la revolución Boliviana. De todas las cosas que planeamos el reclutamiento de camaradas bolivianos es lo que mas lentamente se está dando”. En marzo el análisis decía así: “Este mes no estuvo exento de incidentes, peor el total se ve así: fase de consolidación y purificación de la guerrilla, lento desarrollo con los pocos elementos que vinieron de Cuba – y no pelean mal- y elementos del grupo de Guayara quienes están bastante débiles en general. Ahora la fase comienza con acciones con un ataque exacto y espectacular. Debemos tomar el camino mucho antes de lo que hubiera querido y con la carga de cuatro posibles chismosos. La situación no es buena pero una nueva etapa de pruebas comienza para la guerrilla y le hará bien si es que la superamos. La guerrilla consiste de 29 bolivianos, 16 cubanos y 3 peruanos. En los meses que siguieron Che y sus hombres tuvieron más y más problemas de comunicación con La Paz y Cuba por lo que finalmente tuvieron que operar totalmente asilados. Contactar a los granjeros se hizo mucho más difícil de lo que pensaron, sobre eso él escribió en mayo: “Los granjeros aun no se nos unen, aunque parece que lentamente han dejado de temernos y parecen admirarnos. Este es un proceso lento y que requerirá paciencia”. En junio escribió: “Los granjeros aun están reacios a nosotros. Es un círculo vicioso para atraerlos debemos ejecutar más acciones en áreas pobladas, pero para eso necesitamos más hombres. (...) El ejército está ahora aquí haciendo un trabajo peligroso con los granjeros que no debemos dejar sin intervención. Si no hacemos algo todos los granjeros se convertirán entonces en espías del gobierno, por sus miedos o por las mentiras que ellos les dirán sobre nuestras intenciones”. Mientras tanto los EEUU proveen de más armas y asesores al ejército Boliviano. La tierra es arrasada con más golpes del ejército y la fama del Che y sus hombres crece en la prensa boliviana e Internacional día a día: “En el campo político la palabra oficial es que estoy en Bolivia y no muerto en Cuba, lo que es bueno. Hasta dicen que el ejército tiene que pelear con una guerrilla perfectamente entrenada, dicen que entre nosotros hay incluso vietcong’s”. En septiembre la guerrilla continúa aislada y sufre varias bajas en las emboscadas del ejército Boliviano. El 8 de octubre en La Higuera, el Che y dos camaradas caen en las manos del ejército. Los dos camaradas mueren. Un coronel Boliviano y un Cubano que trabajan para la CIA llegaron allí en helicóptero, el alto mando decide fusilar al “Che” y a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang de forma inmediata. Un soldado Boliviano hace el trabajo. Aunque la prensa internacional ofreció 125.000 dólares por el diario de Che en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del Che. El 1 de Julio de 1968 el diario es publicado en Cuba y repartido en forma gratuita. El texto causa un escándalo internacional por la forma que Bolivia y los EEUU tratan a los prisioneros de guerra. El ejemplo de Che inspira desde entonces a cientos de miles de jóvenes del mundo. El 28 de Junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros. El 12 de Julio de 1997 es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansarán temporalmente en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas así como en la Plaza de la Revolución José Martí y serán trasladados en el mes de Octubre a un mausoleo en la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara donde descansan actualmente. FRASES y CITAS DEL CHE GUEVARA ...todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización. ... ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!” (los honores son una mierda). “...Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México, peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente como me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mi personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado...”. 13 de enero de 1959 En respuesta a una carta que le enviaron desde Marruecos, en la cual le preguntaba que podía ser parienta suya, él le contestó: ...de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (...) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante. En la carta de despedida a sus cinco hijos: “...Vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones”. No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad. Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte. “...todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante...”. 30 de septiembre 1960 Por que el socialismo...no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral. El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres. “... un pueblo en que hace pocos años los marineros norteamericanos hacían sus necesidades en la cabeza de nuestro Apóstol Martí, y hoy es un pueblo enteramente erguido contra el imperialismo norteamericano...”. 29 de septiembre 1963 ...aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos... Discurso, mayo de 1964 El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación... Entrevista, julio de 1963. “Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor, ... un poco pedagogo .... como tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo”. Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: “Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales”. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”. Discurso, agosto de 1960. “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. “Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede” “El capitalismo es el econocida más respetado del mundo” El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer de Cuba. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor “interés individual” y el lucro desde las motivaciones psicológicas. “...Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor... “...Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas...”. “...si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante” La Habana, febrero 20 de 1964, Sra. María Rosario Guevara. “...La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia. Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado” Mensaje a las juventudes, 28 de julio de 1960. Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades. Enero de 1959. Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hay que esperar a que se den las condiciones para la revolución el foco insurreccional puede crearlas. Pasajes de la Guerra Revolucionaria “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite” Crear dos, tres, muchos Vietnam. ... ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos”. Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967. ...nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la “civilización occidental” esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales. Discurso en la ONU, 1964 “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario” “Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida mientras nuestro grito de guerra sea escuchado” “Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme” “La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tanto los explotados la pueden hacer servir siempre y cuando las circunstancias lo permitan” “La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella” “Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá” “Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”. “Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede” ...no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones... 14 de diciembre de 1964. ...quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo. 24 de marzo de 1963. ... que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, porque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. 24 de marzo de 1963. ...el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él. El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria. 24 de marzo de 1963. ...me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie. Asamblea general de la ONU 11 de diciembre de 1964 ...muchos me dirán aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades...
miércoles, 1 de octubre de 2008
Imágenes del inicio de campaña de José Llancapan
Domingo 28 de septiembre de 2008, Espacio Ceremonial de los Pueblos Originarios, Cerro Navia.
"La autonomía es un largo camino, debemos equiparnos bien para emprenderlo hasta el fin" "Los mapuche en la Urbe debemos llegar a los espacios de decisión. Estas elecciones son un primer paso, un gran ejercicio para nuestro pueblo" (José Llancapan)
Vuelve a levantarse la bandera verde, como canelo de esperanza.
José Llancapan Calfucura, siempre mapuche, siempre en Cerro Navia
Concejal independiente y comprometido con toda la comunidad.
Jóvenes artistas, unen la tradición con la modernidad, a ejemplo de Leftraru.
Al fondo, el poeta mapurbe David Aniñir, y el músico Mario Marín
La Tierra -Wallmapu- es un globo de ilusión
que queremos dejar en manos de l@s niñ@s
Parte de la concurrencia. Destaca la presencia de una delegación del candidato mapuche a Maipú, Mauricio Llaitul
MARICHI WEW - VENCEREMOS
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