Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2018

COMANDO JUNGLA: La muerte planificada


COMANDO JUNGLA
La muerte planificada

Aporte del MAPU a la lucha por la verdad y la justicia en el Wallmapuche

Todas las informaciones serias acerca del Comando Jungla demuestran que éste no es un invento de la prensa, que fue llamado así por los propios Carabineros, y además que... no fue una iniciativa que Piñera sacó de su manga y que estuvo listo para operar en julio pasado, sino que comenzó a ser armado en su primer gobierno (2010-2014), pero además tenía antecedentes previos, al menos desde operaciones de entrenamiento iniciadas en 2007 (gobierno de la sra. Michelle Bachelet). Luego de que al delincuente Piñera se le acabó la fiesta en marzo de 2014, el segundo gobierno de Bachelet pudo haber hecho algo por reunir antecedentes sobre los propósitos y los métodos de este comando asesino. Por el contrario, una vez más la Concertación (rebautizada como Nueva Mayoría desde que obtuvo el pleno respaldo del PC chileno), dejó en plena libertad a Carabineros, Gope y similares, para amedrentar mediante el terrorismo de Estado a un pueblo que no actúa mediante el terrorismo.
Aquí todas y todos los que gobiernan y han gobernado, ministros, intendentes, altos mandos de Carabineros, tienen que responder ante la actuación criminal de Carabineros en la Araucanía.

El Comando Jungla tendría sus orígenes en la especialización de un contingente de Carabineros de Chile para la lucha institucional contra el narcotráfico, de acuerdo a una iniciativa tomada al menos desde 2007 y más intensamente organizada desde hace más de cinco años, al menos desde principios de 2013.

Nuestras afirmaciones se sostienen en la lectura de documentos anteriores y posteriores al asesinato del peñi Camilo Catrillanca.

ALGUNOS ARTÍCULOS SELECCIONADOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

HISTORIA DE TEMUCUICUI



La emblemática comunidad que lucha por el derecho a existir en la tierra ancestral.



Temucuicui: Paradigma de la vulneración de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en Chile”.

Documento elaborado por Eduardo Mella Seguel y Matías Meza-Lopehandía Glaesser, ambos investigadores del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Carlos Ruiz R. y Yénive Cavieres S. “Historia de injusticias. José Naín Curamil y Marcelo Catrillanca Queipul”. En: Mapuexpress, revista electrónica, 28 de septiembre de 2004.


ARTÍCULOS DE 2018


Las otras huellas del Comando Jungla
Autor: Juan Pablo Figueroa
DOM 25 NOV 2018 |  08:22 AM




A fines de junio, el Presidente Piñera presentó un grupo de élite de Carabineros especialista en operaciones antiterroristas, muchos con formación en el extranjero. Era la propuesta policial para prevenir y disminuir los hechos de violencia en el sur, pero en el poco tiempo que llevan, los atentados ahora son más y crecen las denuncias por irregularidades en su actuar.



El dato aparece en un cable diplomático filtrado por Wikileaks en 2011. Como no tenía antecedentes por violaciones a los derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos decía que Patricio Sepúlveda, miembro del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), sí podría participar en un entrenamiento conjunto en operaciones contraterroristas financiado por el Estado norteamericano. El curso duraría un mes, entre abril y mayo de 2009, y se realizaría en Santiago.
Al año siguiente, por su preparación en supervivencia y en primeros auxilios, Sepúlveda fue elegido para ser uno de los 18 rescatistas del Gope que bajarían a la mina San José para sacar a los 33 mineros atrapados. Después, a comienzos de 2012, partiría a Colombia, destinado por un año a la delegación policial de la embajada chilena. Reportajes consultó a Carabineros respecto de su rol en esa destinación y si cursó alguna otra capacitación en ese país, pero no hubo respuesta. Allá fue ascendido a sargento 2°

De vuelta en Chile, como parte de la selección institucional de cross country, ganó diversas competencias. Y a fines de junio de 2018, apareció entre los 80 efectivos policiales que el Presidente Sebastián Piñera presentó en La Araucanía. Un grupo de élite, altamente especializado en operaciones contra el terrorismo y el crimen organizado. Algunos venían recién llegando tras un mes de ejercicios y adiestramiento en tácticas contrainsurgentes en la selva colombiana.

Según señaló el general director de Carabineros, Hermes Soto, en entrevista con La Tercera, desde 2007 que miembros de la policía uniformada han participado en esos cursos. De hecho, un estudio de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) cifraba en 56 los chilenos que fueron parte de esos programas de formación entre 2010 y 2013. Soto aseguró que en el último grupo enviado hubo 15 efectivos del Gope.
El nuevo grupo contaría con drones, cámaras termales, binoculares con telémetro, cámaras GoPro y visores nocturnos termográficos, además de camionetas Tundra y vehículos blindados Mowag y Panhard, para operar en terrenos de difícil acceso en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y en Alto Biobío. Oficialmente serían llamados Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, pero coloquialmente se les conocería con el nombre de quienes los entrenaron en Colombia: Comando Jungla.
El viernes 23 el Presidente Piñera señaló que “el Comando Jungla no existe”. Aun así hay documentos oficiales de Carabineros que utilizan la nominación para referirse al grupo táctico.
Como sea, pasaron cuatro meses y medio. El 14 de noviembre, Sepúlveda lideró el grupo que ingresó a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, y que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. No fue él quien disparó, sino que -según el testimonio de M.P.C., el adolescente que acompañaba al comunero muerto- habría sido uno de sus subalternos: el sargento 2° Raúl Ávila, un policía experto en tiro, que en 2009 ganó con su pistola 9 milímetros un concurso de puntería organizado por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional. Aunque el origen del disparo fatal aún se investiga, pues tres de los cinco miembros de la patrulla reconocieron haber usado sus armas.
Ávila es también quien grabó con una cámara lo que pasó ese día y que luego eliminó el registro, supuestamente porque la tarjeta de memoria contenía “imágenes que lo comprometían en lo familiar y personal”.
Fue hasta la fecha el operativo más vistoso del Comando Jungla, y terminó en desastre. Sepúlveda, Ávila y otros dos carabineros (el sargento 1° Carlos Alarcón y el cabo 1° Braulio Valenzuela) fueron expulsados de la institución, y hoy son investigados por la fiscalía. Tuvieron que renunciar también el coronel a cargo del Comando Jungla, Jorge Contreras, y el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, el general Mario Victtoriano.
Lo de esa tarde en Ercilla no fue una acción antiterrorista, según lo ha reconocido el propio gobierno. Y no es algo extraño. Gran parte de los casos en los que ha intervenido el Comando Jungla poco tienen que ver con atentados incendiarios o ataques vinculados a la llamada “violencia rural”. Es más, desde que ese grupo inició sus operaciones, los registros de hechos violentos han aumentado, según datos de la Multigremial de La Araucanía. También las denuncias por uso excesivo de la fuerza.

Los primeros días

Ocho días pasaron antes de que el Comando Jungla se estrenara en su primer operativo exitoso. A menos de 24 horas de su lanzamiento oficial, el 29 de junio, cinco máquinas forestales fueron quemadas intencionalmente en un fundo de Carahue, y poco después, el 2 de julio, en esa misma comuna, otras dos fueron destruidas en un ataque incendiario. Pero el primer detenido por este nuevo grupo policial no tenía ninguna relación con esos hechos u otros similares: fue un hombre que en medio de una riña de madrugada, en Collipulli, apuñaló a otro.
Al día siguiente, el 7 de julio, detuvieron a una segunda persona en Collipulli, esta vez por tala ilegal de madera.
Durante las dos semanas que siguieron hubo al menos siete ataques incendiarios en la zona de conflicto: un centro de rehabilitación cristiano en Tirúa; una casa en Lumaco; cinco máquinas forestales en Curacautín; una central hidroeléctrica en Alto Biobío; dos galpones y maquinaria agrícola cerca de Vilcún, y otros dos atentados en las provincias de Cautín y Malleco. No hubo detenidos en ninguna de esas ocasiones. Sí los hubo el 20 de julio, cuando en un patrullaje en predios forestales de la provincia de Malleco, miembros del Comando Jungla sorprendieron a dos personas robando pino insigne.
“Este grupo multidisciplinario hace las cosas de manera eficiente, profesional y dentro del estado de derecho. Esperamos que esto siga ocurriendo en el futuro”, decía por esos días quien todavía era intendente de La Araucanía, Luis Mayol.
Los siguientes en caer aprehendidos fueron Juan Catril y sus dos hijos, Christopher (20) y Eduardo (16), de la comunidad Coñomil Epuleo, en Ercilla. Una patrulla del Comando Jungla llegó a su casa por la mañana del 24 de julio, junto a funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI. Los creían sospechosos de haber asesinado a su vecino, un agricultor de 78 años. Llegaron con tanquetas, armamento largo y los rostros cubiertos. Dicen los Catril que, además, los golpearon, los insultaron y que destruyeron parte de su casa.
Tres días pasaron detenidos. No había pruebas concretas, así que los soltaron sin formalizarlos ni imputarles algún delito. Poco después llevarían a la intendencia una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiendo disculpas públicas, la reparación de los daños en su hogar y apoyo para tomar medidas judiciales contra los policías. No tuvieron respuesta.

Balas en las piernas

Es poco claro lo que pasó el 7 de agosto en Temucuicui. Un contingente del Comando Jungla se desplegó en la comunidad con vehículos blindados y un helicóptero. Una versión es que solo iban a realizar notificaciones de órdenes judiciales. Pero terminaron allanando algunos domicilios, persiguiendo y llevándose a un hombre detenido, y disparando. Angélica Marilao, esposa del werkén Luis Tori, habría acabado con una bala en su pierna. Desde la comunidad informaron que la trataron y curaron ahí mismo, y que no la llevaron a un centro médico por desconfianza.
Varios abogados que defienden a imputados mapuches señalan que el grupo especializado se ha dedicado a cumplir labores de notificación judicial, patrullaje en predios privados, control en carreteras y caminos, y la persecución de delitos comunes. Dicen, además, que en general lo hacen de forma violenta, sin importar si hay personas mayores o niños. Y que muchas veces inculpan sin pruebas a los heridos para justificar la violencia aplicada. Por su parte, Carabineros no respondió a las consultas de Reportajes.
Según el abogado Jorge Guzmán, eso le habría ocurrido al comunero Jorge Cayupán.
Fue la noche del 19 de octubre, y todo partió con un control vehicular en un camino vecinal en Lautaro. La versión policial -detallada en la querella- dice que se acercaron a la camioneta estacionada donde había cinco personas, una encapuchada y con una escopeta a su lado. Que los persiguieron un rato y que hubo un enfrentamiento a balazos cruzados. Uno de los disparos dio en la pierna derecha de Cayupán y le fracturó la tibia.
Solo él cayó detenido y terminó en el Hospital de Temuco, donde además llegó con convulsiones, mareos y vómitos. Ahí mismo le harían el control de detención, donde lo único que declaró fue que herido y ya detenido, lo golpearon con los puños y lo patearon e insultaron de forma racista. Aunque quedó con prisión preventiva y formalizado por homicidio frustrado a Carabineros, los antecedentes de una eventual tortura también se enviaron a la fiscalía por orden del tribunal y hoy habría una investigación paralela por ello.

El balance

El último boletín trimestral de la Multigremial de La Araucanía da cuenta de que durante los tres primeros meses de funcionamiento del llamado Comando Jungla, entre julio y septiembre de este año, hubo al menos 25 ataques incendiarios registrados en tres regiones (Biobío, La Araucanía y Los Lagos). Es decir, 47% más que en el mismo período de 2017.
“En zonas puntuales de la región, la situación debe combatirse con una estrategia policial distinta a la de años anteriores, para ingresar a zonas donde antes no podía entrar la policía (…). Pero seguimos viendo altos índices de violencia. Ha faltado mayor efectividad en estos temas, pero según los datos de Interior, desde 2011 a la fecha tenemos en promedio más de un atentado diario, y eso es gravísimo. Aquí sí se necesita una policía distinta”, dice Luciano Rivas, presidente de la Multigremial.
Aun así, hace sólo una semana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró a Reportajes que respecto al Comando Jungla, “la evaluación es positiva”.
Tras la muerte de Catrillanca, los focos de violencia se reactivaron de forma explosiva. Para Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam), es precisamente la política que dio origen al Comando Jungla la que, en vez de aplacar la violencia, la fomenta.
Dice Reinao: “La presencia constante de comandos con armamento de guerra y carros blindados obviamente violenta a las comunidades. Me parece insano que nuestros niños deban naturalizar su presencia en sus trayectos a la escuela y, peor aún, que un sector de la sociedad chilena considere que eso es correcto. No solo las autoridades políticas deben hacer esta reflexión, sino toda la sociedad”.



Hasta pasajes aéreos: surgen más documentos que comprueban uso de "Comando Jungla" por Carabineros

Pese a que el Presidente indicó que ese comando "no existe" y que es "un invento de los medios", ya aparecieron hasta los costos de tres pasajes.
Por Jaime Liencura
Sábado 24 de noviembre de 2018, a las 15:20
Si bien este viernes, luego que el Presidente Sebastián Piñera afirmara que el "Comando Jungla no existe, es una invento o un nombre que le pusieron los medios de comunicación", aparecieron varios documentos de Transparencia de Carabineros confirmando que era la misma institución uniformada la que usó ese concepto, este sábado surgieron más datos: pasajes de avión.
Es en el portal MercadoPublico.cl,destinado a la transparencia cuando se realizan compras directas por parte de una institución estatal, donde se puede encontrar también cotizaciones por pasajes de avión, que aparecen en calidad de "aceptadas" para realizar un viaje hasta Bogotá, en Colombia, para la instrucción "Comando Jungla".
Fecha envío Orden de Compra: 31.01.2013.

Costo de los pasajes
De esta forma, en la glosa de la orden de compra se puede leer el mensaje "3 pasajes aéreos ida y regreso Stgo-Bogotá por curso Comando Jungla".
En ese documento indica que los tres pasajes tenían un costo de 3.573 dólares, es decir, casi $2,8 millones chilenos.
Resoluciones exentas vía Transparencia

Orden de compra de pasajes para curso "Comando Jungla" / Captura de pantalla Mercadopublico.cl
Pero este documento no es el único que confirma el uso de "Comando Jungla" por parte de Carabineros. Ya ayer se conocieron dos solicitudes de información a través del portal de Transparencia, donde se confirmó que la institución sí usó el término que le Presidente negó que existiera.

"Se informa que funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales realizaron el curso Operación Jungla contra el narcotráfico en la Escuela Internacional para el uso de la Fuerza Policial para la Paz, de Colombia", indica la resolución exenta 360 del 16 de octubre de 2018.
Ese documento forma parte de una respuesta entregada por parte de Transparencia a una solicitud hecha a nombre de Londres Nº 30, Casa de la Memoria.
Ahí, en los considerandos que explican la resolución final se agrega que "dicho curso tenía por objetivo principal dotar a estos funcionarios de una mayor preparación policial en zonas rurales para enfrentar eventuales ataques en la Zona Sur del país. Terminada dicha instrucción obtuvieron una especialidad en operaciones rurales".
Pero no es todo, pues ahí se aclara que la institución denomina así también a un grupo ubicado en las Regiones del Biobío y La Araucanía.
"Que en relación a lo requerido acerca de los procedimientos policiales a cargo del personal del Grupo de Operaciones Especiales, denominado Comando Jungla en la Zona de La Araucanía y Zona Sur del Biobío, cabe indicar que no es posible entregar este tipo de información toda vez que es parte integrante de los planes operativos llevados a cabo por el señalado Grupo Institucional", indica el considerando 3 del documento.


Papá de Camilo Catrillanca: "El Presidente Piñera es el autor intelectual del Comando Jungla"



El comunero mapuche exigió la renuncia "de los responsables directos" de la muerte de su hijo, y pidió al Gobierno "retirar y disolver" al grupo especial de Carabineros.

·          
·          
·          
·          
·          
·          
·          
24Horas.cl Tvn 
 24.11.2018
Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido Camilo Catrillanca, entregó una conferencia este sábado en Temucuicui, en donde enfatizó que "el Presidente Sebastián Piñera es el autor intelectual del Comando Jungla".
El representante, junto a otros personeros y seguidores de la causa indígena, criticaron la labor de las autoridades en La Araucanía, exigiendo al Gobierno"retirar y disolver" al grupo especial de Carabineros.
Además, Catrillanca exigió la renuncia "de los responsables directos" de la muerte de su hijo, junto con acabar "con la militarización del Wallmapu".

"El Gobierno debe entender el carácter político del conflicto, que se deriva de la invasión del Estado, y que implicó el genocidio de nuestra población", remarcó el aludido, agregando que este accionar "llevó a la pérdida cultural" del pueblo mapuche.
Finalmente, hizo un llamado "a todos los territorios a mantenerse movilizados para conseguir justicia para Camilo y así avanzar en nuestros derechos territoriales", complementando que actualmente "no existen condiciones para el diálogo".



INFORMACIÓN DE JULIO DE 2018 SOBRE COMANDO JUNGLA EN COLOMBIA

Comando Jungla: el historial de la policía colombiana que formó a Carabineros para operar en La Araucanía


10 julio, 2018


La fuerza policial colombiana es una de las más letales del mundo. Especializada en la guerra contra el narcotráfico, grupos insurgentes y el terrorismo, se ha dedicado a evangelizar a distintas policías de América Latina. Tras la implementación del “Plan Colombia”, liderado y financiado por EE.UU., estos grupos intensificaron la creación de cursos para otros países, uno de los cuales fue el que tomó el GOPE.-




Se difunde angustiante video de “Comando Jungla” en acción en el sur
27 de julio de 2018

Se filtra video de Fuerzas Especiales de Carabineros  y el denominado “Comando Jungla” ingresando a la comunidad de Ranquilco procedimiento en el que se llevan detenida a la lamgnen Juana del Carmen Levipan Lemun.
Este vídeo difundido por el fotógrafo Camilo Tapia se puede apreciar como alrededor de 15 vehículos blindados y una decena de policías se llevan a la madre del werken de la comunidad Rodrigo Curipan, en momentos en que la casa donde se encontraban solo habían mujeres de edad, entre ellas una en situación de discapacidad y algunos niños.
VIDEOS 27 de julio de 2018

Se difunde angustiante video de “Comando Jungla” en acción en el sur

Se filtra video de Fuerzas Especiales de Carabineros  y el denominado “Comando Jungla” ingresando a la comunidad de Ranquilco procedimiento en el que se llevan detenida a la lamgnen Juana del Carmen Levipan Lemun.
Este vídeo difundido por el fotógrafo Camilo Tapia se puede apreciar como alrededor de 15 vehículos blindados y una decena de policías se llevan a la madre del werken de la comunidad Rodrigo Curipan, en momentos en que la casa donde se encontraban solo habían mujeres de edad, entre ellas una en situación de discapacidad y algunos niños.
“Va y vuelve, va y vuelve, es para que tome una declaración” se pude escuchar de parte de Carabineros quienes, insistieron que se trataba “solo” de una declaración. La escena continúa con el llanto desgarrador de las niñas y mujeres de la casa que pedían que Fuerzas Especiales se retiraran del lugar y dejaran en paz a la comunidad.


 

Camilo Catrillanca a los 10 años

por Dr. Tito Tricot (Chile)
Publicado el 25 noviembre, 2018 , en Pueblo Mapuche

Camilo Catrillanca fue asesinado de un balazo en la nuca por Carabineros, como matan los cobardes. Murió intentando proteger a un joven mapuche, como mueren los valientes. En Temucuicui fue, territorio militarizado por el Comando Jungla, donde no hay jungla, enviado por el Estado chileno.  Pero la represión no es nueva en la comunidad. No es fácil llegar. En el aire se palpa la tensión y la desconfianza hacia los wingka. Sin embargo, a fines del 2004, una vez más nos adentramos por las laderas de Temucuicui en medio  del calor estival. En una pequeña loma, cansados los pies por la tierra seca y agrietada,  divisamos la casita de madera de los Catrillanca.  Ahí parada en la puerta de su casa nos esperaba Teresa, la madre de Camilo,  Paulina y Newen.  Nos saludó sonriente, con aquella proverbial hospitalidad mapuche, con todo el tiempo del mundo para nosotros a pesar de la desgarradora situación que vivían.
Nos hizo pasar, se disculpó por el desorden; le dijimos que no se preocupara por nada que estaba mucho más ordenado que nuestras casas. Nos reímos todos. Nos invitó a beber muday y a comer sopaipillas con una increíble variedad de merken y ajíes que pocas veces he  visto juntos en una misma mesa. La frescura de la casa parecía haberse bebido el  calor exterior y comenzamos a hablar ante la atenta mirada de Camilo quien tenía tan sólo10 años; Paulina de 7 y, Newen, el más chiquito quien había nacido hacía apenas un año antes. Los niños no decían nada, silentes estaban, para ellos éramos wingka, enemigos. Eran las víctimas olvidadas de un conflicto que nunca termina
Camilo, el mayor, quedó repitiendo el cuarto básico, pues le era imposible concentrarse al  estar preocupado de todos los vehículos  que pasaban cerca de la escuela. ¿Serán de Carabineros, de la PDI? ¿Vendrán nuevamente a allanar la comunidad?. No puede olvidar la represión de la cual ha sido testigo todos estos años. Nadie en su escuela, sita a algunas cuadras de su hogar, le ha ayudado. Tampoco a su hermana Paulina, de hecho, narra la indignada madre, “por mucho tiempo mi hija lloraba, no comía, y creía que al papá lo habían matado. Pero además, porque la profesora todos los días le preguntaba por el papá, que dónde alojaba, que dónde comía. Después me enteré que es esposa de un carabinero y estaba tratando de sacar información de la niña. Yo hablé con ella y le dije que estaba sapeando, que cómo podía hacerle eso a una niñita, que si no le daba vergüenza. Trató de disculparse nada más”.
Teresa Marin Melenao nos dice que Camilo: “me abraza y me dice: trabajemos no más y algún día vamos a ser felices con mi papá”. Miramos al niño y se nos hace un nudo en la garganta. Sabemos que su papá está prófugo, que el Estado chileno le ha usurpado por la violencia todo su territorio, que el racismo de las clases dominantes es visceral ¿Qué futuro  tiene Camilo pienso? Los mapuche de Lumako, Temulemu, Didaico, Pantano, Lleu-Lleu, entre otras comunidades,  han logrado grandes avances. En el mismo Temucuicui recuperaron el Fundo Alaska de la Forestal Mininco. Continúo observando a ese niño que debería estar jugando o estudiando,  no pensando que a lo mejor algún día serán felices como familia. Deberían ser felices ya.
Jamás pasó por mi cabeza que ese niño de apenas 10 años terminaría con su cráneo destrozado por un proyectil disparado por un policía entrenado, como argumentan, para exclusivamente “hacer” uso de las armas, efectuando disparos disuasivos y controlados”. Camilo, el mismo niño tímido y serio que nos albergó en su casita de madera, fue  ejecutado por la espalda. ¿Habrá tenido tiempo para meditar acerca de la felicidad familiar que tanto anhelaba? Ello en los escasos segundos que tuvo  para salvarle la vida a un hermano mapuche en el tractor acribillado por esos disparos “disuasivos y controlados” Quizás mientras se le escurría la vida por entre  los relámpagos implacables de la muerte miró por última vez su tierra recuperada, besándola con un dejo de tristeza, pero, al mismo tiempo, con el orgullo de haber sido un weichafe, un guerrero
Participó en recuperaciones de tierras y luchó por autonomía. En 2011 fue uno de los dirigentes secundarios que lideró la toma de la municipalidad de Ercilla que duró casi dos semanas. Ahí señaló, “somos comunidades, somos pueblo mapuche que estamos siendo reprimidos. Los colonos están siendo resguardados por la fuerza policial. No queremos más allanamientos en nuestras comunidades donde hay heridos y daños psicológicos que están recibiendo nuestros niños, nuestros abuelos”. Es decir, 7 años después de nuestra visita, Camilo y otros jóvenes estudiantes mapuche estaban denunciando y demandando lo mismo que nos contaron a nosotros. Y que vivenciamos: el temor, el hablar bajito, la desconfianza, la presencia constante de Carabineros.
Aun así a Teresa no le tiembla la voz cuando con un mate en la mano nos dice que “acá allanaban siempre, venían los carabineros y buses llenos, golpeaban a todo el mundo, no respetaban a nadie. Los niños veían eso y por eso le tienen miedo a los carabineros y también a los de Investigaciones, porque ellos también han venido, allanaron la casa y los niños andaban tiritando, no sabíamos que hacer de miedo. Los niños lloraban y al abuelo de Marcelo, que es sordo y ciego y tiene  casi 100 años, tampoco lo respetaron. Por eso ahora no puedo dormir tranquila, dormimos todos juntos. Sufren los niños y sufro yo al verlos sufrir, pero no me voy a ir de aquí, no voy a dejar mi casa, aunque todo sea difícil. A Marcelo lo condenaron hace más de un año y desde ahí que no lo veo y no sé cuándo lo voy a ver nuevamente. Estoy mal, no soy feliz en mi casa. Desde que condenaron a Marcelo vivo con miedo, con pena, pero no quiero irme de aquí, aunque pase hambre. Voy a seguir adelante”.
Marcelo Catrillanca es dirigente de la comunidad y se encontraba en la clandestinidad  en ese tiempo. No fue fácil encontrarlo. Pasamos por varios pueblitos, ya en el campo, nos encontramos con controles de Carabineros y nos siguieron guardias forestales. Subimos y bajamos cerros y plantaciones de pinos hasta que llegamos al lugar pre-establecido. Nos saluda amablemente. Fue condenado por la justicia chilena a 5 años y 1 día por un presunto incendio en el fundo Alaska. “No he hecho nada, no he cometido ningún delito, a nosotros nos reprimen por ser mapuche”, por eso decidió evadir la justicia chilena. La lucha del pueblo mapuche es un problema social y el Estado responde solo con violencia. La lagmen Berta Quintreman, del Alto Bio-Bío, una vez dijo: «Somos de la tierra y tenemos que vivir en la tierra», pero nos han quitado todo. Nosotros, la nueva generación, no encontramos donde vivir, por eso la comunidad se levantó y luchó por sus derechos”.
Marcelo no deseaba estar clandestino, pero no se iba a ir del país “porque es mi derecho estar acá, aunque  significa perder la familia, la tierra, perder todo. Es difícil vivir en clandestinidad, hay que cambiarse permanentemente de lugar, estar alerta. Además, no se puede trabajar y, por supuesto, la que sufre es la familia, no poder estar con ellos, no verlos. Llevo más de un año prófugo, estoy escondido como muchos otros peñi que tampoco se entregaron, porque no creemos en la justicia wingka. Pero la lucha no termina. En la cárcel no vería el sol, o los árboles, el aire puro”.
No estoy preparado para estar en la cárcel por algo que no he hecho. No es justo y no acepto que se me encierren mis pensamientos, mi inteligencia, mi capacidad. Todo se mata ahí y por eso mantenerse en la clandestinidad no es un delito. La justicia chilena no condena a una persona, se está condenando a un pensamiento, el pensamiento mapuche. Por eso no acepto condena. Yo no enfrento a la justicia no por ser cobarde, sino que para seguir luchando”.
Claramente la familia sufría. En un momento tanto Paulina como Camilo nos llevan a la pieza donde dormía su padre cuando vivían todos juntos. Ya no está y no saben cuándo volverá o, peor aún, si es que retornará vivo o muerto. Después de todo, ya en 2002 a otro joven mapuche, Alex Lemun, de sólo 17 años, lo había asesinado un oficial de Carabineros, el mayor Marcos Treuer, en la misma zona de Ercilla. No obstante, en ese pequeño cuarto, en sus rostros de niños pareciera renacer la esperanza. Tal vez por eso Camilo abrazaba a su madre para prometerle que algún día serían todos felices. Pero, tal como lo afirmaba el mismo Camilo en la toma de la municipalidad de Ercilla, se van configurando heridas psicológicas y físicas por la violencia permanente del Estado colonial en las comunidades que deciden luchar  por su autonomía.
Camilo y Alex estudiaron ambos en el ex Liceo Técnico de Pailahueque en la comuna de Ercilla. En el mismo lugar se instaló la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros.   Otra afrenta al pueblo mapuche. ¿Se instalará ahora el Comando Jungla en medio de la comunidad Temucuicui para terminar con el conflicto chileno mapuche? ¿Llegarán los militares, como propuso en 2016 Jorge Atton el nuevo intendente de La Araucanía’?
No lo sabemos, pero sí que Marcelo, Teresa, Camilo, Paulina y Newen nos despidieron con una gran sonrisa, a pesar de todas sus desventuras, porque esa odisea, ese viaje mapuche es ancestral, Y Paulina y Newen, que nacieron en la violencia no tienen ninguna otra alternativa que continuar luchando. Camilo lo hizo y no cabe duda que muchos y muchas  más seguirán su ejemplo.
El autor, Dr Tito Tricot, es sociólogo y Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC
Nota del autorPartes de las entrevistas fueron originalmente publicadas en la revista Punto Final Nº 584 Año XXXIX, 7 al 20 de Enero 2005
Los documentos de Carabineros que derriban teoría de Piñera que Comando Jungla es “un invento de la prensa”

A pesar de que Piñera aseguró en la zona que el Comando Jungla "no existe", documentos de Carabineros dan cuenta de la calificación oficial del grupo de FF.EE. con ese nombre.


En su visita a la región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al homicidio de Camilo Catrillanca luego de un operativo del Comando Jungla, dejando en claro que el grupo era “un invento” de los medios de comunicación.
En su comparecencia con los medios, Piñera sostuvo que “se necesita la presencia del Grupo de Operaciones Especiales y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla”.

“Eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”, argumentó.

Sin embargo, la postura de Piñera fue derribada por Carabineros, ya que salieron a la luz una serie de documentos oficiales de la institución, donde se denomina al grupo de efectivos policiales en la zona como “Comando Jungla”.
Así, un reportaje de El Dínamo sobre los costos del curso Comando Jungla que se dicta en Colombia, el único documento disponible es una orden de compra de tres pasajes aéreos con destino a Bogotá en 2013, para que efectivos policiales realizaran la capacitación.
Por su parte, el periodista Pedro Cayuqueo dio a conocer otro informe de Carabineros, donde se informa de los equipos usados por el Comando Jungla en La Araucanía.

jueves, 15 de noviembre de 2018

ESPECIAL: ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA

Camilo Catrillanca, una vida de lucha por el Pueblo Mapuche

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
El Weichafe Camilo Catrillanca, tenía una hija de 6 años, y su pareja está embarazada, se encontraba construyendo su casa, cuando venía de vuelta en un tractor, se encontró de frente con el Comando Jungla quienes le dispararon por la espalda, sin mediar provocación alguna. Ya a sus 15 años lideraba junto a otros peñis y Lagmienes las movilizaciones mapuche por recuperación de los derechos y autonomía. En 2011 estos adolescentes ocuparon la Municipalidad de Ercilla y la organización Anide Pichiqueche dejó registrado el testimonio de Camilo que fue publicado en la Revista NATs:
” Camilo Catrillanca (15 años), vocero de la toma de la Municipalidad de Ercilla, denunció el racismo y la discriminación que afecta a los y las adolescentes en los establecimientos educacionales, el control policial que les impide moverse libremente en sus comunidades y la imposibilidad de apelar a un Estado que los reprime”, dice la revista.
“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”. (Anide Pichikeche, 2011)
Nieto del histórico lonco Juan Catrillanca e hijo del presidente de la comunidad mapuche “Ignacio Queipul Millanao”, Marcelo Catrillanca, Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que falleció este miércoles al recibir un balazo registra una serie de participaciones como activista de la causa mapuche en su zona.
La más relevante fue la toma de la municipalidad de Ercilla en agosto de 2011, en el marco del movimiento estudiantil que se dio ese año. Según recoge el informe para ese año de la Comisión Ética contra la Tortura, dicha movilización fue protagonizada por 30 jóvenes mapuche y se extendió por dos semanas.
El mismo informe planteaba que Catrillanca destacaba en sus intervenciones que el movimiento apoyaba las demandas de educación gratuita y de calidad, pero además planteaba la necesidad de una educación intercultural y pedía el fin de la “violencia policial” en la zona.”
(Con información de Karima Donoso)

¿Me das una mano compartiendo y firmando esta petición?


Las comunidades, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos conscientes, exigimos la salida inmediata del Comando Jungla de la Región de La Araucanía y Región del Bio Bio. Condenamos el actuar negligente y violento de la policía militarizada chilena, que ejerce fuerza desmedida, con actitud temeraria y sin mediar provocación, siembran el terror en territorios habitados por familias, padres, madres e hijos, gente mapuche que vive constantemente hostigada y amedrentada por la policía militarizada.


Frente Amplio interpelará al ministro Chadwick por muerte de Catrillanca: “Aquí hay responsabilidades políticas”


Fuente: El Desconcierto


La diputada Gael Yeomans fustigó al gobierno a sacarse "la doble careta" a la hora de abordar el conflicto mapuche. "Tenemos un muerto, un comunero mapuche que no era partícipe del operativo, que estaba pasando por el lugar, frente a esto no puede haber posibilidad de relativizar, tienen que haber responsables".

La tarde del 14 de noviembre, el Frente Amplio salió a exigirle explicaciones al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por una bala en la cabeza disparada por el Comando Jungla de Carabineros.


Los diputados frentamplistas se enteraron en plena votación del presupuesto del Ministerio del Interior -de donde se reparten los recursos a Carabineros y el Comando Jungla- de la muerte del joven de 24 años, hijo del werkén y nieto del lonko de la comunidad de Temucuicui.


Si bien desde la bancada aseguran que la interpelación está en evaluación, esto sería para solo esperar apoyos de otros partidos y la decisión estaría tomada y quedaría en manos de los diputados Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Miguel Crispi (Revolución Democrática).


En conversación con El Desconcierto, la diputada Yeomans asegura que “vamos a perseguir las responsabilidades políticas detrás de esto, que hoy están en el gobierno, en el ministerio del Interior, en el Intendente de La Araucanía”.


Camilo Catrillanca, según aseguran sus cercanos, estaba llegando a su casa en la comunidad de Temucuicui de vuelta del trabajo cuando se encontró con un operativo del Comando Jungla. Tras el disparo, los propios carabineros lo llevaron al centro asistencial de Ercilla, lugar donde se confirmó su muerte. La bala habría ingresado por la nuca.


Según miembros de la comunidad, a las 2 horas del hecho ni personal del Servicio Médico Legal ni representantes de la Fiscalía habían llegado al lugar.


“Es inaceptable que después de esto siga existiendo el Comando Jungla, creado desde el principio para intervenir las comunidades mapuche. Se tiene que desarticular. Hoy tenemos un homicidio producto de este operativo. Lo hemos denunciado desde el principio en la comisión de Seguridad, ante las vulneraciones a los derechos humanos que sufren las comunidades mapuche por parte del comando Jungla”, agregó.

Respecto a cómo afecta esto al gobierno y a la “agenda de paz” que ha llevado adelante el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno en la región, Yeomans aseguró que “lo que tenemos hoy día es violencia. Esa doble careta es insostenible ante esto, tenemos un muerto, un comunero mapuche que no era partícipe del operativo, que estaba pasando por el lugar, frente a esto no puede haber posibilidad de relativizar, tienen que haber responsables”.