Páginas

sábado, 31 de agosto de 2019

Se las echó el MAPU (partió 4° Congreso)

Con un acto organizado por el Regional Metropolitano del MAPU (con parte de la Coordinación Política Copol, que es la dirección general del Movimiento a nivel del país), se inició en la mañana de hoy, el Cuarto Congreso del Movimiento.

En la Casa Bolívar, espacio que nos recibe en las buenas y en las malas desde el 1° de mayo del 2010), realizamos el acto inicial, con la presencia de organizaciones hermanas cuya cercanía nos honra por lo que significan en las luchas populares: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, el Partido de los Trabajadores PT y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez MPMR, junto a ex-militantes que siguen el mismo camino anticapitalista.

Iniciamos la actividad con la M, la Motivación del porqué nos hemos decidido a reconstruir el MAPU y nos hemos convocado a celebrar este Cuarto Congreso; porqué creemos vigente la necesidad de recoger el legado de nuestro Partido y reacondicionarlo ante los desafíos del presente, donde hay más desigualdad, más explotación y más indignidad que en los tiempos de nuestra primera fundación, hace 50 años. Expusimos que este no ha sido el primer esfuerzo de reconstrucción del MAPU y valoramos a quienes lo emprendieron. Recordamos a nuestro principal constructor, Rodrigo Ambrosio, y a nuestras y nuestros caídos.

Continuamos con la A de la Acción, reseñando en breve algunas de las varias luchas de masas en que nos hemos comprometido en este proceso de reactivación que comenzó a finales del 2007.

Seguimos con la P de Propuesta y de Programa, es decir la línea Política que proponemos y el ordenamiento orgánico que será nuestro objetivo a lo largo del Congreso; en este sentido, expusimos el estilo de trabajo de este Congreso, con espacios abiertos y cerrados, con presencia de representantes de los movimientos populares, en encuentros especiales temáticos, donde queremos retroalimentarnos de la sabiduría del mundo popular.

Terminamos con la U de la Unidad revolucionaria, anticapitalista y antiimperialista, que hoy significa no estar aislados, sino compartiendo los quehaceres de acuerdo a las muchas coincidencias, algunas estratégicas, algunas tácticas, con las organizaciones hermanas, partiendo por las que hoy se hicieron presentes con los sinceros buenos deseos con que saludaron el inicio de nuestro Cuarto Congreso.

Se hizo el llamado a que ex-militantes, simpatizantes o adherentes que siempre han estado con nuestra orgánica o que fueron parte de ella, se acerquen a constituir grupos de base, a solicitarnos información, a hacerse parte de este proceso de Congreso y de todo lo que vendrá. Cuando algunos, para participar, nos piden un Programa, les diremos, el programa no se autogenera: entre todas, todos los que necesitamos un ordenamiento, tenemos que construir colectivamente un programa, y de esa manera nos representará mejor que partiendo de un cuerpo ya dado, de ideas y propuestas. Cada orgánica partidaria tiene ya un programa; falta consensuar un programa general, un camino de victoria, para el anticapitalismo en su conjunto, venciendo la atomización o la parcialización de las luchas.

El Congreso culminará con actividades el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre.






Convocatoria al Cuarto Congreso del MAPU




Había una necesidad en el aire. El MAPU nunca se disolvió por decreto, nunca la dictadura pudo proscribirlo y hacerlo desaparecer. Siguió viviendo en forma simbólica, virtual y real, en ideas-fuerza, gestos, actitudes, nombres, himnos y colores. La bandera verde y roja no fue arriada. Flameó en las barricadas, en los estadios y parques, fue puesta en los cables de la luz con corazones de metal que la sostenían. El MAPU se mantuvo presente en diversas orgánicas. Desde el golpe de Estado se realizaron reconstrucciones, y aunque sus gestores cayeron, extrañamente, en persecución o en combate, otros siguieron en un relevo que nos legó hasta hoy.

Desde hace doce años nos manifestamos por reconstruir el MAPU, sin apellidos, con la fuerza y las razones de sus inicios, reacondicionado a la realidad del duro presente en que vivimos. Y hacía falta dar un paso más, luego de reunirnos, constituir orgánicas, sufrir bajas y ganar en resolución y porfía. Este paso ha sido que los gestores de esta reconstrucción hemos convocado a congreso partidario, para consensuar un camino de lucha y victoria, ordenarnos, darnos un programa que nos ayude a seguir ese camino, junto a otras fuerzas, como movimiento de acción que nació en la lucha popular, pero nació con vocación unitaria.

Nos dimos una Coordinación Política, cuando consolidamos presencia valiosa en varias regiones. Esta Coordinación hoy convoca a este Cuarto Congreso y la Coordinación Regional Metropolitana del MAPU ha convocado al acto político con que daremos inicio a este proceso el sábado 31 de agosto de 2019 en Santiago.

Invitaremos a organizaciones populares y a algunos dirigentes y activistas anticapitalistas a dar algunos pasos juntos en este proceso. Queremos saber la opinión de nuestros hermanos de orgánicas y movimientos populares sobre los diversos temas sobre los que nos debemos pronunciar.

Cada coordinación regional convocará a sus respectivos actos de inicio de los congresos regionales. Posteriormente se realizarán encuentros de acuerdo a temas de debate, en relación a movimientos (frentes) sociales y temas de interés popular.

Se espera dar por concreta la reconstrucción del MAPU como instrumento de lucha del proletariado y clases populares, retomando la senda anticapitalista y antiimperialista que nuestro Movimiento emprendió en sus orígenes hace medio siglo. Esperamos a la vez, asimilar las experiencias de victorias y derrotas vividas en este período, así como actualizar los fundamentos de acuerdo a las nuevas vivencias y transformaciones desarrolladas en el país y en el escenario mundial, en los últimos 30 años, desde cuando las principales expresiones del MAPU celebraron sus terceros congresos.

A esta reconstrucción se invita a miembros de las diferentes orgánicas y expresiones salidas del mismo tronco, dada la necesidad de reconcentrarnos en una causa común superando la dispersión a que nos llevaron la dictadura y los agentes del régimen neoliberal postdictatorial, así como superar nuestros propios errores. Hemos constatado que se necesita, más que nunca, un MAPU capaz de estar en la acción medio de las luchas populares, con vocación unitaria y resuelto a vencer.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros a asumir un compromiso de participación. Ya no nos basta con echar de menos tiempos mejores. Ya no nos basta con quejarnos de una realidad injusta. Si hubo motivos hace medio siglo para levantar un destacamento proletario para ser partícipes de las fuerzas conductoras a la victoria, hoy que hay más desigualdad y más desunión y decepción, hay también más motivos para hacernos presentes, con ideas nuevas y con valores eternos. Un destacamento para levantar la moral ante la decepción y el descontento, para hacer presentes los valores de hermandad, lealtad y honradez que fueron abandonados por los que fueron alcanzando poder y no lo revirtieron en el mundo popular. Para recuperar la fuerza conductora y formativa de un destacamento ordenado, para dar vuelta la tortilla de derrotas, retomar la iniciativa, dejar de responder a los golpes, comenzar a vencer. Este Congreso nos unirá, para reconocer filas junto a los que quieran unir las luchas para que al fin los que ganen seamos los pueblos, los trabajadores y las trabajadoras de este país, de nuestra Patria Grande y de toda nuestra Mapu Tierra.

Carlos Ruiz
Coordinador General

Proceso de Congreso: septiembre y octubre de 2019.
Encuentros finales pors regiones: 1° al 7 de noviembre de 2019.
Congreso General: 8 y 9 de noviembre de 2019.






sábado, 24 de agosto de 2019

Ayer, ahora y siempre



“Concebimos a la revolución chilena como parte inseparable de la revolución latinoamericana y reivindicamos el legado bolivariano expresado en el heroico sacrificio del Comandante Che Guevara. Al mismo tiempo, creemos que el mejor aporte que Chile puede hacer a la causa de la revolución latinoamericana y mundial, es avanzar con decisión en Chile por la senda de nuestra propia revolución socialista” (Programa Del Partido MAPU, aprobado en el 2° Congreso, diciembre de 1972, N° 30).


1970 - 1973: "Si hemos avanzado así en las masas, compañeros, no puede ser por pura casualidad. No tiene que ser porque el burro tocó la flauta.
Algo tiene que pasarle a este Partido. Si las masas la reconocen como propio y si la clase obrera lo hace un destacamento suyo. Y la explicación es que el Partido ha dado en este momento en que la lucha de clases sube, en que se acercan definiciones fundamentales en la conquista del poder y en que se abre paso el socialismo en nuestra patria, una línea estratégica y táctica correcta, coherente, justa, que interpreta los intereses profundos de la clase obrera y del pueblo" (Rodrigo Ambrosio, 19 de diciembre de 1971). 




2007 - 2019: ¿Qué tiene este Partido? ¿De qué está hecho que se resistió a morir en 1973, en 1989, en 1990 y en el día a día hasta este Cuarto Congreso? ¿Qué tiene, que privilegia su compromiso con las masas populares, con las organizaciones revolucionarias más lúcidas y éstas valoran nuestra presencia en medio de las y los populares?

jueves, 22 de agosto de 2019

Ex GOPE acusado de matar a Catrillanca: Nos ordenaron decir que nos emboscaron y dispararon

Lo dice Radio Cooperativa. No lo inventó la izquierda.

Ex GOPE acusado de matar a Catrillanca: Nos ordenaron decir que nos emboscaron y dispararon
Publicado:  Lunes, 19 de Agosto de 2019 a las 00:45hrs.  | Periodista Digital: Cooperativa.cl
"Nos dijeron que teníamos que decir que nunca disparamos al tractor, que se cruzó en la línea de fuego", aseguró Carlos Alarcón.

Según su declaración, la orden vino de Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, y del abogado de la institución Cristián Inostroza.



Carlos Alarcónex sargento del GOPE de Carabineros sindicado como autor material del asesinato de Camilo Catrillanca, reconoció que tanto Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, como el abogado de la institución Cristián Inostroza les ordenaron mentir y decir que los emboscaron y que les dispararon.
El Ministerio Público acusó a Alarcón como autor del delito de homicidio simple consumado de Catrillanca y solicitó para él una pena de 10 años y un día de presidio.
A esto se suma la petición de cinco años y un día de presidio por el homicidio frustrado del menor que acompañaba a la víctima el 14 de noviembre del 2018.
El ex GOPE, quien difundió un polémico video -mientras permanecía en prisión preventiva- donde aseguraba que "hay gente nos hizo mentir", dijo en una entrevista con El Informante de TVN que "nosotros somos una institución que somos obediente y no deliberante".
"Nos empezaron a decir 'oye, tienen que decir esto'", recordó, apuntando que la orden para mentir en sus declaraciones vino del abogado Inostroza.
"Nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego", indicó.
Según Alarcón, él expresó reparos a esta declaraciones falsas, momento en que "entró mi jefe directo, el mayor (Manuel) Valdivieso, quien me dice 'oye, hueón, digan lo que se les está manifestando que digan' (...) la amenaza fue... mi propio jefe me dijo 'oye, hueón, di lo que se está diciendo o que querís ir preso'"
Tanto Inostroza como Valdivieso están imputados en el caso por delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos.
"Para cerciorarse que dijéramos lo que se nos dijo, lo que se nos instruyó en la Segunda Comisaría (...) nos acompañó el abogado Inostroza", dijo Alarcón, reconociendo que mintió ante los fiscales.
"De los otros superiores, nadie más tuvo contacto directo con nosotros", agregó.
La audiencia de preparación de juicio oral estaba agendada para este lunes 19 de agosto en Collipulli, pero fue reagendada para el próximo lunes 26 de agosto a las 09:30 horas debido a que una defensora está con licencia médica.
Los abogados que defienden a la familia Catrillanca y a los padres del menor que lo acompañaba en el tractor cuando ocurrieron los hechos solicitan cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por el homicidio ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad mapuche de Temucuicui

Se iniciará el cuarto Congreso del MAPU




Se realizará acto inaugural del Cuarto Congreso del MAPU

La Coordinación Regional Metropolitana del MAPU ha convocado al acto político con que dará inicio al Cuarto Congreso del Movimiento, para el sábado 31 de agosto de 2019 en Santiago.

Se ha estado invitando a organizaciones populares y a algunos dirigentes y activistas anticapitalistas. Se invita a solicitar documento de convocatoria al Cuarto Congreso: mapusantiago@gmail.com.

Cada coordinación regional convocará a sus respectivos actos de inicio de los congresos regionales. Posteriormente se realizarán encuentros de acuerdo a temas de debate, en relación a movimientos (frentes) sociales y temas de interés popular.

Se espera dar por concreta la reconstrucción del MAPU como instrumento de lucha del proletariado y clases populares, retomando la senda anticapitalista y antiimperialista que nuestro Movimiento emprendió en sus orígenes hace medio siglo. Esperamos a la vez, asimilar las experiencias de victorias y derrotas vividas en este período, así como actualizar los fundamentos de acuerdo a las nuevas vivencias y transformaciones desarrolladas en el país y en el escenario mundial, en los últimos 30 años, desde cuando las principales expresiones del MAPU celebraron sus terceros congresos.

A esta reconstrucción se invita a miembros de las diferentes orgánicas y expresiones salidas del mismo tronco, dada la necesidad de reconcentrarnos en una causa común superando la dispersión a que nos llevaron la dictadura y los agentes del régimen neoliberal postdictatorial, así como superar nuestros propios errores. Hemos constatado que se necesita, más que nunca, un MAPU capaz de estar en la acción medio de las luchas populares, con vocación unitaria y resuelto a vencer.