Páginas
▼
domingo, 26 de julio de 2009
MOROSOS. Los pueblos pagan la farra capitalista y pierden lo poco que tenían.
Uno de los grandes problemas de hoy es el de la morosidad: trabajadores, pequeños productores, artesanos, pagan el peso de la falla del gran capital. La ideología del sistema lleva al endeudamiento, éste a la morosidad y ésta a la pérdida de los bienes, en calidad y cantidad mayor a la originalmente recibida. Exitoso negocio para la banca y los grandes productores.
La causa de l*s valientes deudor*s habitacionales de Chile, llega a ser la misma de productor*s que invirtieron capitales en mejorar su infraestructura, y ahora lo pierden todo: tierras, aguas, maquinarias, etc.
Consumidor*s con servicios de electricidad, agua y teléfono suspendidos. Alumn*s de la educación particular, privados del derecho a la enseñanza por establecimientos lucrativos.
Un reportaje hecho en España nos pone en evidencia que el problema no solo es de nuestro "tercer (y cuarto) mundo" sino que afecta al primer mundo y es parte de la crisis capitalista.
Debemos llegar a ser capaces de generar una movilización amplísima, sobre la base de la experiencia de l*s deudor*s habitacionales, levantando una bandera por la intervención del Estado para servir la deuda de l*s más necesitad*s.
Que la crisis la paguen los que la provocaron: los grandes capitalistas.
MAPU EN LA LUCHA
VER REPORTAJE:
Morosos
Publicado en: http://www.rankia.com/blog/elinversorsosegado/labels/crisis.html
lunes 16 de marzo de 2009
Hacer clic para ver el reportaje:
http://www.rtve.es/alacarta/la1/abecedario/C.html#445652
El programa Comando Actualidad de la 1 de Televisión Española ha emitido recientemente el reportaje Morosos que retrata, de forma fidedigna, la situación actual de casi un millón de familias españolas que viven angustiadas por no poder hacer frente a sus deudas.
Cuando el dinero no llega para pagar la hipoteca, comienza una complicada lucha para no perder la casa.
Alrededor de 500.000 hogares están ya en las listas de morosos.
Para las empresas de cobro de deudas, la crisis es un negocio. Tienen ahora el doble de trabajo que antes. Cada vez es más común ver en la calle a cobradores de morosos persiguiendo a deudores.
¿Qué sucede cuando familias, Ayuntamientos, empresas y comercios son morosos en cadena? ¿Cómo se ve el futuro cuando se vive ahogado por las deudas? A estas y otras cuestiones trata de responder el equipo del programa, a pie de calle. Un reportaje duro pero imprescindible para entender la cruda realidad de un problema que, mucho me temo, no ha hecho más que empezar.
Publicado por Jose Luis Sanchis a las lunes, marzo 16, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario