Páginas
▼
viernes, 25 de diciembre de 2009
Respuestas a llamado a firmar manifiesto
Estimados Compañeros: les deseo unas Muy Felices Pascuas a pesar de la miseria política y humana a que nos somete la concertación que cohabita con la alianza para hacer funcionar el sistema capitalista neoliberal. No se qué pasa con los chilenos que se califican de izquierda o progresistas que insisten en continuar en esta farsa electorera sin ninguna condición o compromiso con los trabajadores y sus familias agobiadas por este modelo humillante...
.
Parece que los agoreros de este modelo insisten que los sigamos apoyando, continuemos en nuestro camino propio siguiendo el ejemplo de los países latinoamericanos que se oponen al modelo neoliberal y que luchan por la integración económica.
Parece que Cabieses de Punto Final perdió la brújula al manifestarnos que hay que votar apoyando a Frei pues Piñera sería lo peor en el plano internacional. Que se asociaría con Uribe de Colombia Se olvida que Foxley y otros DC nada con H. Chávez acusándolo de conducir a un proceso que crea inestabilidad en Latinoamérica y lo categoriza como un dictador. Para qué decir la posición que tiene la DC, siempre hostil hacia Cuba. También habla de una izquierda incapaz de enfrentar y lucha., y no presentar otra alternativa pero si el PC logró lo que quería incorporase al sistema y así reconocer una Constitución dictatoria y antidemocrática, aunque digan que no serán parte del gobierno concertacionista, cosa que nadie cree. También no sé a que izquierda se refiere Cabieses pues la insertada en el PS ahora social demócrata y en el PC siempre reformista, stalinista. No hay izquierda verdadera. También Cabieses ignora o no quiere reconocer que las fuerzas populares se están fortaleciendo cada día más para construir una real alternativa de cambio y para construir una democracia popular y que no será liderada o manejada por estas colectividades históricas pero caducas y entreguistas.
Al menos Juan P. Cárdenas es más decente al opinar. Nuestro compañero pediatra que vive parte de la temporada en Canadá, José Venturelli, es un gran defensor de los mapuches pues es representante de ello en el parlamento europeo y constantemente denuncia los atropellos y violación a los DDHH que sufre el pueblo mapuche que son ignorados por estos personajes que viven en Chile presentado una posición muy débil de defensa del pueblo mapuche pues son simples electoreros interesado de insertarse en el sistema y terminar su exclusión pero no del pueblo chileno y las comunidades indígenas
Bueno, compañeros, espero verlos en Febrero en Chile donde me quedaré por varios meses haciendo trabajo solidario en el campo agrícola con campesinos pobres en Coquimbo. Estamos en el camino correcto y debemos continuar con tesón y energía y no dejarnos intimidar por los falsos izquierdistas, y politólogos que sólo les interesa que el sistema siga igual pues se han beneficiado en demasía en un ambiente de corrupción y con una justicia entregada al poder económico y político. Miren el caso de los procesados de Ferrocarriles, su director emparentado con Soledad Alvear y otros personajes salen libres de polvo y paja, porque no habría suficiente argumentos para condenarlos. Un fuerte abrazo desde Toronto, Canadá
Jorge Moraga
Creo que es el momento de clarificar las aguas políticas ¿quienes se arriesgan a subscribir nuestra declaración y denuncia?, la cual no es novedad ya que por mucho tiempo se las venimos proponiendo, incluso a la concertación, los que hemos participado en las comisiones de sus programas, lo propusimos mas de una vez, bueno nadie es perfecto nos equivocamos, todavía creíamos en la política de los acuerdos..... (el P.D.I. MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE IZQUIERDA) Es y fue la centrifugadora, para que algunos EX P.C. llegaran al parlamento e intendencias solo acomodos. SE VENDIERON AL SISTEMA, SOLO SE ADELANTARON A LOS QUE LO HICIERON AHORA. ¿O NO EXCOMPAÑEROS?) y la lucha continua ahora con mas fuerza, ... si la Derecha se apodera del gobierno, solo estaría despidiendo a sus empleados de la concertación ¿o no?... ahora vamos a fortalecernos para lograr nuestros objetivos, ya no más chantaje de la D.C. (carta de garantía para apoyar a Salvador Allende 1970, si el P.C. era parte de la concertación los D.C. no iban, y extraño justo cuando el pueblo tenia al dictador de un co...perdón estaba desesperado por las protestas, NACE EL DEDO DEL SEÑOR LAGOS... Y LOGICO SE SALVA EL DICTADOR DE LA JUSTICIA DEL PUEBLO, Y JUSTO CAE EN LONDRES Y QUIEN LO SALVA EDUARDO FREI MONT... NO ESE FUE EL PRIMERO EL DE LA CHILENIZACION, ¿SE ACUERDAN? DISCULPEN PERO POR LOMENOS YO NO OLVIDO, Saludos Fraternos a los que continuamos......
Jaime
Estimados compañeros:
Agradecemos a los cros. Jorge y Jaime, que han contestado con sus reflexiones acerca de la coyuntura electoral.
Estamos de acuerdo en que en 20 años la conducción del “progresismo” en manos de la Concertación se ha agotado y el entusiasmo original de “la alegría ya viene” pronto quedó defraudado, especialmente cuando la Concertación, con el entonces ministro de Hacienda A. Foxley (DC), dio un viraje al neoliberalismo que los mismos opositores a la dictadura habían señalado como causa de injusticias, de exclusión y de miseria para nuestros pueblos. A ello debemos añadir la corrupción de muchas autoridades y personajes con grandes o medianas cuotas de poder y la ausencia de una democracia participativa, fiscalizadora, que ejerciera el control popular sobre la autoridad.
Estamos de acuerdo en el diagnóstico y, como dice el compañero Jaime, ¿qué esperamos para suscribir el manifiesto del voto nulo?
Debemos advertir que nuestro accionar no es electoralista, que no es cierto que no presentamos propuestas sobre lo que queremos para nuestro país y nuestros pueblos. Nos siguen resonando las palabras de Allende en la Moneda, su mensaje de esperanza: de esperar otra hora en que se reabran las anchas alamedas; su fe en Chile y su destino; su llamado a los hombres y mujeres que seguimos el camino revolucionario propio; su clamor por la vida: ¡Viva el pueblo, vivan los trabajadores!
Las propuestas hoy son nuestros llamados a asumir compromisos, a recuperar tiempos y espacios perdidos. La propuesta de crear gérmenes de poder popular, de volver a creer en la gente y en nosotr*s mism*s, seguirán vigentes más allá de las elecciones.
Toda nuestra propuesta tiene que ver con la participación, lo que tiene de viable y a la vez de constructivo depende entonces de tod*s nosotr*s.
Nos hemos pronunciado por levantar uno y más instrumentos de participación popular. No nos interesa montar un aparato: ni un órgano negociador (un equipo), ni un aparato electoral (una comisión), ni un aparato armado (un comando). Mucho menos un aparato de poder, una camarilla.
Lo que queremos, es levantar el protagonismo de las mayorías (l*s trabajador*s, que es decir l*s explotad*s del país, l*s obligad*s a trabajar doce horas al día sin rebelarse), junto con los derechos de las minorías; los pueblos originarios, tod*s l*s excluid*s, l*s que no siguen la corriente del consumismo, de los egoísmos de todo tipo, l*s que siguen pres*s, víctimas de montajes, l*s que no pueden volver al país, los que viven fuera y no pueden votar.
Lo que esperamos es ver desfilando, el próximo 8 de marzo, en distintos puntos del país, el 1º de mayo, el 11 de septiembre, varios centenares de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, expresando con emblemas verdes y rojos su adhesión a un programa de cambios para los pueblos.
Queremos mandar “peticiones” a las autoridades, que vean que hay “ciudadan*s” comprometidos con los derechos humanos, con el clamor de justicia, con las libertades para el pueblo mapuche, con el derecho al medio ambiente libre de contaminación, con la lucha por detener las privatizaciones y recuperar espacios y patrimonios de todo el pueblo, como el cobre, sueldo de Chile, como las aguas de glaciales, ríos y mar. Queremos expresar la voluntad de mayorías por una Nueva Constitución. Que hablen los pliegos, las gentes, si no tendrán que hablar las piedras.
Por eso es importante suscribir el manifiesto por el voto nulo. Porque va más allá de anular el voto. Es una propuesta también, es un llamado a hacer las cosas de diferente forma.
Si gana la derecha de Piñera, tendremos que ser fieles a lo que siempre fuimos o quisimos ser. Luchar contra los empresarios y su sistema de injusticias. Construir espacios de participación, formación y lucha popular. Ganar libertades y derechos, como lo hicimos ante Pinochet, sin miedo.
Si gana la derecha de Frei, seguiremos en la construcción es espacios de participación, a pesar de la exclusión. Lucharemos por que la gente se organice, se forme, exprese y ejerza sus derechos. Exigiremos que cumplan su palabra los que hicieron eslogan del “fin a la exclusión”, a los que firmaron acuerdos aceptando (no sin recompensa y complacencia) el mal menor. Sin miedo a los nuevos gobernantes, a los que se han agregado al aparato en el poder ejecutivo, sin miedo a “la Oficina”.
En todos los casos, todavía vivimos, todavía luchamos, como dice Víctor Heredia, seguiremos apareciendo como las cigarras, como sobreviviente que viene de una guerra, como nos dijo Mercedes, seguiremos llamando: Que se alcen los pueblos, ¡con valor!
Muchas felicidades en estos días de encuentro familiar, de planes, de evaluaciones, de opciones.
Carlos Ruiz
ENVIAR RESPUESTAS: mapusantiago@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario