Enviado por MPT Comunicaciones a http://www.rebelion.org/
Sumario:
Introducción
Importancia del tema
La organización social. Estado y representación política
Por qué y para qué fue elegido Sebastián Piñera
Determinación estructural de las clases sociales
Clases sociales y fracciones de clase
Extracción de clase del presidente, carácter clasista y composición social de su gobierno
Estilo de gobierno bajo la presidencia de Sebastián Piñera
Privilegiar implica, también, separar
Sectores que representa el gobierno de Sebastián Piñera
¿Recomposición del Bloque en el Poder?
Consecuencias
Notas
--------
INTRODUCCIÓN
¿Quién es Sebastián Piñera? ¿Qué representa él, como persona? ¿Qué representa su gobierno? ¿Cómo puede definírsele, tanto a él como a su administración?
Para el sujeto corriente, el gobierno que encabeza Sebastián Piñera es un ‘gobierno de derecha’ y, para los más versados, un ‘gobierno populista’. ‘Gobierno de gerentes’, ha expresado más de un medio de comunicación, al respecto.
Estas afirmaciones no son del todo inexactas, si con ellas se pretende identificar ciertos fenómenos sociales a través de nomotetias [1] . Pero las generalidades no bastan, sin embargo, para definir al gobierno de una nación porque no explican su carácter de clase. Por el contrario, crean una falsa dicotomía que distingue entre los buenos y los malos, los de arriba y los de abajo, los de derecha y los de izquierda, contribuyendo a aumentar la confusión. El establecimiento de un criterio de análisis basado en una suerte de maniqueísmo político, induce, ineluctablemente, a concluir que si el gobierno instalado por la Coalición Por el Cambio es ‘de derecha’, necesariamente ha de calificarse el que pudiera instalar la Concertación como ‘de izquierda’ lo que es, por una parte, irreal y, por otra, real. Es irreal porque no refleja el verdadero espectro social de una nación; y es real porque representa exactamente la ideología del modo de producción capitalista (MPK) que ofrece, apoyado en la teoría de juegos, como únicas opciones para el ciudadano, la existencia de dos bloques partidarios, alternativo el uno del otro, producto de la concentración y centralización del espectro político que, por ello, se adapta a las leyes del mercado. En esas condiciones, es ‘de derecha’ cualquier gobierno de la Alianza Por Chile y ‘de izquierda’ todos los de la Concertación. No hay lugar, en modo alguno, para otras fuerzas o coaliciones [2] .
No nos parece acertado ese razonamiento, pues ignora el carácter de clase de los movimientos sociales.
LEER DOCUMENTO COMPLETO:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110411&titular=sobre-el-carácter-de-clase-del-gobierno-de-sebastián-piñera-
El hijo y la breva, frutos del mismo árbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario