Por Manuel Acuña
http://www.continente.nu/castellano/artiklar/artiklarlista.cfm?sammaKategori=A
Resumen
INTRODUCCIÓN
El gobierno de Sebastián Piñera Echenique no tendrá una duración diferente a la que tuvo el de su predecesora Michelle Bachelet Jeria, es decir, cuatro años. Ha recorrido ya nueve meses, lapso idéntico al que dura la gestación de un ser humano, casi la cuarta parte que ha de durar el período de su mandato presidencial; el tiempo transcurrido invita a reflexionar acerca de los objetivos que se ha propuesto, a evaluar su marcha y precisar su carácter de clase. Pero, como todas las empresas de esta naturaleza, previo es recordar algunos presupuestos esenciales que nos entrega la teoría.
Comencemos repitiendo algo básico:
Las formaciones sociales que existen (conocidas, corrientemente, con el nombre de ‘países’) son estructuras segregadas en clases sociales una de las cuales domina a las demás. La forma de organización que adoptan es la de ‘estado’ pues éste permite el ejercicio permanente de la dominación. No obstante, las clases dominantes se fragmentan en fracciones de diversa índole durante la rotación del capital. Divididas así, no pueden conducir al conjunto social. Se organizan, entonces, dentro del mismo estado, en torno a un ‘Bloque en el Poder’; de esas clases y/o fracciones de clase tan sólo una impone sus intereses por sobre las demás y conduce hegemónicamente al conjunto de todas ellas para ejercer la dominación. En la fase de expansión que recorre el ciclo de vida del sistema capitalista mundial, hemos dicho que la fracción hegemónica dentro del Bloque en el Poder, tanto nacional como planetario, es la burguesía bancaria en estrecha alianza con la burguesía comercial.
El Bloque en el Poder, sin embargo, no es una estructura monolítica. Por el contrario: en su interior, los intereses de esas clases y/o fracciones de clase se encuentran permanentemente en pugna. Sus contradicciones se hacen presentes continuamente, pero se resuelven también de esa manera, porque hay un interés hegemónico que subordina al resto.
Títulos de los apartados:
CARÁCTER DE CLASE DEL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA
En nuestro documento intitulado, precisamente, ‘El carácter de clase del gobierno de Sebastián Piñera’ [ http://www.continente.nu/castellano/artiklar/artikelPost.cfm?show=2721&sammaKategori=A ] aseverábamos que, en primer lugar, dicho gobierno no era un gobierno de la alianza con cuyo respaldo el candidato fue elevado a la primera magistratura de la nación (‘Coalición Por el Cambio’), sino algo más personal...
DIFERENCIAS ENTRE EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA Y LOS DE LA CONCERTACIÓN
REPRESENTACION POLÍTICA DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS DE LA CLASE DE LOS COMPRADORES DE FUERZA O CAPACIDAD DE TRABAJO
NO SIEMPRE LAS CONTRADICCIONES ENTRE PERSONEROS SON CONTRADICCIONES DE CLASE
CAMPAÑAS PRESIDENCIALES ANTICIPADAS
LA REFORMA EDUCACIONAL DE JOAQUÍN LAVÍN
LA BATALLA DE LA BANCA
CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD BANCARIA
LAS MEDIDAS EMPRENDIDAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA
REACCION DE LA FRACCIÓN HEGEMÓNICA DENTRO DEL BLOQUE EN EL PODER
¿QUÉ ROL DESEMPEÑA, ENTONCES, EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA?
DOCUMENTO COMPLETO:
http://www.continente.nu/castellano/artiklar/artikelpost.cfm?show=2763&sammaKategori=A
La Concertación y la Alianza: como el higo y la breva, dos frutos del mismo árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario