El Senado de Chile aprobó el 3 de
agosto de 2011 un correcto Acuerdo en que solicita al Ejecutivo se cumplan las
normas internacionales sobre consulta previa y, por tanto, pide suspender una
irregular "consulta indigena" que impulsa Mideplan y la derogación inmediata del arbitrario
Decreto 124 -2009 que reglamenta las Consultas.
Tal Acuerdo abrió una
insólita disputa política de alcances
sorprendentes.
Un grupo de senadores de derecha
recurrió a un resquicio para anular
aquel Acuerdo. Propone un nuevo texto de Acuerdo para que el Senado otorgue ahora
un cerrado respaldo a la cuestionada "consulta indígena". Y de
paso redefine al Convenio 169.
Por cierto, el primer Acuerdo del
Senado ya habia sido remitido al Presidente de la República, y enviado a la OIT
y al Relator de Naciones Unidas para los
Derechos de los Pueblos Indígenas.
Es posible que el Relator y la
OIT reciban dos comunicaciones contradictorias del mismo honorable Senado de
Chile, elocuente testimonio de que algo no anda bien en Chile.
EL CUESTIONAMIENTO A LA
"CONSULTA INDIGENA" DE MIDEPLAN
El proyecto de acuerdo original
fue propuesto por senadores de oposición, acogiendo el llamado de decenas de
organizaciones de pueblos indígenas y las recomendaciones del Instituto
Nacional de Derechos Humanos, respecto al imperativo de que el estado de Chile
cumpla con las normas internacionales sobre consulta previa a los pueblos
indígenas, y la constatación empírica de que tales normas no se respetan en la
denominada "gran consulta indígena" que impulsa el Ministerio de
Planificación, Mideplan.
Los cuestionamientos no son
nuevos. Diversas organizaciones indígenas han emitido fundadas declaraciones al
respecto y la propia Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y
Recomendaciones de la OIT publicó en febrero de 2011 un extenso cuestionario a Chile con observaciones
críticas respecto al Decreto 124 de Mideplan, y el cumplimiento de estándares
de consulta.
EL ARDID PARA ANULAR LA VOTACION.
La votación oficial del Senado el dia 3 de
agosto fue 12 votos a favor y 6 en contra. Sin embargo, en el recuento oficial figura un
voto en contra del Acuerdo, correspondiente a un Senador que no se encontraba
presente en la Sala. En otras palabras, sólo hubo 5 votos en contra y no 6.
¡Alguien apretó el botón de votaciones de un senador ausente!
El voto cuestionado no altera el
resultado, más bien lo reafirma, sin embargo, basándose en aquel incidente, y a
exigencia de senadores de derecha, los comités parlamentarios han acordado
anular la votación del dia 3 de agosto.
La votación del Proyecto de
Acuerdo que cuestiona la "consulta" se repetirá el día martes 16 de
agosto. Además, se votará un segundo proyecto que apoya la
"consulta". Será un "super martes", de cara y sello.
EL NUEVO PROYECTO DE ACUERDO. DE
ANTOLOGIA.
El nuevo proyecto de acuerdo
presentado por un grupo de senadores de derecha propone un rotundo respaldo a
la cuestionada "consulta indigena" de Mideplan. Y postula singulares
conceptos.
El proyecto subentiende a las
consultas como meros actos de recabar opinión de los indígenas. Tal concepción
ha sido objetada reiteradas veces por la Comisión de Expertos de la OIT, sin
embargo, ello no es obstáculo para que los senadores dictaminen que la
"consulta indigena" de Mideplan
se ajusta a las normas del Convenio 169 de la OIT. Más aun, se afirma
que tal "consulta" se basa en "los más altos estándares
internacionales", sin dar pruebas que avalen tan afirmación.
Por otro lado, el texto de los
senadores plantea, al pasar, una radical
reinterpretación del Convenio 169, entendiéndolo como un estatuto colonial que
regula relaciones jerarquicas entre los estados y "sus" pueblos
indígenas. Tal vez equivocados de Convenio, pensando en el 107 y no en su
revisión, el 169. Por cierto el documento senatorial evita hablar de derechos
de pueblos y obligaciones estatales correlativas.
Asi, el proyecto de Acuerdo
pretende que el Senado de Chile se autoerija en instancia autorizada para
establecer, sin más prueba que sus votos, el cumplimiento y alcance de normas
de derechos humanos.
CHILE ¿ UN PAIS SERIO?
Los senadores están convencidos
de la importancia del nuevo proyecto de Acuerdo. Proponen enviar el documento a la OIT y
presentarlo al Relator James Anaya, reemplazando el otro texto anulado,
"para dejar constancia" de cómo se hacen las cosas en Chile.
Los hechos en torno al Acuerdo
del Senado y la "consulta indígena" recuerdan una anécdota que
contaba un antiguo miembro chileno del Consejo de Administración de OIT, Manuel
Montt. En una Conferencia de la OIT en Ginebra, 1978 -tiempos de dictadura en
Chile- otro miembro del Consejo,
espantado ante las declaraciones de la delegación chilena que intentaba
justificar lo injustificable, le pasó un papel por debajo de la mesa: "Ton
pays n'est pas sérieux, Manuel".
LA CONSULTA Y "LOS MAS ALTOS
ESTÁNDARES INTERNACIONALES".
Organizaciones de los pueblos
indígenas han llamado a escribir a los honorables Senadores para que mantengan
el Acuerdo original, y que se cumplan las normas internacionales. Y concurrir al Senado para la sesión del
Martes 16 de agosto.
Con todo, hay un punto a rescatar
de este nuevo episodio de las "consultas" en Chile.
Existe coincidencia entre los
planteamientos del senado, el gobierno y la dirigencia indigena: que la
legitimidad y validez de las consultas se mide de acuerdo al cumplimiento de
los estándares internacionales. El asunto es serio. ¿Se cumplen los estándares
en Chile? No, no se cumplen. Es un
desafío pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario