(Enlace aportado por Victoria
Carrasco, compañera, libertaria, al debate sobre la Nueva Educación que
queremos y por la que luchamos).
El aporte de Victoria nos dio a
conocer a Francisco Ferrer, pedagogo y activista español de hace poco más de un
siglo.
La táctica no es tan nueva,
después de todo. En otras publicaciones hablaremos de montajes del tiempo de la
Inquisición.
Hoy otros hombres y mujeres
mantienen vivo el legado de Ferrer, volviendo inútil el crimen de su asesinato
en una mazmorra y envileciendo a las instituciones corruptas que lo llevaron a
ejecución.
Ferrer fue fusilado después de un montaje judicial de la monarquía española y los poderes económico y eclesiástico. No lo pudieron encontrar culpable de un atentado, pero le inventaron otro.
Ferrer fue fusilado después de un montaje judicial de la monarquía española y los poderes económico y eclesiástico. No lo pudieron encontrar culpable de un atentado, pero le inventaron otro.
Francisco Ferrer i Guardia
Una educación libre, solidaria, que lucha contra la
injusticia
© Enrique Martínez-Salanova Sánchez
En la primera detención de
Francisco Ferrer Guardia en 1906, desde la cárcel dijo:
«La Escuela Moderna pretende
combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y
para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la
infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para
que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El
estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de
la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin
distinción de clases ni de sexos».
La importancia de la Escuela
Moderna de Ferrer Guardia para la Pedagogía
Francisco Ferrer Guardia
(1859-1909), pedagogo y activista político español, fue el fundador de la
Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Fundó en 1901
la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la
historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa. En sus
aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se
fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no
condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.
Según Ferrer Guardia, la educación no puede ser dogmática ni basada
en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la ciencia, desterrando
todo lo que no se puede demostrar por el método científico. La libertad era
considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y
niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo
tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.
Entre sus contenidos, se
declaraba prioritaria la educación del conocimiento, los afectos y la
sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza, la
solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias. Su educación se
basaba en la evolución de los niños, y se hacia de forma individualizada. Todo
ello presentado con una didáctica no directiva.
La Escuela Moderna generó
enseguida la crítica de los ambientes e instituciones más conservadoras, y
sobre todo de la Iglesia Católica, pues ponía en entredicho sus postulados
dogmáticos, sus métodos y el poder económico de los centros educativos de la
Iglesia. No cejaron hasta destruir a su fundador y cerrar la Escuela Moderna.
Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos
libertarios y universidades populares de toda Europa seguirían los
planteamientos de la Escuela Moderna.
Una de las formas de expresión de
las ideas de Ferrer Guardia, aun cerradas las escuelas, fueron los ateneos
libertarios, opuestos a la rigidez y dogmatismo de la enseñanza existente y a
la falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase
trabajadora. Y aunque se constituyeron como asociaciones culturales,
funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos
para poder pagar una enseñanza privada.
LEER MÁS: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_ferrerguardia.htm
Otros enlaces de la página:
Otros enlaces de la página:
No hay comentarios:
Publicar un comentario