La imaginación herida
HOMENAJE A EUGENIO RUIZ TAGLE
A la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Josefa Ruiz-Tagle
Cumplí 26 años -la edad que tenía mi
papá, Eugenio, al morir- en el verano de 1999 en el balneario de Calafquén. Mi
hijo Lucas tenía entonces cuatro meses y a mis días prácticamente los llenaban
las tareas de la lactancia y el juego. El tiempo que me quedaba lo usé para
pensar y tomar notas sobre el impacto que tuvo en mi vida y la de mi familia la
violencia en la historia reciente de nuestro país. En un principio, hice este
ejercicio pensando en entregar el resultado a mis compañeros de universidad en
el Diplomado de Crítica Cultural de la Universidad Arcis. Sin embargo, la
autorreferencia nunca ha sido bien vista en los ambientes académicos y el mismo
pudor del que trata el texto fue más grande de los sospechado: no sólo no lo
mostré ahí sino que no se lo mostré a nadie ni lo saqué del disco duro de mi
computador durante casi dos años hasta que hace algunos días decidí que fuera
leído en el contexto de un homenaje a mi papá organizado por quienes fueron sus
amigos. Desde ese verano las cosas han cambiado un poco. La detención de
Pinochet en Londres gatilló una avalancha de querellas en los tribunales
chilenos y la adopción de una fórmula en los medios de comunicación para tratar
"el tema de los derechos humanos". El silencio del que trata este texto
ya no es el mismo, es otro.
1.
Escribo sobre lo único que tengo
ganas de escribir en una época de retraimiento a lo privado. Es una suma de
historias personales, lamentos, percepciones sociales y citas culturales.
Escribo sobre el pensamiento doloroso, el pudor del dolor y el silencio. Sobre
la inadecuación y la desadaptación.
Al escribir rescato la invitación a
nombrar "lo que pasó" -y sus réplicas-, a buscar un lenguaje para
expresar una realidad solitaria e irreductible, pero que concierne al mundo
público.
2.
La memoria es el
recuerdo de algo. La facultad de recordar y la práctica de hacerlo. La
experiencia de la imaginación herida tiene su raíz en el pasado, pero no
enfrenta el "ahora" del recuerdo con el "antes" del objeto
recordado. Es un caudal de pensamiento sujeto a la metamorfosis y a las
inclemencias del tiempo. Circular, desaparece en las manos del olvido, para
reaparecer siempre como un virus, cuando bajan las defensas del organismo. Como
un trauma, se origina en el pasado y se alimenta de las heridas del presente.
3.
Hay quienes
pensaron que al dejar de nombrar la realidad de la violencia ésta dejaría de
existir y no repercutiría con su golpe sobre mi mente y mi cuerpo de niña. Pero
no sólo al ser nombrada se hace efectiva la violencia, también existe en la
omisión, el eufemismo y la mentira. Multiplica su potencial destructivo al
dejar que el cuerpo sufra toda la sintomatología negándole a la mente un
diagnóstico.
4.
La violencia de los
colegios, que enseñan la historia de Chile saltándose olímpicamente la de los
últimos treinta años.
La violencia de los medios de
comunicación, que degradan lo terrible al hacer equivaler el nuevo hallazgo en
el descubrimiento de cuerpos de detenidos desaparecidos con el gol de la
jornada, pasando en voz de Cecilia Serrano "a un tema más alegre".
Porque nadie quiere que nos vayamos a dormir asustados.
5.
No crecí en un
medio de izquierda ni en absoluto ideologizado. En el colegio donde estudié,
lleno de pequeños momiecillos, podía percibir que mi familia era diferente a lo
que a mi me parecían "todas" las demás familias, por estar marcada
por la persecución y la muerte.
Había que mentir por recomendación de
mis mayores. El mundo era peligroso y lo que había ocurrido podía volver a
ocurrir. Mis compañeros de curso, de seis o siete años, ya eran posibles espías
de los asesinos de mi padre que siempre estarían observando. No hablar, esa era
la norma.
6.
La desadaptación no
era un problema de la conducta, racionamiento típico de la sicología
educacional, sino un problema de la conciencia. La escuela no ayudaba a
entender un mundo de monstruos.
7.
En la última Feria del Libro se
presentó el documental de Silvio Caiozzi "Fernando ha Vuelto" sobre
el reconocimiento de uno de los cadáveres encontrados en el patio 29. Cada uno
de los cerca de 200 espectadores vive la experiencia de retraerse del espacio
público -copia feliz de la transición: banalizador del intelecto y celebratorio
del mercado- que es la Feria del Libro y se adentra, a través de la narración
-patética- de la historia de Fernando, en la propia relación dolorosa que cada
uno tiene con la represión. Experiencia amparada por la oscuridad de la sala,
la calidad de espectadores, la pretendida soledad de cada uno frente a la
pantalla. Cuando la película acaba todos estamos llorando. Por Fernando, por su
madre, su mujer y su hijo. Por el país y la historia que nos ha tocado vivir.
Por nosotros mismos.
Cuando se encienden las luces nos
apuramos en limpiarnos las lágrimas y guardamos silencio. Espiamos de reojo la
reacción de los demás y escondemos la propia. En lo que demoramos en recuperar
el habla pensamos que no tenemos palabras, no tenemos discurso que nos salve
del silencio. No sabemos qué decir. Sólo porque hay que decir algo decimos
"terrible", "espeluznante", como ha sido durante años
nuestra propia imaginación.
El silencio va haciendo de a poco el
efecto deseado. Nos maquilla el rostro, preparándonos para salir de la sala y
regresar a la fiesta de la Estación Mapocho.
Preferimos no hablar, es cierto, pero
tampoco sabemos cómo. Nos sentimos identificados con la madre de Fernando, esa
mujer a la que de pena le dio hemiplejia y perdió la capacidad de hacerse
entender.
8.
El silencio, que
cubre como un manto la violencia de nuestra historia, es en parte como dice
Nelly Richard "una resistencia a la ley que nos obliga a la articulación
fonética del sentido". Es también una resistencia al destino fatal de la
palabra en el mercado: convertirse en "una verdad entre otras". Pero
es además producto del pudor y del bloqueo, de la incapacidad para nombrar y de
la introyección de una norma muda. La falta de lugar para el recuerdo es el
resultado de un proceso de retroalimentación del silencio entre los espacios
públicos y privados.
9.
Así mismo como la
violencia, según Francesca Lombardo "desmantela toda idea de orden, de
medida y (...) hace por lo tanto toda relación improporcional", la
imaginación de la violencia está desprovista de la posibilidad de verse
reflejada de manera simple en el lenguaje. Inconmensurable, se convierte en autista
al chocar con las barreras que la cultura le impone a la expresión y de ella
también es imposible "rendir cuenta" .
10.
El silencio se
vuelve aún más patético al conocer su fatalidad: ser interrumpido apenas por
pequeños lapsus que no serán más que nuevo material para el olvido. Esto
sucede, por ejemplo, cuando la palabra, que supone un enorme esfuerzo
emocional, no encuentra respuesta alguna y la voz, aún temblorosa, tiene como
destino nuevamente el silencio, esta vez del medio social.
11.
A los 12 años me
fui enterando, a través de una serie de documentos, de cómo había muerto mi
papá. Documentos literalmente escondidos en la casa de mi abuela, encontrados
por mi como ayudada por un radar. Aún hoy me impresiona que se me haya ocurrido
buscar en un marco detrás de una foto, donde aparecía yo de dos años bañándome
en la tina. Como si detrás de mi mirada angélical tuviera que esconderse algo
terrible.
Le faltaba un ojo. Le habían
arrancado la nariz. Tenía profundas quemaduras en la cara. Tenía el cuello
quebrado. Tajos y heridas de bala. Los huesos quebrados en mil pedazos. Le
habían arrancado las uñas de las manos y los pies. Y le habían dicho que me
iban a matar a mi y a mi mamá.
Frases que leídas con resistencia y
horror quedaron tatuadas en mi mente. Con gran esfuerzo, logré silenciar su
repetición insistente en el pensamiento. Para poder disfrutar de la vida
cotidiana tuve que bloquear el recuerdo. Este silencio intrapersonal se
proyectaba sobre las relaciones interpersonales: no le dije nada a nadie hasta
muchos años después y aún hoy las he repetido pocas veces.
12.
El conocimiento de
la tortura me dio una lección sobre el corazón humano que me acompañará para
siempre.
13.
No existe, en el
caso de la memoria de la violencia, una guerra por la palabra y el sentido. Más
bien funciona como una tiranía del sentido. Una voz única que se levanta -la
del consenso- sobre un área devastada por la violencia. Su éxito, y
oportunismo, consiste en haber surgido antes de la recuperación de la voz de
los sectores sociales resentidos, y haber convertido en inaudibles sus tenues
intentos por hablar, subiendo el volumen de sus jingles.
14.
Existe una
retroalimentación continua entre el silencio como requerimiento del consenso y
parte constitutiva del pacto en el que se funda nuestra democracia y el olvido,
como forma defensiva de bloqueo mental para intentar, con o sin éxito, evitar
el dolor y la imaginación mórbida.
En el silencio y el olvido existe
siempre el riesgo de que la aparición desprevenida del duelo nos enfrente con
los otros y con nosotros mismos con una nueva brutalidad. Que haya piedrazos,
golpes, suicidios y asesinatos. Que vuelvan toda la pena y la rabia como si no
hayan estado haciendo otra cosa que crecer en algún lugar del inconsciente.
15.
Sueño que caminamos
mi abuela, mi bisabuela y yo, vestidas de luto, por el desierto de atacama. El
sol sobre nuestras cabezas nos hace arrastrar los pies de agotamiento. Tras
nosotros va un robot al que no le cuesta caminar porque tiene ruedas,
sonriendo.
16.
El duelo se
arrastra a través del tiempo, inmodificado, casi estático, sin más que pequeñas
variaciones de intensidad. No es algo que haya pasado (en mi caso y el de
muchos de mi generación), es algo que pasa, pasa en nuestras mentes y en
nuestras familias, nos convierte en desadaptados entre desadaptados, en
fingidores, en el mejor de los casos, en termitas en la pata de la silla del obispo.
17.
"Es parte de
las culturas humanas saber manejar simbólicamente la muerte. De lo contrario la
muerte sería eterna, inolvidable, se reproduciría en los parientes; cada muerte
asesinaría todo el entorno (...)"
José Bengoa, Carta Abierta a Eduardo
Frei Ruiz-Tagle
Mi abuela viste de luto hace 26 años.
Prometió terminar con el luto cuando acabara la dictadura, pero no lo hizo. El
duelo no ha acabado y el negro, signo silencioso, viene a ocupar el lugar
dejado por la palabra.
18.
Que haya sido una maquinaria
extranjera la que logró el fin de la omisión sistemática de los medios de
comunicación chilenos sobre la relación entre Dictadura Militar y
degeneramiento moral y político es, en parte, sintomático de la proyección del
silencio intra e interpersonal sobre el espacio público en forma de
desmovilización.
19.
Mi abuela me contó
que las mujeres que recibieron su testimonio en la Comisión Rettig, le dijeron
que ella y mi mamá eran las primeras personas entrevistadas que no lloraban al
contar su historia. Mi abuela estaba orgullosa de haber podido guardar la
compostura en el dolor, de nunca haber llorado en público. Su conciencia
"aristocrática" consideraba vergonzosas las demostraciones públicas
de afecto y eso me fue transmitido. Si no podía llorar, era mejor no hablar del
todo, porque una cosa podría llevar a la otra y quedaría expuesta a la
impudicia.
20.
-Tú eres hija de Brunner. ¿Por qué
entonces tu apellido?
Con seriedad en el rostro y una
mirada que siempre debe caer en los ojos del interlocutor:
-Porque mi papá murió poco después de
que yo nací. Brunner es mi papá adoptivo.
-¿De qué murió?
-Lo asesinaron los militares.
Este pequeño diálogo, que he repetido
un centenar de veces, ilustra cómo me veo obligada a comunicar una información
para mi terrible a cualquiera que se le ocurra preguntar.
21.
Estando obligada a interrumpir con mi
información de lo terrible la ligereza de ánimo de las conversaciones post-
dictatoriales, me resiento, odio la ligereza, le doy una nueva vuelta de tuerca
a mi proceso de desadaptación.
22.
Ahora mismo,
mientras escribo debo hacer un enorme esfuerzo para vencer el pudor. Qué
sentimentales y obvios parecen mis lamentos.
Sin embargo, a pesar de no sentir
"la culpa de olvidar" de la que habla Moulian, simplemente porque no es
posible olvidar, me siento, como se ha visto, cómplice del silencio. Si parece
este un lugar inadecuado, presento mis motivos para pensar que no lo es tanto:
ningún lugar es adecuado. La inadecuación es un elemento central de mi relato.
23.
Me contaron cuando
niña que mi papá había muerto fusilado. El certificado de defunción corcheteado
a la libreta de familia decía así: muerte por impacto de bala.
En el fusilamiento que inventó mi
familia, o en el que yo misma inventé según mi imaginación de "Tardes de
Cine", un pelotón de soldados disparaba al unísono sobre un hombre con los
ojos vendados. Este acto hacía que todos se sintieran inocentes pues nunca
sabrían si había sido su bala la que había dado muerte al hombre. Así también
en mi mente era el sistema el que se dejaba caer sobre mi padre; eran hombres
sin rostro, que de a uno eran inocentes y que sólo sumados se volvían asesinos,
los que lo habían matado.
Cuando me enteré de los detalles de
su larga agonía durante su detención en la Base Aérea de Cerro Moreno y en la Cárcel
de Antofagasta, tuve que ocupar toda mi imaginación para lograr representarla
(no había un símil en "Tardes de Cine"). Imaginé, y lo sigo haciendo,
esas sesiones de tortura y todos los posibles rostros de sus torturadores y
asesinos.
24.
Los dogmas
cristianos sirven para explicarse la brutalidad con la que actuaron
torturadores y asesinos: si el diablo existe, ellos son sus hijos y si el alma
existe, ellos no la tienen. Pero para el pensamiento laico la realidad es menos
fabulosa y más terrible, no hay un Dios a quién culpar, a quién acusar de
irresponsable. La brutalidad no es más que un producto de la cultura y la
naturaleza, una posibilidad ofrecida por la condición humana.
25.
Me veo a los siete
u ocho años leer una revista en la que describen cómo a una mujer detenida por
la DINA le introdujeron ratas vivas en la vagina. Me veo dando vuelta páginas y
páginas de declaraciones de tortura. Me sudan las manos y siento cómo me sube
la sangre a la cabeza. Ya no quiero leer lo que he escrito aquí, ni siquiera
para corregir la ortografía. Sueño que bombardean el Arcis y se me abre la
herida de la cesárea. No le hablo a nadie de lo que escribo y dudo de mi
capacidad de mostrarlo alguna vez.
26.
Cuando nació mi
hijo supe que él heredaría esta historia de violencia. Me puse a llorar porque
supe cómo mi abuela había querido a mi padre y cómo mi padre me había querido a
mi. Cómo cada uno desea poder proteger a sus hijos del sufrimiento y la
brutalidad. Y como, de forma más o menos radical, todos fracasaremos.
Algún día mi hijo Lucas llorará por
su abuelo que murió a los 26 años, sentirá rabia, tomará partido y hará
imposible la reconciliación de nuestra sociedad.
Los hijos y los nietos de los
asesinos y sus amigos heredarán argumentos que justifiquen los crímenes y
nuestros hijos heredarán la imaginación herida.
Enero 1999, Calafquén.
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