Páginas

martes, 29 de octubre de 2019

ALERTA N° 1



N° 1.

Martes, 29 de octubre de 2019.

En el día de ayer apareció un gabinete recauchado, Piñera intenta demostrar que aún le queda capacidad de manejo de la situación. Sin cambios importantes, lo que nos demuestra que la consigna es la destitución de Piñera y no su simple renuncia, tras la cual esta camarilla seguiría gobernando.

A Piñera le interesa mantenerse en el gobierno, dando una imagen engañosa de que él sostiene la paz en el país; “celebra” la manifestación de un millón de personas en su contra, como maniobra para invertir el sentido de esta expresión de descontento popular. Hace un llamado a limpiar las ciudades y una condena de la violencia.

Pero a la vez, los poderosos siguen tramando que es necesario que la “ciudadanía” crea que hay un enemigo “alienígena” al que hay que liquidar. Por eso mandan comandos especializados a hacer operaciones de falsa bandera, atentan en el Metro y cometen otros actos de vandalismo que ningún grupo de izquierdas sería capaz de ejecutar. Así, el “pequeño burgués enfurecido”, cansado de desórdenes e inseguridad, les hará el llamado a poner mano dura.

Los políticos tradicionales y las ONGs, por su capacidad tecnológica y económica, han estado en mejores condiciones que la izquierda anticapitalista para liderar la situación actual. No es de extrañar ni de lamentarse. Tenemos la honradez de no ir a golpear puertas de poderosos que terminarán siendo nuestros enemigos.

Un hipócrita llamado de concertacionistas a presentar un proyecto de reforma constitucional, es solo un volador de luces para hacer creer que ellos con un nuevo gobierno podrían hacer cambiar la situación general del país. Todo proyecto de ese tipo nace muerto, ya que no tendrá los 4/7 (el 57,15 %) para ser aprobado. Este parlamento gobernará hasta marzo de 2022 y el mundo popular ya no aguantará más. Sería muy raro que la oposición de hoy, por muy unida que estuviese, llegase a tener ese 57,15 % en el parlamento. Ya no contemos a la DC, que es parte de la derecha, ni con muchos traidores tipo Pepe Auth, que se venden al que tenga más poder, lo que significa dinero, como lo vimos en la fallida acusación contra la Cubillos, la que está blindada por su condición de sionista.

Los grupos anticapitalistas se mantienen manifestándose en las calles. Desconfían en los cabildos municipales y optan por llamar a asambleas territoriales. Esa es la parada que apoyamos.

Las protestan por todo el país siguen con bastante masividad, lo que es necesario para que no vuelva a quedar todo igual o peor que antes del inicio de estas jornadas de protesta y lucha.

Mañana miércoles 30 debemos seguir presentes. Marcha, movilización, en Santiago desde las 11 hacia Plaza Italia.

Conclusiones:


O  Destitución de Piñera es nuestra consigna. Por eso hay que seguir en las calles, asambleas territoriales o locales, agitación y propaganda.
O  Denunciar los crímenes de lesa humanidad de Carabineros y Fuerzas Armadas.
O  Asistir a las convocatorias populares, mantenerse constantes en la expresión de descontento.
O  Seguir reprobando al lumpen y hacer claridad que sus hechos no tienen que ver con la manifestación de rebeldía popular. Por el contrario, hacer claridad a la “ciudadanía” común, a las y los vecinos, de que la rebeldía es necesaria y no tiene que ver con la falsa imagen de inseguridad que intenta instalar el gobierno.
O  Seguir exigiendo el término del Estado de Emergencia.
O  Desconfiar de toda salida pactada con los criminales del gobierno y sus pacos y milicos.


A CONVERTIR EL DESCONTENTO EN REBELDÍA POPULAR Y LA REBELDÍA EN PODER POPULAR


NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA DEMOCRACIA EN UN CHILE POPULAR


DECLARACIÓN MAPU


DECLARACIÓN DE QUINTA NORMAL
Quinta Normal, 26 de octubre de 2019

Elaborada en ampliado del MAPU de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con mayoría de miembros de la Coordinación Política General. Consensuada al 29 de octubre.


Las manifestaciones de descontento, las marchas, actos y concentraciones multitudinarias, producidas a partir del viernes 18 son una expresión de que bajo un “monte lleno de dinero y ambiciones” siempre hubo una soberanía popular que no había muerto. Esa soberanía se manifiesta como descontento, la tarea de las y los revolucionarios sigue siendo la que planteamos en 2011: convertirla en rebeldía popular y ésta en poder popular.

Estamos por la destitución de Piñera y no por su simple renuncia, tras la cual esta camarilla seguiría gobernando de la mano con el ministro de turno que lo suceda. Si es destituido por una acusación constitucional, sería reemplazado por el Presidente del Senado que tendrá que llamar a elecciones, poniendo fin a su gobierno. Consigna, #Piñera-destitución.

Pero no es Piñera el único blanco de nuestra lucha: lo es el poner fin al sistema que representa, cambiando la constitución que permite continuar las injusticias establecidas por siglos de historia y fortalecidas por la dictadura cívico-militar. Los tres poderes del Estado son igualmente responsables de la crisis que sufre Chile antes y después de 1990 y se ha prolongado por estos últimos 30 años. Que se ponga fin definitivo al poder de los corruptos parlamentarios.

La izquierda anticapitalista, y en medio de ella el MAPU, no pudo liderar hasta ahora el descontento popular, no se había preparado lo suficiente para ello.

La izquierda anticapitalista, y en ella el MAPU, debe ganar posiciones. Se debe hacer ver en medio de la actividad popular. Debemos sacar nuestras banderas a la calle. Nuestras conciencias y manos están limpias, los corruptos de ayer están hoy en los grupos de poder y no acá. Debemos apoyar toda acción de descontento, canalizándola para que se convierta en rebeldía consciente y organizada.
Aunque lo más posible es que vuelvan a gobernarnos otros corruptos, debemos fortalecer permanentemente la opción de seguir luchando por una Asamblea Constituyente y por un Chile Popular.

La Asamblea Constituyente debe ser el resultado de una movilización y de un esfuerzo por generar una nueva carta para el país, donde el capitalismo neoliberal no sea el eje inamovible. Debe ser radicalmente transformadora, con ejes como la valorización de quien trabaja, con un rol de Estado activo en favor de los sectores desposeídos, que controle las relaciones laborales y comerciales, impida el saqueo de nuestras riquezas básicas territoriales y humanas, acepte la plurinacionalidad y muchas libertades que hoy no tenemos.

Desde hoy se construye un Chile Popular, unificando la voluntad de las grandes mayorías. No es la hora de que otros saquen provecho, ni los oportunistas que nos han gobernado, ni los oportunistas que quieren reemplazarlos. Ni tampoco es la hora del lumpen, que sólo busca su provecho a semejanza de los delincuentes de cuello y corbata. No queremos la destrucción, estamos construyendo un Chile nuevo y popular.

Por eso el movimiento popular debe ser direccionado. Que se sepa que los desmanes los comete la trenza de poder entre pacos, milicos y lumpen. Validamos y legitimamos el derecho a recuperar lo que el gran capital nos ha quitado históricamente. Pero no validamos el accionar del lumpen, que termina por hacer que la gente corriente se vuelva en contra del movimiento popular.

Debemos ejercer control popular y educar hacia el poder popular. El control popular se ejerce haciendo valer nuestros derechos en todo el aparato estatal. Si hay especuladores en el comercio, debemos neutralizarlos denunciándolos y ejerciendo acciones de reparación.

Las y los anticapitalistas debemos construir el poder popular con las y los dirigentes vecinales y sindicales honestos, expulsando a los corruptos.

Es necesario preparar la autodefensa desde las organizaciones de base, elaborando planes contra las fuerzas represivas y el lumpen.

Es necesario crear y fortalecer organizaciones de derechos humanos a nivel local.

Ejercer acciones de nueva conciencia comunitarista, no individualista: realizar campañas de trabajo colectivo, la Minga Popular, para aseo, ornato, construcción de espacios comunitarios, y también para la denuncia de la corrupción, el daño ambiental y la represión.

Al MAPU le cabe sacar su experiencia de lucha saliendo a la calle, y también ponerla a disposición de las organizaciones populares, en especial de las y los jóvenes: fortalecer las organizaciones de base, genera coordinaciones entre éstas, crear escuelas de cuadros donde despleguemos nuestra capacidad acumulada por medio siglo.

Debemos oponernos a la imagen que quiere instalar Piñera, de que él logra la Paz. No habrá paz con milicos en la calle, sólo habrá un nuevo Pinochet y una nueva resistencia popular. Denunciaremos uno a uno los crímenes de lesa humanidad, que condenan moralmente a Piñera, su clase dominante y sus sicarios uniformados.

A CONVERTIR EL DESCONTENTO EN REBELDÍA POPULAR Y LA REBELDÍA EN PODER POPULAR

NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA DEMOCRACIA EN UN CHILE POPULAR






CAMPAÑA DE FINANZAS

ACTUALIZADO, OCTUBRE DE 2019. SUBLEVACIÓN POPULAR.
#piñera_destitución


Plaza Italia, viernes 25 de octubre de 2019


Quinta Normal, sábado 26 de octubre 2019. Encuentro interregional

San Antonio, octubre 2019




Estimad«s compañer«s:

El MAPU ha comenzado su reconstrucción desde noviembre de 2007. Los cambios políticos del país demuestran que ha sido correcta nuestra posición de unirnos a las fuerzas sociales y políticas que tienen voluntad de cambiar de raíz el sistema imperante y el ordenamiento del país impuesto por la dictadura y continuado por los gobiernos de la Concertación (Nueva Mayoría) y la derecha.

Tenemos voluntad de crecimiento, de aportar lo mejor que tengamos a la causa común y de cumplir una meta histórica en el camino hacia el poder popular y la sociedad sin clases. Creemos vigente nuestro legado de ideas y valores, y queremos ser consecuentes con la tradición de nuestros mejores cuadros caídos en la lucha.

Este movimiento nació y renace para aportar como un destacamento más, a la unidad del proletariado y los pueblos. Tenemos un espacio específico en la diversidad de culturas, tradiciones y segmentos de clase, y no es con nuestra inexistencia que se logra la unidad; nacimos para unir y eso haremos. Tenemos voluntad de aportar como destacamento a la construcción de poder popular, lo que es tarea para mayorías, y por eso debemos prepararnos para desafíos enormes, junto a otras fuerzas que están en la misma posición.

Algunos de nuestros mayores logros, han sido generar espacios físicos y virtuales de encuentro, de transmisión de nuestras comunicaciones, de aporte a la reconstrucción de los movimientos populares y de formación hacia una nueva conciencia.


Trabajamos en unión con organizaciones mapuche de base y de coordinación, en apoyo a ex-presas y ex-presos políticos, a presas y presos en “democracia”, a numerosas causas por los derechos ambientales, contra toda forma de discriminación.


Reafirmamos la voluntad de seguir en el trabajo orgánico como mapucistas, junto a la participación en los movimientos sociales, junto a la realidad cruda y cuestionante que vive el mundo popular, levantándonos como parte de la alternativa que se enfrenta con valor y constancia a la lucha anticapitalista.



Hoy, más que nunca, necesitamos estar presentes junto a los movimientos sociales, a los pueblos y las y los trabajadores, en esta sublevación popular. La conducción la debemos llevar las y los anticapitalistas y no “la reserva moral” de la burguesía y sus cómplices. Eso significa hacer un gran esfuerzo. No tenemos políticos en cargos públicos, no nos ayudan las ONGs, no vamos a recurrir a los del “lado oscuro”. Recurrimos a nuestr«s herman«s del mundo popular, a ustedes.

Existen diversas necesidades:
- Urgente, cubrir gastos para participar en movilizaciones populares.
- Emisión de volantes y documentos.
- Viajes a regiones, participación en encuentros formativos y solidarios, construcción de redes sociales entre las regiones II a XIV y el deseo de extendernos a la I, XI, XII y XV.
Campañas solidarias con presos políticos y otr«s herman«s en necesidad.

Cualquiera que sea su aporte, nos resulta muy importante.

La forma de enviar aportes desde Chile o el exterior es mediante un depósito a:

JUAN PABLO PINO SALGADO
BANCOESTADO
RUT 9230829-4
CUENTA RUT 9230829
CORREO ELECTRÓNICO: juanpablopinosalgado@gmail.com


Solicitamos que al enviar un aporte, se nos envíe un mensaje indicando la cantidad y al Item al que va destinado: juanpablopinosalgado@gmail.com


Desde luego, podemos proporcionar mayor información que la que hemos publicado en los blogs o les hemos enviado anteriormente, sobre nuestras actividades y concreción de logros y tareas en general.

Reciban tod«s un abrazo fraternal y nuestros agradecimientos.
Se despide,
Coordinación General 

MAPU