lunes, 8 de diciembre de 2008
Manteniendo viva la memoria de todos nuestros caídos: diciembre
La página Luis Emilio Recabarren.cl mantiene mensualmente un espacio de recuerdo para los caídos de cada mes.
En diciembre recordamos varias desapariciones y asesinatos de miembros de los partidos proletarios y de opositores a la dictadura. Entre muchos otros, quiero mencionar a algunos/as por haberlos conocido a ellos/as o a sus familiares:
Juan BAUTISTA VAN SCHOUWEN VASEY, fundador del MIR (1973).
MARIO FERNANDO Y NILDA PATRICIA PEÑA SOLARI, también del MIR, detenidos el 9 y 10 de diciembre de 1974, de 21 y 23 años: eran hijos de nuestra profesora de música en el Instituto Nacional, sra. Solari.
MARÍA ISABEL JOUI PETERSEN, hermana de mi compañero de curso en el Instituto, fue detenida junto a su marido el día 20 de diciembre de 1975; estudió Economía en la U. de Chile, debimos estar en las mismas asambleas, cuando yo estaba en la Escuela de Economía de calle República, en el local que después se volvió casa de pesadilla.
JUAN FERNANDO ORTIZ LETELIER fue detenido y desaparecido desde diciembre de 1976. Historiador, profesor universitario en la Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista, formó parte del grupo de trece compañeros del CC hechos desaparecer por la Dictadura. Lo cito como historiador, al igual que a CARLOS EDUARDO GUERRERO GUTIERREZ, Detenido en diciembre de 1974; de 20 años de edad, era soltero y Estudiante de Historia de la Universidad de Chile, militante del MIR.
LINCOYÁN YALU BERRÍOS CATALDO, también miembro del CC del PC, detenido en diciembre de 1976, conocido dirigente sindical y padre de mis amigos Lincoyán (músico) y Marisol Berríos (profesora de historia).
LEER LISTA COMPLETA: http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/657
En este mes no podemos sino recordar a LUIS EMILIO RECABARREN, padre del proletariado de Chile, que nos dejara el 19 de diciembre de 1924, y a los miles de caídos de la Escuela Santa María, del año 1907, que marcó fatalidad.
Baldón eterno para las fieras
masacradoras sin compasión
queden manchadas con sangre obrera
como un estigma de maldición.
Pido venganza para el valiente
que la metralla pulverizó,
pido venganza para el doliente
huérfano y triste que allí quedó:
pido venganza por la que vino
de los obreros el pecho a abrir
pido venganza por el pampino
que allá en Iquique supo morir.
Labels:
Comité Memoria MAPU,
desaparecidos,
historiadores,
Iquique,
MAPU,
memoria,
militantes,
MIR,
PC,
Recabarren
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario