sábado, 18 de julio de 2009
RECORDANDO A HERMINIA
NOS HA DEJADO NUESTRA COMPAÑERA Y AMIGA HERMINIA CONCHA.
Pero su recuerdo activo y combatiente, acogedor, maternal y popular, se mantiene entre nosotr*s, prolongando su presencia junto a l*s poblador*s de La Pincoya, a l*s mapuche, a l*s prisioner*s polític*s y sus familiares y amig*s.
Iremos publicando en estas líneas, los homenajes y recuerdos que Herminia merecidamente recibió tras su trágico fallecimiento.
A LA COMPAÑERA HERMINIA DE LA PINCOYA
Viernes 10 de julio de 2009, por Andrés Bianque.
Resulta que ella podría ser perfectamente el resumen preciso y certero de la vida de una mujer americana, de las nuestras, muy nuestras, dedicada a combatir, desde las más diversas trincheras, aquello que oprime todas las quimeras.
Intento afinar de manera exacta la cuerda en que reposan los recuerdos, voy trepando lento hacia la década de los ochenta, hasta que le veo allí azuzando con ceño de brazos cruzados el fuego que crispa el agua de un fondo de comida, mientras en silencio de harina, el pan amasado espera somnoliento su estirón de levadura sobre un tosco mesón, que han construido los hombres cesantes de sueños.
Aparecen de rato en rato ciertos vecinos buscando respuestas a las más diversas preguntas. Niños enfermos, ¿Tendrá algún remedio para la fiebre?, Quisiéramos participar en la olla común, ¿Cómo lo hacemos? Necesitamos una mediagua, una casa para poder vivir ¿Sabe dónde o cómo se puede conseguir eso?... LEER MÁS
(Nota en construcción)
Labels:
Herminia Concha,
memoria,
militantes,
rebeldía,
resistencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario