Como familiares de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero Ceballos, no podemos descansar en paz mientras un miembro del organismo que asesinó en forma cruel a nuestros seres queridos, la hoy disuelta DICOMCAR, esté a la cabeza de Gendarmería de Chile. Se trata del general (r) Iván Andrusco, quien al momento del secuestro, tortura y degollamiento de nuestros padres formaba parte de su Alto Mando.
Nos hiere por la memoria de los muertos, por nosotros, pero también por Chile. Creemos que su nombramiento es un error y horror corregible: el Gobierno de Chile tiene la facultad de removerlo de su cargo. Alguien que participó en un organismo represor en la época del Terrorismo de Estado, no puede ocupar un cargo público. Este es el mínimo minimorum que nos debemos como sociedad que sobrevivió al Exterminio. Si salvó ileso de la justicia, por no colaborar y encubrir los crímenes tal como lo declararon e inculparon sus propios colegas que hoy cumplen condena por el triple secuestro y degollamiento en Punta Peuco, ello no lo exime de la responsabilidad de haber formado parte activa de la DICOMCAR. Su pasado lo condena.
Demandamos su inmediata destitución. Distintos organismos y personas han acogido este llamado. Entre ellos la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes solicitaron la remoción de Andrusco y están citando al Ministro de Justicia para explicar cuáles son las razones de mantenerlo en su cargo. También en el Senado se encuentran paralizados proyectos de Ley porque el Gobierno hace oídos sordos a que se corrija este acto insólito, de poner a cargo de la seguridad de las prisiones de Chile y de los Tribunales de Justicia, y de ser una voz autorizada en materia de beneficios carcelarios, entre ellos de los presos por crímenes de lesa humanidad, sus colegas, de Punta Peuco, a quien formó parte de una organización criminal. Sin embargo esto no ha sido suficiente.
¿Usted pondría a alguien que participó en una organización narcotraficante a cargo de CONACE, de las políticas públicas de prevención de drogas? ¿O a alguien que participó en un organismo que violaba menores, a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales? ¿O un miembro de la DINA a cargo de la ANI? No. Es de sentido común. No puede haber un ex DICOMCAR a cargo de las prisiones de Chile. Y esto no es un asunto solamente de los familiares, sino de la sociedad toda.
Les invitamos a acompañarnos mañana Viernes 16 de abril, a las 13:00 hrs., a una caminata –como lo hacíamos hace 25 años para exigir justicia tras el crimen- en el Bandejón Central, en la Alameda frente al Palacio de Gobierno. Es una manifestación pacífica de dolor e indignación. Las viudas e hijos del “Caso degollados”, junto a ciudadanos/as comprometidos con la Verdad y la Justicia, visibilizamos que somos muchos y muchas, que no olvidamos y exigimos el derecho de Chile a contar con personas intachables en materia de Derechos Humanos a cargo de las instituciones que administran nuestra vida colectiva con los recursos de todos.
Viernes 16, 13:00 hrs., Bandejón Central
No a represores en cargos públicos.
Imprime tu volante y acompáñanos. Ayúdanos a difundir esta invitación.
Saludos fraternos,
Familiares de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero Ceballos
http://www.youtube.com/watch?v=oF0B92iJzoQ
Felipe Salaberry diputado UDI se comprometió con los hijos del Caso Degollados a lograr revocación del ex Dicomcar Andrusco de Gendarmería
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez advirtió que luego de haber escuchado el testimonio de los hijos de personas que fueron asesinadas por miembros de la Dicomcar, la comisión citó, para la próxima semana, al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes para que de cuenta de “por qué aún no ha sacado de su cargo al Director de Gendarmería”.
Estuvieron presentes por la Comisión, a la que asistieron los hijos de los profesionales degollados por agentes de la hoy disuelta Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), de cuyo alto mando formó parte Iván Andrusco al momento del triple secuestro y degollamiento, los diputados Felipe Salaberry (UDI), Ximena Vidal (PPD), Sergio Ojeda (PDC), Tucapel Jiménez (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Fidel Espinoza (PS), Eugenio Bauer (UDI), Gabriel Ascencio (PDC), y Osvaldo Andrade (PS) en reemplazo de Sergio Aguiló (PS).
“Tuvimos un momento de grandeza todos los integrantes de la comisión, sin importar el color político. Escuchamos el testimonio de los hijos de dos personas que fueron asesinados por miembros de la Dicomcar. Razón demás, para insistir en que debe ser destituido de su cargo el actual Director de Gendarmería, Iván Andrusco”, enfatizó el parlamentario.
El diputado Gutiérrez anunció que este viernes se sumaran a los familiares de personas asesinadas, y que sistemáticamente están llegando hasta La Moneda para solicitar la salida del director de Gendarmería. “Varios de los diputados integrantes de la Comisión anunciaron que acompañarían las actividades los días viernes hasta que salga Andrusco”, afirmó Gutiérrez. Esto en referencia a la caminata que están realizando los familiares de Nattino, Parada y Guerrero, todos los viernes a las 13:00 hrs. en el bandejón central en la Alameda, frente al Palacio de Gobierno, para exigir la remoción de Andrusco en memoria y respeto a las víctimas de la Dicomcar.
En ese marco, el Diputado por la UDI, Felipe Salabarry, se comprometió personalmente con los hijos del Caso Degollados, a lograr la revocación del general (r) de Carabineros, ex Alto Mando de la Dicomcar, Iván Andrusco del cargo de Director Nacional de Gendarmería. No corresponde que personas que fueron miembros de organismos represivos como la disuelta Dicomcar ocupen cargos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario