A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA IZQUIERDA MARCHÓ AL PATIO 29

Fuente: El Rodriguista



LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011 07:03
ESCRITO POR VELOZ

elrodriguista.....

Domingo 11 de septiembre 2011, a las 9 am, bandejón Central del Metro Los Héroes, miles de chilenos y chilenas se juntan en la Alameda, (carabineros estimo 7.000 manifestantes), la mayoría reunidos para ir al acto organizado por la Asamblea Nacional de DDHH, donde confluyen agrupaciones de derechos humanos, el Partido Comunista y los Partidos de la Concertación.

Pero esta vez también se junta en el mismo lugar una columna de militantes de izquierda, que marcharon al cementerio general, pero a un acto en el patio 29, con el objetivo de marcar una clara diferencia con las fuerzas políticas de la concertación, a quienes estiman responsables de los altos grados de impunidad que todavía siguen existiendo en Chile.

Entre los convocantes al acto del patio 29, está el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT, que agrupa a la Alternativa Revolucionaria Comunista (ARCO), el MAPU, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR). Junto a ellos convocan también el Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO), donde participan Socialismo Revolucionario (SR), Colectivo de Acción Directa (CAD), el Comité por la Unidad Revolucionaria (CUR).
Al acto de la izquierda, se sumaron el Bloque por el Socialismo, el Partido Comunista Acción Proletaria, el FPMR, los Consejos Comunistas y agrupaciones de DDHH de base.

En el patio 29, saludaron la actividad representantes del MPT, del Bloque por el Socialismo, del PC (AP)  y a nombre de todos los convocantes habló el dirigente del MAPU, Carlos Ruiz, quien llamó la unidad revolucionaria para levantar una alternativa de poder real, que revindique el legado de Salvador Allende y apoye las luchas sociales en la actualidad.

Palabras de Carlos Ruiz (versión completa del saludo redactado para leer en el acto):

La izquierda convocó a este acto público en esta mañana de 11 de septiembre.

Queremos agradecer a las organizaciones y a los muchos compañeros y compañeras de todas las edades que nos han acompañado en la marcha que nos ha traído hasta acá.

Esta es una fecha de duelo combatiente. Junto con recordar a quienes cayeron a manos de la dictadura militar desde 1973, y a los que han seguido cayendo bajo esta falsa democracia, para los MPTistas esta es la ocasión de ratificar nuestro compromiso por seguir en la lucha por las demandas económicas, sociales, culturales y políticas de los pueblos y los trabajadores.

Queremos que esta fecha no sea manipulada ni por los concertacionistas, administradores de los intereses de los enemigos de las clases populares, ni por quienes hoy se están aliando con aquellos. Fueron los mismos que permitieron 20 años de impunidad frente a la mayoría de los crímenes cometidos por la burguesía y sus guardianes uniformados, 20 años de postergación de las conquistas sociales alcanzadas en siglos de luchas populares, 20 años en que el mayor crecimiento fue el de las desigualdades. Prueba de que los y las anticapitalistas optamos correctamente por alinearnos con los movimientos sociales que siguen luchando por sus derechos, y no con los que gobernaron, ni tampoco con los que pretenden su oportunidad para co-gobernar con el empresariado, es que hoy la lucha la han emprendido movimientos que no quieren nada con la Concertación, con los partidos que administraron el fundo del imperialismo y las transnacionales por 20 años.

Aquí están las naciones originarias, la bandera del pueblo mapuche, el recuerdo de sus cientos de miles de caídos en casi cinco siglos de resistencia a la opresión. Aquí están los estudiantes, los defensores de la Madre Tierra, los sindicalistas de la tradición de Recabarren y Clotario Blest. Aquí hay “gremios de apoyo justo, de gente pobre”.

Rechazamos la actitud de la Concertación y en especial del PS, de despreciar el homenaje popular a la figura del Presidente Allende y boicotear las manifestaciones que se prepararon para el 4 de septiembre. Como en la época del gobierno popular, la burocracia y los falsos izquierdistas siguen temiendo al verdadero poder de los pueblos organizados. El mejor homenaje a los caídos del 11, a los que defendieron la Moneda, los cordones, las victorias y los derechos conquistados por el poder popular, es no ceder ante el mismo enemigo.

Adherimos también a toda expresión de memoria y rebeldía popular que se desarrolle en este 11 de septiembre en cualquier punto del país.

Queremos memoria, justicia y castigo a los culpables. Este gobierno ha hecho burla de las aspiraciones a justicia y reparación a que aspiraron muchas víctimas de la dictadura. Coludidos con la Concertación saliente, han desconocido el derecho a reparación justa a miles de compatriotas que creyeron en la ocasión de aspirar a ello. Los asesinos de mapuche, siguen impunes, varios torturadores fueron reconocidos como víctimas (y reparados como tales), pero la gente ya sabe que la única reparación la ganaremos movilizados y con nuestra determinación y trabajo constante por transformar la situación.

Entendemos la memoria como una lucha contra la impunidad. Re-significamos la muerte y apostamos por la vida, haciendo memoria de la palabra y actuar de nuestros muertos al marchar y luchar. Olvidarlos y dejar de lado sus luchas cotidianas sería igual a permitir el desprecio que nos imponen los de arriba, sin la posibilidad de cosechar esos sueños y esperanzas que sembraron para los pueblos y los trabajadores de Chile y el mundo.

Cada día nos queda más claro que el gobierno y la Concertación no tienen ni tendrán la voluntad de resolver nuestras demandas y acabar con la Constitución de Pinochet y destruir el lucro. ¡Si tuvieron 20 años para desamarrar las ataduras de una legislación impuesta por la tiranía! En 20 años, fueron fieles no a los pueblos, sino a los juramentos de impunidad que hicieron de la mano con los torturadores en el altar del capitalismo neoliberal.  Por esto, reiteramos, encontramos en la denuncia, la movilización y la lucha una herramienta para hacer escuchar el latido de la exigencia de nuestras demandas.

La izquierda revolucionaria, anticapitalista y que no tiene otra meta sino la sociedad sin clases, sin opresión, es cierto que tiene muchos desafíos:

Se nos ha cercado en los medios de comunicación, se nos impone la lógica del lucrar y del tener, si no tenemos medios nos es difícil levantar la voz, pero la levantamos. El que tiene algún recurso, algún poder, se hace oír y se da a conocer. Pero vamos a hacernos oír en medio de la batahola farandulera, en la medida en que reemprendamos el trabajo de hormiga, el puerta a puerta de los insumisos.

Se nos dice que no hemos cambiado los discursos y los métodos. ¡Sí que los hemos cambiado conforme al curso y al latido de la historia! Estamos al día en recursos como la prensa electrónica, sabemos lo que pasa en cada rincón de nuestros pueblos, y por eso estamos obligados a seguir en la lucha, porque el enemigo no descansa y cuando no ataca en una comunidad, lo hace en una población, intentan retomar los liceos valientemente tomados por los jóvenes consecuentes, y lo sabemos. Es algo distinto que no tengamos la masividad y la capacidad de responder a cada agresión.

Hemos roto con la tradición inventada del lloro para los 11. No queremos lástima ni llanto, sino ver a los trabajadores y a los pueblos levantados ejerciendo la dignidad y el derecho a resistir al sistema y proponer otras formas de vivir en sociedad.

Ciertamente, esta fecha es sensible para nosotros y no acaso para mucha gente que tiene sus propios problemas. Es sólo profundamente arraigados en el seno de las clases populares, que podemos proponer alternativas para enfrentar la crisis global a que nos ha llevado el sistema y los que gobiernan en su nombre. Es sólo en el contacto directo y no virtual con los y las populares, que podemos hacer la verdadera labor de las organizaciones políticas revolucionarias: ser el puente entre los movimientos sociales, ligarlos, para que la sabiduría popular circule y gestione las soluciones efectivas. Sólo la escuela de cuadros del mundo popular, nos puede vacunar contra el pesimismo y contra el aventurerismo. Sólo la coacción de los cuadros políticos con las fuerzas sociales, puede conseguir que vayamos unidos y por el buen camino.

Hemos presentado una y otra vez propuestas de cambio, por largo tiempo. Las críticas al sistema educacional no vienen de hace unos meses, la lucha de los pueblos originarios tampoco empezó ahora, y las fuerzas populares hemos estado en la interacción desde hace largo tiempo. En dictadura denunciamos lo que pasaba con los pueblos originarios, con los bosques y las aguas de mar y de río, depredadas por el capitalismo salvaje, en dictadura nos opusimos a la mal parida constitución que nos impusieron, y todo lo que está pasando ahora se debe a que nuestras organizaciones, y muchos que ya no están, mantuvieron hasta hoy las lanzas, las antorchas y las banderas de los libertadores de todos los tiempos y hoy los jóvenes de todos los pueblos reciben el relevo a través de la historia.

Pero aun debemos seguir poniendo a la izquierda intransigente al día en muchos temas.

Actos como este, no son festivales anuales de catarsis, emisión de discursos y renovación de lazos: un poco lo son, pero esperamos más de estos actos. Queremos que la jornada siga en la tarde y la noche, participando en una gran protesta popular. Queremos que, en todo el tiempo que tenemos por delante, se renueve día a día el compromiso de lucha en los sectores populares, la generación de conciencia crítica y de propuestas, el autoconocimiento, la construcción de territorios reales y virtuales de plena liberación.

Queremos agradecer a cada uno, a cada una de ustedes su adhesión y participación. Reflexionando, recordando y luchando por l@s compañer@s que ética, moral y políticamente entregaron uno de los valores más esenciales del ser humano, que es el derecho a la vida por aspirar a una sociedad sin clases.

SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ.

A UNIR LAS LUCHAS PARA QUE

LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN


NOTA DEL BLOG MAPU EN LA LUCHA:

Nuestras luchas cruzan las fronteras: la convocatoria a la marcha y acto del 11 fue publicada por hermanos de blog uruguayo “Otro Uruguay es posible”:


Fotos: Facebook, Grupo "FIN AL DESTIERRO"



No hay comentarios:

Publicar un comentario