A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 22 de agosto de 2019

Ex GOPE acusado de matar a Catrillanca: Nos ordenaron decir que nos emboscaron y dispararon

Lo dice Radio Cooperativa. No lo inventó la izquierda.

Ex GOPE acusado de matar a Catrillanca: Nos ordenaron decir que nos emboscaron y dispararon
Publicado:  Lunes, 19 de Agosto de 2019 a las 00:45hrs.  | Periodista Digital: Cooperativa.cl
"Nos dijeron que teníamos que decir que nunca disparamos al tractor, que se cruzó en la línea de fuego", aseguró Carlos Alarcón.

Según su declaración, la orden vino de Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, y del abogado de la institución Cristián Inostroza.



Carlos Alarcónex sargento del GOPE de Carabineros sindicado como autor material del asesinato de Camilo Catrillanca, reconoció que tanto Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, como el abogado de la institución Cristián Inostroza les ordenaron mentir y decir que los emboscaron y que les dispararon.
El Ministerio Público acusó a Alarcón como autor del delito de homicidio simple consumado de Catrillanca y solicitó para él una pena de 10 años y un día de presidio.
A esto se suma la petición de cinco años y un día de presidio por el homicidio frustrado del menor que acompañaba a la víctima el 14 de noviembre del 2018.
El ex GOPE, quien difundió un polémico video -mientras permanecía en prisión preventiva- donde aseguraba que "hay gente nos hizo mentir", dijo en una entrevista con El Informante de TVN que "nosotros somos una institución que somos obediente y no deliberante".
"Nos empezaron a decir 'oye, tienen que decir esto'", recordó, apuntando que la orden para mentir en sus declaraciones vino del abogado Inostroza.
"Nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego", indicó.
Según Alarcón, él expresó reparos a esta declaraciones falsas, momento en que "entró mi jefe directo, el mayor (Manuel) Valdivieso, quien me dice 'oye, hueón, digan lo que se les está manifestando que digan' (...) la amenaza fue... mi propio jefe me dijo 'oye, hueón, di lo que se está diciendo o que querís ir preso'"
Tanto Inostroza como Valdivieso están imputados en el caso por delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos.
"Para cerciorarse que dijéramos lo que se nos dijo, lo que se nos instruyó en la Segunda Comisaría (...) nos acompañó el abogado Inostroza", dijo Alarcón, reconociendo que mintió ante los fiscales.
"De los otros superiores, nadie más tuvo contacto directo con nosotros", agregó.
La audiencia de preparación de juicio oral estaba agendada para este lunes 19 de agosto en Collipulli, pero fue reagendada para el próximo lunes 26 de agosto a las 09:30 horas debido a que una defensora está con licencia médica.
Los abogados que defienden a la familia Catrillanca y a los padres del menor que lo acompañaba en el tractor cuando ocurrieron los hechos solicitan cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por el homicidio ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad mapuche de Temucuicui

No hay comentarios:

Publicar un comentario