SEGUNDA DECLARACIÓN ANTE EL
PROCESO CONSTITUYENTE
Reiteramos los llamados que hicimos en
nuestra primera DECLARACIÓN ANTE EL PROCESO CONSTITUYENTE, de agosto pasado.
La Coordinación General del MAPU llama a la militancia, adherentes, amigas y amigos de nuestro Movimiento, así como a toda la resistencia anticapitalista, movimientos sociales, a los pueblos en general, asumir como arma de lucha las transformaciones estructurales que necesita nuestra Tierra de Chile, la participación decidida y entusiasta por hacer valer la voluntad popular, de sustituir la constitución impuesta por Pinochet, el gran capital y la tiranía cívico-militar en 1980.
Nos hemos manifestado desde que comenzamos nuestra reconstrucción en 2007 a favor de generar el proceso indispensable, para lograr la instalación de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Es un camino difícil, cuyo éxito no lo asegura el simple manejo de los cambios por quienes nos han oprimido desde antes, durante y después del régimen de la dictadura.
Nos satisface que la inmensa mayoría de la ciudadanía
haya expresado su opción de aprobar el necesario cambio de constitución, en
forma contundente, incuestionable, y que además no quiera que vuelva a aparecer
la misma clase política corrupta en el proceso de redactar una nueva carta
fundamental para este país.
Llamamos a seguir avanzando en generar la nueva
institucionalidad que los pueblos quieren.
Pese a todas las legítimas desconfianzas en el proceso constituyente cocinado entre gallos y medianoche por Piñera y los parlamentarios, tenemos que manifestar que la inmensa mayoría del país se decidió por cambiar la constitución pinochetista. La forma de hacerlo visible, es continuar sin parar, a favor de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
Aunque optamos por escoger CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, dijimos desde el principio que buscábamos
convertir nuestro voto en una herramienta de lucha.
Dijimos claramente que no nos equivocamos cuando aclaramos en agosto: “no confiamos de una convención que va a ser elegida con las reglas de la Constitución Pinochetista donde ha prevalecido el soborno y lobby de los grandes capitales, una votación más, como todas las anteriores, en un ambiente donde los votos se compran, donde dinero y poder atrae más dinero y más poder, pero donde nuestra opción, debe ser votar por una Convención elegida popularmente”. “Nuestra esperanza y convicción está en la activa participación masiva y vigilante de los pueblos, es lo único que garantizará un proceso realmente Democrático y Popular”.
Reiteramos: “Nuestra gran aspiración es que la Convención Constitucional no sea una burla más a la ciudadanía y que, por el contrario, sea la que actúe como una verdadera Asamblea Constituyente donde sean rotas todas las cadenas que la dictadura y la oligarquía nos han impuesto”.
Mantenemos vigente nuestro llamado a informar a la ciudadanía, a la que se manifestó y a la que no se manifestó en el plebiscito del 25 de octubre, a ejercer paralelamente toda forma de rebeldía popular que sirva para lograr una derrota estratégica del bloque del gran capital, que nos gobierna.
Nos movilizaremos para impedir el fraude que traman la oligarquía y la corrupta clase política: imponernos sus reglas para la selección de las y los constituyentes, de los que dependerán los resultados reales del proceso.
El plebiscito fue un capítulo, pero sigue nuestra lucha: trabajar para obtener una arrolladora mayoría a favor de los cambios estructurales. Si no hay una verdadera refundación de Chile, habrá rebeldía popular por todo el país.
Y vamos a dar la pelea para defender la voluntad soberana
sin más engaños, exigiendo que la Convención Constituyente asuma el papel de
una verdadera Asamblea Constituyente, impidiendo toda acción que pretenda que
siga vigente el sistema injusto impuesto por la dictadura. Un día votando y
desde el otro día en la más profunda y formidable movilización popular hasta
que la nueva constitución se haga real.
Por eso, es necesario establecer un serio y efectivo
PROCESO CONSTITUYENTE POPULAR.
Y si la convención va a ser una nueva trampa contra la voluntad popular, deberemos seguir acumulando fuerzas para que en la lucha concreta, la inmensa mayoría popular, exija por todas las formas de lucha, una verdadera ASAMBLEA CONSTITUYENTE soberana.
Por tanto, llamamos a establecer grupos de acción popular constituyente en todos los territorios: barrios, lugares de trabajo, comunidades, colectivos de todo tipo. A generar propuestas de redacción de la nueva constitución, desde algún artículo hasta el texto enterito.
Y estos mismos grupos constituyentes, junto a otros colectivos por temas específicos o generales, deberán ir poniendo en ejercicio las nuevas formas de poder popular desde la base.
Este es nuestro pronunciamiento, estas son nuestras ideas-fuerza. Ahora debemos llevarlas a la práctica con toda creatividad.
A encontrar las vías de enlace y unión en la lucha, con
todas las organizaciones populares dispuestas a trabajar por una nueva
constitución.
A CONVERTIR EL DESCONTENTO EN
REBELDÍA, Y LA REBELDÍA EN PODER POPULAR
7 de
noviembre de 2020
Organizaciones
firmantes:
Movimiento
de Acción Popular Unitaria MAPU.
MAPU
Célula 18 de Octubre Región del Biobío.
Cada uno de nosotros debe ser un agente de complementación de estos acuerdos generando una marea que puede ser leve en un primer momento pero que se alzara como un Tzunami si es necesario
ResponderEliminar