A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 27 de enero de 2011

2 DE FEBRERO: TOD*S CON VENEZUELA




La Unión Bicentenaria de los Pueblos Capítulo Chileno, el MAPU y otras 23 organizaciones políticas y sociales, convocamos a manifestarnos en apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y en conmemoración del 12º aniversario de la Revolución, para este miércoles 2 de febrero, a las 19 horas,
frente a la Embajada de Venezuela, calle Bustos 2021, a media cuadra de Avda. Pedro de Valdivia. Es muy importante nuestra presencia masiva, para expresar: 
        «       «       «       «       «       «       «       «            
Venezuela no está sola frente al imperialismo y sus secuaces, que una y otra vez pretenden agredir a nuestro pueblo hermano. En Chile ya nos pasó una vez: en Venezuela, con nuestra voluntad, el imperialismo no pasará.




ENLACE RELACIONADO:

miércoles, 26 de enero de 2011

Partido Comunista: ¿¿¿¿¿y la defensa de los derechos de los trabajadores?????


En casos ganados por trabajadores, Partido Comunista obstruye la Justicia

Como si todo lo actuado en contra de los trabajadores sindicalizados del periódico El Siglo fuese poco, luego de perder juicios que involucran a cinco de ellos el Partido Comunista ha continuado buscando subterfugios para obstruir las acciones resueltas por la Justicia Laboral.
Antes de finalizar el 2010, el 6º Juzgado Laboral entregó un contundente fallo en que señala “que entre los trabajadores Jorge Raúl Zúñiga San Martín, Julio Cesar Oliva García y Raúl Enrique Blanchet Muñoz y Empresa Editorial Siglo XXI Ltda., existe y existió una relación contractual de carácter laboral”, con lo que daba pie al reintegro de dichos trabajadores y al pago de los sueldos atrasados desde el inicio del conflicto. Sin embargo, el abogado laboralista Pedro Aravena, representante de la empresa, decidió apelar y así extender el plazo para cumplir con la resolución judicial, señalando telefónicamente al presidente del sindicato, Julio Oliva, que ellos respetarían “todos los fallos judiciales, pero este caso no ha terminado”.
En contradicción con esto, luego de finalizadas todas las instancias que le dieron la razón a los trabajadores despedidos Cristián Pavez y Eliana Gómez, los representantes de la empresa ligada al Partido Comunista se negaron enfáticamente a pagar las indemnizaciones correspondientes y la justicia debió recurrir al embargo de bienes de la Editorial Siglo XXI. Como forma de continuar burlando la legalidad, esta vez René Amigo, gerente de la empresa, ordenó dejar solamente un par de computadores viejos y dos escritorios en lo que supuestamente es el espacio en el que funciona el periódico El Siglo, en dependencias de la Radio Nuevo Mundo, también de propiedad de dicho partido.
De esta forma, el partido político y el periódico que dice representar y defender los derechos de los trabajadores “ha incurrido en las peores prácticas empresariales en su intento por obstruir a la justicia, que en sendos fallos dio la razón a ambos trabajadores despedidos”, según señala su representante, el abogado Jorge Blas Morales. Para el abogado “lo inexcusable es la falta de consecuencia entre lo que dicen y lo que hacen Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, ambos dirigentes del partido y diputados que supuestamente representan a los trabajadores. Si se comportan de esta forma con sus trabajadores ¿en quién pueden confiar los excluidos de nuestro país?”.

Algunos datos

La Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda., empresa que publica el semanario El Siglo, tiene como representante legal a Claudio De Negri Quintana, actual director de Radio Nuevo Mundo, pero su domicilio ha cambiado continuamente desde el inicio del conflicto con sus trabajadores. De una larga permanencia en Diagonal Paraguay 458, fluctuó luego por dependencias de Carmen 340, la histórica Peña de los Parra que fuera posteriormente la Fundación Gladys Marín, hoy vendida por el PC a la Universidad Cardenal Silva Henríquez. También usaron las oficinas del Comité Central del PC, en Vicuña Mackenna 31, para elaborar el periódico y un departamento en las torres San Borja, finalizando en Estados Unidos 246, donde desde hace varios años funciona la Radio Nuevo Mundo.
Entre los socios de la Editorial figuran el secretario general del PC y diputado Lautaro Carmona Soto, el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras Mella, el actual director de El Siglo Fernando Quilodrán, el miembro del Comité Central del PC Mario Rivas y el militante Gonzalo Escorza.
El abogado representante de la empresa, que se autodenomina “laboralista”, es asesor de la Central Unitaria de Trabajadores y del Colegio de Profesores, lugar en el que el presidente (Jaime Gajardo, también militante PC) lo designó como nuevo administrador de los cuantiosos bienes de los docentes chilenos. Es miembro de la comisión política y del comité central del PCCH, aunque también apareció legalmente como presidente del Partido de los Trabajadores, instrumento utilizado para evitar la recopilación de nuevas firmas para el PCCH luego de las últimas elecciones, donde perdió la legalidad, fusionándose ambos. En este partido instrumental también aparecía como dirigente Mario Rivas, socio de la Editorial Siglo XXI.

Enviado por Julio Oliva

viernes, 21 de enero de 2011

Comando llama a protestas el 11 de marzo


Bookmark and Share

Elrodriguista.cl……………..
El Comando por los Derechos Sociales y Populares, que agrupa a militantes de distintas orgánicas  de izquierda, convoca a manifestarse contra la Alzas, la corrupción y la falta de soluciones reales para los sectores populares.
El 11 de Marzo, primer año del gobierno de Sebastián Piñera, las organizaciones están preparando una marcha en el centro de Santiago y organizan cacerolazos en señal de protesta por la difícil situación que viven millones de chilenos y chilenas.
Ronny, coordinador del Comando aseguro, que el ejemplo de los trabajadores de Magallanes es un aliciente para todos,  en el sentido de que es posible y necesario decirle no a la autoridad cuando están toman medidas injustas y abusivas.

Las declaraciones fueron hechas en el marco del lanzamiento de la campaña de recolección de firmas contra las alzas, en el Paseo Ahumada, el miércoles pasado y la recolección de cientos de firmas en el metro Vicuña Mackenna en la comuna de La Florida, hoy jueves.
El dirigente agrego, que en Chile la situación esta muy bien para los ricos y muy mal para los pobres y que estos solo tienen la organización y la movilización para lograr los objetivos de justicia y dignidad.
Por su parte Celso Calfullan, llamo a no permitir mas abusos y a organizarse contra el alza del pasaje del Transantiago, la bencina y los alimentos.

martes, 18 de enero de 2011

ALERTA, Magallánic*s y santiaguin*s en la lucha


« ALERTA
Vale más una hoja de verdad que cien “Mercurios” de mentiras
Magallanes en la lucha – Lunes 17 de enero de 2011

Comando por los Derechos Sociales y Populares de Santiago convoca a manifestarse este miércoles 19 de enero, a las 19 horas, en Ahumada con la Alameda 

Llamado a manifestarse en solidaridad con Magallanes.

La juventud, los trabajadores y pobladores de Santiago apoyan la lucha de Magallanes.
             
O     No al alza del gas en Magallanes y no a las alzas en todo en el país.

O     Para asegurar el gas a las familias de los trabajadores. No a la privatización de ENAP.

O     Fuera las manos privadas del negocio del gas. Nacionalización de Methanex.

O     El gobierno central debe respetar los derechos de los trabajadores de las diferentes regiones. Elección democrática de los intendentes.

O     No a la represión, a terminar con la Ley de Seguridad del Estado. Respeto a las organizaciones y dirigentes que integran la Asamblea Cívica de Magallanes.

O     El triunfo de los trabajadores de Magallanes será el triunfo de todos los trabajadores en Chile.

Por esta razón el Comando por los Derechos Sociales y Populares de Santiago convocan a manifestarse este miércoles 19 de enero, a las 19 horas, en Ahumada con la Alameda.

Contra Piñera y su gobierno empresarial, lucha y solidaridad!!

Comando por los Derechos Sociales y Populares.

TODOS SOMOS MAGALLANES: SANTIAGO APOYA LAS DEMANDAS DE LA XII REGIÓN, QUE SON NUESTRAS DEMANDAS.

        Si hasta el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, califica como grave la posible aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, anunciada por Adolf Hinzpeter.  Los habitantes de Magallanes responden que esa medida es “echarle bencina al fuego” y es que parece que el 2011, efectivamente, será el año en que los Pueblos y los Trabajadores, los Explotados, se pongan de pie y empiecen a generar el contrapoder necesario para superar la escalada represiva, en todos los planos, que la patronal de todos los pelajes pretende imponer.
        No le creemos a Ignacio Walker, Capo del PDC, actual senador, quien rechaza la medida de aplicar la Ley represiva. Y no le creemos, pues la Concertación no trepido en usar y abusar de dicha Ley en contra del hermano Pueblo-Nación Mapuche, en su justa lucha de recuperación de tierras. No le compramos cuando declara: “Esto es un reflejo de un gobierno ausente, que no sabe negociar ni gobernar, que hace como que se sienta a la mesa y, que como no consigue lo que quiere, aplica la fuerza”. ¿Y qué sucedió en los 20 años de administración de la Concertación?
        A quienes sí le creemos es a la Coordinadora Sindical de la Minería , Energía y Metalurgia, quienes en los próximos días podrían convocar a un Paro Nacional, que podría movilizar a nada menos que 120.000 trabajadores, en respaldo a las movilizaciones de Magallanes, a raíz del alza del gas.  La Coordinadora está integrada por la Federación de Trabajadores del Cobre y los Contratistas; Federación de Supervisores de Codelco, Federación Minera de Chile, Sindicato Nacional de Minería, Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Confederación de Trabajadores de la Metalurgia , entre otros gremios. El Presidente de la Coordinadora es Jorge Fierro, además Presidente de los trabajadores de ENAP Bío-Bío.
        Ante estos graves y lesivos hechos, sumando nuestras demandas Regionales, como es el alza del transporte en Santiago, el Comando por los Derechos Sociales y Populares, que espera que otras Organizaciones Hermanas se sumen, convoca para este MIÉRCOLES 19 DE ENERO, A LAS 19 HORAS, EN AHUMADA CON ALAMEDA A UNA MANIFESTACIÓN EN APOYO A NUESTROS HERMANOS DE MAGALLANES.
        Fraternalmente,

COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
ENERO 17 DE 2011



Chile. Piñera: la caída

Por Andrés Figueroa Cornejo


1. La política es relaciones de fuerza e intereses de clase. Fuerza e intereses. Condensación de la economía, consenso y fuerza. La decisión del gobierno piñerista de imponer la Ley de Seguridad Interior del Estado –creada el segundo año de la dictadura militar (1975)- en la Región de Magallanes debido a la “guerra del gas” puede ser la mejor manera de intentar apagar el fuego con combustible. Bachelet amenazó con aplicarla en su administración. Lo que sí hizo fue emplear la tiránica Ley Antiterrorista contra los luchadores mapuche.

La Ley de Seguridad Interior del Estado, parte sustantiva de la Doctrina de Seguridad Nacional o empleo de las fuerzas armadas y carabineros ya no contra un enemigo externo sino contra los trabajadores y el pueblo en movimiento y lucha, en su letra d) artículo 6 resume el contenido de su concreción contra “los que inciten, promuevan o fomenten o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público o semejantes”.  El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, después de que juraran los nuevos ministros en el marco de la peor crisis del gobierno de la derecha tradicional, cuando todavía no cumple un año. Al mismo tiempo, los representantes regionales de la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal), abandonaron la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Es decir, luego de 6 días de paro general contra el alza de casi un 17% del precio del gas para la población de la región más austral del mundo, la Asamblea, como resulta histórico, al no cejar en su demanda, pierde transversalidad de clase, y se convierte en puro pueblo trabajador más algunos políticos muy oportunos que allí tienen su clientela. 

OTRAS INFORMACIONES:

MAPU EN LA LUCHA DEDICA ESTA PÁGINA A FRANCISCO BETTANCOURT,
MAPUCISTA, TRABAJADOR DE LA ENAP, DESAPARECIDO EN PUNTA ARENAS EN SEPTIEMBRE DE 1973

lunes, 17 de enero de 2011

CONTINUA HUELGA DE PISA Papeles Industriales S.A.


Comunicado Nº 3 A la opinión publica
Los 195 trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva del Sindicato N°2 de Trabajadores de Papeles Industriales hemos llegado al decimoséptimo día de huelga legal.
En el transcurso de este período hemos realizado diversas acciones para lograr nuestros objetivos, que incluyen el intento de posicionar mediáticamente nuestras demandas a pesar del bloqueo comunicacional que hemos tenido de parte de los medios tradicionales, que no por casualidad están en manos de los dueños del país, además nos hemos hecho presentes en la Plaza de La Constitución y en las cercanías de la Moneda en dos ocasiones, donde hemos demostrado con organización y unidad nuestra situación. Por otro lado hemos mantenido en forma activa la presencia de los trabajadores en huelga en la entrada principal de la empresa, solo bajando la intensidad de la movilización para demostrar con hechos concretos nuestra disposición a retomar el dialogo en la mesa negociadora.
Por otro lado, esta semana la Dirección del Trabajo comenzó una mediación de oficio que no pudo llegar a buen termino dado que, a pesar de que la empresa aceptara reunirse con el sindicato, solo se realizo un monologo donde se reconoce que la relación entre empresa y sindicato esta completamente rota, debido a que la herida realizada por la huelga es demasiado grande y las perdidas son enormes.
...
Nuestro sacrificio como trabajadores siempre ha sido igual, sacrificando días festivos, haciendo horas de sobretiempo, dejando de lado a nuestras familias, permaneciendo gran parte del día en nuestro lugar de trabajo, a ellos no les importa nuestra calidad de vida, solo somos un numero mas, y llegada la hora de repartir las ganancias y pedir mejoras ellos muestran realmente cual es su interés, que es ganar mas plata a costa del sacrificio de los trabajadores.
Si esta situación llegó a este punto, sólo somos responsables por los derechos y velar por un digno vivir de los trabajadores.  A consecuencia de eso, no hemos sido egoístas, extendiendo los beneficios que con esfuerzo y sacrificio, los trabajadores sindicalizados han logrado durante estos últimos años. Nuestra causa es justa, y seguiremos adelante porque la convicción de cada uno de los trabajadores en huelga se mantendrá cada vez más fuerte, sabiendo que nuestra lucha es por el bienestar de nuestras familias y el futuro de nuestros hijos, seguiremos más unidos y organizados hasta lograr nuestro objetivo.
Finalmente solidarizamos con las organizaciones de trabajadores que hoy se encuentran en huelga, luchando por un sueldo justo, por la dignidad y por un futuro mejor para ellos y sus familias. Ante esto hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores, aunando fuerzas para enfrentar el incierto futuro que se nos viene.
También hacemos presente todo nuestro apoyo y solidaridad a los habitantes de la región de Magallanes que han dado un ejemplo de dignidad y unidad ante las medidas arbitrarias que impone el gobierno que solo se preocupa de mejorar las condiciones de los empresarios en desmedro de los trabajadores.



domingo, 16 de enero de 2011

BLOG ÑUKE MAPU2, EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA


El Blog www.nukemapu2.blogspot.com está siendo cada vez más visitado.

Importantes informaciones sobre la lucha de pueblos, comunidades, organizaciones, en defensa de la Madre Tierra, los recursos básicos, el patrimonio cultural, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y a trabajar en condiciones dignas para la especie humana.

A su vez, este blog del MAPU está siendo visitado en busca de informaciones sobre fenómenos climáticos (o climatológicos) en países de nuestro continente. Saludamos a l*s visitantes y l*s remitimos a www.nukemapu2.blogspot.com para los temas afines.
Indice de artículos recientes:

El MPT resuelve la táctica del Paro General


Chile: El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores resuelve la táctica del Paro General

Por Andrés Figueroa Cornejo

El sábado 20 de noviembre de 2010 se realizó una nueva Asamblea General del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), agrupación anticapitalista fundada en abril de 2009 en cuyo seno confluyen diversas organizaciones político-sociales que tienen como horizonte común la lucha resuelta “Contra la indecisión, la indiferencia, las maquetas y los remedos. Contra la dispersión destructiva y añosa de las iniciativas políticas y sociales de inspiración revolucionaria pequeñas y menos pequeñas. Contra la apatía, la alienación abrumante, las traiciones, el acomodo, el cinismo y los disfraces. Contra la desesperanza paralizante, el sectarismo, la impotencia; contra el horror y los enemigos históricos y bien armados. Sobre todo, contra los patrones, los pocos dueños de todo; el capital y el capitalismo; contra la maldición de una sociedad de clases; contra la soledad, el abandono; contra la burguesía y el imperialismo, contra el actual orden de las cosas. Por la unidad necesaria de los que luchan de manera invisible y localmente, y los que protagonizan movimientos más amplios y estables. Porque siempre los pueblos y los trabajadores viven en crisis, pero la actual se viene con especial bronca y violencia sobre los desheredados, y si no se atan los empeños existentes, la resistencia y luego la ofensiva son escenarios imposibles.

Porque Chile está flagelado por la desigualdad más insultante, y hegemoniza –transitoriamente- un bloque en el poder formado por los dueños contados del país y sus representantes políticos bien distribuidos entre la Concertación y la Coalición por el Cambio. Porque la alta concentración de la propiedad y la riqueza es apabullante e indiscutible, y los trabajadores y el pueblo son pura clientela, consumidores, mercancía explotable a precio de bodega, pero nunca personas y mayoría social que define en conjunto su destino. Porque desde que comenzaron los gobiernos civiles hace 20 años, abajo las cosas han permanecido tal cual las dejó la dictadura. ¿Qué ya no hay tanta represión y la gente se puede reunir libremente? Sí, hasta que el movimiento popular no constituya una variable que inestabilice la paz social que precisa el puñado que manda para continuar abultando sus privilegios.

Aunque cada 4 años los inscritos en los registros electorales –que se desploman tendencial y verticalmente en tanto pasan los años- puedan marcar una papeleta por algún representante impuesto por los que dominan y uno que otro representante de la izquierda tradicional, las cosas no varían porque simplemente no existe el movimiento real de los pueblos y los trabajadores capaz de presentar combate político y social contra la clase que ordena y terminar por transformase en necesaria alternativa política.  Con voluntad de lucha y unidad. Para colaborar en la dinamización de la lucha de clases en Chile; ese viejo combate entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores, entre los dueños de los medios de reproducción de la vida y los que sólo poseen su fuerza de trabajo para sobrevivir, con el objetivo estratégico de construir una sociedad donde la felicidad humana, la racionalidad colectiva y no la ganancia patológica; la cultura y las ciencias; el bienestar de la humanidad y la naturaleza en convivencia amigable, lejos del lucro y la depredación; la fraternidad, la igualdad y la libertad gobiernen las relaciones sociales.”

La táctica convenida democráticamente por los asistentes a la Asamblea de la asociación anticapitalista –que tuvo de militancia social y política, representantes del pueblo mapuche, el estudiantado rebelde, el mundo sindical organizado y del medioambientalismo radical- se resumió en colaborar organizadamente en el resultado político del paro y protesta general. Al respecto se aprobó, entre otros aspectos subordinados al esfuerzo central, la propuesta siguiente: “Una de las formas de gatillar el prólogo de un nuevo ciclo de lucha social, es el paro general. Esto es, la articulación premeditada de la unidad de los más amplios sectores de los trabajadores y el pueblo por demandas tanto históricas, como la renacionalización del cobre –fuente principal del crecimiento real de la economía nacional y, por tanto, base insoslayable para una eventual industrialización y auténtica soberanía bajo paradigmas asociados al cuidado de la naturaleza y al desarrollo sustentable y a largo plazo-; como de las reivindicaciones y derechos sociales elementales, hoy inexistentes. Esto quiere decir, salud, educación, vivienda y seguridad social públicas de excelencia y acceso universal; trabajo, salario adecuado, empleo estable (para frenar, tanto el endeudamiento plástico, como las enfermedades y accidentes laborales); posibilidad de créditos productivos de bajo precio y alta regulación del sistema financiero. Asimismo, y de manera distintiva, se agregan en el mismo estadio, las reclamaciones territoriales, políticas y culturales del pueblo mapuche. Naturalmente, cada sector de los trabajadores y los pueblos tiene como punto de arranque demandas propias que, voluntaria y premeditadamente deben sintetizarse en una plataforma de lucha de sentido inmediato y urgente.

El paro general es, por un costado, un inicio tendiente a romper el inmovilismo general y la debilidad de las luchas parciales, y por otro, un punto de llegada táctico con indudable unidad de sentido. Se trata de la política necesaria para un período (por ejemplo, el tiempo que comprende el actual gobierno). Es decir, el paro general es producto de un proceso de construcción de condiciones y concertación de fuerzas. Y, si bien Piñera no es Pinochet, el aprendizaje político que dejó la lucha contra la dictadura militar, indica que para el llamado airoso a un paro general –que en Chile primero será mucho más el marco indispensable para una protesta general que una huelga general en términos clásicos- debe realizarse la reunión –al menos suficiente cualitativamente- de la autoridad histórica y legítima de las grandes mayorías: los trabajadores. Claramente, la militancia popular debe abocarse no sólo a la propaganda o a testimoniar las injusticias del capitalismo. Su tarea prioritaria debe ser la concentración en particular de la unidad, primero de los más organizados. La convocatoria a un paro general que provoque las condiciones ampliadas de la protesta social multisectorial y multicultural, tiene que llevarse a cabo por los asalariados de los territorios estratégicos de la economía chilena. Esto es, los trabajadores del cobre, la banca, los forestales, la pesca, el comercio, el transporte y el cuentapropismo organizado.

El horizonte táctico de un paro general –de acuerdo a las formas descritas- no demanda una alineación política de alta densidad ni pactos ideológicos. De acuerdo a la propia realidad, las agrupaciones de trabajadores de las áreas estratégicas de la economía deben convenir una plataforma básica, inclusiva, amplísima, plástica y práctica, legible e incuestionable. El objetivo es que en las formas y los contenidos, los llamados a convocar al paro general den cuenta de las demandas más sensibles de las grandes mayorías. Eso resultaría más que suficiente para desatar, de menos a más, el malestar social todavía agazapado de los populares. Aquí se propone una forma determinada por el descontento de los muchos, que privilegia la lucha por abajo y en los espacios públicos hoy empapelados por la publicidad y la vigilancia. Aquí se propone los pasos primeros para devastar el fatalismo y la paz de cementerios que exige la superexplotación laboral, el despojo de los recursos naturales, el desempleo, el castigo a la disidencia, la represión contra el pueblo mapuche en lucha. Aquí se propone una forma para comenzar la demolición a largo plazo de una sociedad inhumana y estructuralmente desigual. Se trata de ofrecer, a través de luchas dispersas, pero existentes, una respuesta a cómo, lo más concertadamente posible, inaugurar un nuevo ciclo del movimiento social en Chile con sentido”.