miércoles, 12 de enero de 2011
De la UDI al PC DE ACUERDO en desconocer derechos de los pueblos indígenas
La Cámara de Diputados, el dia 4 de enero aprobó un "Proyecto de Acuerdo" para pedir al Gobierno asigne suma urgencia y aprobar de inemdiato en enero de 2011 el inconsulto proyecto de pseudo "reconocimiento constitucional". Es una nueva muestra ignorancia del Convenio 169. La propuesta de Acuerdo fue presentada por el Diputado Enrique Accorsi (PPD) y un contubernio de diputados PPD, DC, PR, PS y del Partido Comunista.
El Proyecto de Acuerdo fue aprobado por 74 diputados. La derecha y el Senador Espina felices: el asalto constitucional contra los pueblos indigenas está a la vuelta de la esquina: hasta con votos del PC.
Votos del PC, del PS, y diputados supuestamente aliados, en esta oscura maniobra para eludir el Convenio 169 y la obligación de consulta. Y nuevo acto fallido del diputado Aguiló (PS).
EL CONTUBERNIO CONCERTACION- PC - UDI
El desconocido e inconsulto "proyecto de acuerdo" fue aprobado el dia 4 de enero de 2011 para poner urgencia a la aprobación del proyecto de reforma constitucional que supuestamente "reconoce a los pueblos indígenas".
La información fue dada a conocer por la propia Cámara de Diputados el dia 5 de enero de 2011.
Los autores del insólito acuerdo son los diputados Enrique Accorsi (PPD) , Ramón Farías (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Gabriel Silber (DC, Lautaro Carmona (PC), Denise Pascal (PS), Miodrag Marinovic (independiente).
El documento del Acuerdo fue dado a conocer por el Centro de Politicas Públicas via twitter, resaltando que su contenido es altamente controversial. El acuerdo omite el deber del congreso de realizar una consulta previa (Convenio 169), y a la vez por via de este acuerdo la Cámara avalaría un proyecto cuestionado por los pueblos indígenas.
PARRAFOS DEL ACUERDO
"2.- Que el Estado de Chile, reconozca la existencia de los pueblos indigenas, implica simplemente comprometerse a promover su desarrollo y el respeto de sus tierras. Con ello, nadie pone en duda la unidad de la Nación chilena, de la cual los pueblos indígenas son parte constitutiva e indisoluble."
"4.-El reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades indígenas debe implicar, como lógica consecuencia, el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales.
[se omiten derechos politicos y territoriales]
La protección constitucional a estos pilares permitirá a los hombres y mujeres que componen los pueblos indigenas de nuestro país, proteger, desarrollar y por sobre todo exigir respeto y defensa, de sus cimientos culturales e instituciones que les hacen ser lo que son."
[reconocimiento de derechos individuales, se eluden derechos colectivos]
LA ARREMETIDA POR EL CANDADO CONSTITUCIONAL Y SALTARSE EL CONVENIO 169: "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas"
En la práctica el texto del Acuerdo reproduce los mismos contenidos y argumentos del proyecto de reconocimiento y “candado constitucional” contra los derechos de los pueblos indígenas que pactó el Senador de extrema derecha Alberto Espina con el siniestro ex ministro José Antonio Viera Gallo.
En el documento aprobado por la Cámara de Diputados el dia 4 de enero de 2011 y enviado al Ejecutivo, se omite toda referencia al Convenio 169 y a la obligación de consultar previamente a los pueblos indigenas.
EL ACUERDO LE HACE EL JUEGO AL SENADOR ESPINA Y PRETENDE QUE EL CONGRESO DESPACHE EL "RECOCIMIENTO" SIN CONSULTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS
El texto el "acuerdo" dice:
"ACUERDO
"La Cámara de Diputados acuerda, oficiar a S. E. el Presidente de la República a fin de que se sirva colocar urgencia a la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas de Chile, que hoy se encuentra en el Senado, a fin de lograr su pronto despacho del Congreso, cumpliendo los compromisos internacionales sobre pueblos indígenas que ha contraído nuestro país."
Lo que no dicen los diputados ACCORSI, CARMONA y los 74 que aprobaron el acuerdo es que el Congreso no ha cumplido con la obligación de consulta previa con los pueblos indígenas.
Tampoco dicen que el actual proyecto de reforma constitucional ha sido repudiado por las organizaciones de todos los pueblos indigenas del país.
Y no dicen los diputados que todos los organismos internacionales han exigido a Chile que cumpla con la obligación de consultar y acordar con los pueblos indígenas cualquier medida de reforma constitucional referida al "reconocimiento".
LOS 74 DIPUTADOS QUE APROBARON EL "ACUERDO" DEL CONTUBERNIO CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS
En la lista re-aparecen diputados como el Sr. Aguiló que en carta pública del 14 de octubre se habia desmarcado del proyecto de reforma por insustancial e inconsulto.
Llaman la atencón votos como los del diputado Tucapel Jimenez, quien incluso hizo huelgas de hambre solidarias. Y es un escándalo el voto del diputado Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista, en que se coloca en contra de la posición de agrupaciones mapuche vinculadas a esa colectivadad como la Asamblea Mapuche de Izquierda. ¿Para eso queria el PC ingresar al Congreso? ¿para aliarse a la derecha en contra de los derechos de los pueblos indígenas y promover un nacionalismo retrógrado?
FUENTE: MAPUEXPRESS
COMENTARIOS:
El primer Teillier en Chile fue uno de los colonos franceses apoyados por el gobierno chileno para invadir el wallmapuche después de 1881. Se instaló en lo que el wingka llamó Lautaro. Guillermo Teillier en los años de 1980 dirigió el aparato militar del PC, para presionar por la caída de Pinochet y su reemplazo por un gobierno civil. Se podía esperar una conducta distinta de alguien que se sublevó contra la dictadura y que conoció los esfuerzos del antiguo PC y de la Unidad Popular, por devolver las tierras usurpadas a la nación mapuche.
Lautaro Carmona salió elegido en 2009 con algunos votos mapuche y diaguita. ¿Volverán a creer en él?
El diputado Gabriel $ilber (PDC) representa los intereses del sionismo imperialista, igual que el sionista Viera-Gallo Que$ney.
Enrique Accorsi (PPD) dice querer al pueblo mapuche. ¿Lo quiere muerto?
De la ultraderecha no se podía esperar nada mejor. Siempre se ha comprado los votos entre gente miserable. ¿Ahora les irán a comprar tierras?
El acuerdo $ionista-nacionalista está en la misma línea del falso reconocimiento del parlamento chileno al pueblo palestino, que desconoce el verdadero territorio de éste, usurpado desde la guerra de 1967.
El PC queda en una posición muy cómoda frente a la Concertación, en condiciones de transar por un candidato más en las listas al próximo parlamento, en 2013. Pero ¿con qué votos? Ahora ha quedado muy mal ante sus bases en los pueblos originarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario