A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 17 de agosto de 2011

SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES

DESDE CHILE saludamos fraternalmente a los miles de herman«s de distintas nacionalidades, a l«s exiliad«s, a l«s defensor«s de los derechos humanos, que se han manifestado en Argentina, Bolivia, Francia, Perú, Uruguay, en favor del derecho de l«s estudiantes en Chile a obtener una educación gratuita, sin fines de lucro y de calidad, y en favor de hacer los mayores cambios que se necesiten para ello.

DESDE FRANCIA:


Comunicado del Nuevo partido anticapitalista (NPA - Francia)
Solidaridad con l@s estudiantes de Chile: ¡Tanto allá como acá, la educación no es una mercancía!

Desde hace varios meses un movimiento de amplitud histórica se desarrolla en Chile bajo la consigna "La educación es un derecho, no un comercio" Estos jóvenes en lucha están resueltos a poner en tela de juicio la herencia neoliberal de la dictadura dirigida con celo durante veinte años por los social-liberales de la Concertación. Ampliamente privatizada, la enseñanza superior es de difícil acceso a las clases populares, del hecho mismo de la mala calidad de la enseñanza secundaria municipalizada y del costo exorbitante de la inscripción universitaria.
Frente a las movilizaciones, que cuentan con un amplio apoyo de la población y de los trabajadores, el presidente-patrón multimillonario Sebastián Piñera responde con desprecio y represión. Incluso algunas manifestaciones organizadas por los organizaciones sindicales de estudiantes y profesores han sido prohibidas y varias centenas de estudiantes han resultado heridos o detenidos durante las últimas marchas. Un llamado a la huelga nacional ha sido lanzado para el 24 y 25 de agosto por la Central Unitaria de Trabajadores.
El NPA denuncia la solución represiva y apoya el conjunto de las reivindicaciones de este movimiento a favor de un sistema educativo laico, gratuito y de calidad. El NPA apoya igualmente las acciones de solidaridad que se realizan a través del mundo, como por ejemplo la que se realiza estos días en Paris, y llama a ampliar esta solidaridad internacionalista con el fin de contribuir a incrementar la presión contra el gobierno de Piñera, hasta las huelgas previstas para fines de agosto.
15 de agosto de 2011

A los estudiantes chilenos

Una vez más RELMÜ-PARIS participa en las manifestaciones de apoyo a la lucha de los estudiantes en Chile.
Pensamos que, desde el gobierno de Aylwin hasta al actual gobierno de Piñera, han sido meros administradores del sistema neoliberal impuesto por la dictadura militar de Pinochet.
Es por esto que creemos que mientras no se cambie la constitución del estado chileno creado por el gobierno militar, todas las reivindicaciones justas de los estudiantes y trabajadores serán muy difíciles a obtener.

Esta constitución permite represiones brutales contra todo tipo de manifestaciones reivindicativas que vaya en contra de las grandes empresas y grupos económicos que han dirigido el país a partir de septiembre de 1973. El mejor ejemplo de esto es como se trato en el pasado el movimiento de los Pingüinos, durante el gobierno de Bachelet, la reivindicaciones del pueblo Mapuche, de las represas hidroeléctricas, las salmoneras, etc., etc.

Sabiendo que esta lucha es larga y dura para los estudiantes en la situación actual, las reivindicaciones de hoy día tienen un gran eco a nivel internacional. Nosotros los chilenos, que vivimos en el exterior estaremos atentos y denunciando constantemente, los atropellos al derecho justo del pueblo a pedir una educación gratis y de calidad, para todos los chilenos, sin distinción de origen social ni étnico.

Asociation RELMÜ-PARIS

M. GAUTHIER



MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE EN FRANCIA.


Hoy, 12 de agosto de 2011, respondiendo al llamado de Solidaridad internacional con el Movimiento Estudiantil en Chile, se realizó en París (Francia) una nueva manifestación de solidaridad, esta vez, frente a la Embajada de Chile.
Alrededor de 150 personas se hicieron presentes para expresar su apoyo a los estudiantes y profesores movilizados con el fin de obtener satisfacción a sus demandas.
Esta manifestación comenzó a las 17h y se extendió hasta las 20h30. Se hicieron presentes las Asociaciones franco-chilenas nombradas más abajo, quienes manifestaron su preocupación por la represión ejercida contra los manifestantes en Chile por parte del Gobierno  y expresaron, una vez más, su apoyo a sus acciones e iniciativas. En este acto se dio a conocer una declaración donde expresan su rechazo a la actitud inflexible de las autoridades chilenas en la gestión del conflicto.
El público presente y las Asociaciones exigieron una vez más:
-  El fin de la represión que se ejerce en cada movilización e iniciativa en Chile.
- La satisfacción de sus reivindicaciones: exigencia que el Estado gestione, nuevamente, la Educación primaria, secundaria y universitaria sin fines de lucro,
- Que la Constitución garantice plenamente el derecho a una educación pública, gratuita   y de calidad.
- Que la educación deje de ser un instrumento del modelo económico ultra-liberal  generando desigualdad y que esta recupere su objetivo esencial de desarrollo integral del  ser humano y de la sociedad en general.

Participaron en esta manifestación:
La Association Terre et Liberté pour Arauco, le Collectif pour les Droits de l'Homme au Chili, el Grupo de Estudiantes de Apoyo a los Estudiantes en Chile, l’Association RELMU Paris, l’Association des ex-prisonniers politiques chiliens.

París, 12 de agosto de 2011.

DESDE PERÚ
SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES
Carlos
Hermano, indignada por la represion a los estudiantes.
De pronto ese Piraña tenga verguenza ya que la noticia ha dado la vuelta al mundo.
 
    Maria Alicia 
educadora/antropologa

DESDE BOLIVIA

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES DE CHILE


La Casa del ALBA - Cochabamba realizó el acto “Vigilia y recolección de firmas en apoyo a las y los estudiantes de Chile por el derecho a la educación”
el día viernes 12 a hrs 19:00 en la Plaza 14 de Septiembre

"Expresemos nuestra solidaridad con nuestros valientes compañeros y compañeras estudiantes de Chile que le dicen ¡NO! al sistema capitalista que considera a la educación como un bien de consumo, poniéndola en la misma categoría del mercado en la que se encuentran las bebidas alcohólicas o la pornografía pretendiendo que olvidemos que la educación es un derecho adquirido por los pueblos del mundo".

¡¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN BIEN DE CONSUMO Y DEBEMOS DEFENDERLA!!

VIGILIA DE SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE

La noche de ayer 12 de Agosto La Casa del ALBA-Cochabamba realizó una vigilia de solidaridad con las y los estudiantes de Chile y recolección de firmas en la carta que expresa el apoyo de las y los bolivianos. La carta resalta que la educación es un derecho que debe ser exigido y respetado, rechaza y condenando el uso de la violencia ejercida para acallar las movilizaciones, reconoce el derecho de todo ciudadano a participar y proponer soluciones a problemas estructurales como una práctica democrática y denuncia el sistema capitalista responsable de la mercantilización de la educación.

Se sumaron al acto la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Juventud Comunista y el Partido Comunista quienes expresaron su solidaridad con las y los compañeros chilenos haciendo suya su lucha.

Los asistentes a la jornada fueron firmando el documento a medida que se enteraban y comprendían las dimensiones de los acontecimientos actuales den Chile. Para esta actividad se coordino un contacto directo con Chile, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el contacto telefónico con las y los compañeros chilenos quienes agradecieron las muestras de solidaridad y reafirmaron la importancia de la unidad latinoamericana para lograr una nueva forma de democracia.

Agosto 2011
Casa del ALBA – Cochabamba

DESDE URUGUAY

Casa del Alba, Cochabamba

Apoyan en Uruguay a estudiantes chilenos


MONTEVIDEO (AP) - El apoyo a los estudiantes chilenos que exigen una reforma educativa se extendió el miércoles a la capital uruguaya, donde unos 3.000 jóvenes marcharon por el centro de la ciudad para expresar su solidaridad con el movimiento estudiantil.
La policía dispuso un operativo de seguridad especial para evitar episodios de violencia y se colocaron vallas en la legación diplomática chilena para impedir el acceso.
"Y va a caer la educación de (Augusto) Pinochet", entonaban los manifestantes, quienes reclamaban educación gratis en la nación transandina.
La marcha, que la que intervinieron incluso varios centenares de jóvenes chilenos, coincide con la realización en Uruguay de un encuentro estudiantil con representantes de varios paíes de América Latina y el Caribe.
La organización de la protesta estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Paul Floor, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo a la prensa que "esta marcha demuestra que no estamos solos y que el movimiento latinoamericano estudiantil está unido".
En la víspera también hubo una manifestación que llegó hasta la embajada chilena en Buenos Aires, donde cientos de personas respaldaron las demandas de los estudiantes de Chile y algunos pintaron consignas en la fachada de la sede diplomática.





No hay comentarios:

Publicar un comentario