miércoles, 1 de febrero de 2012
Chile: La huelga de los telefonistas
Andrés Figueroa Cornejo
Unísono Soluciones de Negocio es una
transnacional española de call center y funciona mediante trabajo tercerizado.
Existe en Colombia, España y Chile, territorio más austral del mundo donde se
emplean dos mil personas como agentes telefónicos. Según los
estados de cuenta presentados al momento de negociar con los trabajadores, por
segundo año consecutivo la empresa presentó pérdidas que bordean el millón de
euros ($650 millones de pesos chilenos). Pero las corporaciones que forman la Asociación Chilena de Empresas de Call Center (ACEC) han
tenido por más de 4 años un crecimiento sostenido del 20%, y según la
contabilidad española, el 2011 Unísono facturó sobre los 100 millones de euros
($64 mil millones de pesos). Como en los
números Unísono ofreció una rebaja del salario, el 24 de enero la Coordinadora Sindicalvotó la huelga.
Francisco Bravo tiene 28 años, es
director del Sindicato Empresa N°1 Unísono y representante de la
Coordinadora Sindical Unísono desde hace dos años y medio. Francisco
dice que en la compañía “laboran principalmente mujeres, jóvenes y
estudiantes. El sueldo es insuficiente para cubrir las necesidades de los
trabajadores. En comparación con los que se desempeñan en Jazztel, ganamos la
mitad y un tercio de lo que obtienen los agentes de la misma empresa en España
por realizar el mismo trabajo”.
- ¿En qué condiciones trabajan?
“No son las mejores, pues el área
administrativa de la empresa y de recursos humanos son bastante inoperantes.
Siempre tenemos problemas con los pagos, no se entregan los contratos en los
tiempos que se debe; se despide a gente sin contrato, y hay servicios en los
que los agentes deben ir al baño en su tiempo de descanso o de lo contrario se
les penaliza. Los niveles de rotación laboral son muy altos. De hecho, se
podría cambiar todo el personal de la empresa durante un solo año. Muchos
permanecen un par de meses o apenas semanas por las condiciones y el estrés
laboral.”
- ¿Qué
tipo de negociación llevan adelante?
“La llamada negociación reglada. Sin
embargo, la negociación en Chile es una farsa. La ley nos impide negociar
colectivamente; el gobierno provee toda la información al patrón y la que el
patrón nos presenta está maquillada a fin de mostrarse inhabilitado de poder
realizar mejoras. Es decir, la ley le permite al empleador prepararse a fin de
arreglar su producción y no verse afectado ni satisfacer las demandas de los
trabajadores. En el caso nuestro, la empresa se encarga de derivar las llamadas
que atendemos a distintos lugares que realizan los mismos servicios y así nunca
se ve afectada. Nos mata. En Chile la ley permite hacer eso. Si bien,
formalmente prohíbe la contratación de personal mientras se efectúa la huelga,
no existe legislación donde no se contrata personal. Simplemente paga para que
las llamadas se atiendan en otro lado y esa persona que atiende -a quien
podríamos calificar de rompehuelgas virtual- no tiene idea por qué en ese
período de tiempo le pidieron hacer horas extras o contestó más llamadas
de lo habitual.”
- ¿A qué tipo de negociación aspiran?
“A la negociación por rama o servicio ya
que es la única forma de avanzar en condiciones laborales y contractuales más
equitativas para hacerle frente a la patronal en una mejor situación de fuerzas
entre capital y trabajo.”
LA TOMA DEL RELOJ
- ¿Qué reivindican y qué les ofrecieron?
“Demandamos un reajuste del 7%; el
traspaso del sueldo variable íntegro al sueldo fijo; un bono para el
trabajador estudiante; reajuste de acuerdo a la inflación acumulada anual desde
este mes; un bono de colación de 4 dólares ($2 mil pesos) diarios y un bono de
movilización equivalente a 3 pasajes diarios.
La empresa nos ofreció el traspaso de un
63% del salario variable al fijo; un reajuste respecto de la inflación
acumulada anual desde enero de 2013, y un 2% de reajuste para movilización,
colación y sueldo base. Además pretenden generar 3 categorías de trabajadores
dentro de la empresa, con diferencias de sueldo de 61 dólares ($30 mil pesos)
entre el de 1ra y 3ra categoría.
Sumado todo, ganamos menos de lo
que teníamos. Por eso estamos en huelga y cada día que pasa aplicamos más
audacia a nuestras acciones, las llamadas de los servicios que contestamos
están siendo derivadas a otras empresas dentro y fuera de Chile; hemos recibido
solidaridad de otros call centers, de sectores de la construcción, del retail y
profesores; sindicatos de telemarketing de la CGT de España.”
- ¿Hasta dónde
piensan llegar?
“Hasta donde los trabajadores estén
dispuestos. Ninguna decisión o acción se piensa y hace fuera o sobre ellos. La
participación de muchos trabajadores ha sido ejemplar en la huelga, en las
acciones que se organizan y en cómo se ha ido perdiendo el miedo a romper la
ley o la regla. Hemos paralizado la producción de la empresa durante
varios días seguidos. Los mismos trabajadores han resuelto desalojar las
plataformas e impedir que los demás trabajen, que es la única forma de hacer
presión efectiva. Nuestras acciones han ido en crecida, gestándose un
movimiento importante que no habíamos visto antes. Se han alcanzado niveles de
conciencia, unidad y apoyo que anteriormente no se habían visto.”
-¿Qué tipo de sindicalismo propulsan?
“El sindicalismo clasista, combativo, ese
que va a la pelea, que apela a la construcción de un movimiento social, que
apunta a construir poder popular, trabajado desde las bases, comprometido y
activo. Ese que lucha por los derechos y dignidad de los trabajadores.”
- ¿Qué clase de empresariado enfrentan?
“Uno bastante complejo. Se trata de
empleo tercerizado y transnacional, de capital que gana con mano de obra
precaria y trabajadores poco participativos por la flexibilidad laboral, los
turnos rotativos y el trabajo part-time. Eso le da al empresario una gran
ventaja sobre nosotros. Además que no existe legislación para el tipo de
trabajo que realizamos. Nos hemos encontrado muchas veces con fiscalizadores de
la Inspección del Trabajo que no saben cómo resolver los conflictos, o bien no
entienden las estructuras de pago, lo que hace muy difícil poder sancionar al
empleador. Las denuncias y demandas por lo general se solucionan a favor de la
empresa. Por otro lado, son corporaciones que funcionan bajo la lógica de
los capitales golondrinas, es decir, como su principal gasto son los ‘recursos
humanos’, el personal, se pueden llevar la inversión a cualquier lado, ya
sea porque los trabajadores se organizan o porque pueden pagar menos en otros
lados. Así es el caso de Movistar que ahora lo atiende Colombia o Perú. La
deslocalización es un gran problema pues funciona arrendando todo.”
-
¿Qué perspectivas tienen del conflicto?
“Vamos a seguir radicalizando las
acciones para lograr volver a una instancia de negociación con la empresa, que
se ha mostrado muy negativa al diálogo resolutivo. Sólo lloran diciendo que no
tienen dinero, pero sabemos que eso no es así.
Por ahora estamos en la lucha y con la
toma del reloj de la Estación Central conseguimos una reunión con la
gerencia, esperando que salga humo blanco y solucionar el conflicto. En todo
caso, ya consideramos que el desarrollo de esta huelga es una victoria para
el movimiento social, pues estamos aportando a la acumulación de fuerzas
necesaria para avanzar en la organización de los trabajadores.”
Enero 29 de 2012
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