domingo, 18 de mayo de 2014
CONMEMORAMOS 45º ANIVERSARIO DEL MAPU
Ayer sábado 17 de mayo, los colectivos de Santiago, realizamos la romería al Cementerio
General en recuerdo de nuestros compañer«s asesinad«s y desaparecid«s durante la dictadura (y también después).
Un pequeño grupo de militantes y amig«s visitó el Memorial de los ejecutados y
detenidos desaparecidos. Carlos señaló que la memoria de nuestr«s compañer«s caíd«s nos impulsa y alienta a seguir la lucha por la
que cayeron: principios que nos llevan a luchar por una sociedad mejor, objetivos
anticapitalistas y antiimperialistas, un proyecto de país y mundo al cual no
hemos renunciado.
Estuvimos en la tumba del Presidente Mártir, Salvador Allende, donde
dijimos que el MAPU había nacido en 1969, luego del fracaso del reformismo democratacristiano,
que había prometido una “revolución sin sangre” y a cambio había derramado
sangre sin revolución. Dijimos que el MAPU nació con un nombre con doble
significado: “fue como mágico”, nos dimos el nombre de la Tierra y nos
comprometimos en la lucha por que la tierra fuese para l«s que la trabajan, chilen«s, mestiz«s y mapuche. Hoy agregamos a este ideario,
la lucha por defender la Madre Tierra – Ñuke Mapu – Pacha Mama, algo que hace
45 años no estaba tan claro y hoy forma parte de nuestra razón de existir.
Recordamos que el MAPU trabajó desde su nacimiento por la unidad de las fuerzas
de izquierda y estuvimos entre l«s que conseguimos el triunfo popular del 4
de septiembre de 1970. El gobierno popular lo vimos como una vía para construir
el poder popular, con el objetivo final de la sociedad socialista.
Seguimos el recorrido hacia la tumba de nuestro principal constructor,
Rodrigo Ambrosio, pasando por la del padre del proletariado de Chile, Luis
Emilio Recabarren, cuya memoria también recibió nuestro homenaje.
La actividad principal se realizó ante la tumba de Rodrigo y el memorial de
nuestr«s ausentes-presentes. Tod«s tuvimos la oportunidad de expresar nuestras
posiciones y sentimientos. Estuvimos acompañad«s por herman«s de la nación mapuche, Izquierda
Revolucionaria, Humanistas, de la Alternativa Revolucionaria Comunista –ARCO- y
de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo de Chile. Se habló de la
unidad y la fraternidad, que se expresa y manifiesta principalmente a través de
la acción en tareas comunes, como las que hemos venido realizando con tod«s ell«s.
Concluimos con un almuerzo fraternal, donde se reforzaron las expresiones a
favor de la unidad de l«s populares y de seguir en la lucha común
de l«s que no hemos claudicado las posiciones
socialistas y el objetivo central de alcanzar la sociedad sin clases. La
actividad, la presencia de militantes y herman«s, nos da nuevas fuerzas para seguir en este
empeño porfiado y en nuestro itinerario revolucionario.
Nelson (Coordinador General):
Algunos neoliberales han hecho correr en estos días una invitación a un
acto que dice que el MAPU fue resultado del accionar de un grupo de “locos y
soñadores”. No es así, la fundación del MAPU fue resultado de un largo proceso
de toma de conciencia y generación de rebeldía, de un análisis científico de la
realidad, de la coyuntura, el MAPU se insertó en la larga historia de las
fuerzas populares y proletarias que venían luchando por largo tiempo por
alcanzar el gobierno y el poder, por conquistar y defender derechos para las
clases populares.
La pequeña burguesía suele ver las luchas populares como obra de “idealistas”
cuando tienen un sustento concreto, en el accionar de las clases populares que
son las mayorías. Era muy ajustado a la realidad proponerse crear un nuevo
destacamento proletario, en un sentido unitario, y sumarse a este proceso
ascendente de luchas populares.
No solo proveníamos de la Democracia Cristiana, también de otros partidos y
organizaciones.
Esta lucha fue contra el imperialismo, las transnacionales como las grandes
empresas mineras, contra el latifundio, etc.
Buscamos la unidad, la Unidad Popular no existía como tal. El concepto de
Unidad Popular lo acuñó Radomiro Tomic pero la izquierda lo asumió más tarde.
El MAPU fue importante en la generación de la UP y en la designación de
Allende como candidato presidencial único de la izquierda. El MAPU fue el
primero en bajar su candidatura en apoyo de la de Allende, y después otros
hasta que se logró la candidatura única.
Nos pusimos a luchar de inmediato. Allende ganó por más de 30.000 votos y
el MAPU tenía unos 35.000 miembros y votantes por el año 1970.
También los pequeños burgueses han dicho que el MAPU no existe. Es cierto
que no hay un Partido MAPU inscrito, pero se mantienen los principios, los
objetivos. El MAPU es parte de nuestra cultura, de nuestro ser. Para los
militantes, es algo que llevamos muy dentro. Es posible una sociedad mejor, y
el proletariado puede constituirla. Estamos convencidos: el MAPU puede ser
existente mientras haya luchas para que Chile sea una sociedad socialista, más
justa.
Los pequeños burgueses tratan de hacerse los simpáticos y han hecho bromas
que sólo reflejan su mal gusto y mala intención, demuestran lo que son.
No somos “locos” ni “soñadores”. Es muy pequeñoburgués creer que uno sueña,
es algo “romántico”. Pero ellos no rinden homenaje a nuestros caídos. Ellos no murieron
solamente por la “vuelta a la democracia” sino por un cambio revolucionario.
Rodrigo Ambrosio, cuando era Secretario General (y pese a que teníamos
varios ministros y subsecretarios), decía que nuestra meta no era el gobierno,
que tenemos que ser un Partido Proletario, que tenemos que estar dentro de la
masa proletaria. Enfocó la tarea del MAPU en lograr una presencia importante
entre los trabajadores sindicalizados en la CUT. Ambrosio se dedicó por entero
a construir el MAPU, no quiso cargos de gobierno ni de parlamentario.
En ese empeño, de vuelta de la proclamación de nuestros candidatos a la CUT
en Valparaíso, sufrió el accidente en que curiosamente fue el único muerto.
Nuestro secretario general viajaba en un Fiat 600, muchos de nosotros usábamos autos
más grandes y seguros.
Ambrosio nos ha hecho mucha falta, era nuestro gran orientador. Logró
mantener el partido unido. Después surgieron profundas diferencias sobre el
proceso de cambios.
Nosotros recordamos a nuestros caídos con respeto y afecto. Eran nuestros
compañeros de trabajo, militábamos con ellos. No vamos a dejar de venir acá.
Vamos a honrar a nuestros compañeros.
(CONTINUARÁ)
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