A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 8 de marzo de 2020

Sergio Rivera: Homenaje de l«s mapucistas


Homenaje de l«s mapucistas:







Mensaje de Jorge Moraga, 6 de marzo de 2020.

¡Y nos vamos quedando más solos! Un pequeño homenaje a un bigotón.

Hoy, 6 de marzo de 2020, en la tarde, ha partido un compañero: Sergio Hernán Rivera Puentes.

Sergio era ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. Profesional de vasta experiencia en Chile, Colombia y Venezuela.

En la década del 60, estuvo en Colombia y tuvo como profesor, nada menos que, al sociólogo Camilo Torres Restrepo.

De vuelta en Chile, a fines de los sesenta, participa en el Programa de Reforma Agraria, en el Valle del Choapa y luego se integra al MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria).

Con el gobierno del compañero Salvador Allende, asume diversas responsabilidades en la zona Norte del país, culminando como Director de la CORA (Corporación de Reforma Agraria) en las provincias de Coquimbo y Atacama. En esas funciones estaba, para el golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, siendo detenido y llevado a la cárcel de La Serena, acusado falsamente de formación de grupos paramilitares de combate. Estuvo a punto, de ser ejecutado, junto con 15 compañeros, el 16 de octubre de 1973, por la Caravana de la muerte, del sanguinario Arellano Stark, delegado directo del genocida Pinochet.

De hecho, Sergio cuenta que estaban haciendo un minuto de silencio en la cárcel, por los 15 compañeros asesinados, cuando llegan a allanarlos brutalmente. En ese período, les tocó dormir 2 meses en el suelo.

Es trasladado a la cárcel de Santiago y luego de varios meses, parte al exilio en Venezuela, donde residiría hasta fines de los ochenta, entregando su aporte profesional a ese pueblo hermano, sobretodo en la franja del Orinoco, en el ámbito agronómico, pero también con un fuerte enfásis en la planificación y ordenamiento territorial.

De vuelta en Chile, trabaja en diversos estudios y proyectos agronómicos de la zona centro sur de Chile. Para luego integrarse a equipos de profesionales del MOP (Ministerio de Obras Públicas), en particular, a la DOH (Dirección de Obras Hidraúlicas). Busca hacer y hace aportes, en diversos ámbitos, como el medio ambiental y de equidad de género.

Siempre dispuesto a discutir y presentar iniciativas innovadoras, participa en un equipo de trabajo para desarrollar una metodología de evaluación económica ex-post de embalses, con la utilización de imágenes satelitales.

Sergio fue un profesional de gran capacidad,  con un alto sentido de la ética y un fuerte compromiso social.

Compañero Sergio, HLVS!

Hasta la Victoria, Siempre.
(Jorge Moraga)





Sergio nos deja un valioso legado de conciencia y compromiso. El MAPU lo tiene que honrar siendo siempre un movimiento anticapitalista, antiimperialista, bolivariano y jugado por el mundo popular campesino, indígena originario.

(Carlos Ruiz)



Adhiero al pesar de la partida de Sergio su consecuencia rojo y verde nos compromete a mantener en alto nuestras banderas en la lucha por una sociedad más justa, dónde Sergio siempre estará presente.
(Héctor Contalba)


Mensaje de Paula Rivera Anríquez, hija de Sergio:
El querido, adorado y recordado Sergio Hernán Rivera Puentes falleció ayer cercano a las 12:20 del mediodía. Vayan para él y todos los que lo conocieron y amaron nuestro recuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario