A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 12 de julio de 2011

MPT INFORMA 11 DE JULIO 2011: Protesta Popular – Ambiente - Educación





PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO


Informaciones de prensa destacadas sobre la jornada de rebeldía popular:


Chile: mayor huelga de gigante del cobre en 28 años:
Chile: Histórico paro de Codelco en marcha: Santiago de Chile, 11 jul (PL) La Federación de Trabajadores del Cobre en Chile aseguró hoy aquí que la estatal cuprífera Codelco permanece totalmente paralizada ante la masiva respuesta obrera al llamado de paro nacional.  No se está produciendo en Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y tenemos un 100 por ciento de adhesión a la huelga en las plantas Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina, destacó el dirigente sindical Raymundo Espinoza. Precisó además el presidente de la mencionada organización que el paro es por 24 horas y que se trata de una señal de advertencia contra los intentos del gobierno de avanzar en la privatización de la empresa, la más importante de Chile y la mayor productora del metal rojo en el mundo... LEER MÁS: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=305373&Itemid=1

De madrugada comenzó paro de trabajadores de Codelco en todo Chile
Dirigentes confirmaron total paro en todas las divisiones de Codelco Chile. Movilización fue programada para el mismo día de la conmemoración de los 40 años de la Nacionalización del Cobre. http://www.elnortero.cl/noticia/mineria/de-madrugada-comenzo-paro-de-trabajadores-de-codelco-en-todo-chile

ESTUDIANTES SOLIDARIZAN CON PARO DE LOS TRABAJADORES DEL COBRE
Provistos de lienzos alusivos a la nacionalización del metal rojo, los manifestantes tienen la intención de marchar por la Alameda, pero no la intendencia no autorizará más marchas para evitar desmanes como los ocurridos en la última protesta en el centro de Santiago. http://www.lanacion.cl/estuantes-solidarizan-con-paro-de-los-trabajadores-del-cobre/noticias/2011-07-11/193603.html

EDUCACIÓN:
Carta abierta para que alguien se la lea a la ciudadana Ena von Baer

Le Monde Diplomatique (Chile)
Ciudadana Ena von Baer -no, no es un insulto, el trato de ciudadana es el más digno en una República-, usted ocupa un cargo de vital importancia para cualquier gobierno. Usted es la portavoz, y al referirse a cualquier tema que afecte a la vida social e institucional chilena, diga lo que diga es la voz y opinión del gobierno que representa.
Una metida de pata puede ser simpática y perdonada por falta de experiencia, dos metidas de pata empiezan a ser preocupantes, y muchas metidas de pata simplemente descalifican, ponen en cuestión su capacidad e idoneidad para el cargo y, lo más preocupante todavía, es que como nadie la corrige, sus más que desafortunadas opiniones reflejan el estilo e intenciones de su gobierno.
Se pregunta usted con alarma: “qué tiene que ver con la educación la constitución de asambleas constituyentes (con todo respeto la redundancia es atroz, y hablo de redundar y no de rebuznar) o la nacionalización de la extracción de cobre”.
PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE - ANTOFAGASTA, A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Los participantes de esta declaración  abajo firmantes, 53  académicos de la Universidad Católica del Norte, principalmente de la sede Antofagasta, desean exponer a la opinión pública su pensamiento frente a los acontecimientos y demandas educacionales que conmueven a la comunidad universitaria y al país.
Una vez más somos testigos de diversas movilizaciones en pro de reformas a la Educación y pocos niegan la crisis que hoy ésta enfrenta, ya que el estado actual de ella se aleja de lo que una ciudadanía reflexiva exige para nuestro país. Las respuestas, pendientes desde hace ya tiempo, son de una importancia crucial y definitoria respecto del destino de la Educación y también del destino del país. Frente a esta situación, no podemos permanecer como observadores pasivos ni debemos sustraernos de esta discusión que puede tener carácter histórico.
AMBIENTE:
A ambos lados de la cordillera, nos enfrentamos a los mismos monstruos... 
A fortalecer los lazos de intercambio de información, de apoyo mutuo, de fraternidad entre herman*s latinoamerican*s !
Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte
Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/ Facebook: Red Ambiental del Norte

Empleados de la corrupta corporación Endesa, que falsifica documentos públicos para ocultar fugas radiactivas y pretende construir represas sobre fallas geológicas, se dedican a mentir y difamar a BWN Patagonia mediante la creación de blogs gratuitos que intentan ridículamente desacreditar a BWN Patagonia y sus periodistas.  Es obvio que utilizan blogs "truchos" por no contar con herramientas legales para rebatir la verdad denunciada por BWN Patagonia, y recurren a cualquier tipo de falacia utilizando fotos robadas y con copyright de personas reales que son agredidas y violentadas verbalmente (Trabajadores/as de BWN Patagonia). Los responsables de estos ataques son: Fulvio Conti de Enel Italia, Jorge Rosenblut de Endesa Chile y sus cipayos miserables que no tienen la hombría de dar la cara.Construir una represa sobre una falla geológica activa (Liquiñe Ofqui) de igual magnitud y actividad que la Falla de San Andrés, es lo mismo que explotar dinamita debajo de ojivas nucleares. En el caso de Hidroaysen (ríos Pascua y Baker) o Río Puelo (en la Patagonia argentino-chilena), este peligro se agrava debido al Cordón de Fuego Patagónico provisto de más de 100 volcanes activos que podrían estallar en cadena provocando un invierno nuclear por causa de los terremotos que Endesa pretende ocasionar mediante lagos artificiales que ejercerán un peso de millones de toneladas de agua sobre la falla Liquiñe Ofqui (1800 Km) para alimentar la minería contaminante en el norte chileno, respondiendo a la demanda de otras corporaciones que también se encuentran bajo control de Rockefeller y Rothschildambos financistas de Enel Italia (propietaria de Endesa). Todo esto con la complicidad silenciosa del Canciller Timerman en la Argentina y los funcionarios chilenos que fueron sobornados para acatar un proyecto sin estudio ambiental.

Pero ni al Gobierno Nacional Argentino ni al Gobierno de Chile, parecería importarles este conflicto. Leer sobre Piñera, la donación a su mujer por parte de Endesa de un millón de Euros y su cuñado que dirige Hidroaysen.

En estos instantes, ocurren micro terremotos en la zona de El Bolsón y Lago Puelo. Y están aconteciendo cada vez con mayor frecuencia. No es un hecho aislado.

No hace mucho tiempo el notable científico ruso Valeri Abramovalertó sobre un proceso en el núcleo terrestre que provocará una ola sísmica mundial, advirtiendo que Japón fue solo el principio. Sin embargo, Argentina planea relanzar su plan nuclear. con Timerman(otra vez) y De Vido a la cabeza.

No solo Clarín guarda silencio ante este atropello. Lo mismo hacen los medios oficialistas.

      Mientras tanto, los redactores y redactoras de BWN Patagonia al igual que su director Diego Ignacio Mur, deben padecer difamación gratuita en Google, como premio a 6 arduos años de lucha contra el proyecto de Endesa en Río Puelo.
Vamos a seguir adelante y pronto presentaremos un documental que resume la situación. Estén preparados para enterarse de lo peor. Y cuando lo hagan recuerden que mas allá de cualquier símbolo político o ideología, todos somos seres humanos con las mismas necesidades biológicas y la misma fragilidad ante la radiactividad o un terremoto a gran escala.
Mientras tanto, ignoren la difamación cobarde hacia el Staff de BWN Patagonia. Y sepan que no tenemos miedo, y solo respondemos al Planeta en pos de la supervivencia del ser humano.
Esta nota va dedicada a cualquiera que dude.
Cuando se tope con mentiras que atacan a BWN Patagonia, simplemente piense que BWN Patagonia no tienes sponsors como Endesa, Monsanto o Barrick Gold, y que no ganamos absolutamente nada diciéndole la verdad, aunque nos inunde una profunda satisfacción por llevar luz en la oscuridad de la corporatocrácia.
¿Quien gana? ¿Quien pierde? Tenga eso en cuenta cuando lea una información, no solo en nuestro medio sino en cualquier otro sitio independiente.
Mariana Bodou


DECLARACIÓN PÚBLICA COORDINADORA PATAGONIA SIN REPRESAS PUERTO MONTT

COORDINADORA PATAGONIA SIN REPRESAS – PUERTO MONTT
Patagonia Chilena, X Región de Los Lagos.

En relación a la organización de un Plebiscito Ciudadano para el pronunciamiento colectivo respecto al proyecto HIDROAYSÉN en la Región de Aysén, la Coordinadora Patagonia Sin Represas - Puerto Montt señala lo siguiente:

1.- Hemos consultado en distintas localidades del país acerca de los resultados de similares iniciativas que se han anunciado al menos desde el año 2009, sin existir NINGUNA respuesta respecto a resultados conocidos y/o favorables para los intereses de la ciudadanía convocada que hayan arrojado estos plebiscitos.

2.- Estamos conscientes de que el Estado Chileno y sus diferentes administraciones (Gobiernos) tienen el más nulo interés en respetar la voluntad ciudadana, especialmente cuando esta se pronuncia respecto a proyectos de inversión que son social y ambientalmente degradantes, como es el caso de HIDROAYSÉN.

3.- Sumado a lo anterior, la normativa ambiental no contempla la opinión ciudadana como un elemento vinculante o resolutivo respecto a las decisiones políticas que se han tomado, desde hace 20 años, para dar curso a proyectos destructivos e injustificados para los intereses colectivos. Independientemente de la voluntad ciudadana, en el Palacio de La Moneda se ha hecho tradición actuar en contra de la opinión de los ciudadanos y en el Parlamento chileno se ha legalizado esta situación aberrante.

4.- El proyecto HIDROAYSÉN, en especial, ha demostrado contar con un amparo de tráfico de influencias y de capacidad de soborno que debilitan aún más cualquier posibilidad de que los Gobiernos y sus ·funcionarios de “exclusiva confianza”, que dirigen los servicios públicos, respeten y escuchen la opinión ciudadana. La donación de más de $ 600 millones hecha por HIDROAYSÉN a una Fundación a cargo de la esposa del actual Presidente de la República, pocos días antes de la votación de los servicios públicos en torno al Estudio de Impacto Ambiental presentado por los represores, es demostrativa de lo permeable que es el Estado y sus Administraciones a la generosidad empresarial.

5.- Debido a todo lo anterior, nos resulta tremendamente preocupante que se organice en la Región de Aysén un Plebiscito para consultar a los ciudadanos respecto a su posición sobre HIDROAYSÉN, más aún cuando en todo Chile se han generado demostraciones de rechazo a este proyecto que ha causado, además, la deslegitimación de este Gobierno que consagró lo realizado por los anteriores Gobiernos de la Concertación. El proyecto HIDROAYSÉN tiene alcances nacionales. ¿Debiéramos preparar, acaso, plebiscitos en cada una de las 90 Comunas por donde pasaría el tendido eléctrico? ¿Qué sentido tiene obviar la expresión ciudadana ya conocida en contra de este proyecto?

6.- Queremos también llamar la atención respecto a la segregación política que incluye este llamado a plebiscitar el proyecto HIDROAYSÉN, puesto que sólo votarían los ciudadanos inscritos en los registros electorales y se margina a los que, haciendo uso de una opción política, se han negado a registrarse en este Sistema Binominal de Elecciones.

7.- Entendemos el interés de agrupaciones políticas por insertarse en este movimiento ciudadano que se opone a la construcción de represas en la Patagonia para seguir alimentando el saqueo minero en la Zona Norte del país. Puede ser hasta legítimo que aprovechen la oportunidad de mostrarse con un interés que nunca antes habían manifestado, pero definitivamente no es legítimo si en aras de ese “posicionamiento”, en una materia que siempre les fue ajena, arriesguen la voluntad ya expresada por decenas de miles de chilenos en manifestaciones públicas a lo largo del país. En esto incluimos a las organizaciones que, aún definidas como “ecologistas”, colaboraron durante 20 años con la destrucción física de nuestro país, a través de alianzas y prestaciones de servicio con los autores intelectuales del crimen ambiental que pretende materializar ahora HIDROAYSÉN.

8.- Para nuestra Coordinadora, ya el Plebiscito se hizo en torno a HIDROAYSÉN y más del 70% de los chilenos consultados han dicho que NO. Resulta innecesario seguir preguntando.

9.- Finalmente, invitamos a quienes convocan a estas actividades de “participación ciudadana honorífica” a no distraer la atención respecto a las verdaderas causas de que proyectos como HIDROAYSÉN existan: la permanencia de una Constitución Política y un Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, que consagran el derecho a ganar dinero por sobre el derecho a la vida y a la relación social armónica Hombre-Naturaleza.

Lo hemos dicho, pintado y escrito muchas veces: HIDROAYSÉN ES SÓLO EL SÍNTOMA… EL
CAPITALISMO ES LA ENFERMEDAD. Esta consigna la reafirmamos hoy.

Coordinadora Patagonia Sin Represas-Puerto Montt
Julio del año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario