domingo, 20 de septiembre de 2009
Acto en memoria del periodista Luis Durán Rivas, desaparecido por la dictadura de Pinochet
Fuentes: Aporte de Colectivos MAPU-Antofagasta, Patricia Bravo, "Morir es la Noticia" y Notas de La América Profunda:
http://amproradio.blogspot.com/2009/09/acto-en-memoria-del-periodista-luis.html
Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia sureña de clase media. "...Cuando era niño, estudiaba mucho y él, el Angora, se enrollaba en mi cuello, era invierno, siete de la mañana, así nos calentábamos; en casa todos dormían aún..."
Desde niño escribió poesía, reflexiones e imágenes en que mezclaba realidad y fantasía. Como siguió haciéndolo hasta su muerte y sus buenos amigos supieron resguardar sus escritos, aún tenemos su palabra:
"¿Qué época era ésa? Sí, hace 11 años, yo adolescente, vivía en un mundo rosado de sueños perfectos. ¿Cuáles eran entonces mis preocupaciones? Saber las canciones de moda, conseguir plata para comprar una foto o estampillas --soñaba con esa dulce muchacha que tardaría aún más de un año en conocer--, las riñas de mis padres, las tareas del colegio, el fútbol... Y hoy, siento sobre mí graves responsabilidades. Me siento como si tuviera que llevar un saco de trigo en los hombros durante varias cuadras, tarea casi imposible, pero debo hacerlo. Quiero estar a la altura del momento histórico, queremos estar, prevenir el futuro, entenderla vida, comprenderla complejidad del mundo, transformándolo todo... Nos sentimos jóvenes alegres y, a la vez, hombres con una gran responsabilidad histórica" (9/9/70).
A 35 años de la desaparición del joven periodista Luis Durán Rivas, sus compañeras y compañeros, profesores y amigos conmemoran este triste aniversario el miércoles 23 de septiembre, a las 13 horas, en la sala que lleva su nombre en el segundo piso del Instituto de la Comunicación e Imagen (Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile), Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago. Después del acto se develará una placa junto al árbol quillay plantado en su memoria hace 5 años (y que ha crecido en medio del ajetreo y las movilizaciones estudiantiles).
La dictadura de Pinochet asesinó y/o desapareció a 23 periodistas y 9 estudiantes de la profesión. La semblanza de Luis Durán escrita por Patricia Bravo para "Morir es la Noticia" puede leerse en
Durante la dictadura de Pinochet, 31 periodistas o estudiantes de la carrera fueron asesinados o hechos desaparecer por los aparatos represivos del traidor. Entre ellos está LUIS DURÁN RIVAS.
Oriundo de Chillán, LUIS DURÁN, también conocido como el MECHÓN era escritor y poeta, fue dirigente del Centro de Alumnos de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, militó en el MAPU y escribía reportajes en la revista CHILE NUEVO.
Sus amigos recuerdan que admiraba al CHE GUEVARA, le gustaban los Beatles y era gran lector de Cortázar, Marcuse y Sartre.
Durante la dictadura trabajó en la prensa clandestina y tras caer detenido siguió escribiendo poesías en prisión, y en versos le dijo a su amada que su ultimo grito sería de triunfo y de amor.
¡¡CUANTOS HÉROES ANÓNIMOS TENEMOS, CUÁN GRANDES FUERON NUESTROS COMPAÑEROS!!
¿ ESTAMOS A LA ALTURA DE ELLOS ?
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sábado, 19 de septiembre de 2009
BLOG MIGUEL WOODWARD
RECOMENDAMOS:
Blog "Miguel Woodward".
Pan, casa, trabajo, educación y poder popular.
Espacio de l*s compañer*s y amig*s de Miguel Woodward, sacerdote, mapucista, poblador, constructor del poder popular, asesinado por los marinos en septiembre de 1973.
Voz de l*s ausentes, de l*s verdader*s excluid*s, con resonancias de profetas, de marineros sublevados, de defensores de la Alimapu ancestral, hoy llamada Valparaíso, de obrer*s portuari*s, de lancher*s en resistencia, de poblador*s en toma.
http://miguelwoodward.blogspot.com
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Fallecimiento de nuestro querido Juan Oyarzun.
Invitacion Memorial de Miguel Woodward
Derechos Humanos: ¿ Inconsecuencia o incongruencia...
Ex fiscal Podlech será juzgado en Italia en noviembre...
Manifestación contra el indulto a militares,
Crimen de sacerdote Woodward en la recta final
Declaración pública "Amigos de Miguel Woodward" 20...
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Crimen de sacerdote Woodward en la recta final
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Biografia de Miguel-2003
BIOGRAFIA BREVE
TESTIMONIO DE WILLY AVARIA
FÁBULA DEL RATÓN Y LA JIRAFA
EL VIOLIN DE PAGANINI
PIÑERA MIENTE
PARA VER DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS QUE VERIFICAN COLABORACIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA CON LA CIA Y EL SEGUIMIENTO QUE ÉSTA HACÍA, RESPECTO DE LOS NEGOCIOS SUCIOS DE LOS PIÑERA, LOS CHADWICK, MIGUEL KAST, JAIME GUZMÁN, ETC.: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=125ad494eee2e3ef&mt=application/vnd.ms-powerpoint&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Df805af1bd3%26view%3Datt%26th%3D125ad494eee2e3ef%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbTIDRmgslJYcqePtDtewNVkIPSOkw&pli=1
DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN, ASÍ COMO EL MERCURIO DIFUNDE SUS MENTIRAS.
NOTA, DICIEMBRE DE 2010:
Piñera miente y sigue mintiendo. Es nuestro debe, hacer agitación y propaganda, vecin« a vecin«, y levantar un gran frente por una alternativa verdaderamente de izquierda, popular y transformadora, contra los Piñera y los que le pavimentaron el camino.
El ladrón de un país, a la Moneda. El ladrón de un celular, a la carcel y a ser quemado vivo. ¿Eso queremos?
Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.
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viernes, 18 de septiembre de 2009
El Teo y la Nueva Relación
Como sentido homenaje a Joaquín "Teo" Guzmán, lamentablemente de manera póstuma y no en vida, como merecen revolucionarios como él, publicaremos este trozo de la obra de Luis Vitale, Medio Milenio de Discriminación al Pueblo Mapuche (Santiago, 2000), Premio de Ensayo Alerce “Oreste Plath”, 2000, de la Sociedad de Escritores de Chile.
El Teo, como otr*s combatientes de toda la vida, y gracias al reconocimiento del insigne historiador Vitale, quedan registrados en las páginas de la Historia (en su versión Alternativa y Mestiza) del Pueblo Mapuche, con el que estuvo fraternal y amorosamente vinculado.
Hacia una Nueva Relación con los mapuches
(por Luis Vitale)
Acicateados por la insurgencia de los pueblos originarios de nuestra América, especialmente por el amanecer de Chiapas, de las comunidades indígenas de Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, comenzó a generarse en algunos sectores del pueblo chileno la idea de crear una Nueva Relación con los mapuches, que se concretó a principios de la década de 1990.
Al calor de la generosa solidaridad del Colectivo de danzas andinas TUN empezaron a reunirse en su casa comunitaria de la calle Chile-España grupos de no mapuches, con asistencia también de ellos, con el fin de crear las bases de esa nueva relación.
Carlos Ruiz R. contribuyó con sus conocimientos históricos sobre la vida y lucha secular de los mapuches, Aldo de la Reyna acerca de la cosmovisión de las comunidades de este pueblo originario; Germán, Julia, Yénive y Roberto con la fuerza de sus ideas solidarias con los peñi y las lamgien, al son del kultrum, mientras tomábamos un muday; el Colectivo Killén con sus discursos (wewpin) sobre la práctica de vida cotidiana de sus comunidades (lof) y sus cuentos (epew) y adivinanzas (kohew), amenizadas con los poemas de Elicura Chihuailaf.
El alma mater del grupo TUN, Miriam, un día sacó de su ser más profundo las siguientes palabras: “La nueva relación consiste en que dos culturas que son diferentes se puedan conocer, se puedan relacionar de igual a igual, aunque nosotros pensamos que los mapuches nos conocen mucho más de lo que nosotros los conocemos a ellos, porque saben Mapudugún y castellano y nosotros sólo sabemos castellano; desconocemos su idioma, que es lo más importante de una cultura. Nuestra intención dentro de la nueva relación no es convertirnos en mapuches sino intentar que los chilenos terminen con su afán de aculturizar al pueblo mapuche con elementos sociales, políticos y económicos que les son totalmente ajenos. Queremos que el pueblo mapuche y el pueblo mestizo se interrelacionen respetando sus diferencias culturales, para crear en nuestro territorio una gran comunidad pluricultural”.
Redactamos entonces las bases de esta nueva relación y las sometimos a discusión de las organizaciones mapuches. Y un 12 de octubre, en el cerro Santa Lucía, perdón Huelén, le dimos lectura ante un numeroso grupo de mapuches urbanos y lonkos, weupiches, werkenes y machis. Pronto surgieron grupos pro-nueva relación en Cerro Navia y otras poblaciones de Santiago. Nos reforzamos con las buenas ondas de Lincolao, el Teo, Romina, Carmen, Victoria, Mariela, Jaime, Rosita, Julia, Claudio, Cristian, Judith y otros/as de la revista “Abya Yala”.
El periódico AUKIÑ de junio-julio 1993 nos contestó:
“Estamos plenamente concientes del distanciamiento existente entre mapuche y no mapuche impuesto por parte del Estado. En este sentido, estimamos que es fundamental conformar una instancia de diálogo que nos permita reconocernos y fortalecernos desde nuestras propias realidades. Lo que buscamos es regular un sistema de convivencia entre ambas sociedades que serán incorporadas en el Estatuto de Autonomía o Constitución Política de la Nación Mapuche. Una nueva relación que surja del reconocimiento y respeto recíproco, nos encaminará a construir y definir el futuro de una sociedad diferente, más justa, solidaria y humana, capaz de aceptar la diversidad”.
Fotos: Acto de Homenaje de los Estudiantes de la Universidad de Chile a Luis Vitale, Aula Magna, noviembre de 2002. Por su parte, el historiador hizo entrega de un diploma de reconocimiento a varias personas destacadas por su compromiso social y revolucionario, entre ellos a Joaquín Guzmán, el Teo, y otros participantes de la Nueva Relación.
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Nuevos datos de detenidos desaparecidos MAPU
Hemos tomado conocimiento de que dos compañeros campesinos de Chillán fueron militantes del MAPU hasta su desaparición en octubre de 1973.
Se trata de Sergio Enrique Cádiz Cortés y de Gilberto de la Cruz Pino Baeza.
El compañero Pino aparece en el Informe Rettig sin militancia política conocida, y el compañero Cádiz como socialista, no obstante hay testimonios de que eran mapucistas a la fecha del golpe y de sus detenciones y desapariciones.
Ambos eran trabajadores del mismo asentamiento (Santa Rosa de Cato), fueron detenidos por primera vez por septiembre u octubre de 1973, y por segunda vez el 22 de octubre de 1973 por Carabineros de la Segunda Comisaría, a la que fueron llevados, desconociéndose su paradero desde entonces.
Sabemos que es difícil encontrar testigos de la época, porque la directiva del PS fue muy golpeada: su secretario regional Reinaldo Poseck y el alcalde de Chillán (PS) fueron muertos por los mismos días y la dirección regional fue muy perseguida.
Solicitamos cooperación para conocer mejor estos casos y lograr definir su militancia. De todas formas, debemos reactivar la memoria de los mártires del pueblo.
Cualquier dato agradecemos hacer llegar a: mapusantiago@gmail.com.
ANTECEDENTES
Nombre : GILBERTO DE LA CRUZ PINO BAEZA Rut : 131.994 de Chillán F.Nacim. : 02 06 41, 32 años a la fecha de detención.
Domicilio : Población Zañartu, calle 20 de noviembre, casa 90, Chillán
E.Civil : Casado, 9 hijos (el menor de ellos póstumo).
Actividad : Obrero Agrícola
CARGO DE REPRESENTACIÓN: Dirigente Sindical Campesino, tesorero del Asentamiento "Santa Rita" de Cato, Chillán. Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 22 de octubre de 1973
Gilberto Pino, de 32 años, era casado y tenía nueve hijos. Trabajaba como obrero agrícola en el Asentamiento “Santa Rita” de Cato, Chillán. Era dirigente sindical campesino y tesorero del Asentamiento mencionado. En el Informe Rettig aparece sin militancia conocida.
SITUACION REPRESIVA
Gilberto de la Cruz Pino Baeza, casado, 9 hijos, obrero agrícola, dirigente sindical, sin militancia política conocida, fue detenido el 22 de octubre de 1973 en momentos en que se encontraba realizando labores agrícolas en el Asentamiento Santa Rita donde trabajaba. Hasta ese lugar llegó una patrulla de Carabineros de la 2a. Comisaría de Chillán quienes lo arrestaron y lo llevaron a ese recinto policial. Junto con él fueron detenidas otras tres personas del sector, uno de ellos era Sergio Cádiz Cortés, quien también permanece en calidad de detenido desaparecido.
Sus familiares realizaron gestiones de búsqueda del afectado en la 2a. Comisaría, Regimiento y Cárcel Pública sin lograr ninguna información, desconociéndose hasta hoy su paradero.
Cabe hacer presente que su nombre apareció en la nómina de 63 personas "presumiblemente desaparecidas que fueron ubicadas en relaciones del Instituto Médico Legal de Santiago" que fue dada a conocer por el delegado del gobierno de Chile ante las Naciones Unidas, Sergio Diez, en noviembre de 1975. En este listado, Gilberto Pino figura como fallecido el 22 de septiembre de 1973 a las 10:15 horas, vale decir, un mes antes de su detención. Investigaciones posteriores acerca de esta nómina no lograron esclarecer su origen ni los responsables de su elaboración, ni el grado de veracidad de la información.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Su cónyuge, Rosa Hortensia Parra Vásquez interpuso recurso de amparo en su favor el 20 de diciembre de 1974, rol N94.287 en la Corte de Apelaciones de Chillán.
Solicitadas informaciones en la Cárcel de Chillán, el Alcaide señala que el afectado no se encuentra detenido allí; por su parte, la 2a. Comisaría Chillán informa que, revisados los libros de Guardia de esa unidad, Tenencia carretera Ñuble y Retenes dependientes, se comprobó que el afectado no fue detenido por personal de esa Comisaría ni antes ni después del 22 de octubre del año 1973.
Considerando estas dos informaciones, la Corte declaró sin lugar el recurso de amparo el 3 de enero de 1975.
Por su parte, la cónyuge del otro detenido desaparecido en la misma fecha y en circunstancias similares, Sergio Cádiz Cortés, presentó a su vez un recurso de amparo ante la misma Corte el 7 de mayo de 1975 el que fue también rechazado, pero en este caso la Corte ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de Turno para continuar la investigación. Es así como el 14 de mayo de 1975 se inició la instrucción del sumario por presunta desgracia de ambos detenidos, rol 41.718 en el 1er. Juzgado de Chillán.
Nombre : SERGIO ENRIQUE CADIZ CORTES
Rut : 146.024 de Chillán
F.Nacim. : 20 05 45, 28 años a la fecha de la detención
Domicilio : Asentamiento Santa Rosa, Chillán
Sergio Cádiz, de 28 años, era casado y tenía una hija. Trabajaba en el mismo asentamiento. Era secretario de la Federación de Sindicatos Campesinos “Isabel Riquelme” y aparece en el Informe Rettig como militante socialista.
El 15 de septiembre, Sergio Cádiz había sido arrestado por Carabineros del Retén de Tres Esquinas de Cato, en su domicilio, y llevado al Regimiento de Chillán desde donde quedó en libertad el día 17 del mismo mes con la obligación de ir a firmar día por medio al Retén de Cato.
Trinidad del Carmen Ramírez Leiva, esposa de Sergio Cádiz, acudió a la 2a. Comisaría donde le señalaron que el afectado saldría en libertad y que lo esperara en su casa; a los tres días de ocurrida la detención, uno de los aprehendidos en la misma ocasión y vecino del sector, regresó a su hogar y relató a Trinidad que su esposo no había salido junto con él y que en un momento los carabineros les habrían dicho que los matarían a los cuatro; la esposa regresó a la Comisaría nuevamente, pero le dijeron que lo habían dejado en libertad y que lo buscara en el Regimiento y en la Cárcel, gestiones que realizó sin resultados positivos.
Otros antecedentes:
Corte de Chillán ordena procesar a ex general de Carabineros por causa de derechos humanos
Escrito por M.E.Vega, jueves, 09 de abril de 2009
Patricio Jeldres Rodríguez llegó a general de Carabineros y se retiró en 1999, luego de haberse desempeñado como Jefe de la Zona Metropolitana. Pero durante su paso por Chillán, en 1973, cuando estuvo dirigiendo la Segunda Comisaría con el grado de teniente, dispuso la detención de varias personas, muchas de las cuales hasta hoy permanecen en calidad de detenidas desaparecidas.
Una importante resolución para las causas de derechos humanos que se tramitan en la región del Bío Bío dictó la Corte de Apelaciones de Chillán esta semana.
Según lo informado por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Patricia Parra, este martes 7, el tribunal de alzada chillanejo acogió un recurso interpuesto por ella en contra de la resolución del 2° Juzgado del Crimen de Chillán de 23 de diciembre de 2008 que negó lugar a la solicitud de procesamiento del General ® de Carabineros, Patricio Jeldres Rodríguez como autor del delito de secuestro calificado de Sergio Cádiz Cortés y Gilberto Pino Baeza.
De esta forma, la Corte de Chillán ordenó que el tribunal de primera instancia procese a Jeldres como autor del delito de secuestro calificado.
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NUESTROS AUSENTES-PRESENTES DE SEPTIEMBRE
Homenaje a los mapucistas caídos en septiembre: 1973, 1974 y 1977.
Tras el golpe criminal de 1973, trece compañeros nuestros fueron asesinados. Siete de ellos fueron ejecutados y seis hechos desaparecer. Varios de ellos se presentaron en las comisarías o cuarteles, creyendo que no habría cargos en su contra. Tres más desaparecieron en septiembre de 1974 y uno en el mismo mes, del año 1977. Ninguno prestó resistencia, todos fueron asesinados por ser consecuentes con sus ideas, por realizar trabajos sociales, sindicales, labores de un partido que creyó en la vía "Chilena" e institucional hacia el socialismo.
Todos fueron consecuentes con el legado de Rodrigo Ambrosio y la idea-fuerza motriz que asumió el MAPU en su I Congreso de noviembre de 1970: "A convertir la victoria en poder y el poder en construcción socialista".
1973
14.09.1973 René Guillermo Aguilera Olivares. Muerto en un tiroteo en la calle. Valparaíso, esquina de Victoria con Avda. Argentina.
14.09.1973 Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde. Salió de Punta Arenas el 14.09.1973. Desaparecido desde un recinto militar. Recinto militar en Punta Arenas.
14.09.1973 Juan Alberto Leiva Vargas. Detenido en su casa por Carabineros de la comisaría de Paine. Desaparecido en Paine.
15.09.1973 Lucio Hernán Angulo Carrillo. Secuestrado. Vivía en Puerto Octay. ¿Llevado a la Comisaría de Rahue? Desaparecido.
15.09.1973 René Burdiles Almonacid. Detenido en la Comisaría de Puerto Octay. Llevado a Rahue. Comisaría de Rahue. Desaparecido.
15.09.1973 Lincoyán Carlos Huenul López. Detenido en su casa en Cumming 1018. Asesinado en la Comisaría calle Herrera.
16.09.1973 Jorge Manuel Vásquez Matamala. Ejecutado por Carabineros de Vicuña. Cuartel de Carabineros de Vicuña.
18.09.1973 Roberto Darío Hernández Andrade. Detenido en su casa en San Miguel el 16.09.1973. Llevado a la 2ª Comisaría. Ejecución ilegal. 2ª Comisaría de San Miguel.
18.09.1973 José Gregorio Hernández Andrade. Detenido en su casa en San Miguel el 16.09.1973. Llevado a la 2ª Comisaría. Ejecución ilegal. 2ª Comisaría de San Miguel.
18.09.1973 Jorge Andrés Lamana Abarzúa. Se presentó en la tenencia de Carabineros de Laja el 15.09.1973. Trasladado a Los Ángeles, fue asesinado en el camino. Fundo San Juan, entre Laja y Yumbel.
19.09.1973 Reinaldo Luis Jeldres Riveros. Concurrió al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 9 de Chillán. Desapareció. Reg. Nº 9 de Chillán.
20.09.1973 Luis Onofre Sáez Espinoza. Se presentó a Carabineros de Los Ángeles, 20.09.1973. Trasladado a la Tenencia de Carabineros de Laja. ¿Fundo San Juan, entre Laja y Yumbel? Ejecutado.
22.09.1973 Michael Roy Woodward Iriberry. Detenido en su casa el 21.09.1973 por miembros de la Inteligencia Naval. Llevado a un cuartel, al buque Lebu y al Buque Escuela Esmeralda. Falleció en la cubierta de la Esmeralda a consecuencia de torturas. Su cuerpo fue hecho desaparecer.
1974
14.09.1974 Sergio Hernán Lagos Hidalgo. Detenido por la DINA el 14.09.1974. Fue visto en los cuarteles de José Domingo Cañas y Cuatro Álamos.
19.09.1974 Luis Durán Rivas. Detenido por la DINA el 14.09.1974. Llevado a Tres Álamos y Cuatro Álamos. Visto por última vez en 3 ó 4 Álamos, 19.09.1974.
24 al 26.09.1974 Héctor Patricio Vergara Doxrud. Detenido el 17.09.1974 en su oficina en calle San Antonio de Santiago. Con Luis Durán Rivas, son llevados a Villa Grimaldi, de donde son sacados entre el 24 y 2l 26.09.1974. Villa Grimaldi.
1977
01.09.1977 Raúl Iván Cárcamo Aravena. Secuestrado. Se presume que intervinieron en su desaparición, efectivos del Reg. Maipo. Frente a Traslaviña 278, Viña del Mar.
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LA LECCIÓN DE JOAN ALSINA.
http://mirandoalsur.blogia.com/2005/octubre.php
Por Patricia Verdugo
El Mostrador (Chile) – 24 de Octubre de 2005
Sabía que lo buscaban y no huyó. Sabía que el arresto conllevaba un alto riesgo de tortura y de muerte. Y sabiendo todo eso, el español Joan Alsina Hurtos tomó lápiz y papel la noche del 18 de septiembre de 1973 y escribió con la certeza de estar en víspera de morir. ¿Por qué? ¿No debió ser más fuerte el instinto de sobrevivencia? ¿O acaso se hizo misionero buscando ser un mártir?
Quizás nada de eso. Tenía apenas 31 años y ninguna duda acerca de su papel en este mundo. Ser sacerdote católico fue su deseo desde niño. Así lo dijo a sus padres, José y Genoveva, cuando cumplió once años en su hogar de la “masia” catalana de Castelló d’Empuries. Comenzaba la década de los cincuenta y el niño Alsina –en pleno franquismo- quería ser un cura obrero, levadura en la masa para hornear un pan que alimentara a los hambrientos.
Primero fue el seminario de Girona, luego el Hispano Americano de Madrid, teniendo en la mira el objetivo al que apuntar la energía de su vida: ser misionero en Latinoamérica. No había indicios que apuntaran al martirio cuando abordó el avión en Barajas y abrazó a sus padres y hermanos. Para entonces, 1968, Chile parecía un destino luminoso para un joven español iluminado por la fe cristiana. Iba a convertirse en un remero más de una goleta que, capitaneada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, tenía claro el puerto de arribo: una Iglesia progresista para ayudar a construir un país con justicia social.
Entre lecturas de Teología de la Liberación y días de intenso trabajo, el joven Alsina se bebió de un sorbo el santo grial de la esperanza, inmerso entre los pobres de Chile –cristianos y marxistas- que apostaban al socialismo democrático con Salvador Allende como líder. Hasta que un día negro de septiembre de 1973 cuajó el complot y, con La Moneda en llamas, comenzaron a escucharse los bandos militares que instaban a la entrega de los rojos.
El nombre de Joan Alsina estaba escrito en uno de esos bandos. Y sabiéndolo, ordenó sus escasas pertenencias y escribió la carta de despedida con la certeza de que “Cristo nos acompaña siempre, dondequiera que estemos” y con la percepción de ser grano de trigo en el campo de la historia: “si el grano de trigo no muere, no da fruto”. Y sabiéndolo, ordenó sus escasas pertenencias y escribió la carta de despedida con la certeza de que “Cristo nos acompaña siempre, dondequiera que estemos” y con la percepción de ser grano de trigo en el campo de la historia.
¿Durmió esa noche? ¿Cuán largas fueron sus oraciones? No lo sabemos. Quizás el paisaje de Girona y los rostros amados custodiaron su vigilia. Al día siguiente, 19 de septiembre de 1973, cruzó temprano la puerta del Hospital San Juan de Dios –donde trabajaba- y fue arrestado.
Pocas horas después, golpeado y sangrante, fue llevado hasta un puente de los tantos que cruzan el río Mapocho. El suboficial Donato López dio la orden de matarlo. Y el joven soldado Nelson Bañados, de apenas 18 años, cumplió la orden. Dice en su confesión:
“Saqué a Juan del furgón y traté de vendarle los ojos. Pero Juan me dijo ‘por favor, no me pongas la venda. Mátame de frente, porque quiero verte para darte el perdón’. Fue muy rápido todo. Recuerdo que levantó su mirada al cielo, hizo un gesto con las manos, las puso luego sobre su corazón, movió los labios como si estuviera rezando y dijo: ‘Padre, perdónalos’. Yo le disparé la ráfaga… lo hice con la metralleta para que fuera más rápido”.
Diez de la noche, 19 de septiembre. Los focos del vehículo iluminaban el patíbulo. La fuerza de la ráfaga dejó el cuerpo de Joan Alsina sobre la baranda del puente Bulnes y el soldado Bañados sólo lo impulsó levemente para que cayera. Abajo, las oscuras aguas del Mapocho se hicieron tumba para el sacerdote español como lo fueron para tantos chilenos en la dictadura.
Ahora, treinta y dos años después, un juez condenó a cinco años de cárcel al suboficial López. El soldado Bañados no necesitó condena. Se condenó a sí mismo a la lenta tortura de ver cada día la mirada de Alsina, bendiciéndolo y perdonándolo, antes de morir. Y se suicidó.
Lunes, 24 de Octubre de 2005
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Homenaje a Woodward en septiembre
El caso Woodward. Asesinatos de SACERDOTES
por Mauricio Buendía - Punto Final. Libertad Ahora. Chile, febrero de 2007.
http://www.libertad.dm.cl/woodward.htm
El mar ha besado las costas de Valparaíso desde siempre, es amor antiguo que maravilla a cormoranes y a los faros enclavados en el corazón de la bruma porteña, los mismos que lloraron espantados ante el horror que se cernió sobre la ciudad la madrugada en que las fuerzas armadas salieron a matar.
Y la Armada quizás fue la más brutal: la que torturó, violó y asesinó a millares de hombres y mujeres por el solo hecho de pensar distinto.
El sacerdote Miguel Woodward fue uno de ellos. Sus familiares, en especial su hermana Patricia Woodward y su cuñado Fred Bennetts, buscan desentrañar el misterio que rodea su muerte producto de la conspiración de silencio de la Armada. Un silencio que a ratos abruma y duele, pero que no ha logrado amilanar a aquellos que buscan la verdad de lo sucedido a Miguel, un sacerdote obrero que vivió y murió junto a los trabajadores.
José Gutiérrez, sacerdote porteño que le conoció y compartió con Miguel, señala que la Armada “al proteger a los culpables, al silenciar y callar, por lo menos se hace cómplice de una injusticia muy grande. Porque en algún momento la Armada dio instrucciones de quemar todos los documentos relacionados con violaciones a los derechos humanos que pudieran comprometer a la institución”.
Dicha afirmación es corroborada por Patricia Woodward, quien sostiene que en las postrimerías “del período del almirante Merino éste dio orden de quemar todo”. Sin embargo, no han podido destruir toda la evidencia y menos aún quebrantar el espíritu de sus familiares, que según Gutiérrez han realizado una labor “admirable, pues han luchado prácticamente solos contra todo y todos”. Y así, poco a poco, han ido obteniendo retazos de información que han puesto en manos de la justicia y hoy, a 33 años del asesinato de Miguel y a cinco años de haber presentado una querella en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se vislumbra una luz al final del túnel lo cual -indica Fred Bennetts- nos hace pensar que, “en principio, se habría identificado a los autores materiales del asesinato. Pero aún queda por ver hasta dónde llegarán las responsabilidades, porque aquí existen autores intelectuales, cómplices, encubridores”. Y no sólo la Armada ha ocultado información: tampoco la Iglesia o el gobierno han ayudado a encontrar la verdad.
LARGO CAMINO HACIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Miguel Woodward fue detenido el 22 de septiembre de 1973 por una patrulla naval en su domicilio del cerro Placeres, en Valparaíso. Era un sacerdote católico comprometido con su pueblo y con el proyecto que impulsaba la Unidad Popular. Era presidente de la JAP (Junta de Abastecimiento y Precios) local y, además, era miembro del Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitaria), todo lo cual le había valido el desprecio de la Iglesia, que le había suspendido de sus funciones sacerdotales. Se sabe que, con posterioridad a su detención, fue trasladado a la comisaría de Carabineros del cerro Barón y ulteriormente a la Esmeralda, donde fue torturado. Allí comienza la conspiración de silencio que ha urdido la Armada para ocultar el crimen.
De hecho, sostiene Bennetts, “el almirante Guillermo Aldoney hizo una declaración al abogado Pedro Aylwin, en la Comisión Rettig, donde señaló que mientras Miguel todavía estaba en la Esmeralda le informaron lo que había pasado y que dio instrucciones para llevarlo al Hospital Naval. Es más, dijo que Miguel había muerto como consecuencia de malos tratos, que al interrogador se le había pasado la mano”, incluso, señala Patricia, “el actual comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, ha declarado que Miguel habría sido torturado en otro sitio, pero no dice en cuál. El se centra casi exclusivamente en la Esmeralda y si Miguel fue torturado ahí o no, porque pareciera que es lo que más les duele”.
La imagen del buque-escuela Esmeralda, símbolo de la Marina chilena, pareciera preocuparles más que la vida de un ser humano. Por ejemplo, dice Fred, “en el marco de la investigación judicial a raíz de la querella interpuesta por Patricia sabemos de fuente fidedigna que la magistrada anterior, Gabriela Corti, tenía intención de hacer una reconstitución de escena en la Esmeralda en marzo de 2004. Entonces apareció en su oficina un almirante argumentando que sería muy dañino para la imagen de la Armada, pidiéndole que postergara dicha reconstitución hasta que la Esmeralda volviera de su crucero de instrucción en septiembre. Poco después, la ministra Corti cerró el caso y la reconstitución nunca se hizo”.
La Armada ha negado esta flagrante intervención en la labor judicial. Es más, en declaración pública, el almirante Cristián Millar, secretario general de la Armada, expresó haber “seguido estos casos muy de cerca, y digo que no ha estado en la mente de la institución interferir en ninguna diligencia que estén haciendo los jueces. No nos parece justa una denuncia de esta naturaleza, a no ser que, realmente, la ministra Corti se haya reunido con alguien ajeno al quehacer de la Marina, o informalmente con alguien que lo hizo por su propia cuenta y sin instrucciones. No tenemos antecedentes de que, institucionalmente, haya existido alguna gestión para impedir o retrasar esa diligencia”. Es decir, dice Bennetts, “curiosamente dice que -quizás- alguien informalmente se pudo haber entrevistado con la jueza. No niega la posibilidad de que alguien haya conversado con la jueza por cuenta propia, mas todos saben que en una institución armada, altamente jerarquizada, ello es imposible”.
El mismo oficial señaló que entendía “el legítimo dolor de la familia de Miguel Woodward y el derecho que tiene a saber la verdad. No obstante, la información que tenemos es que al parecer él llegó maltratado a las cercanías del buque y ahí se le atendió médicamente, resolviéndose llevarlo al Hospital Naval. No podemos afirmar que Woodward estuvo a bordo de la Esmeralda”. Sin embargo, dicha afirmación es contradicha por las declaraciones del almirante Aldoney que señala haberse enterado de la gravedad de la situación de Woodward cuando el sacerdote aún se encontraba en la Esmeralda. Asimismo, se sabe que el capitán de navío Carlos Fanta, comandante del crucero Latorre al momento del golpe, declaró que él había ordenado enviar un médico a la Esmeralda que admitió haber atendido a Miguel en la cubierta del buque, aunque posteriormente se desdijo de esta declaración sosteniendo que había atendido a Miguel Woodward en el molo de abrigo, donde se encontraban la Esmeralda, buques de guerra y el mercante Maipo, de la Compañía Sudamericana de Vapores, atiborrado con prisioneros. El capitán Fanta fue exonerado de la Armada tiempo después y su testimonio se perdió en los intrincados vericuetos de la burocracia y un singular silencio.
Según Fred Bennetts “el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, negó la existencia del testimonio del oficial Carlos Fanta. El abogado Pedro Aylwin, miembro de la Comisión Rettig que entrevistó al capitán Fanta, nos dijo que él había redactado un informe detallado en su computador, imprimiéndolo para que fuera incorporado a los archivos de la Comisión Rettig. Ese informe ha desaparecido de los archivos”. Bennetts añade que el mismo abogado “nos señaló que un consejero de la Comisión Rettig se había dejado presionar por la Armada y, pensamos, que fue por el comandante en jefe de esa época, almirante Jorge Martínez. Le pedimos a Aylwin que hiciera una declaración pública en relación a los mencionados hechos, pero éste, aduciendo razones éticas, no lo hizo. Asimismo, sostuvo que debía consultar la situación con el ex secretario de la Comisión Rettig, Jorge Correa, y no supimos más. Le escribimos personalmente a Correa, pero nunca respondió”.
ENCUENTRO CON EL ALMIRANTE CODINA
Es evidente para los familiares de Miguel Woodward que se ha verificado un ocultamiento de información que -de acuerdo a Fred- “ha continuado todos estos años. Y no sólo en el caso de Miguel, sino que ha existido un deliberado y sistemático ocultamiento de lo que aconteció en Valparaíso y la V Región. La muestra más reciente es la fosa común hallada en el cuartel 14 del cementerio porteño, pues cuando se realizaban excavaciones para erigir el memorial de Miguel, aparecieron quince cuerpos y al menos dos presentaban impactos de bala en la cabeza. Pero nadie ha investigado esto. Además, se encontró una vainilla de un proyectil calibre 7.62 que, de acuerdo a los expertos, se utilizaba por la OTAN”. Es decir, eran usados por armas de fuego de tipo militar. Por ello, y otros antecedentes, estamos convencidos, asevera Patricia, “que era uno de los tres cuarteles donde la Armada enterró gente que traía en camiones. El cuerpo de Miguel lo llevaron dos marinos y lo inscribieron en el libro de ingreso como ‘fosa común’, pero un funcionario del cementerio, por ser Miguel sacerdote, quiso ubicarle una fosa individual y decidió enterrarlo en el cuartel 13, donde se realizaron ahora las excavaciones”. Estas excavaciones fueron ordenadas por la jueza Eliana Quezada, quien asumió la investigación del caso Woodward luego que Patricia apelara a la resolución de la jueza anterior que había sobreseído el caso. De acuerdo a información recabada por los familiares de Miguel, en el cuartel 13 del cementerio de Playa Ancha no se habían removido cuerpos desde 1977, por lo que era probable que se hallaran ahí restos de ejecutados con posterioridad al golpe militar. No obstante, recientemente se enteraron que en 1989 hubo, “como nos dijeron, una ‘barrida general’. Sacaron todos los cuerpos y los tiraron en alguna parte. Aparentemente tenían la intención de construir más nichos, pero eso nunca se hizo”.
Patricia es clara en plantear que “a pesar de que se encontraron osamentas muy pequeñas y que los expertos nos dijeron que eran de los años sesenta, había que excavar de todas maneras”. Son pasos que hay que dar, como el encuentro que se realizó con los almirantes Rodolfo Codina y Cristián Millar. “En enero de este año, dice Patricia, tuvimos una reunión con el almirante Codina y el almirante Millar en la biblioteca Severin, de Valparaíso. La idea era que cada uno de nosotros -éramos alrededor de ocho personas relacionadas con el tema de los derechos humanos- expusiera su punto de vista al comandante en jefe. Planteamos básicamente la necesidad de entregar información, pero obtuvimos la misma respuesta de siempre: ‘no tenemos más información’”.
A pesar de las constantes y sistemáticas negativas a colaborar, la Armada entregó a la jueza Quezada los nombres de todos los componentes de la unidad externa que interrogó a los prisioneros en la Esmeralda. Casi todos infantes de marina. Esto fue en respuesta al requerimiento del abogado que presentó querella por torturas en contra de la Armada en el caso de otra prisionera torturada en la Esmeralda, María Eliana Comené. Lo curioso, dice Bennetts, es que “la anterior magistrada, Gabriela Corti, antes de cerrar el caso nos dio acceso al sumario. Estaban las declaraciones de todos los oficiales a bordo del buque el año 73. Es muy llamativo que, casi sin excepción, todos decían lo mismo y empleaban los mismos términos: ‘El trato de los prisioneros era estricto, pero no hubo apremios’. Entonces, está muy claro que antes de dar su testimonio la Armada los reunió e instruyó al respecto”.
Asimismo, no deja de ser sospechoso que, hace un tiempo, un grupo de ex presos políticos de Valparaíso, todos militantes del Partido Socialista, se aprestaba a “presentar una querella contra la Armada y a última hora se desistieron. Según algunos, hubo una llamada personal de La Moneda presionándolos para que no lo hicieran. En todo caso, creemos que en todo este proceso de ocultamiento de información hay dos piezas claves: el auditor general de la Armada, y el jefe del Servicio de Inteligencia Naval”, el mismo organismo que llevó a cabo la represión inicial contra partidarios de la Unidad Popular luego del golpe de Estado.
¿PUEDE HABER JUSTICIA EN UN PAIS DONDE PREVALECE LA IMPUNIDAD?
El camino recorrido ha sido ciertamente sinuoso y plagado de dificultades para descubrir la verdad de lo acaecido con el sacerdote Miguel Woodward. La Armada insiste en que no posee información y a lo sumo, ha propuesto un acto de desagravio en el buque Esmeralda, que apunta más a un acto de limpieza del barco que de reconocimiento de los crímenes cometidos por miembros de la Marina. Además, da la impresión que sólo en ese lugar se hubiese torturado a prisioneros políticos, cuando es conocido -y así ha sido consignado en distintos informes- que se utilizaron numerosos recintos navales. Entre ellos: la Academia de Guerra Naval, el Cuartel Silva Palma, la Escuela Naval, el campo de concentración de Isla Riesco o Melinka, entre otros.
Por lo mismo, no deja de sorprender que virtualmente ningún funcionario de la Armada haya sido procesado por las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Valparaíso y ciudades adyacentes. Es obvio que ha habido encubrimiento de todas las atrocidades cometidas por oficiales y tropa de la Armada en la Región. De hecho, sostiene Fred, “no parece haber claridad en cuanto al número real de víctimas en Valparaíso, porque no se trata solamente de los muertos oficiales -126 asesinados y 36 desaparecidos-. Hubo mucho más muertos”.
Esto fue confirmado por Luis Bork, abogado que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Valparaíso. Ellos hicieron un estudio en el año 1986 y les sorprendió que la gente y los familiares estuvieran dispuestos a hablar y a declarar en plena dictadura. Allí constataron la desaparición de 89 personas en la V Región. Cuatro años más tarde, en 1990, entregaron una copia de ese informe a la Comisión Rettig y poco tiempo después, sus oficinas fueron saqueadas y robaron todos los archivos, todos los casos presentados a juzgados, fiscales navales y, por supuesto, el informe entregado a la Comisión Rettig. Ese informe nadie lo tiene.
EL MAPU DICE:
HONOR Y GLORIA A L*S MAPUCISTAS CAÍD*S
VERDAD Y JUSTICIA. IMPUNIDAD JAMÁS.
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DDHH: 6 AÑOS DE CÁRCEL POR CRIMEN DEL SACERDOTE SALESIANO GERARDO POBLETE FERNÁNDEZ
10 de septiembre de 2009
Ex suboficiales Blas Barraza y Froilán Moncada recibieron condena definitiva como autores del homicidio de Gerardo Poblete, un cura torturado hasta la muerte al interior de un recinto de Carabineros.
A 6 años de presidio, sin beneficios, fueron condenados los suboficiales en retiro de Carabineros Blas Barraza Quintero y Froilán Moncada Sáez por el crimen del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández, muerto el 21 de octubre de 1973, al interior de un cuartel policial en Iquique.
La condena definitiva fue dictada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, en fallo dividido.
Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller fueron partidarios de aplicar la condena; en tanto, Nibaldo Segura, y Rubén Ballesteros estuvieron por la prescripción de la acción penal.
INTERROGADO Y TORTURADO HASTA LA MUERTE
El sacerdote fue detenido el 25 de octubre de 1973 en el Colegio Don Bosco de Iquique. Según la prensa de la época, a Poblete se le incautó “literatura marxista, armas contundentes y alguna munición” y fue detenido junto al empleado del establecimiento, Ricardo Francisco Salgado Torres.
El cura fue llevado a la Prefectura de Carabineros, donde falleció. De acuerdo al Informe Rettig, llegó al recinto policial “en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte”.
“El padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida”, dice el Informe Rettig sobre este caso.
A la Familia, Compañeros y Amigos de Joaquín TEO Guzmán.
La pena nos embarga a todos quienes conocimos al viejo TEO, pero nos reconforta el constatar el inmenso cariño y la fraternidad que deja TEO con nosotros.
El Hombre cultivador de la Solidaridad y del Socialismo, el camarada viviendo hasta el final en la organización, en la protesta, en la calle, en nuestras muchas cotidianidades de la vida agitadora. El Viejo de los miles de intentos, de los recuerdos de los otros años, de los triunfos y de los fracasos, pero siempre en la reincidencia de la Rebeldía de su sueño, nuestro sueño. El Hombre del porvenir que necesitamos que se convierta en miles, pero en definitiva un solo TEO, el que aparecerá en cada una de nuestras actividades conspirativas con su tierna sonrisa y su autenticidad de pueblo obrero. Hasta siempre Hermano y Compañero.
Santiago, 17 de Septiembre de 2009.
Partido Obrero Revolucionario
Universidad Obrera y Popular Humberto Valenzuela
jueves, 17 de septiembre de 2009
Se nos va otro obrero revolucionario…
En la madrugada del jueves 17 de septiembre, ha muerto nuestro querido compañero Teo.
Como herencia nos deja muy en alto las banderas de la lucha humilde, unitaria e incansable por el Socialismo, la democracia y la libertad. Velaremos sus restos mortales en la Confederación de Empleados Particulares de Chile (CEPCH), ubicada en Valentin Letelier Nº 18, en Santiago Centro.
Joaquín “Teo” Guzmán, nació en la zona norte de Santiago hace más de 63 años, hijo de un obrero panificador, que al participar en una Toma de Terreno abrio las puertas a la toma de conciencia de su hijo mayor.
A inicios de los 60 se vincula a través de Humberto Valenzuela con el Partido Obrero Revolucionario, iniciando una senda de luchas sociales, políticas e ideológicas que lo llevaron a militar en el Partido Socialista Popular (PSP), participar activamente en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, (MIR), a exiliarse brevemente, a organizar la Resistencia a la Dictadura, y en el ultimo tiempo, a fundar el MAP y jugársela por el MPT.
Teo fue un obrero de palabra y de hecho. Uno se sus primeros trabajos fue en la empresa de calzado Gracia, situada cerca de Santa Rosa, donde trabajaban más de tres mil personas. Por su nivel de compromiso, los obreros le asignan la tarea de contactarse con la Federación del Cuero y Calzado, para formar un sindicato.
Se entrevista con Ernesto Miranda, presidente de la Federación, quién le dice que tiene que arrendar una sede. En esa sede Miranda hizo clases de sindicalismo y allí se organizó el sindicato de la empresa Gracia.
El 69 entra a estudiar la secundaria, en una escuela nocturna, de las que se crearon con el gobierno de Frei. Allí, él como mirista y otros compañeros de la Unidad Popular, forman el primer Centro de Alumnos de la nocturna. El éxito de esta inicativa los lleva a organizar centros de alumnos en las escuelas nocturnas de Santiago, donde “los estudiantes” eran obreros y trabajadores muy combativos.
El año 1969, en solidaridad con sus compañeros trotskistas expulsados por la dirección del MIR, se automargina de éste e integra el MIR-FR. Como militante del MIR Frente Revolucionario participa en la formación del Frente de Trabajadores Revolucionarios FTR, impulsado por el MIR y otras organizaciones revolucionarias.
Durante la Unidad Popular participa en el Movimiento de Pobladores Revolucionarios MPR, y junto a Víctor Toro, Herminia Concha y otros grandes dirigentes populares.
Luego del golpe de Estado, es perseguido y el 75 se autoexilia por unos meses en Argentina., en donde y milita brevemente en el Partido de los Revolucionario de los Trabajadores y es enviado a realizar trabajo poblacional con los chilenos.
En un período en que la mayoría de los militantes optaban por un repliegue, o eran detenidos ante la feroz represión dictatorial, él decide volver a Chile y se integra activamente a la lucha de la Resistencia a la dictadura, formando comités, vinculándose nuevamente al MIR, hasta el año 79.
El 80, su hermano, que trabajaba de garzón en Chez Henry, lo lleva a trabajar con él. Pronto, por sus cualidades de gran sensibilidad social e inteligencia es electo dirigente de los garzones.
Participa en las protestas populares, y es detenido en varias oportunidades. Sobrevive a una represión que le deja con secuelas y en débil condiciones de salud. Por esos años encuentra a su compañera Olga Huenchunán con la cual tuvieron dos hijos Claudia y José Luis.
Participa en iniciativas diversas, como la formación del grupo Abya-Yala, y en la edición de su revista, donde muchos lo recuerdan vendiendo sus ejemplares en cuanta marcha y movilización se realiza.
Luego participa en el Foro por la Democracia, donde confluyen personas y corrientes que no estaban de acuerdo con el remedo de democracia que tenemos y llamaban a la Asamblea Popular Constituyente.
Desde allí va a concurrir en la formación del Movimiento por la Asamblea del Pueblo, participando activamente en su primer Congreso y sus dos Conferencias posteriores.
A lo largo de su vida consciente nuestro querido Teo ha estado en la vanguardia ideológica, apoyando siempre las ideas y corrientes que abren camino en la construcción de la unidad social y la herramienta principal con que cuentan los pueblos para su liberación, la organización política revolucionaria, que tan necesaria nos es hoy.
Como era multifacético, trabaja en diversas iniciativas de propaganda. Con su hermano Luis, muralista experimentado, desarrolla murales y actividades organizativas de los muralistas populares.
Valora el trabajo de las radios populares y por su participación en la Radio Villa Francia es electo su director.
Hasta su deceso es el responsable de la Comisión Sindical Metropolitana del MAP, haciendo importantes aportes en la política sindical, levantando siempre la importancia de que los trabajadores tengan una Plataforma que los oriente en sus luchas.
Cómo se preocupaba por el rescate de la memoria Histórica, fue impulsor junto a Herminia Concha y Margarita Peña, de la Historia del Movimiento Obrero, escrita por uno de sus protagonistas, el dirigente obrero Humberto Valenzuela.
No descansa en la solidaridad con los trabajadores en lucha, participando también en el apoyo a la lucha de los mineros de Tambillo. Cuando en Agosto nos enteramos de que un cáncer fulminante lo tiene a mal traer, una gran corriente solidaria quiso rendirle un merecido homenaje. Aunque ya estaba muy delicado de salud, concurrió a ese ultimo Encuentro con la vieja guardia troskista, la cultura MIR, los comunicadores populares, los mapsistas y los emepetistas, que pierden hoy no solo a un hermano de lucha, a un compañero inclaudicable… sino un pedazo de la historia viva de las luchas del pueblo y los trabajadores.
A su familia, nuestras condolencias. A sus compañeras y compañeros de lucha… a seguir el ejemplo del Teo, luchador social, obrero siempre, revolucionario integral!!
Movimiento Asamblea del Pueblo
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