“Sagrada Isla
del Sol: Nacimiento de una nueva Era y de un Manifiesto de esperanzas”
La sagrada Isla del Sol, en el afamado lago Titicaca, fue
escenario este 21 de diciembre del comienzo de una nueva Era, el Pachakuti, y
también del nacimiento de un histórico Manifiesto expuesto por el presidente de
Bolivia, Evo Morales, que augura esperanzas al mundo, en medio del capitalismo
brutal que domina hoy nuestro planeta tierra.
Cientos de miles de personas, indígenas o no, de diversos
países del mundo asistieron a la bella ceremonia, colmada de un gran colorido,
mística y muchas energías positivas, por el advenimiento de un nuevo tiempo, y
el cierre de un ciclo que para las ancestrales culturas andinas fue de
oscuridad, de dolor y tristeza, y que llegó a estas tierras con los invasores
extranjeros.
Con el inicio del Pachakuti, según expresó el mandatario
boliviano en su intervención en la hermosa y casi virgen Isla del Sol, llegó la
luz, el despertar del mundo a la cultura de la vida, y el fin del capitalismo
salvaje que agobia a los pueblos más desposeídos.
Morales aprovechó la ocasión para dar a conocer un
autentico Manifiesto independentista, soberanista, antiimperialista,
naturalista y en defensa de las naciones oprimidas del Sur, que sin duda
constituirá su programa político para los próximos años, y además un documento
a tomar en cuenta por gobiernos progresistas de Latinoamérica y de otras
regiones.
El texto, elaborado por el jefe de Estado boliviano,
subraya que estamos en un momento crucial para la definición del futuro de
nuestro planeta, y las identidades culturales parecen ser resabios del pasado
que muchos quieren ignorar.
Añade que ante “la diplomacia de la muerte y la guerra”
que imperan hoy, “nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos del
Sur para fortalecernos”, en clara alusión a los procesos de integración.
Morales refirió que “nuestra visión del Socialismo
Comunitario del Vivir Bien está basado en los derechos y no en el mercado, y en
la realización plena de la felicidad de los seres humanos”.
El Manifiesto incluye 10 acápites principales a
materializar, como refundar la democracia y la política, empoderando a los
pobres y sirviendo a los pueblos; lograr más derechos sociales y humanos contra
la mercantilización de las necesidades de las personas, y descolonizar nuestros
pueblos y nuestras culturas para construir el socialismo comunitario del “Vivir
Bien”.
Otros de los puntos son: luchar por los derechos de la
“madre tierra” y contra el colonialismo ambientalista de la economía verde;
defender la soberanía sobre los recursos naturales como condición para la
liberación de la dominación colonial; impulsar el logro de la soberanía
alimentaria y el derecho humano a la alimentación, y promover la alianza de los
pueblos del Sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el
colonialismo.
El texto contiene tres acápites más, un octavo referido a
la necesidad del conocimiento y la tecnología como instrumentos fundamentales
para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y del hambre,
y un noveno, que destaca la importancia de construir una institucionalidad
mundial de los pueblos pobres, que no acepte ni permita el intervencionismo y
el neoliberalismo de las Naciones Unidas y del imperio del capital.
El décimo y último punto del denominado Manifiesto de la Isla del Sol resalta que el
desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y a la
ganancia, sino que debe ser integral y encaminado a la felicidad de las
personas, y a la armonía y al equilibrio con la “madre tierra”.
La ceremonia de advenimiento del Pachakuti tuvo un momento
adicional especial, cuando una representante de una organización social
indígena exhortó a todos los presentes, en medio de los tradicionales rituales,
a enviar energías positivas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que
se recupere de la enfermedad que padece, y al líder de la Revolución cubana Fidel
Castro para que continúe con mucha salud y fuerzas. Similar pidió para el
mandatario boliviano.
MANIFIESTO DE LA ISLA DEL SOL
Hermanas y hermanos: deseo expresar mi sorpresa por esta
gran concentración que reúne, hoy, en esta Isla del Sol, a hermanas y hermanos
que vienen del Abya Yala, de América, de Europa, de África y de Asia.
Saludo a nuestro vicepresidente de Bolivia, Álvaro García
Linera, al vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, al
ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y a las
viceministras de Venezuela para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero,
y para América del Norte, Claudia Salerno; al ministro de Cultura de Cuba,
Rafael Bernal Alemany, a los ministros y ministras, a los embajadores y
embajadoras de Bolivia, de toda América, de Asia y de Europa.
Saludo, igualmente, a nuestros dirigentes, líderes y
liderezas de los movimientos y organizaciones sociales de los diferentes
sectores que estuvieron debatiendo en torno a este 21 de diciembre y lograron
profundas reflexiones sobre temas políticos, económicos, sociales y sobre el
medio ambiente y la
Madre Tierra. Ellos debaten permanentemente sobre la igualdad
y la justicia social.
Hoy estamos todos reunidos acá, en el tiempo de Pachakuti,
en el tiempo del cambio.
LA ISLA DEL SOL, EL NACIMIENTO DEL NUEVO TIEMPO
Desde la
Isla del Sol, desde el Lago Sagrado Titikaka, que compartimos
Perú y Bolivia, queremos decirles que estamos reunidos, hoy, 21 de diciembre de
2012, no esperando a que se acabe el mundo, como algunos decían. Nunca habrá
fin del mundo. Estamos aquí para dar esperanza en este nuevo amanecer para los
pueblos del mundo.
En esta Isla del Sol, donde hace mil años atrás se
inauguró el tiempo del sol, nacieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar el
Tahuantinsuyo. Por eso, esta isla es la isla fundadora del tiempo y de la
historia de los hijos del sol. Pero llegó, luego, la oscuridad con los
invasores extranjeros. Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro
continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue el tiempo de la
oscuridad, del dolor y de la tristeza, un tiempo que para los hijos del Willka
fue del no tiempo.
Hoy, desde esta misma isla que dio nacimiento al
Tahuantinsuyo, estamos cerrando la época de la oscuridad y del no tiempo, y
estamos abriendo el nuevo tiempo de la luz: el Pachakuti.
Nuevamente, los pueblos del mundo, los movimientos
sociales, la gente marginada, discriminada, humillada se organizan, se
movilizan, se concientizan para levantarnos nuevamente como en aquellos tiempos
del Pacha, tiempos del Pachakuti.
Por eso, hermanas y hermanos, este gran acto histórico e
inédito es una gran sorpresa, así como, también, para nuestros hermanos en
Guatemala, en México, Ecuador y en otros países del mundo que hoy se movilizan
para recibir al Pacha.
Esta mañana, con el hermano Vicepresidente Álvaro García
y, con el hermano Canciller, David Choquehuanca, nos informamos de que los
pueblos de Norte América, tanto en Canadá como en Estados Unidos, se movilizan
para expresar su esperanza en este solsticio de verano.
Hermanas, hermanos: El mundo está siendo azotado por una
múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera,
alimentaria, institucional, cultural, ética y espiritual. Esta crisis nos
señala que estamos viviendo los últimos días del capitalismo y de un
desenfrenado consumismo; es decir, de un modelo de sociedad donde el ser humano
pretende ser superior a la
Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un objeto de su
despiadado dominio depredador.
Los ideólogos del capitalismo plantean que ante la crisis
del sistema capitalista las siguientes soluciones:
Por un lado, más capitalismo,
más privatización, más mercantilización, más consumismo, más explotación
irracional y depredadora de los recursos naturales y más protección a las
empresas y a las ganancias privadas.
Por otro lado,
menos derechos sociales, menos salud pública, menos educación pública y
gratuita, y menos protección de los derechos de las personas.
Hoy las sociedades y los pueblos de los países
desarrollados viven dramáticamente la crisis capitalista creada por su propio
mercado. Los gobiernos capitalistas creen que salvar a los bancos es más
importante que salvar a los seres humanos, y salvar a las empresas es más
importante que salvar a las personas. En el sistema capitalista los bancos
tienen derechos económicos privilegiados y gozan de una ciudadanía de primera,
por lo que podemos decir que los bancos valen más que la vida. En este
capitalismo salvaje las personas y los pueblos no son hermanos y hermanas, no son
ciudadanos, no son seres humanos; las personas y los pueblos son deudores
morosos, prestatarios, inquilinos y clientes; en resumen, si las personas no
tienen dinero no son nada.
Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares
son las políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas de
desarrollo, verde como los dólares son las políticas de vivienda, verde como
los dólares son las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales.
Por eso, ante la nueva ola de crisis del sistema capitalista, sus ideólogos se
han lanzado a promover la privatización de la naturaleza, a través de la
llamada economía verde o el capitalismo verde.
Sin embargo, las recetas de mercado, de liberalismo y de
privatización no hacen sino generar pobreza y exclusión, hambre y marginación.
Las imágenes que deja en el mundo el capitalismo salvaje son tenebrosas:
a) Más de 850 millones de hambrientos en el mundo, casi
200 millones más que los que existían hace 30 años,
b) La esperanza de vida de los más pobres en el mundo
sigue siendo la misma que en el año 1977, es decir de 44 años de vida,
c) Aproximadamente 1.300 millones de personas viven en
condiciones de pobreza,
d) Existen cerca de 230 millones de desempleados en el
mundo, 40 millones más de desempleados que los que habían hace 30 años,
e) Finalmente, los países desarrollados desperdician
anualmente 700 millones de toneladas de alimentos, es decir, tres veces más de
lo que produce el África Subsahariana en un año,
La crisis global del capitalismo tiene entre sus causas
estructurales las siguientes:
a) La acumulación y concentración de la riqueza en pocos
países y en pequeños grupos sociales privilegiados,
b) La concentración de capital en la producción y
comercialización de recursos y bienes de alta y rápida generación de riqueza,
c) Promoción del consumo social masivo y excesivo de
productos con la creencia de que tener más es vivir mejor,
d) Producción masiva de productos desechables para
enriquecer capitales y acrecentar la huella ecológica,
e) Aprovechamiento productivo extractivo de recursos
naturales renovables y no renovables excesivo e insostenible con altos costos
ambientales,
f) Concentración de capital en procesos de especulación
financiera para generar ganancias rápidas y abundantes,
g) Concentración de conocimientos y tecnologías en los
países ricos y en los grupos sociales más ricos y poderosos,
h) Promoción de prácticas financieras y esquemas
productivos extractivos y comerciales que deterioran la economía y soberanía de
los Estados, en particular de los países en vías de desarrollo, monopolizando
el control de los recursos naturales y de sus ganancias,
i) Reducción del rol de los Estados a débiles reguladores,
convirtiendo a los grandes inversores en patrones de casa ajena y a los Estados
y pueblos en servidores o socios débiles con el mito de que la inversión
extranjera lo puede resolver todo.
Hermanas y hermanos del mundo: El capitalismo ha creado
una civilización despilfarradora, consumista, excluyente, clientelista,
generadora de opulencia y miseria. Este es el patrón de vida, producción y
consumo que tenemos la necesidad imperiosa de transformar.
El planeta y la humanidad están en grave peligro de
extinción. Los bosques están en peligro, la biodiversidad está en peligro, los
ríos y los océanos están en peligro y la tierra está en peligro. Esta hermosa
comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en peligro debido a la
crisis climática.
Las causas de esta crisis climática están relacionadas
directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y
en pequeños grupos sociales; con el consumo masivo, excesivo y dispendioso
debido a la creencia de que tener más es vivir mejor; con la producción
contaminante y de bienes desechables para enriquecer capitales acrecentando la
huella ecológica; así como con el aprovechamiento productivo extractivo
excesivo e insostenible de recursos naturales renovables y no renovables que
tiene altos costos ambientales.
Hermanas y hermanos: El Estado Plurinacional de Bolivia,
haciendo eco de la voz de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con
el planeta y propone la necesidad de que el ser humano recupere el sentido de
unidad y pertenencia con la
Madre Tierra.
Estamos en un momento crucial para la definición del
futuro de nuestro planeta. En nuestras manos y en nuestras conciencias radica
la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la
erradicación de la pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así
como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales
y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.
Los Estados ricos e industrializados deben contribuir a
promover la socialización de la riqueza y el bienestar en armonía con la
naturaleza mientras que los Estados pobres y en desarrollo deben distribuir la
poca riqueza con la que cuentan. No hay futuro para la humanidad si impera el
egoísmo y la codicia, la acumulación y la ostentación propia de un sistema
donde el que tiene más reina sobre los desposeídos. Debemos compartir y
complementarnos en conocimiento, en riqueza, en humanidad y en respeto a la
naturaleza.
Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti
que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio
del fin del capitalismo salvaje así como de la transición del tiempo de la
violencia entre los seres humanos y de la violencia con la naturaleza a un
nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos
convivimos en armonía y equilibrio con la totalidad del cosmos.
Este día es para las sociedades milenarias el momento en
que se producirán en el planeta importantes cambios telúrico-cósmicos y es el
anuncio de que la cultura de la muerte, del hambre y de la injusticia habrá
llegado a su fin. Significa el fin de un estado de cosas y el inicio de
profundos cambios en el mundo.
Asimismo, este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del
fin de las monarquías, de las jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías
del mercado y del capital.
El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora nos reunimos en la Isla sagrada del Sol, en el
Lago Titikaka, somos los Guerreros del Arco Iris, somos los guerreros del Vivir
Bien, somos los insurgentes del mundo.
En este marco planteamos diez mandatos para enfrentar al
capitalismo y construir la cultura de la vida:
1. EN LO POLÍTICO:
REFUNDAR LA DEMOCRACIA Y LA POLÍTICA, EMPODERANDO A
LOS POBRES Y SIRVIENDO A LOS PUEBLOS
El mundo está viviendo una crisis de los sistemas
políticos porque éstos ya no representan a los pueblos, son elitistas,
excluyentes, gobernados por cúpulas oligárquicas con la visión de servir al
bolsillo de pocos y no de servir al pueblo. Las llamadas democracias son el
pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del capital
transnacional. En estas falsas democracias la política se ha convertido en un
instrumento de lucro y no en una vocación de servicio. Todavía perviven formas
anacrónicas de gobiernos que ya no responden a las demandas que tienen los
pueblos del mundo. Debemos refundar la democracia. No queremos una democracia
colonial donde los políticos son una clase aristócrata y no son militantes de
la causa de los pobres y del servicio a los pobres.
La democracia no es viable si no empodera a los pobres, a
los marginados, sino responde, primero y ante todo, a las urgencias de los más
necesitados. No es democracia aquella en la que unos pocos se hacen ricos y las
mayorías se hacen pobres.
Refundar la democracia, refundar los Estados, refundar las
Repúblicas y refundar la política requiere entre otras las siguientes acciones:
1. Refundar los sistemas políticos dando sepultura a todas
las formas de jerarquías, monarquías, oligarquías y a la anarquía del mercado y
del capital. La democracia es el gobierno de los pueblos y no del mercado.
2. Pasar de la democracia representativa en la que el
poder está al servicio de los intereses de las élites y minorías a la
democracia comunal donde no existen mayorías ni minorías, sino más bien las
decisiones se toman en consenso, y donde se impone la razón y no el voto.
3. Promover que la acción política se constituya en un
completo y permanente servicio a la vida, que es, a su vez, un compromiso
ético, humano y moral con nuestros pueblos, recuperando los códigos de nuestros
ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón.
4. El servicio a la patria no puede entenderse con el
servirse de la patria como si ésta fuera una empresa; los políticos no pueden
emplear los instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado
para sus intereses privados y personales.
5. El pueblo, por intermedio de sus organizaciones
sociales y comunitarias, debe tomar el poder político construyendo nuevas
formas estatales plurinacionales para que nos gobernemos a nosotros mismos en
el marco del mandar obedeciendo.
2. EN LO SOCIAL:
MÁS DERECHOS
SOCIALES Y HUMANOS CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
En el mundo todavía sigue existiendo una realidad
insultante y abusiva que es la de las brechas que existen entre los ricos y los
pobres. Esto se debe a una desigual distribución de los ingresos pero también a
un acceso desigual y discriminador a los servicios básicos. El capital y el
mercado no resuelven la inequidad y la pobreza, solo privatizan los servicios y
lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la privatización de
los servicios básicos y en especial del agua.
Para resolver las graves inequidades sociales es necesario
emprender entre otras las siguientes acciones:
1. Es un imperativo avanzar en el reconocimiento, en la
legislación internacional y en la normativa nacional de los países del mundo,
de que los servicios básicos: el agua, electricidad, comunicaciones y el
saneamiento básico son un derecho humano fundamental de las personas en todos
los rincones del planeta.
2. En particular el agua debe constituirse en un derecho
humano esencial de las personas porque aporta directamente al desarrollo de la
vida de todos los seres del planeta, y es un insumo fundamental para la
movilización de todos los procesos productivos.
3. Conjuntamente con el reconocimiento de los servicios
básicos como un derecho humano se debe avanzar en la nacionalización de estos
servicios ya que las administraciones privadas marginan a la mayoría de la
población de su acceso a estos servicios fundamentales para la vida de las
personas al darles un valor económico inalcanzable para muchos.
4. Es una necesidad concentrar más recursos económicos en
los Estados y crear mecanismos de distribución de esta riqueza entre las
regiones y la población más necesitada y vulnerable para eliminar en el mundo,
en los próximos años, toda forma de pobreza social, material y espiritual a
través de la democratización de la riqueza económica.
5. Es necesario desarrollar la formación de un nuevo ser
humano integral que no sea materialista ni consumista y que esté siempre
enfocado en la búsqueda del Vivir Bien con una profunda ética revolucionaria
basada en la armonía y solidaridad, reconociendo que todos los pueblos del
mundo conformamos una gran familia.
6. Terminar con el monopolio transnacional de la industria
farmacéutica y recuperar y fortalecer nuestros conocimientos y prácticas
medicinales ancestrales y naturales.
3. EN LO CULTURAL Y
ESPIRITUAL:
DESCOLONIZAR
NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS CULTURAS PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO COMUNITARIO
DEL VIVIR BIEN
Hermanas y hermanos: Estamos viviendo en una sociedad
donde todo se globaliza y homogeneiza y donde las identidades culturales
parecen ser resabios del pasado que todos quieren ignorar. Las culturas milenarias
y ancestrales son marginadas de los procesos económicos y políticos y por lo
mismo su fuerza y energía cultural y espiritual es despreciada. Esto nos ha
llevado a una profunda deshumanización en el mundo y a la discriminación de una
riqueza espiritual y cultural que puede darnos las fuerzas necesarias para
detener la brutalidad del capitalismo. Para ello es necesario:
1. Descolonizarnos del racismo, fascismo y todo tipo de
discriminación.
2. Descolonizarnos del mercantilismo y consumismo, del
lujo, del egoísmo y de la codicia para promover el Vivir Bien.
3. Debemos recuperar los conocimientos y códigos de las
culturas milenarias en el mundo para fortalecer la conciencia de las personas y
de las sociedades sobre la
Madre Tierra, entendiendo de que es un ser vivo y sagrado, de
que somos sus hijas e hijos y nos alimentamos de ella, respetando los ciclos de
la naturaleza y comprendiendo de que todo lo que existe es parte del equilibrio
y de la armonía de la vida. Nacemos del vientre de la Madre Tierra y
volvemos a su vientre.
4. Donde existan múltiples culturas en los países es un
imperativo promover la construcción de Estados Plurinacionales que respeten el
pluralismo social, económico, jurídico y cultural.
4. CON RESPECTO AL
MEDIO AMBIENTE:
POR LOS DERECHOS DE
LA MADRE TIERRA
PARA EL VIVIR BIEN Y CONTRA EL COLONIALISMO AMBIENTALISTA DE LA ECONOMÍA VERDE
En los últimos años los ideólogos del sistema capitalista
han promovido la “economía verde” como la salvación de este modelo de sociedad.
Esto no significa más que la mercantilización de la naturaleza en el marco de
un capitalismo verde. La economía verde es la economía de la muerte, porque en
el marco de un proteccionismo de la naturaleza condena a muerte a los pueblos
del mundo. Por lo mismo, condenamos la economía verde como el nuevo
colonialismo ambiental y capitalismo verde. Asimismo, nos preocupa la crisis
climática del planeta ya que la comunidad humana que habita nuestra Madre
Tierra está en un inminente peligro debido a las consecuencias catastróficas de
los desastres naturales en el mundo.
Para transformar este estado de cosas los pueblos del mundo
deben impulsar las siguientes acciones:
1. Exigir a los países que han causado la crisis climática
a que cumplan con su responsabilidad histórica de pagar la deuda climática a
los pueblos del sur y también que reduzcan drásticamente sus emisiones de gases
de efecto invernadero en el marco de compromisos internacionales vinculantes.
2. Debemos implementar las políticas y acciones necesarias
que prevengan y eviten el agotamiento de los recursos naturales asumiendo que
la vida depende del sostenimiento de la capacidad de regeneración de los
sistemas de vida de la
Madre Tierra y del manejo integral y sustentable de sus
componentes. Tenemos que tener siempre presente que el planeta puede vivir
mejor sin los seres humanos pero los seres humanos no pueden vivir sin el
planeta.
3. Éste es el siglo de la batalla por el reconocimiento
universal de los derechos de la
Madre Tierra en toda la legislación, tratados y acuerdos
nacionales e internacionales para que los seres humanos empecemos a vivir en
armonía y equilibrio con el cosmos.
4. Los países del mundo tenemos que impulsar de forma
decidida y agresiva la no comercialización de las funciones ambientales y
procesos naturales de la
Madre Tierra así como el manejo integral y sustentable de sus
componentes. No podemos vender a nuestra sagrada Madre Tierra solamente con las
falsas ilusiones de que los mercados van a promover algún financiamiento para
nuestros pueblos. Nuestros pueblos y la Madre Tierra no pueden venderse al capitalismo
ahora ni nunca.
5. CON RESPECTO A
LOS RECURSOS NATURALES:
LA SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES ES LA CONDICIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE LA DOMINACIÓN COLONIAL
Y NEOLIBERAL Y PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
En muchos países del mundo la principal fuente de riqueza
económica se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo,
en la mayoría de los países esta riqueza ha sido saqueada y apropiada por manos
privadas y potencias transnacionales que se enriquecen a costa de los pueblos.
Convocamos a los países a desarrollar las siguientes acciones con relación a
los recursos naturales:
1. Pasar la propiedad de los recursos naturales al Estado
en beneficio de los pueblos para que ellos estén orientados al goce y beneficio
de todos.
2. Impulsar en todos los países del mundo que tienen
recursos naturales estratégicos la puesta en marcha de procesos de
nacionalización, ya que solamente a través de esta nacionalización se puede
quebrar los procesos de colonialismo económico y garantizar el fortalecimiento
del Estado con recursos económicos que, a su vez, impulsen mayores servicios
básicos para los pueblos.
3. Desarrollar procesos de industrialización de estos
recursos naturales teniendo siempre presente la protección y el respeto a los
derechos de la Madre
Tierra.
6. CON RELACIÓN A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA:
SABER ALIMENTARSE
PARA El VIVIR BIEN IMPULSANDO EL LOGRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Y EL DERECHO HUMANO A LA
ALIMENTACIÓN
La discusión sobre los temas de la seguridad alimentaria
se ha realizado en el mundo desde diferentes perspectivas y enfoques como el de
la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y el derecho humano a la
alimentación. La alimentación es una parte central en la vida de las personas y
en el logro del Vivir Bien y, por lo mismo, los Estados y los pueblos deben
promover un conjunto de acciones para:
1. Avanzar en la construcción del “Saber Alimentarse para
el Vivir Bien” recuperando los saberes alimenticios y tecnologías productivas
alimenticias comunitarias, donde los alimentos son medicina y parte de nuestra
identidad cultural.
2. Cada país debe buscar garantizar los alimentos básicos
que consume su población a través del fortalecimiento de los sistemas
económicos, productivos, sociales, culturales, políticos y ecológicos de los
productores rurales, con énfasis en la agricultura familiar comunitaria.
3. Protección de la población de los efectos de la
malnutrición con énfasis en el control de la comercialización de alimentos que
dañan la salud humana.
4. Sanciones a la especulación financiera basada en la
producción y comercialización de alimentos.
7. CON RESPECTO A LA INTEGRACIÓN Y
RELACIONES INTERNACIONALES:
LA ALIANZA DE LOS PUEBLOS DEL SUR CONTRA EL
INTERVENCIONISMO, EL NEOLIBERALISMO Y EL COLONIALISMO
Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados
en culturas, integrados en comercio, integrados en solidaridad y en redes de
colaboración. Hoy tenemos que construir y fortalecer nuestros acuerdos de
integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos, en
un marco de apoyo, colaboración y solidaridad para fortalecer la vida y la
humanidad.
Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, del
mercantilismo, de la privatización, del saqueo de los recursos naturales,
nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos del Sur para
fortalecernos desde el Sur.
El Sur no es ni puede ser un obediente y servil peón de
las potencias del Norte. No somos el depósito de la basura industrial ni
nuclear de las potencias del Norte, ni somos la fuente inagotable de materias
primas para ellas. El Sur está emergiendo con la potencia de los pueblos y los
gobiernos patriotas y soberanos, y está construyendo proyectos de integración
comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica financiera y social. Este
es un momento en el que los pueblos del Sur, y también con los pueblos del
Norte, debemos compartir, apoyarnos y fortalecernos social, económica y
culturalmente.
Una condición para lograr la integración es contar con
Estados y pueblos fuertes, gobiernos nacionalistas, patriotas, socialistas, con
voluntad política y control nacional, con proyecciones y estrategias de
alianzas regionales que configuran un sur que construye proyectos de poder y de
integración regional.
La potencia del Sur es su soberanía, el derecho al
desarrollo, el apoyo y la solidaridad de los pueblos y los Estados. El Sur está
fortalecido, el Sur está hermanado. No habrá Sur fuerte si no hay soberanía,
patriotismo, nacionalismo, voluntad de los pueblos y de los Estados de romper
las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.
Para lograr la integración Sur-Sur debemos promover las
siguientes acciones.
1. Conformar coaliciones y alianzas poderosas para
suscribir Tratados de la Vida
compartir conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros y no
Tratados de Libre Comercio que son tratados de la muerte para los pueblos del
Sur y también para los pueblos del Norte.
2. Construir un mecanismo para el desarrollo integral y la
integración entre los Estados y pueblos del Sur que incluya las áreas de
conocimientos, tecnologías, energía, producción de alimentos, financiamiento,
salud y educación entre otros.
3. Avanzar en el hermanamiento de los pueblos del Sur con
los pueblos del Norte para destruir el imperialismo y construir el horizonte
civilizatorio del Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
8. CON RESPECTO AL
CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA:
El Conocimiento y la Tecnología son
instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación
de la pobreza y del hambre
El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la
provisión de medios de comunicación, educación, servicios básicos y para el
emprendimiento industrial, los emprendimientos energéticos, la transformación
de las materias primas y la producción de alimentos; en definitiva para
impulsar nuestras economías. Hoy en día los países desarrollados protegen
ciegamente sus tecnologías a través de patentes y licencias y nos impiden
acceder a ellas. Si queremos tecnología tenemos que entrar a sus mercados de
tecnologías. No hay solidaridad, no hay complementariedad tecnológica posible
con los países desarrollados. El monopolio de la tecnología es un instrumento
de poder para controlar a los países en desarrollo. Las potencias
transnacionales de los países ricos y desarrollados y el imperialismo no
comparten tecnología ya que sólo quieren venderla para dominarnos y crear
dependencia.
Por ello, hoy más que nunca, es fundamental impulsar las
siguientes acciones:
1. Construir la convergencia entre los conocimientos,
saberes, técnicas y tecnologías ancestrales y comunitarias con las prácticas y
tecnologías de la ciencia moderna para contribuir a la creación de condiciones
para Vivir Bien y protección de la Madre Tierra.
2. Desarrollar conocimientos y tecnologías propias
rompiendo la dependencia tecnológica a las potencias transnacionales del norte.
3. Contra el egoísmo mercantilista de las potencias
transnacionales del Norte construiremos el colaboracionismo, la solidaridad y
la complementariedad de los pueblos y los países del Sur conjuntamente con los
pueblos del Norte.
9. CON RESPECTO A LA INSTITUCIONALIDAD
INTERNACIONAL:
DEBEMOS CONSTRUIR
UNA INSTITUCIONALIDAD MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, DE LOS POBRES, DE LA MADRE TIERRA. NO
ACEPTAMOS NI PERMITIMOS EL INTERVENCIONISMO NI EL NEOLIBERALISMO DE LAS
NACIONES UNIDAS Y DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL IMPERIO DEL CAPITAL
La institucionalidad mundial colonial está diseñada para
someter y engañar a los pueblos. A nombre de la libertad y la democracia
organismos como la OTAN
e incluso la ONU,
a través del famoso Consejo de Seguridad, invaden países, destruyen pueblos,
legalizan y amparan las masacres. No se debe permitir ni admitir la
construcción de bases militares e industria bélica para dominar a los pueblos
con el pretexto de la seguridad nacional. Primero está la seguridad de los
pueblos, la vida y la
Madre Tierra. El armamentismo es el negocio de la muerte que
enriquece al capitalismo y destruye el planeta.
La maquinaria institucional mundial de las llamadas
Naciones Unidas está diseñada para destruir la voluntad soberana de los
pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio del capital y del imperialismo.
Los pueblos del mundo no aceptamos que organismos internacionales se adjudiquen
el derecho de la invasión y de la intervención. La ONU no tiene moral para
imponer. Los pueblos del mundo no aceptamos esa institucionalidad elitista de
los burócratas del imperio.
De las entrañas de la ONU nació la economía verde privatizadora, que
nosotros la entendemos como la economía negra de la muerte; de esas entrañas
nacen las recetas de la privatización y del intervencionismo. La ONU parece ser la Organización para las
Naciones Ricas y Poderosas, quizás debería llamarse ONI, Organización de las
Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos.
Esa burocracia neoliberal, la burocracia de la economía
verde y de la privatización, la burocracia que promueve los ajustes
estructurales, esos funcionarios del capital e ideólogos de la dominación y la
pobreza, actúan con la convicción patriarcal y colonial de que los pueblos y
países en desarrollo somos incapaces y estúpidos y que para salir de la pobreza
debemos seguir fielmente sus recetas del desarrollo.
Para construir una nueva institucionalidad de los pueblos
del mundo hacia el Vivir Bien debemos desarrollar las siguientes acciones.
1. Construir las condiciones institucionales y jurídicas
para que nuestros pueblos y países vivan con dignidad y soberanía sin
intervencionismo y sin bases militares extranjeras.
2. Liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de
los organismos mundiales financieros como el BM y el FMI y de sus satélites e
intelectuales de la dominación neoliberal construyendo nuestras propias
instituciones para el diseño y asesoramiento de políticas hacia el Vivir Bien.
3. Construir una Organización Mundial de los Pobres, una
Organización Mundial de la
Justicia, una Organización Mundial de la Soberanía de los
Pueblos, una Organización Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos
del Mundo.
10. EN LO ECONÓMICO
FINANCIERO:
EL DESARROLLO
ECONÓMICO NO DEBE ESTAR ORIENTADO AL MERCADO, AL CAPITAL Y A LA GANANCIA; EL DESARROLLO
DEBE SER INTEGRAL Y ESTAR ORIENTADO A LA FELICIDAD DE LA GENTE, A LA ARMONÍA Y AL EQUILIBRIO
CON LA MADRE TIERRA
El capitalismo sólo globaliza la pobreza, el hambre, la
injusticia social, destruye los derechos humanos, los derechos sociales,
económicos, culturales, destruye el medio ambiente. El capitalismo salvaje crea
pobreza y hambre. El sistema financiero capitalista mundial es colonialista e
imperialista, es un arma de los países poderosos para someter a los países en
desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para someternos al
control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del capital.
Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema
financiero internacional y sus satélites: el FMI y el BM.
Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a
romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo la
soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente
nuestro futuro.
Para lograr la soberanía en lo económico y lo financiero,
debemos encarar las siguientes acciones:
1. Se debe configurar un nuevo orden económico y
financiero internacional basado en los principios de equidad, soberanía
nacional, intereses comunes, armonía con la naturaleza, cooperación y
solidaridad entre los Estados y pueblos. Este nuevo orden debe estar orientado
a cambiar los patrones de producción y consumo no sustentables, a disminuir
sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, y entre los países
desarrollados y en vías de desarrollo.
2. Debemos construir una nueva arquitectura y sistema
financiero mundial, regional y nacional que esté libre de las ataduras y de los
tentáculos de poder del BM y el FMI. La nueva arquitectura y el nuevo orden
financiero de los pueblos y para los pueblos.
3. Es imprescindible construir nuevos marcos legales e
institucionales en el nivel nacional e internacional y desarrollar un sistema
de regulación y monitoreo del sector financiero. Los Estados y los pueblos
deben controlar las finanzas privadas y no someterse al servilismo colonial del
gobierno financiero de los intereses privados.
4. Debemos liberarnos de esa atadura colonial llamada
Deuda Externa, que sólo sirve para chantajearnos, obligarnos a entregar
nuestras riquezas, privatizar nuestros recursos naturales y destruir la
soberanía de los pueblos y los Estados. La Deuda Externa
colonial es el mecanismo de exacción y empobrecimiento que azota a los países
en vías de desarrollo y limita su acceso al desarrollo. Nuestro llamado es a
cancelar esta Deuda Externa injusta. No más inequidad. No más pobreza. Es hora
de distribuir la riqueza.
5. Los países en desarrollo debemos crear nuestros propios
instrumentos financieros. Debemos crear el Banco Mundial de los Pobres y de los
Pueblos Soberanos del Mundo. No podemos depender de los donativos y de los
préstamos condicionados del sistema financiero colonial capitalista. Debemos
unirnos, integrarnos y eso implica también la construcción de nuestros propios
sistemas financieros populares, comunitarios, estatales y soberanos.
6. Construir y fortalecer mercados regionales solidarios y
complementarios, sustituyendo las políticas de competitividad promovidas por el
capitalismo por políticas de complementariedad que nacen del horizonte civilizatorio
del Vivir Bien
Nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien
está basada en los derechos y no en el mercado, está basada en la realización
plena de la felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a través del
cumplimiento integral de los derechos de los pueblos, las personas, los Estados
y la Madre Tierra,
de manera complementaria, incluyente e interdependiente.
La nueva época es la del poder del trabajo, el poder de
las comunidades, el poder de la solidaridad de los pueblos y de la comunión de
todos los seres vivos para que juntos constituyamos la Madre Tierra y el
Socialismo Comunitario del Vivir Bien.
Hermanas y hermanos: Les agradezco su paciencia para escuchar
este Manifiesto de la Isla
del Sol que expresa diez mandamientos por la Vida y por la Humanidad. Es un
Manifiesto basado en la experiencia del pueblo boliviano que puede apoyar la
liberación de todos los pueblos del mundo.
Hermanas y hermanos, dirigentes del Abya Yala, de América
y del mundo, como pueblo y como fuerzas sociales tenemos una enorme
responsabilidad: salvar el planeta para salvar la vida y la humanidad; por eso
agradecemos su presencia en este día histórico del Solsticio de Verano, inicio
del tiempo del Pachakuti.
Finalmente, quiero agradecer a las comunidades indígenas
originarias de la Isla
del Sol por habernos permitido compartir nuestras vivencias. Agradezco a las
organizaciones sociales, a las Fuerzas Armadas, a los ministerios, a nuestros
dirigentes departamentales y nacionales por organizar una linda fiesta de
esperanza para los pueblos del mundo.
Ayúdenme a decir:
¡Jallalla pueblos del mundo!
¡Kausachun pueblos del Mundo!
Evo Morales
Fuente: Patricio Montesinos, en Cuba Debate.
OTRAS INFORMACIONES DE CUBA DEBATE:
Fotos de archivo: presencia mapucista y emepetista en el Encuentro Internacional "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas", Cochabamba, Bolivia, 1º y 2 de junio de 2012, con presencia del Presidente Evo Morales Ayma