sábado, 23 de agosto de 2014
Foro por la libertad de Delfín Díaz, Juan Tapia y los presos y presas mapuche
Realizado foro PRISIÓN POLÍTICA Y
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
SOCIAL, convocado por Organizaciones Populares de Puente Alto (Colectivo Raco, El Fango, Andamios,
Movimiento Todos a la Moneda y Colectivo Washos Weichafe)
Este viernes 22 de agosto, desde
las 19:30 hrs., tuvo lugar en Puente Alto un Foro y Actividad en Solidaridad
por Delfín Díaz y Juan Tapia, luchadores sociales, encarcelados por su
resistencia a la dictadura cívico-militar y la continuidad democrática que
profundizó el modelo neoliberal.
Temas del Foro: Prisión Política /
Criminalización de la Protesta Social / Causa Mapuche / Terrorismo de Estado /
Derechos Humanos.
Expusieron:
Doris Ojeda (Socióloga) y Carlos Ruiz (Doctor en Historia).
Tras permanecer en prisión
durante la década de los 90', compañeras y compañeros cumplen sus condenas y
consiguen salir de la cárcel. En los últimos años, el poder judicial decide
revisar los procesos contra varios militantes a quienes se les aplicó la Ley
Antiterrorista. De esta forma, las condenas a prisión política son nuevamente
dictadas entre los años 2010 y 2013 contra quienes ya habían cumplido una
década en prisión.
Delfín Díaz y Juan Tapia Olivares
se encuentran cumpliendo largas condenas por haber creído que un Chile mejor se
lograba mediante la movilización del pueblo insurgente, con rebeldía y coraje.
No creyeron (como much«s más) en que la alegría llegaría en manos de la
clase política que mantendría las estructuras de la dictadura. Las y los
lautarinos, como Juan y Delfín, visualizaron claramente que el cambio de
gobierno de 1990 era un acomodo de los grandes poderes económicos, con la
complicidad de una clase política corrupta y atemorizada, donde no habría
mayores cambios para las mayorías populares, y continuaron la estrategia
insurreccional que había permitido levantar la conciencia del país popular en
los años 80, y acortar los días de la dictadura.
Muchos mapuche se encuentran
prisioneros del Estado de Chile, por no confiar en la institucionalidad
corrupta, en las promesas de los candidatos, en la repartija de proyectos y
migajas de la Conadi, del Programa Orígenes, en la caja chica de los
Intendentes. Para el pueblo mapuche en su conjunto, tampoco llegó la alegría y
ello dio cabida al descontento, éste a la rebeldía y ésta a la acción directa.
Compañer«s que estuvieron en
prisión se refirieron a la importancia que tuvo el accionar de miembros de la
resistencia, para hacer conciencia de que debemos levantarnos y buscar formas
de expresión de los populares, para alguna vez ganarle al sistema; reiteraron
la importancia de apoyar a los presos y presas sociales, y dieron testimonio de
que pese a los golpes en la prisión, las ganas y el valor por seguir en las
luchas sociales, siguen manteniendo viva el alma y la conciencia de est«s
compañer«s.
Hubo consenso en que debemos
apoyar a los y las luchadoras sociales que se encuentran en prisión, tanto
mapuche como chilenos, sin olvidar que hay compañeros como Delfín Díaz y Juan
Tapia Olivares, secuestrados por el estado para castigarlos por su valor y meternos
miedo, para que no ejerzamos la acción por los cambios sociales, como ellos,
que creyeron que era posible construir un Chile Popular después de los días de la
dictadura.
Se espera que realicemos diversas
iniciativas por apoyar a los presos, partiendo por dar a conocer su situación,
instalando en la conciencia del mundo popular organizado y no organizado, que
es necesario comprometerse tanto en apoyar su libertad como en dar a conocer
que la prisión no nos quiebra, no nos destruye como los poderosos quisieran.
Hubo también un llamado a apoyar
las movilizaciones sociales, por la educación que queremos, por un ambiente
libre de contaminación, por el derecho a la tierra, el aire y el agua, por los
derechos a la salud y viviendas dignas. Se propuso que en las distintas
movilizaciones, recursos mediáticos, actividades masivas, hagamos ver la
situación de los prisioneros sociales, presionando por su libertad.
La próxima gran movilización de
los puentealtinos y gente del valle de Maipo de arriba abajo, será este SÁBADO
30, desde las 11 horas en la Plaza de Puente Alto, cuando marchemos por un Alto
Maipo libre de represas, no contaminado, regando limpio las tierras del mejor
valle de Chile central. Para eso se ha de mover la mejor gente del Chile
popular, comprometiéndose a demostrar que podemos ganar la calle y ser más.
ENLACES
RELACIONADOS:
Libertad para Delfín Díaz: cristiano, mapucista, lautarino, preso político de la Nueva Mayoría
DELFÍN DÍAZ
QUEZADA
Nacido un 9 de diciembre de 1959, de un matrimonio modesto, él obrero de
la papelera y ella empleada doméstica. Crecí en la población de la empresa, en
el tercer bajo, hasta los quince años tuve una infancia feliz con tres
hermanos, más una prima que se crió con nosotros, una tía soltera, un tío de
cariño, me acuerdo que cada vez que la economía andaba mal toda mi parentela se
venían a pasar con nosotros esos momentos... el tener una familia extensa está
entre mis recuerdos más preciados.
No existió el tema político en mi sino hasta mediados del gobierno popular
(1972) por cuatro hechos mis años de básica fueron en la escuela Domingo Matte Mesías.
1 El colegio, que era de hermanitos de La Salle
en su administración y plan de estudios, trajo a hermanos nuevos, jóvenes muy
inspirados en los cambios sociales de la época popular, que incidieron con
fuerza para que el clima país, de entonces se viviera en el colegio.
... Que TOMA, de parte de Patria y Libertad.
... Que TOMA, de parte de los de de la Unidad Popular.
2 Del mismo modo, los permanentes foro-debates
de pasillo y recreos, las tomas, las reuniones con temas de cultura cívica, etc.,
se hicieron comunes y sin pretenderlo me fui viendo en un sector sin saber nada
de lo que ello entrañaba. Mi padre por entonces, se identificaba como Demócrata
Cristiano y yo era su hijo en esa idea, aunque no entendía nada. También por lo
mismo fui de la Universidad Católica y todo en torno a la papelera me daba
identidad y pertenencia... Algo que después descubrí como el producto de la gestión
de la empresa en torno a su personal y sus lealtades.
3 Mis padres estaban en un plan habitacional
para empleados de la empresa, y producto de la sicosis por las TOMAS DE TERRENO,
los socios de ese proyecto hacían guardia de noche para que no se tomaran los
terrenos los de la UP, yo acompañaba a mi papá.
4 También, sin saber nada de nada de los
asuntos políticos del momento, me vi tirando piedras, primero desde el colegio
a la industrial (que estaba al otro lado de la calle), para mí ellos nos agredían.
El sector de colegios en torno a la iglesia de Las Mercedes era muy
VARIOPINTO en sus identidades, al igual que en el colegio o en el curso. La politización
social nos había tocado a todos y cada uno de manera ineludible y especial, los
como yo, en un “sánguche” de compañeros de izquierda y de derecha (según
ellos). Todos éramos muy niños, tenía sólo trece años para el golpe militar.
Por cierto yo no era de la Unidad Popular, pero hasta el día de hoy valoro y
rescato algo de entonces... LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS, la Unidad Popular fue un
gobierno sin recursos que administrar, pero con una gran RIQUEZA que DIRIGIR y
la VOLUNTAD DE UN SUEÑO POSIBLE. Siempre me abrazo a ésta apreciación, cosa que
habita, de algún modo, hasta hoy en mí y le dio fuerza a mis experiencias
subversivas.
Mi enseñanza media la hice en el liceo de Puente Alto, yo quería ir, me
gustaba pensar y prepararme para la universidad, jamás tuve entre mis proyectos
ser contador, mecánico u eléctrico, lo mío eran los ESTUDIOS, además el liceo
era mixto y la Matte no.
Ya en segundo medio mis ideas en torno a la realidad distaban a las
simpatías que pudo haber tenido el golpe, ya era una dictadura y asesina, más allá
de que mis búsquedas no eran desde la óptica de izquierda, sino de la iglesia
de los 70 post golpe. Lo de la Vicaría y lo de Medellín, la opción por los
pobres, lo de la teología de la liberación...
Fue a través de mi ingreso a la comunidad San Pablo, en donde iban mis
padres, que mi entender capturó el compromiso con lo popular, los pobres, los marginados,
los oprimidos, la libertad.
Hasta el día de hoy hay quienes dicen no entender como yo, un Subversivo,
hice mío el SER IGLESIA y les digo siempre lo mismo, me hice subversivo porque
mi compromiso de iglesia me motivó a ello, estamos hablando de los años 75, 76,
77...
Fui presidente del centro de alumnos del liceo el 76, y a la vez fueron
los tiempos de Andrés Labbé y Eugenio Pizarro como sacerdotes (entre otros) de
María Magdalena y Las Mercedes. También fue la época que conocí a Yulo.
El producto de mis búsquedas y decisiones fue apoyar y participar de la Resistencia,
como también pensar mejor aquello de ser cura o no.
Salido de cuarto medio, todo se tornó vertiginoso en mi vida.
El 78 por intermedio de Yulo conocí al hoy senador Carlos Montes, eran
tiempos de clandestinidad y reorganización del MAPU, iba a todas... Era de la
Resistencia del partido.
Mi primera detención fue en una marcha, algo espontánea de los
familiares de los ejecutados políticos en el invierno del 78.
También conocí a Jorge Díaz, mi hermano putativo. Conocí a Rosa que
luego sería mi esposa, en una jornada de jóvenes cristianos.
El 78, me tocaba el servicio militar, pero por papeles de universidad
quedé eximido, mi generación no estaba, por esas cosas que son parte de uno, el
conflicto del Beagle me cuestionaba, eso que se conoce como patriotismo, me llevó
a presentarme de voluntario al Regimiento, incluso hablé en la guardia pero el
sargento a cargo no estaba en ese momento, me dijeron que esperara, en esa
espera me vino el pensar que no le había dicho nada a mis padres, razoné
nuevamente y me fui.
Singular, pintoresco, como sea, uno es un poco de todo y mis búsquedas
tomaron finalmente un sólo norte, el perfil subversivo que me acompañó por los
siguientes 25 años.
El 4 de septiembre de 1979 caí preso nuevamente junto a otros 80 más.
Fue en una manifestación conmemorando la elección de Allende, a la iniciativa
nos convocó Carlos Montes. Pronto serán 35 años de ello, hoy él es senador y yo
preso político, de su gobierno, de la Nueva Mayoría; ¡¡ cosas de la vida!!
El 79 también fue la huelga de la papelera y también estuvimos ahí,
sacamos un informativo que llamamos EL GRILLO.
El 80 me casé con Rosita y a la vez fui padre.
El 81 ingresé al partido MAPU, cosas de difícil entendimiento me
llevaron a ingresar desde la sindical de Maipú. Lo concreto que ya en febrero
de ese año ya era mapucista.
El 82 participé de la creación del Mov. Juvenil Lautaro que salió en diciembre
de ese año a la luz pública.
El 83 ya éramos una realidad local reconocida y junto a muchos
levantamos, en las protestas a Lautaro como un referente de lucha social, joven
y popular.
Para aquél entonces, con Rosa éramos padres de tres hijos.
El 85 paso a formar parte del comité central de la organización y también
me hice parte de la estructura al 100 por ciento de dedicación. Ya los desates
eran integrales.
El 86 cubría tareas zonales y del área sindical además de las relaciones
políticas. Compartí con el padre Rafael Maroto del MIR, con aquellos de la
tercera izquierda, los pequeños, pero con la decisión que impulsaban las
protestas sociales.
El 87 se me asignó la zona norte y con vínculos con Osorno y Valdivia.
El 89 producto de la caída de gente en el norte tomé funciones allá.
Los 90 y la democracia me encuentra ya con cambio al norte, fueron dos
años intensos, además que a esas alturas paso a formar parte de la Comisión
Política.
El 92 se me elige como número dos del partido y un año después caigo
detenido, comenzando mis años de cautiverio.
Entre el 93 y el 2002 pasé por cinco cárceles, San Miguel,
Penitenciaría, Colina 2, Temuco, cárcel de Alta Seguridad, y en todas viví la
prisión combatiente, trinchera subversiva de esos años, hice 14 huelgas de
hambre y cumplí con una condena de diez años y un día por asociación ilícita
terrorista y creación de grupos de combate, quedando en libertad bajo fianza
por las condenas que hoy estoy cumpliendo otros diez años.
Veinte años pasé en esa situación de un proceso, en noviembre de 2012,
que me notificaron llegué al sector módulos en donde estoy actualmente por
hechos de 1992.
Hoy soy un preso político de la Nueva Mayoría, por nada que se precie
como punible, tal vez alguna vez tuvo sentido, hoy, después que en el 2004 se
legisló para terminar con la PRISION POLITICA SUBVERSIVA el que se RESTITUYA
con nuestra prisión NO CABE y se TORNA ARBITRARIO y VIOLENTADOR de los DD.HH.
míos como los de mi familia y comunidad.
ENLACES
RELACIONADOS:
Queremos a Delfín libre, con su familia, con sus amig*s, en las calles, en su organización
viernes, 15 de agosto de 2014
¿Abolirían ley antiterrorista?
INFORMACIÓN:
Nuestro comentario:
Fotos: activistas a la salida de la visita a presos políticos, en Carcel de Santiago (ex Penitenciaría), avda. Pedro Montt.
ES NUESTRO DEBER: VISITAR, APOYAR,
LIBERAR A NUESTR*S PRES*S
CHILENOS Y MAPUCHE
Diputados oficialistas presentan
proyecto para derogar la ley antiterrorista
Publicado el 25 Julio 2014
Escrito por El Clarín de Chile
Tras la interpelación de la
Alianza al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la negativa del
gobierno a aplicar la ley antiterrorista para perseguir los atentados
incendiarios en La Araucanía, el diputado PS Marcelo Schilling (PS) presentó
una iniciativa que deroga la Ley Antiterrorista de la Constitución. Asimismo,
ayer el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó un informe en el cual recomienda
al gobierno chileno reformar esta ley y no aplicarla a la etnia mapuche.
Según explicó el diputado Marcelo
Schilling, “ha quedado demostrado el último tiempo y durante esta
interpelación, que la llamada Ley Antiterrorista se ha vuelto una ley anti
mapuche y completamente ineficaz”.
“Esta ley no sirvió en el caso
bombas, ni menos en este tema. La derecha ha pedido resultados concretos sobre
la problemática que se vive en La Araucanía y en respuesta a ello es que
presentamos esta iniciativa que deroga la Ley Antiterrorista y reemplaza
algunas de sus disposiciones por indicaciones al Código Penal”, señaló
Schilling.
En este sentido, el parlamentario
socialista señaló que “tal como sostuvo el Ministro Peñailillo en su
interpelación, los conflictos sociales no se resuelven policialmente”.
“Este instrumento es ineficaz,
tanto en Santiago y como en regiones. Por eso esperamos que el gobierno
aproveche esta oportunidad de hacer suyo nuestro planteamiento. Nosotros hemos
llegado a la conclusión que esta ley no sirve para nada y por ello la derogamos”,
concluyó el diputado Schilling.
El legislador socialista presentó
la iniciativa en la sala de partes de la Cámara, la cual cuenta con las firmas
de los diputados René Saffirio (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Marcos Espinosa
(PRSD), Osvaldo Andrade (PS), y los diputados PC Hugo Gutiérrez, Camila Vallejo
y Daniel Núñez, además del diputado Sergio Aguiló (IC).
¿No será un hipócrita intento del
gobierno para después decir: “Hicimos lo que pudimos”?
¿No es el mismo Schilling que
lucró y se hizo su carrera política persiguiendo gente de izquierda cuando fue Sapo
en Jefe de la “Oficina”?
¿La Democracia Cristiana va a
poner sus votos a favor?
¿Van a dejar libres (con o sin
derogación) a nuestros compañeros mapucista-lautarinos JUAN TAPIA y DELFÍN
DÍAZ, encarcelados y condenados bajo estos mismos regímenes antipopulares? ¿Van
a seguir presos luego de haber sido condenados por una ley derogada?
¿Van a ser reparad«s los pu peñi y pu
lamgen injustamente encarcelados por leyes de Pinochet y de Aylwin? [1]
[1]
Recordemos que no hay una sino
varias LEYES ANTITERRORISTAS. Las primeras las creó el tirano Pinochet y sus
asesores Jaime Guzmán y otros. Las siguientes las creó Francisco Cumplido para
su jefe Patricio Aylwin. Estas fueron aplicadas contra el pueblo mapuche a
iniciativa del super-traidor José Antonio Viera-Gallo, genio del mal en cuanto
a burlar el Estado de Derecho.
QUEREMOS LIBRES A JUAN, A DELFIN, Y A TOD«S
L«S
PEÑI Y LAMGEN PRESOS: CON O SIN DEROGACIÓN, ¡LIBERTAD!
RESUMEN LATINOAMERICANO (NOTICIAS AL 14 DE AGOSTO)
Feliz cumpleaños, compañero Fidel
Cuba y el mundo celebran aniversario 88 de Fidel
Evo: Nuestro líder eterno será Fidel
Moncada, germen de revolución
La fase demencial del totalitarismo neoliberal por Alberto Rabilotta
¿De que hablamos cuando hablamos de “mundo multipolar”? - “Multipolaridad” si, pero anticapitalista por Fernando Buen Abad Domínguez
Néstor Kohan y el pensamiento crítico: Marx siempre joven
El EZLN insta a los medios libres a luchar por la comunicación junto a los pueblos
Chile:
Protestas de pescadores irán en aumento
Empresa constructora ocultó por más de 20 años restos de desaparecidos
Argentina:
Zito Lema: “La aparición de este nieto me da fuerza para seguir luchando..."
Uruguay:
Manifestación, Rodeamos de solidaridad al pueblo palestino
Nuevo paro en Secundaria: el jueves no hay clases y ocupan el Liceo N°3
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Marx siempre joven
Néstor Kohan y el pensamiento
crítico: Marx siempre joven
por
Sebastián Zarricueta Cabieses 30/7/2014
La Haine
El libro
'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' fundamenta teóricamente los
postulados de un marxismo crítico, desmarcado de la tradición soviética
Néstor
Kohan es un intelectual revolucionario argentino empeñado en rescatar las
mejores tradiciones del pensamiento crítico latinoamericano. Su reciente libro
'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' fue candidato al Premio
Libertador al Pensamiento Crítico 2013, que ganó la chilena Marta Harnecker con
su obra 'Un mundo a construir (nuevos caminos)'. La obra de Kohan (Editorial
Biblos, 644 págs., Buenos Aires) recibió mención honorífica. El suyo es un
valioso aporte para la formación de nuevas generaciones de militantes
revolucionarios.
La
obra de Kohan se distingue por no estar escrita desde y para la academia. Su
público preferente no son por tanto profesores y estudiantes universitarios,
aunque no necesariamente los excluye. Se dirige preferentemente a los nuevos
militantes político-sociales que se inician en el estudio del pensamiento
revolucionario; como también a aquellos antiguos militantes que desean
reafirmar su compromiso político, sin que ello signifique caer en una lectura
dogmática de los clásicos. Néstor Kohan propone una lectura sistematizadora y
renovada de los antiguos debates al interior del marxismo -y del pensamiento
revolucionario en general-, tratando de sacar conclusiones y elementos valiosos
para el presente.
UNA
INTERPRETACION DEL MARXISMO DESDE LA POLITICA
Su
lectura descansa sobre una interpretación eminentemente política, que evita el
academicismo vacío sin que ello le lleve a perder el rigor propio y necesario
del teórico revolucionario. Por lo mismo, el afán de ver confirmadas sus tesis
lo llevan a extremar posiciones, a no considerar suficientemente todos los
matices posibles de los argumentos opuestos y, en ciertas ocasiones, a
caricaturizar las ideas que combate. Es esta, sin embargo, una unilateralidad
propia que comparten todos aquellos que piensan y elaboran desde la siempre
difícil y precaria trinchera militante, lejos de las comodidades de la
academia.
Kohan
elabora una novedosa lectura de la obra de Marx y los clásicos del marxismo,
mirando siempre hacia la historia latinoamericana y a la práctica de los
movimientos revolucionarios del continente. Sin embargo, las particulares
posiciones adoptadas por Kohan dejan abierta su obra al debate, incluso a la
crítica desde el mismo marxismo.
Al
Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Kohan concursó con dos libros
publicados el año pasado. El que obtuvo mención honorífica y 'Simón Bolívar y
nuestra independencia. Una lectura latinoamericana' (Editorial Yulca, 378
páginas, Barcelona).
INFLUENCIA
DE LA REVOLUCION CUBANA Y EL PENSAMIENTO GUEVARISTA
Podría
decirse que Kohan toma a la revolución cubana -hito que marca un antes y un
después en la historia latinoamericana contemporánea- como el punto de
referencia ordenador de sus investigaciones. Así, ha orientado sus trabajos a
establecer los presupuestos teórico-políticos y sociales y la continuidad
histórica del proyecto emancipador de dicha revolución con las luchas de
independencia latinoamericanas.
En
esta misma línea también destaca su rescate de las concepciones estratégicas
inauguradas por la revolución cubana, tanto en lo referido a la lucha por
derrocar el poder de clases dominante como en cuanto a la construcción del
socialismo. Gran parte de ellas significaron intensos debates y rupturas con
las tradiciones vigentes en la Izquierda de la época. Para ello Kohan ha
indagado a fondo sobre el pensamiento y práctica de los principales líderes de
esta revolución, especialmente en la figura del Che Guevara. Argumenta en este
sentido que el pensamiento guevarista es heredero directo de los ideales de los
padres de la independencia latinoamericana: Bolívar, San Martín, Martí, entre
otros.
Además,
en el ámbito del marxismo, el Che continuaría la línea inaugurada por Lenin,
Trotsky y Rosa Luxemburgo; y se hermana con toda aquella tradición del marxismo
que de una u otra forma rechazó la canonización de este corpus teórico hecha
por el estalinismo y su uso como justificación para políticas de conciliación,
tanto con fuerzas burguesas en el ámbito de las luchas nacionales como con
potencias imperialistas en la arena internacional.
EL FETICHISMO
Y EL RESCATE DEL PENSAMIENTO DE MARX EN NUESTROS DIAS
El
libro 'Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx' debe entenderse en el
marco de la matriz teórica y la tradición que Néstor Kohan reivindica, aunque
por su carácter fundamentalmente teórico no estén explicitados abiertamente en
la obra. 'Fetichismo y poder…' es una síntesis de largos años de investigación
realizada por el autor en pos de formular y fundamentar teóricamente los
postulados de un marxismo crítico, desmarcado de aquella tradición que
precisamente la irrupción de los movimientos de Izquierda inspirados en la
revolución cubana y el pensamiento guevarista vinieron a poner en tela de
juicio.
La
obra, además, es ilustrativa en el sentido que constituye una recopilación de
una serie de trabajos publicados con anterioridad en forma parcial, y que ahora
se reúnen en un libro como un todo coherente y con un claro hilo conductor. El
eje articulador lo constituye -como bien lo advierte su título- el concepto de
fetichismo, una categoría fundamental desarrollada por Marx en el primer
capítulo de El capital y que apunta a revelar la naturaleza del fenómeno de
cosificación de las relaciones entre los seres humanos bajo el régimen de
producción de mercancías del capitalismo.
La
novedad introducida por el autor está en extender la aplicación de esta
categoría más allá del ámbito estrictamente económico de la sociedad
capitalista -que es donde originalmente Marx lo aplicó-, hacia otras esferas de
este tipo de formaciones sociales. Así, la política, y en especial las
distintas formas particulares que adopta la institución estatal bajo el capitalismo,
aparece como todo un fecundo campo de aplicación de esta categoría en la obra
de Kohan. También la cultura y la ideología aparecen como otros campos en que
la categoría fetichismo tendría pertinencia para un abordaje desde el
materialismo histórico de dichas manifestaciones.
El
fetichismo sería, en síntesis, una categoría del marxismo no estrictamente
económica, sino una de carácter totalizante. Para llegar a estos planteamiento
Kohan confronta previamente, rechazándolas, aquellas nuevas corrientes progresistas
surgidas en la academia que descartan la concepción totalizadora del marxismo,
ofreciendo en cambio una visión fragmentaria de la dominación bajo el
capitalismo.
Kohan
también rechaza aquellas interpretaciones economicistas y evolucionistas de la obra
de Marx. A través de un exhaustivo estudio llega a establecer un continuo entre
las posiciones teóricas de los principales representantes de la II
Internacional, los manuales de divulgación soviéticos e intelectuales de
Izquierda más recientes, como Holloway y Negri que, a pesar de las aparentes
disparidades de discursos, adoptan similares posiciones en cuanto a posiciones
políticas.
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miércoles, 13 de agosto de 2014
Fotos de la marcha por la paz y la vida en Gaza, sábado 9 de agosto de 2014
¿Y que fue, y qué fue? Aquí estamos otra vez, algunos marchando, otros difundiendo la grave situación que vive el pueblo palestino a manos del sionismo local y transnacional.
Nuestra respuesta humanitaria será denunciar la barbarie sionista en Gaza, en Medio Oriente todo, donde con la ayuda de Estados Unidos interviene imponiendo planes determinados por el gran capital y sus mega-poderes.
Nuestra solidaridad se ha de concretar bloqueando todos los productos de empresas sionistas o que apoyan al sionismo financiando o exportando tecnologías y capitales a Israel:
Coca-cola, productos Johnsson's, Mac Donalds, etc. Es difícil, pero es consecuente no comprar productos a estas grandes empresas. Ampliaremos los detalles de esta campaña.
¿Qué está haciendo el premio Nobel de la paz, sr. Obama? ¿Qué hacen la ONU, más allá de las declaraciones de buena crianza?
Bueno, lo nuestro es lo que importa, y estaremos EN LA LUCHA apoyando al pueblo palestino.
En la marcha del sábado 9 de agosto, de nuevo unas siete mil personas desfilaron en una columna de siete cuadras desde Plaza Italia hasta la entrada del Paseo Bulnes. Nuevamente se afirmó el compromiso unitario de organizaciones palestinas con chilenas, mapuche, etc., porque la causa es común: EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ, en Palestina, en el Wallmapuche, en todos los territorios donde se asientan pueblos libres y dignos.
SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS
Estimados Compañeros:
Les agradecemos la asistencia a la marcha del día mundial de solidaridad con Gaza y la constante solidaridad con el pueblo Palestino agredido y asesinado por la furia del imperio y los zionistas.
Con el apoyo de los pueblos de pensamiento libre, les hemos dado a los compañeros que resisten la agresión, el estímulo para seguir adelante. El pueblo de Gaza y palestino en general, no solo luchan por su liberación nacional, luchan para derrotar al imperio avasallador y usurpador de los pueblos en todos los continentes, la lucha Palestina es la lucha de los anti imperialistas del mundo, por un mundo distinto, sin oprimidos ni opresores, explotados y explotadores, colonos y colonizados, en libertad y sobretodo de justicia social.
Esta heroica lucha ha contado con el apoyo de los pueblos del mundo que le dan el impulso necesario, para gritarle al imperio y su ejército zionista criminal, No Pasarán.
Por eso agradecemos muy sinceramente el apoyo dado y juntos seguiremos adelante.
Gracias compañeros amigos y camaradas
un abrazo fraterno
Rogamos difundir este agradecimiento.
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