miércoles, 28 de mayo de 2014
Con Maruja en el corazón
Ayer martes 27 de mayo, después de una dolorosa enfermedad, falleció nuestra amiga María Sánchez Valdivia, compañera por 46 años de nuestro apreciado conductor y amigo, Nelson Debrott.
Hoy la despedimos con una apoteosis de canto y danza, María parte entre cuecas y tonadas, con las emotivas palabras de Nelson y la voz popular de los instrumentos.
Su partida enluta a la izquierda consecuente, a los y las amantes del folklore, la cueca, la cultura popular, cuyos valores María siempre difundió y defendió.
María no fue de nuestra orgánica, pero siempre nos apoyó en la acción, estuvimos cerrando filas para hacer posible la Unidad Popular, trabajando por el Poder Popular, y después resistiendo a la criminalidad fascista y proimperialista. Desde la gestión cultural, ayudó a l*s populares a reempoderarse, rescatando nuestras raíces. Estuvo con nosotr*s en las buenas y en las malas. Cualquier homenaje que le rindamos hoy, quedará corto frente a sus méritos.
Un afectuoso saludo a tod*s.
Carlos Ruiz
Palabras de Nelson, en el Cementerio General.
Hoy desperté al alba, miré por mi ventana, sobre la punta del San Cristóbal brillaba un astro, una luz, la única en ese cielo diáfano. Sin duda era ella, la Marujita, como le decían en el folclor, la Mena como le decían en la UTE, la Menita como la llamábamos en familia. Ahí estaba, en otro espacio del universo, mi pequeña, la chica, la María Sánchez Valdivia, la gran lidereza del folclor, de la cueca especialmente. Una vez, cuando Marujita era dirigente estudiantil de su querida Universidad Técnica del Estado, un destacado político, vicepresidente de la república, don Bernardo Leighton , la bautizó como "lideresa", una de las veces que fue a la Moneda, cuando participaba activamente en la Reforma Universitaria de esa época. Y eso era mi chica, una auténtica lidereza popular, una luz, un astro, una guía para la acción. Un faro y una maquinita para realizar cosas, para cumplir sueños, para hacer realidad lo que muchos querían hacer y no sabían como hacerlo. En cualquier actividad habría destacado, si hubiera sido periodista, si hubiera estudiado derecho habría sido una brillante abogado, si se hubiese dedicado a la política habría sido diputada o senadora. Pero no, ella amaba otras cosas, ella amaba sus raíces, su cultura popular, su pueblo, su folclor y a eso dedicó gran parte de su vida y se entregó por entero.
Ya cuando estudiaba en su ciudad natal, San Bernardo, lideraba a sus compañeras. como en su querido Liceo Catedral Chileno, del barrio Yungay, frente a la plaza del Roto Chileno donde también estudió y fue una brillante alumna. Cuando entró a la UTE, al pedagógico a estudiar inglés, por cierto que fue presidenta del centro de alumnos y participó activamente del movimiento por la Reforma Universitaria, siendo elegida representante estudiantil en el Consejo Universitario. También participó en la UFUCH, organismo que unificaba a las federaciones universitarias de Chile.
Cuando la conocí, ella estaba en esas tareas, estudiando y luchando. Y siempre encabezando actividades. Eramos jóvenes soñadores, pero ella no se quedaba en los sueños, ella trabajaba para hacerlos realidad.
También soñó con tener una familia , pequeñita como era ella, pero una pequeña familia que formó conmigo, con su madre, doña María Valdivia, con mi madre, Hildegard Puls , con mi hermana Erica y por cierto con David, nuestro hijo. Sus nietos, Luciano y Vicente, le dieron nuevamente una gran alegría y hace pocos años la más pequeña, Clarita, le robó el corazón.
Su verdadera vocación, no la única seguramente, era organizar actividades y llevarlas a cabo. Colaboró durante años como secretaria en la Asociación Chilena de Voluntarios, ad-honorem por cierto. Pero fue en el folclor donde entregó sus mayores y mejores afanes, primero participó como integrante de grupos que ella misma formó. Cuando trabajaba en la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su breve paso, ya que fue exonerada por su pasada militancia política, fue fundadora del conjunto folclórico Copihual, que actualmente es el grupo oficial de la Fuerza Aérea de Chile. Luego, cuando nuestro hijo estaba en el colegio Claretiano de San Miguel, participó en el centro de padres y apoderados y organizó muchas actividades desde el departamento de cultura al que le dio vida y luz. El Festival de la Voz, el grupo Verde Aromo, el Club de Cueca Claretiano, el grupo folclórico Claretiano, los talleres de teatro, de cueca, las peñas para juntar fondos para las giras de estudio, y tantas otras, fueron algunos legados que dejó a su paso por ese recordado colegio.
Sus dotes de organizadora y productora las demostró nuevamente cuando en 1994 creamos el Cuecázo, evento alternativo a los campeonatos de cueca. .Varios maestros del folclor criticaban estas competencias pero faltaba alguien que hiciera algo distinto, que fueran muestras de los distintos estilos o modos de bailar la cueca. Y ese alguien fue la Marujita Sánchez. El Cuecazo Metropolitano primero y luego el Cuecazo del Roto Chileno desde el año 2000 fueron logros importantes y marcaron un antes y un después en nuestro llamado baile nacional. Por medio de esos eventos se demostró que para bailar la cueca no era necesario vestirse de huaso ni ser atleta sino que habían muchas maneras, que habiendo una estructura básica, lo demás lo ponía cada cual, con su picardía, con su gracia, con su sabor.
En esas labores de difundir este evento llegó hasta el programa Sabia y Raíz del Folclor Chileno que conduce don Juancho y este querido comunicador estimó que ella debía colaborar más seguido y la invitó a compartir la locución en Radio Universidad de Chile. Por unos 2 años estuvo en ese programa y luego se retiró para hacer un diplomado en Gestión y Producción Cultural en la Universidad Arcis. Luego, en 1997 nos llamaron de esa emisora para realizar una franja de lunes a viernes, la cual organizó junto a Jorge Yáñez, Sara Matamoros y yo. Así dio nacimiento al programa Senderos de Identidad, y el Canto y sus razones que ella misma condujo. A radio Usach llegó en 1998 cuando creó el programa Folclor Sin Fronteras, que se transmite hasta ahora. Colaboró además en la desaparecida radio de la universidad de la República con otro programa dedicado al folclor. Todo ello sólo por amor a su querido folclor.
Cuando se organizó la Semana de la Chilenidad nos llamaron para hacer unas clases de cueca rápidas para el público y se dieron cuenta que ella tenía un gran conocimiento de los artistas y mucho carácter para manejar eventos y le ofrecieron la producción artística por muchos años. Lo mismo sucedió en Providencia, donde fue productora hasta el año pasado Una satisfacción muy grande le dio ese evento ya que es reconocido tanto por el público como por los artistas como el mejor en todo nuestro país. Trabajó también para la fiesta dieciochera de Colina por 4 años, en los inicios de ese evento y colaboró como productora artística en la Fiesta Criolla de Lo Prado, desde sus inicios hasta el año antepasado.
Su relación con Daniel Muñoz se inicia en el Cuecazo del Roto Chileno, el año 2001. Realiza varios de estos encuentros .. Colaboró en la realización del primer disco del grupo Los Tricolores y participó en varios otros proyectos similares. En 2005 produjo el primer disco de Daniel Muñoz y 3x 7 = 21 y las demás grabaciones hasta que Daniel y ella se separaron de esa agrupación.
Cuando se llamó a Daniel para el Festival de Viña del Mar del año 2013, formó un conjunto de músicos y bailarines que fue la base de Los Marujos, grupo que nació para la grabación del disco Cueca, del año 2013, producido también por ella. Otra actividad destacada con esta agrupación fue en Enero de este año para el Festival de Olmué donde se presentaron Los Marujos con gran éxito. Ya estaba enferma en esa época, sin embargo se las arreglaba para continuar trabajando.
María Sánchez , Menita, Mena, Marujita, como queramos llamarla, madre, esposa, productora, comunicadora, seguirás dando tu luz sobre nosotros porque en torno a ti se ha producido una energía muy positiva que nos fortalecerá de aquí en adelante. Has emprendido un viaje a otros espacios, a otra dimensión. Desde allá nos estarás estimulando y alumbrando, para que sigamos en tu senda, la de la cultura popular, la de nuestro pueblo, de la que fuiste una muy digna representante.
Buen viaje chica, querida Menita, hasta que nos juntemos.
Nelson
domingo, 25 de mayo de 2014
45 años del MAPU. Akí estamos
Los brazos armados del capital; la traición, la felonía, no nos han podido destruir.
Lo que hicieron Pinochet, la DINA, la CNI, la Oficina, Belisario Velasco, Juan Carvajal, E. Krauss, los sapos que conocemos, no dio resultado. No lograron desaparecernos, y lo que no hicieron ellos, no lo vamos a hacer nosotr*s.
A propósito de los 45 años del
MAPU, circula por Internet una invitación del Comité Memoria Mapu, para un
"conversatorio político" como acto de celebración. La invitación
muestra claramente la orientación que tienen estos ex-compañeros de partido.
Inician esta convocatoria
diciendo "en 1969 unos locos soñadores crearon un partido". No
podemos dejar pasar esto porque lo menos que teníamos era algún grado de
demencia ni tampoco de delirio. Por el contrario, estábamos muy lúcidos, muy
cuerdos y muy con los pies en la tierra. Esta frase "locos
soñadores" intenta dejar la idea de que la creación del MAPU fue producto
de una fiebre de otoño, de algo poco serio, una locura. Y por lo tanto, que fue
un error.
Seguidamente, los convocantes
dicen: "recuerde, el MAPU ya no existe". Es decir, les interesa mucho
dejar establecido la no existencia del MAPU. Y siguen, ahora en tono que
pretende ser jocoso: "cualquier otra información, consulte primero en
Sernac". Si esto no es una provocación contra los colectivos MAPU que
existen en Talca, Santiago, Talcahuano, La Serena, Valparaíso, y otras partes,
no sabemos qué cosa es.
Continúan los chistositos
diciendo: "pero igual celebraremos su fundación este año. ¿Y cómo?
LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR!”
No, dicen estos humoristas,
"en realidad nos juntaremos para tener un conversatorio político sobre el
momento actual". Y como broche de oro, anuncian a los distinguidos
"conversadores”: don Gabriel Gaspar (el gato Gaspar), ex Subsecretario de Guerra
y financista del Comité (con platas de nuestras sedes que no fueron devueltas),
don Rafael Guillisasti Gana, exmilitante en su juventud y ex presidente de la
Confederación de la Producción y el Comercio CPC, máximo organismo patronal de
nuestro país. Otro de los "conversadores" es don Carlos Montes
Cisternas, senador elegido por el sistema binominal ya que sacó más votos
Golborne; y finalmente don Mario Waissbluth Subelman, experto en educación y
convencido de que no puede haber gratuidad total en esta materia. Como se puede
ver, interesante conversación entre representantes del sistema neoliberal de
nuevo cuño. Más interesante sería si hubiera alguna funa para estos caballeros,
¿no creen?
Publicado por MAPU Chile en Facebook, mayo de 2014.
En La Serena. ¡Ni la caravana de la muerte nos pudo exterminar! |
Encuentro de análisis, por una nueva constitución. Valparaíso, 2009 |
Encuentro de análisis, por una nueva constitución. Valparaíso, 2009 |
40º aniversario de los asesinatos de los compañeros Maureira y otros campesinos. Lonquén, 5 de octubrte de 2013 |
Marcha por justicia, asesinato Juan Pablo Jiménez. 27 de noviembre de 2013 |
Aniversario del asesinato impune de Marco Ariel Antonioletti |
45º aniversario. En tumba del Presidente Mártir. |
Almuerzo fraternal del 45º aniversario. Gracias a tod*s l*s que estuvieron y celebraron nuestro vivir y permanecer. |
Labels:
45º aniversario,
debate,
Historia del MAPU,
MAPU,
neoliberalismo,
resistencia
IMÁGENES MAPU PARA CHAPAS y publicidad en general
Para guardar imágenes: hacer click sobre la imagen. En la pantalla, hacer click con el botón derecho del ratón y escoger "guardar".
La imagen ahora puede ser copiada en pen drive o enviada por correo como archivo adjunto.
Puedes crear tus propias imágenes. La primera, era originalmente una bandera roja.
Si tienes alguna nueva, compártela con nosotr*s: mapusantiago@gmail.com
Labels:
agitación y propaganda,
Bandera del MAPU,
Chapas,
MAPU,
Publicidad
lunes, 19 de mayo de 2014
Resumen histórico del MAPU, 1969-1973
Al iniciarse el año 1969, el experimento reformista y neocapitalista de Eduardo Frei y la DC fracasaba en cuando a satisfacer las necesidades de las clases populares. Muchos militantes de la juventud (JDC) y del PDC estaban desencantados; algunos se habían retirado de éste, como los fundadores del "Movimiento 11 de marzo", fecha de la matanza de trabajadores mineros en el pueblo de El Salvador, en 1966. En la nochew del 9 al 10 de marzo de 1969 se produjo la matanza de pobladores/as (incluyendo la muerte de una guagua) en una toma de terrenos en Pampa Irigoin, afueras de Puerto Montt. La masacre impresionó al mundo popular y al sector "rebelde" del PDC. Se realizó una junta nacional de este partido, donde se afirmó la conducción derechista del mismo. Los rebeldes se retiraron en masa.
El ala rebelde de la DC estaba conducido por el joven Rodrigo Ambrosio, ex presidente de la JDC, quien (como otros) asumió el marxismo como método de análisis de la realidad, sin hacer de él un dogma. Rodrigo fue un hábil estratega y encabezó la división de la DC para convertir al grupo saliente en un destacamento al servicio de las luchas populares y para construir la unidad, junto a las fuerzas de antiguo arraigo proletario.
Al final de la junta, el 3 de mayo de 1969, la DC quedaba dividida. En días siguientes fueron renunciando dirigentes y militantes populares, incluyendo los senadores Rafael Agustín Gumucio (abuelo de Marco Enríquez-Ominami), Alberto Jerez, y dos diputados: Vicente Sota y Julio Silva Solar. El nuevo destacamento se convocó para una reunión fundacional, en un local sindical de Santiago, los días sábado 17 y domingo 18 de mayo. Allí se acordó formar el Movimiento de Acción Popular Unitaria, buscar una alianza amplia con la izquierda tradicional para constituir la Unidad Popular y ganar las elecciones presidenciales de 1970. El nacimiento del MAPU fue la principal noticia política en la prensa del lunes 19 de mayo de 1969.
Se fueron uniendo al MAPU otros cuadros populares, independientes y militantes de partidos con los que estaban también desencantados. El MAPU ejerció una atracción positiva desde su nacimiento, por su espíritu juvenil, rebelde, entregado a la acción tanto como al estudio, y su disciplina no burocrática. Un estilo de actuación que reunía lo mejor de las raíces cristianas con lo mejor de las tradiciones del movimiento obrero y campesino. Su aporte al triunfo de la Unidad Popular en septiembre de 1970, fue clave.
La comisión política definió una consigna central para el nuevo período, que sintetiza un itinerario aún pendiente para las izquierdas de este país:
CONVERTIR LA VICTORIA EN PODER Y EL PODER EN CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA.
Luego de la victoria popular del 70, con el triunfo del compañero
Allende, el MAPU es llamado a asumir responsabilidades de gobierno. Es así como
compañeros nuestros se hacen cargo del Ministerio de Agricultura, fundamental
herramienta para impulsar la Reforma Agraria. Se nos ofreció el Ministerio de
Economía, pero el MAPU cedió ese cupo al economista independiente, Pedro Vuskovic,
a cargo de dar la lucha por crear el área social de la economía y organizar el
abastecimiento, entre otras tareas. También un militante nuestro fue
Subsecretario de Economía. El Ministerio de Salud también fue encabezado por un militante de
nuestras filas, como así la Consejería Nacional de Desarrollo Social, ex Promoción
Popular, encargada del trabajo organizacional en las poblaciones y campamentos
urbanos y de preparar las bases del futuro Ministerio de la Familia. El aporte
del MAPU fue importantísimo en el gobierno popular y sus militantes cumplieron
con mucha dedicación sus labores.
Pero la participación en el gobierno no era un objetivo en sí para el
MAPU. El compañero secretario general R. Ambrosio plantea la tarea de trabajar
por tener un cargo y una presencia importante en la CUT, Central Única de
Trabajadores. Es por ello que el partido se vuelca al trabajo de lograr una
importante votación en esa, su primera participación electoral. Ello
demostraría hasta qué punto el MAPU estaba inserto en el proletariado, una meta
fundamental de la nueva dirección encabezada por Ambrosio. Es así que, en pleno cumplimiento de esas
labores, cuando regresaba de Valparaíso luego de proclamar a nuestros
compañeros candidatos, nuestro principal constructor, nuestro gran timonel,
Rodrigo Ambrosio, encuentra la muerte en un extraño accidente carretero, en las
cercanías de Rungue. El MAPU y el proletariado pierden a una de sus figuras más
preclaras y el país a un líder popular innato.
La sorpresiva muerte de nuestro secretario general es un duro golpe para
el MAPU, ya que su orientación política había permitido que nuestro partido, en
menos de 3 años desde su fundación, fuera uno de los pilares del proceso
revolucionario de la U.P. No obstante este golpe, el MAPU logra los objetivos
trazados por Ambrosio y triunfa en la CUT, sacando una segunda vicepresidencia
y una excelente votación, la que lo ubica como el 3er. partido de la U.P. en la
CUT, desplazando al histórico P. Radical.
Con la muerte de Rodrigo, en el interior de nuestro partido se agudizan
las contradicciones internas entre un grupo más incondicional al gobierno, más
inclinado a las ventajas del poder, más simpatizante de los procesos de la URSS
y el llamado " campo socialista" y otro sector, más proclive a la
creación del poder popular desde la base, más inclinado a los procesos de
Vietnam, China y Cuba. Ambrosio había tenido la habilidad y la capacidad
políticas de evitar un enfrentamiento ruptural y estaba encausando el proceso de debate con el objetivo de
realizar un Congreso del MAPU. Estos dos sectores se enfrentan finalmente en el
segundo Congreso del MAPU y la tesis 2, la del Poder Popular, logra triunfar y
la dirección del partido cambia de orientación. Esto trae como consecuencia que
el grupo perdedor, una vez terminado el proceso electoral de Marzo del 73, en
el que el MAPU logra sacar dos diputados, intenta dar una especie de "golpe
de estado" para apoderarse del nombre y los símbolos partidarios. Este
intento fracasa ya que la mayoría de los militantes reaccionan contra este
golpe contra la democracia interna y finalmente el Servicio Electoral da la
razón al sector encabezado por O. G. Garretón, que había ganado el Congreso
partidario. Los perdedores entonces se ven en la obligación de cambiarse de
nombre y de bandera y surge el MAPU Obrero y Campesino, MOC.
La escisión de 1973 no fue la primera que sufrió el MAPU en su historia.
Ya en 1971, un grupo de militantes, de orientación cristiana, junto a otros
disidentes de la DC, se unieron para formar la Izquierda Cristiana. Este grupo
planteaba que el MAPU estaba tomando una orientación marxista- leninista desde
la llegada a la secretaría general del compañero Ambrosio. Este último sostenía
que el problema no era entre
cristianos o marxistas, sino que la contradicción principal estaba entre el
proletariado y la burguesía, por lo tanto en un partido proletario cabían tanto
unos como otros, cristianos o no. Con el cisma de 1973, tanto el MAPU como el
MOC quedan dentro de la UP y en eso, al poco tiempo, viene el golpe de estado.
El golpe de estado contra el gobierno popular y contra el movimiento
trabajador obliga a nuestro destacamento proletario a entrar a la
clandestinidad. Sin embargo y tal como sucedió con miles de compañeros de la
izquierda, el MAPU sufre la pérdida de más de 43 militantes, víctimas de la
mano asesina de Pinochet y sus secuaces. Muchos otros compañeros padecen
prisión o deben irse exiliados. Con la mayoría de los dirigentes asilados o
arrancando de la represión, el MAPU se divide en por lo menos 3 fracciones. Estas fracciones funcionan tanto en
Chile como en el exterior y obedecen a distintas orientaciones políticas e
interpretaciones sobre el origen y el carácter del golpe y del nuevo régimen.
Se forma, tanto dentro como fuera, un debate muy intenso para aclarar el rumbo
a seguir. Es en la lucha de resistencia sin embargo, donde las diferencias van
dando paso a acciones unitarias. Se va entendiendo poco a poco que contra la
dictadura es necesario emplear diversas formas de lucha que apunten a un
objetivo: el debilitamiento del régimen y su posterior derrota. Que la
resistencia y la lucha pueden ser de formas pacificas o violentas, dependiendo
de las condiciones objetivas que se presenten.
Lo que nos caracteriza es que somos un
destacamento proletario. Eso, desde que asumió la dirección del MAPU el
compañero Rodrigo Ambrosio. Debemos seguir en la línea de nuestro principal
constructor.
domingo, 18 de mayo de 2014
CONMEMORAMOS 45º ANIVERSARIO DEL MAPU
Ayer sábado 17 de mayo, los colectivos de Santiago, realizamos la romería al Cementerio
General en recuerdo de nuestros compañer«s asesinad«s y desaparecid«s durante la dictadura (y también después).
Un pequeño grupo de militantes y amig«s visitó el Memorial de los ejecutados y
detenidos desaparecidos. Carlos señaló que la memoria de nuestr«s compañer«s caíd«s nos impulsa y alienta a seguir la lucha por la
que cayeron: principios que nos llevan a luchar por una sociedad mejor, objetivos
anticapitalistas y antiimperialistas, un proyecto de país y mundo al cual no
hemos renunciado.
Estuvimos en la tumba del Presidente Mártir, Salvador Allende, donde
dijimos que el MAPU había nacido en 1969, luego del fracaso del reformismo democratacristiano,
que había prometido una “revolución sin sangre” y a cambio había derramado
sangre sin revolución. Dijimos que el MAPU nació con un nombre con doble
significado: “fue como mágico”, nos dimos el nombre de la Tierra y nos
comprometimos en la lucha por que la tierra fuese para l«s que la trabajan, chilen«s, mestiz«s y mapuche. Hoy agregamos a este ideario,
la lucha por defender la Madre Tierra – Ñuke Mapu – Pacha Mama, algo que hace
45 años no estaba tan claro y hoy forma parte de nuestra razón de existir.
Recordamos que el MAPU trabajó desde su nacimiento por la unidad de las fuerzas
de izquierda y estuvimos entre l«s que conseguimos el triunfo popular del 4
de septiembre de 1970. El gobierno popular lo vimos como una vía para construir
el poder popular, con el objetivo final de la sociedad socialista.
Seguimos el recorrido hacia la tumba de nuestro principal constructor,
Rodrigo Ambrosio, pasando por la del padre del proletariado de Chile, Luis
Emilio Recabarren, cuya memoria también recibió nuestro homenaje.
La actividad principal se realizó ante la tumba de Rodrigo y el memorial de
nuestr«s ausentes-presentes. Tod«s tuvimos la oportunidad de expresar nuestras
posiciones y sentimientos. Estuvimos acompañad«s por herman«s de la nación mapuche, Izquierda
Revolucionaria, Humanistas, de la Alternativa Revolucionaria Comunista –ARCO- y
de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo de Chile. Se habló de la
unidad y la fraternidad, que se expresa y manifiesta principalmente a través de
la acción en tareas comunes, como las que hemos venido realizando con tod«s ell«s.
Concluimos con un almuerzo fraternal, donde se reforzaron las expresiones a
favor de la unidad de l«s populares y de seguir en la lucha común
de l«s que no hemos claudicado las posiciones
socialistas y el objetivo central de alcanzar la sociedad sin clases. La
actividad, la presencia de militantes y herman«s, nos da nuevas fuerzas para seguir en este
empeño porfiado y en nuestro itinerario revolucionario.
Nelson (Coordinador General):
Algunos neoliberales han hecho correr en estos días una invitación a un
acto que dice que el MAPU fue resultado del accionar de un grupo de “locos y
soñadores”. No es así, la fundación del MAPU fue resultado de un largo proceso
de toma de conciencia y generación de rebeldía, de un análisis científico de la
realidad, de la coyuntura, el MAPU se insertó en la larga historia de las
fuerzas populares y proletarias que venían luchando por largo tiempo por
alcanzar el gobierno y el poder, por conquistar y defender derechos para las
clases populares.
La pequeña burguesía suele ver las luchas populares como obra de “idealistas”
cuando tienen un sustento concreto, en el accionar de las clases populares que
son las mayorías. Era muy ajustado a la realidad proponerse crear un nuevo
destacamento proletario, en un sentido unitario, y sumarse a este proceso
ascendente de luchas populares.
No solo proveníamos de la Democracia Cristiana, también de otros partidos y
organizaciones.
Esta lucha fue contra el imperialismo, las transnacionales como las grandes
empresas mineras, contra el latifundio, etc.
Buscamos la unidad, la Unidad Popular no existía como tal. El concepto de
Unidad Popular lo acuñó Radomiro Tomic pero la izquierda lo asumió más tarde.
El MAPU fue importante en la generación de la UP y en la designación de
Allende como candidato presidencial único de la izquierda. El MAPU fue el
primero en bajar su candidatura en apoyo de la de Allende, y después otros
hasta que se logró la candidatura única.
Nos pusimos a luchar de inmediato. Allende ganó por más de 30.000 votos y
el MAPU tenía unos 35.000 miembros y votantes por el año 1970.
También los pequeños burgueses han dicho que el MAPU no existe. Es cierto
que no hay un Partido MAPU inscrito, pero se mantienen los principios, los
objetivos. El MAPU es parte de nuestra cultura, de nuestro ser. Para los
militantes, es algo que llevamos muy dentro. Es posible una sociedad mejor, y
el proletariado puede constituirla. Estamos convencidos: el MAPU puede ser
existente mientras haya luchas para que Chile sea una sociedad socialista, más
justa.
Los pequeños burgueses tratan de hacerse los simpáticos y han hecho bromas
que sólo reflejan su mal gusto y mala intención, demuestran lo que son.
No somos “locos” ni “soñadores”. Es muy pequeñoburgués creer que uno sueña,
es algo “romántico”. Pero ellos no rinden homenaje a nuestros caídos. Ellos no murieron
solamente por la “vuelta a la democracia” sino por un cambio revolucionario.
Rodrigo Ambrosio, cuando era Secretario General (y pese a que teníamos
varios ministros y subsecretarios), decía que nuestra meta no era el gobierno,
que tenemos que ser un Partido Proletario, que tenemos que estar dentro de la
masa proletaria. Enfocó la tarea del MAPU en lograr una presencia importante
entre los trabajadores sindicalizados en la CUT. Ambrosio se dedicó por entero
a construir el MAPU, no quiso cargos de gobierno ni de parlamentario.
En ese empeño, de vuelta de la proclamación de nuestros candidatos a la CUT
en Valparaíso, sufrió el accidente en que curiosamente fue el único muerto.
Nuestro secretario general viajaba en un Fiat 600, muchos de nosotros usábamos autos
más grandes y seguros.
Ambrosio nos ha hecho mucha falta, era nuestro gran orientador. Logró
mantener el partido unido. Después surgieron profundas diferencias sobre el
proceso de cambios.
Nosotros recordamos a nuestros caídos con respeto y afecto. Eran nuestros
compañeros de trabajo, militábamos con ellos. No vamos a dejar de venir acá.
Vamos a honrar a nuestros compañeros.
(CONTINUARÁ)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)