“La bruja” del Chavo del 8 fue una combatiente revolucionaria
Por José G. Martínez Fernández.
Yo no tenía idea. Sé que la historia está llena de nobles y abnegadas mujeres. Las científicas, las creadoras artísticas, las revolucionarias, etc.
Pero no sabía que entre estas últimas estuviera la célebre doña Clotilde, LA BRUJA DEL 71, de la serie EL CHAVO DEL 8, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, e interpretado por María de los Ángeles Fernández Abad, más conocida como Angelines Fernández.
La eterna enamorada de Don Ramón -realizado por el actor Ramón Valdés- se perfila como el personaje interesante de la mujer eternamente esperanzada en el amor imposible del siempre cesante padre de La Chilindrina.
En nuestras retinas LA BRUJA DEL 71 es un ente alegre, soñador y solidario.
La intérprete de ese personaje era una española nacida el 9 de julio de 1922 y que se fue a México en 1947, tierra en que falleció, víctima de un cáncer, el 25 de marzo de 1994.
La salida de María de los Ángeles Fernández Abad desde su tierra tuvo una razón muy lógica.
Los esbirros de Francisco Franco Bahamonde, el asesino que gobernó décadas a España, se habían informado -después de años- que Fernández trabajaba para la guerrilla española.
Fernández era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno.
Yo no tengo problemas al señalar la genialidad de Gómez Bolaños ni la de sus actores…cuyo punto más alto lo marca Ramón Valdés, actor que es señalado como el mejor de los intérpretes de EL CHAVO DEL 8.
Roberto Gómez Bolaños fue quien, por mediación de Valdés, le abrió las puertas para que Fernández alcanzara la fama a nivel mundial personificando a doña Cleotilde, LA BRUJA DEL 71.
El de 71 se debe, precisamente, a que la serie empezó a transmitirse en 1971.
María de los Ángeles Fernández Abad trabajó 23 años en EL CHAVO DEL 8 y, para dedicarse enteramente a tal personaje, dejó todos sus otros trabajos de actriz.
Se sabe que el CHAVO DEL 8 está traducido a más de cincuenta idiomas, que es visto en más de ciento cincuenta países, incluido Japón, China, Findanlia y tantas otras naciones muy lejanas.
No por algo en varias oportunidades, Chespirito ha concitado homenajes múltiples…
En una ocasión se unieron canales de televisión de veinte países, simultáneamente, para rendirle un homenaje y varias veces ha sido propuesto al Premio Nobel de la Paz.
Él hizo más grande como actriz a Angelines Fernández.
Cuando la joven revolucionaria -tenía 25 años- llegó a México trabajó en radioteatros y fue actriz radiofónica.
Luego Mario Moreno -Cantinflas-, Fernando Soler y Arturo de Córdova le dieron papeles de primera actriz en sus películas. También, en otras películas, hizo papeles menores.
Es difícil imaginarse a Angelines Fernández en su lucha contra una dictadura tan espantosa como la de Franco, pero allí estuvo.
Qué coraje, qué grandeza, qué heroísmo.
Reconocerla como una combatiente revolucionaria, además de una interesante actriz, es hacerle justicia.
Los revolucionarios del mundo -y en especial los de la Guerra Civil Española y de América- le deben recordar.
María de los Ángeles Fernández Abad, reiteramos, fue una gran combatiente guerrillera durante años contra el asesino Francisco Franco Bahamonde…qué valor tenía ella siendo una niña primero y una jovencita luego.
Una merecida inmortalidad acompaña a Fernández. Su vida actoral y su paso como combatiente de una causa muy noble le dan ese espacio.
Talento, conciencia revolucionaria y valentía, al fin de cuentas. Eso era ella.
Nota: el artículo de José Martínez Fernández fue reproducido en otros medios, incluido El Ciudadano (Chile), sin nombrar al autor.
Lo que sigue es uno de los artículos que se basaron en el original de J. Martínez: