A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 20 de enero de 2018

Carrasco y Menanteau presentes 2018

Los compañeros Humberto Menanteau (Lucas) y José Carrasco Vásquez fueron detenidos en 1974 y llevados al centro de torturas y exterminio de Villa Grimaldi y obligados a aparecer en un montaje, junto a otros dos dirigentes del MIR, que hicieron un llamado a dejar de resistir a la dictadura, por medio de una supuesta conferencia de prensa. Luego de ello, fueron dejados en libertad en septiembre de 1975 para volver a ser detenidos el 19 y 20 de noviembre de 1975.

El 1° de diciembre de 1975 fueron llevados a la quebrada de la Cueva, en la cuesta de Chada, un antiguo camino que conectaba la región de Santiago con la zona de Rancagua, que corre al oriente de la Ruta 5 Sur (antes carretera Panamericana), en la comuna de Paine, y que fue seleccionado por la DINA por su aislamiento, ya que estaba muy poco poblado, por lo que se usó para ejecutar asesinatos múltiples[1]. Allí fueron asesinados, conforme al plan, a la vez que la DINA hizo circular la falsa información de que ellos fueron ejecutados por sus propios compañeros del MIR por haber sido parte de los que hicieron la declaración en la citada conferencia de prensa.

Los cuerpos fueron encontrados casualmente el 1° de diciembre, por un campesino que recorría el lugar cazando conejos. Hizo la denuncia ante Carabineros, por lo que sus cuerpos fueron llevados al Instituto Médico Legal, donde pudieron ser reconocidos por sus familiares el día 10 del mismo mes.

La Corporación de Derechos Humanos Valle del Maipo ha asumido la labor de recordar a estos compañeros, reivindicar su memoria, exigir justicia y educar hacia una cultura de los derechos humanos. Esta organización, junto a ex compañeros, a militantes, a activistas de los derechos humanos y sociales en general, se propone instalar un monolito junto al camino, para señalizar el lugar, y levantar un memorial en el lugar donde Carrasco y Menanteau fueron asesinados.
Este jueves 18 de enero, un grupo de miembros de la Corporación junto a militantes del MIR y del MAPU, hicimos una acción de memoria y de reconocimiento del lugar. En el sitio, el compañero Elio Chepillo, presidente de la Corporación, relató lo sucedido allí y reivindicó a Carrasco y Menanteau como militantes revolucionarios y miembros de la resistencia contra la dictadura. Contó asimismo, que en Buin hasta hace un tiempo entre la izquierda organizada, se hacían actividades de memoria de las víctimas de la dictadura (que vivieran en la comuna o hubiesen sido asesinados en ella), y que sólo se reconocían como tales a dos personas de la comuna, un compañero comunista y uno socialista. No obstante, se sabía que había muchos más. Desde entonces, algunas compañeras(os) se pusieron a la labor de recoger información y pudieron encontrar, hasta ahora, que los ejecutados de la comuna de Buin eran 27. Los mapucistas reivindicamos entre ellos, a Alberto Leiva Vargas, Secretario Político del Comité Local de Buin del MAPU[2], apresado en Paine, donde también militaba Pedro Meneses Brito, Presidente del Asentamiento El Vínculo, de Paine.

La Corporación DDHH Valle del Maipo continuará esta labor y logrará, con el apoyo de quienes creemos en los mismos ideales, concretar la misión de levantar el memorial de la Cuesta de Chada por Carrasco y Menanteau.

Enlaces:

Cro. Elio Chepillo, Presidente Corporación DDHH Valle del Maipo,
actividad del 18 de enero de 2018

Información básica sobre los compañeros Humberto Menanteau (Lucas) y José Carrasco Vásquez.

NOMBRE COMPLETO: Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno
EDAD al momento de la detención o muerte: 24 años al momento de su muerte
PROFESION U OCUPACION: Estudiante Universitario
FECHA de la detención: 19 de noviembre de 1975.

NOMBRE COMPLETO: José Hernán Carrasco Vásquez
EDAD al momento de la detención o muerte: 04-04-1947 26 años al momento de su muerte
PROFESION U OCUPACION: Estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción.
FECHA de la detención: 20 de noviembre de 1975.

DATOS COMUNES:
FECHA de las muertes: 1º de diciembre de 1975
LUGAR de la muerte: Chada, Paine
ORGANISMO RESPONSABLE de la detención o muerte: Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)
TIPO CASO de violación de derechos humanos: Ejecutados
HISTORIA PERSONAL Y POLITICA: Militantes y Dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Chile)

Humberto Juan Carlos MENANTEAU ACEITUNO

El primero de diciembre de 1975 se produjeron las muertes de José Hernán CARRASCO VASQUEZ y Humberto Juan Carlos MENANTEAU ACEITUNO.  Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974.  Estando en esa situación participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada.  Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975.
Encontrándose en esa situación fueron detenidos por civiles armados, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres, y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos.  Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte.
En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muertos, los familiares recibieron sendas misivas donde se les comunicaba que habían sido ajusticiados por el MIR, acusados de haber traicionado a la clase obrera.
Esta Comisión llegó a la convicción de que esa versión no es efectiva, en virtud de declaraciones con que cuenta y que indican que los secuestradores eran agentes de la DINA quienes periódicamente los visitaban desde que habían sido puestos en libertad, y quienes los mataron al tener noticias de que intentaban recomponer sus relaciones con el MIR. Ratifica lo anterior el que ellos fueron vistos en el cuartel de la DINA Villa Grimaldi durante esta segunda detención. Por ello se ha adquirido la convicción de que las víctimas mencionadas fueron ejecutados por agentes de la DINA, en violación de sus derechos humanos.
Informe Rettig         


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010
Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

Chile. A Humberto Menanteau y José Hernán Carrasco, militantes del MIR asesinados por la DINA




Resumen Latinoamericano / Francisca Rodríguez, CCTT / 8 de mayo de 2017

Al mediodía del domingo 7 de mayo, fueron llegando poco a poco amigos, familiares y ex militantes del MIR al Memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el Cementerio general de Santiago. Y como la memoria porfía, se realizaba en ese mismo lugar otro acto de homenaje a los militantes del Partido Socialista caídos en la dictadura, entre ellos Arnoldo Camú, dirigente del PS y combatiente en Indumet, dónde el PS, el MIR y otras fuerzas,  intentaron coordinar la resistencia armada al golpe el mismo 11 de septiembre de 1973.

Jazmín Menantau y Húsar de la poesía.

Desde ese punto fueron apareciendo las banderas rojas y negras que vistieron el recorrido hasta llegar al punto donde están sepultados, frente a frente, José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Menanteau. Esta vez, como expresara la compañera de “Lucas”, Jazmín Menantau, no estaban solos, sino acompañados y homenajeados como militantes comprometidos hasta que la DINA segara sus vidas para siempre.
Cuando los reconocimos en la morgue, los familiares quisimos que estuvieran unidos”, así Jazmín relató cómo estuvieron hace 42 años, en ese mismo lugar, rodeados de agentes de la DINA y aun así pudieron darles una despedida, aunque esta fuera incompleta.

La actividad se desarrolló con mucha familiaridad. Jazmín leyó un texto en el que, con la emoción a flor de piel, relató la vida y lucha de ambos compañeros y describió el contexto de lo que fue su detención y las condiciones en las que ellos, junto a otros dos dirigentes del MIR, fueron forzados a participar de una operación mediática montada por la DINA. Expuestos a través de los medios de comunicación de la dictadura, primero leyendo una declaración por cadena nacional, y luego en una conferencia de prensa, en que los cuatro dirigentes del MIR llamaban a la capitulación.
El canto del himno del MIR, la trova de Silvio en la guitarra, la voz de un cantor del pueblo acompañaron la actividad y los versos del “Húsar de la poesía”, quien con voz firme leyera unas letras de su autoría sobre Miguel Enríquez y Ernesto Guevara, marcaron este acto de homenaje a la memoria de dos luchadores asesinados por la DINA.
Para finalizar la actividad, un clavel rojo fue entregado de mano en mano por parte de Jazmín, para que fuera depositado sobre las tumbas de los compañeros y se les despidiera con un brindis y la entonación nuevamente del himno del MIR.

Otros enlaces:
María Alicia Uribe Gómez fue sentenciada como cómplice del delito de homicidio calificado del estudiante de periodismo José Hernán Carrasco Vásquez, ocurrido en 1975. por César Morales /La Nación, 23-02-16. El juez de causas de DDHH Leopoldo Llanos condenó este martes a siete antiguos agentes … Sigue leyendo


Asesinato de José Carrasco Vásquez: Procesan a jefes de la DINA


Había sido dejado en libertad después de pasar por Villa Grimaldi junto a Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno. Fueron vueltos a detener, torturados y ejecutados.

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, sometió a proceso a seis ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el asesinato de José Carrasco Vásquez, ilícito perpetrado en diciembre de 1975, en Santiago.
En la resolución, el ministro Llanos encausó a: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes en calidad de autores del delito.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el magistrado logró acreditar que: “José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno, ambos eran dirigentes del MIR, y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974, entre los que se encontraba el grupo Halcón a cargo de Miguel Krassnoff Marchenko; trasladados hasta la Villa Grimaldi donde fueron interrogados y torturados. Estando en esa situación en el mes de febrero de 1975, participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975".
“Encontrándose –continúa- en esa situación fueron detenidos por integrantes de la DINA, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos, trasladados hasta la Villa Grimaldi, custodiados por personal de la Brigada Purén, lugar donde fueron torturados. A la semana fueron ejecutados y sus cuerpos lanzados en un cerro. Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte”.
Fuente: Comunicaciones Poder Judicial.
GALERÍA DE FOTOS, HOMENAJE DEL 18 DE ENERO DE 2018















































sábado, 13 de enero de 2018

MARCHA DE LOS POBRES Santiago martes 16 de enero, Concepción lunes 15

CONCEPCIÓN: Marcha de la “Unión de los Pueblos”, desde la plaza España, el Lunes 15 de enero, desde la 19:30 hrs..


SANTIAGO: “Marcha de los pobres”, martes 16 de enero desde las 09:00 hrs. desde Vicuña Mackenna con Grecia, en dirección al Parque O’Higgins donde estará el Papa en una misa desde las 10:30.


CONVOCATORIA
MARCHA DE LOS POBRES

Este enero del 2018, Chile tendrá una de las visitas más importantes a nivel global. El Papa Francisco I estará en Chile entre el 15 y el 18 de enero, visitando Iquique, Santiago y Temuco. A la vez se reunirá con las autoridades políticas del país y otros sectores de la sociedad chilena.

Desde las organizaciones sociales firmantes de esta declaración, observamos que la venida del Papa, es una muestra de los sectores del poder económico, político y religioso, para demostrar la unidad nacional de la clase política corrupta y por sobre todo para colocar por encima los supuestos avances de esta democracia que en 30 años, desde la venida de Juan Pablo II en 1987, como un gran hito de la política del “Mal menor” y su “Justicia en la medida de lo posible”. Es una vitrina al mundo, que Chile está en camino al desarrollo al más puro estilo europeo, donde las instituciones funcionan, la inversión es rentable y es un hecho la superación de la pobreza. Es un momento para decir a toda Nuestra América que Chile es un ejemplo democrático, económico y social a seguir.

Para nosotros, sólo es una mentira más, de esta farsa teatral que suele llamarse “Democracia” y que sólo está en sus mundos encapsulados, donde su estado de corrupción aumenta la brecha de desigualdad.

Han pasado 30 años desde que Juan Pablo II visito nuestro país, en plena dictadura cívico-militar, donde el pueblo chileno protestó para manifestarle al Sumo Pontífice que la democracia había sido pisoteada por la bota militar, asesinando, torturando y haciendo desparecer a cientos de chilenos y chilenas. Hoy con la venida de Francisco I, nuevamente protestaremos para evidenciar, que nada ha cambiado en estos 30 años, que continúa la pobreza en las calles, nuestros ancianos y ancianas viven con pensiones indignantes producto del sistema de AFP impuesto por la dictadura, con la complicidad del gobierno electo y que día a día los mata lentamente. La vida de un inmigrante vale tan solo 5000 pesos, respecto al compañero haitiano Djon Benjamin, muerto a palos días atrás o la compañera Joane Florvil, también de nacionalidad haitiana muerta en la posta central producto de la golpiza que le propinaron en una comisaria los funcionarios policiales, o del ciudadano peruano Adán Celis que por el hecho de convertirse en Dirigente Sindical de una panadería, su empleador lo hace detener con falsas acusaciones de robo, siendo golpeado también por funcionarios policiales y pasado a control de detención sin ninguna prueba. En todo este tiempo, desde la dictadura hasta hoy, el Estado Chileno ha reprimido asesinado y torturado a nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Mapuche. En este periodo, con la militarización del WALLMAPU, han sufrido prisiones injustificadas, con siniestros montajes y con asesinato de comuneros en movilizaciones o en defensa de sus territorios. Sin embargo, no podemos olvidar tampoco el rol que ha cumplido la cúpula de la Iglesia católica quien por años ha encubierto a pedófilos y abusadores de fieles, además de "La falta de moral" con la que día a día son cuestionadas nuestras compañeras avalando con ello las múltiples formas en que viven la violencia tal como en el caso de Nabila Riffo. Y más aún, la mayor contradicción vivida por Daniela Vargas a quien le fue negada su atención en una institución de su propia iglesia, institución que no titubeó un segundo en atender meses atrás a Fernando Karadima quien es acusado de violación hacia menores... ¿Su pecado? Pertenecer a los más de 1300 niños y niñas que están internados en el Sename, ser pobre.

Existen muchas otras situaciones derivadas del machismo, avaladas por el Estado, grupos religiosos y políticos, con la negación sistemática de derechos a la mujer, así como también a hombres y mujeres de la Diversidad sexual. Podríamos seguir añadiendo vulneraciones y omisiones a esta seudo democracia lacaya del imperialismo e intereses foráneos.

Los movimientos sociales de clase y en lucha, no somos parte del show de estos grupos de poder que se unen para demostrar su poder, no seremos partícipe de esta mentira que quieren hacerle ver al mundo entero, no queremos ser cómplices de estas falsas décadas que algunos, le colocan como avances democráticos desde sus oficinas de gobiernos, centros de estudios y sus partidos políticos. Para ellos los avances se relacionan con la inversión privada, acumulación de la riqueza para unos pocos y pocas, destrucción del medio ambiente, la mercantilización en temas como educación, salud y vivienda, en la generación de mano de obra barata y en la represión a las y los que luchan. Ellos hablan de una Democracia que tiene las manos manchadas de sangre de pueblo, que lleva el nombre de Daniel Menco, Marco Ariel Antonioletti, Norma Vergara, Mauricio Gómez Lira, Claudia López, Alex Lemun, Rodrigo Cisterna, Matías Catrileo, Juan Pablo Jiménez, Jaime Mendoza Collio, Nelson Quichillao, Macarena Valdés y tantos más.

Te convocamos para este martes 16 de enero desde las 09:00 hrs. en Vicuña Mackenna con Grecia a participar en la “Marcha de los pobres” en dirección al Parque O’Higgins donde estará el Papa en una misa desde las 10:30, en otras regiones se han sumado como Concepción, con el nombre de la marcha de la “Unión de los Pueblos” que será en la plaza España, el Lunes 15 de enero, desde la 19:30hrs.

¡¡¡ PAPA: LOS POBRES DE CHILE MARCHAMOS CONTRA LAS MIGAJAS DE LA DEMOCRACIA!!!

Adhieren a esta convocatoria:

- Unidad Revolucionaria
- Sindicato SINTRAC
- Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical - CIUS



sábado, 6 de enero de 2018

Imperialismo sin máscaras

El 2017 fue año clarificador, logró sincerar la política internacional y poner a prueba la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela, la Diplomacia Bolivariana de Paz. Ya no hay dudas posibles, el unilateralismo e imperialismo estadounidense se han reafirmado. Muchos en el mundo tendían a confundirse tras la sonrisa y el andar trabajado y simpático de Barack Obama, descartando el carácter devastador del imperio de turno. La verdad es hoy más que evidente.


Quedaron sin asidero y sin argumentos los que pensaban que los grupos terroristas en el medio oriente surgen espontáneamente, sin financiamiento y apoyo del Pentágono; aquellos que mantenían la ilusión al afirmar que Washington ya no interviene en los asuntos internos de otros países, ni financia planes desestabilizadores y golpes de Estado; que el Departamento de Estado ya no fragua fraudes electorales a conveniencia, ni crea matrices tendenciosas en los medios de comunicación para justificar acciones bélicas subsecuentes; cuán errados estaban los que aseguraban que las instituciones estadounidenses no planifican y desarrollan implacables persecuciones financieras contra pueblos enteros para “hacer chillar” sus economías y forzar cambios de gobierno por la fuerza.
Se equivocaron quienes declaraban que ya EEUU no considera como sus acérrimos rivales y competidores a Rusia y China, al buen estilo de la Guerra Fría; como también, los que llegaban a pensar que EEUU estaba en tiempos de rectificación e iba a respetar las instituciones multilaterales y el Derecho Internacional Público; peor aún, aquellos que alguna vez creyeron que EEUU responsablemente cumpliría con el Acuerdo de París sobre cambio climático; así como los que negaban que el Departamento de Estado es capaz de presionar económicamente a Estados iguales, si se atreve a sostener posiciones soberanas en la ONU en asuntos sobre el Medio Oriente.
Muchos analistas aseveraban que la llegada al poder político en nuestros países de empresarios acaudalados nada tiene que ver con Washington; o los que sugerían que Washington ya no dominaba la OEA, ni la usaría para agredir e intervenir en los asuntos internos de América Latina y el Caribe. Incluso muchos opinadores en el mundo llegaban a poner en duda las inexorables tesis del dominio del complejo industrial-militar o que la economía estadounidense se alimenta y dinamiza a través de la producción y venta de equipos militares y armas, es decir, a través de la generación guerras y de sangre.
Los que pensaban (o querían hacer creer) que esos hechos irrefutables eran mitos o inventos de los “comunistas, izquierdistas y ecologistas”, han sido testigos, como el mundo entero también lo es, de la irrefutable veracidad de esas prácticas, políticas y acciones, ante la abierta sinceridad con la que orgullosamente el Presidente Donald Trump ha develado y asumido la autoría intelectual y material de todas esas violaciones al orden internacional (reconocimiento que se le agradece).
Como afirman los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas. Se ha demostrado de manera indiscutible y descarnada que el imperialismo no solamente existe, sino que ante las señales de su decadencia y el evidente fracaso de su sistema económico de soporte y de su pensamiento único, ha entrado en fase de agresiva desesperación, pasando a representar la principal amenaza (aunque usual y ordinaria, como toda amenaza imperial) para la humanidad. En la medida en que el mundo multipolar se consolida, más peligrosas se hacen las acciones de los principales actores del entramado imperial.
En una universidad estadounidense, un cuestionado y muy debilitado empresario-Presidente latinoamericano, carnalmente muy próximo a Washington, derrochó sinceridad para calificar el rol que EEUU y la derecha latinoamericana le otorga a nuestros pueblos y sus gobiernos: “América Latina es un simpático perro durmiendo en la alfombra, que no genera ningún problema”. El trato discriminador y racista que la Casa Blanca ha mostrado hacia nuestros países en los últimos meses, confirma esa teoría de la sumisión.
La construcción de muros entre pueblos, la expulsión y maltrato cruel a los migrantes, la cancelación de políticas de preferencias hacia países de El Caribe y América Central, las sanciones económicas y persecuciones financieras, la interferencia permanente en los asuntos internos, la arrogancia económica para dominarnos, la humillación en la renegociación de tratados comerciales, entre otras afrentas, dan fe de la activa ofensiva imperialista en Nuestra América.
Desde la inefable OEA, el nada honorable señor Luis Almagro hizo alarde de disciplina ante las órdenes de Washington, a través de innumerables horas de trabajo, ingentes esfuerzos y recursos incalculables invertidos con el único objetivo de derrocar al gobierno de Venezuela. Su inducido accionar es parte evidente de la estrategia develada de ofensiva imperialista en la región. Sin embargo, su eficiencia ha sido muy deficiente. El Presidente Maduro no sólo sigue al mando, sino que ha acumulado una victoria política tras otra. A favor del señor “Amargo”, debemos decir que ha sido muy eficaz para internar a la OEA en la sala de terapia intensiva de la historia, moralmente en estado vegetativo irreversible y políticamente en ridículo estado disfuncional de absoluta inutilidad.
El imperialismo ansioso y furioso por la ineficacia de sus acciones y las que le instruyen a la incapaz derecha venezolana para liquidar a la Revolución Bolivariana, se activó en todos los frentes. El Departamento de Estado (y con ellos siempre la CIA) se desplegó en toda América Latina y El Caribe, como también en Europa (ordenando sancionar a Venezuela) y ante gobiernos de los cinco continentes. Puso a Canadá a arriar a un grupo de sometidos gobiernos en la región para tratar de acorralar al gobierno de Caracas, hizo mil movimientos en Naciones Unidas, tanto en el Consejo de Derechos Humanos, hasta en el mismísimo Consejo de Seguridad, buscando acompañamiento bajo presión, en su obsesión por perseguir a Venezuela. En todos los casos resultó derrotado.
Y precisamente, las máscaras que han caído con el advenimiento del gobierno supremacista y racista de Donald Trump, permiten, hasta por defecto, dejarlos en evidencia. El principal argumento para atacar a la Revolución Bolivariana ha sido el de los Derechos Humanos. Ahora bien, sin ir al detalle de la situación de violación permanente por parte de los gobiernos de EEUU en materia de Derechos Humanos en su país y en el mundo, permítanme citar un elocuente párrafo al respecto, extraído de la intervención de Venezuela en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, como respuesta a la inmoral afirmación de la Representante Permanente de EEUU en esa organización, al afirmar que Venezuela y Cuba no merecen ser miembros del Consejo de Derechos Humanos:
“Si algún país no merece pertenecer al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es precisamente los Estados Unidos de América. Se trata del principal violador de derechos humanos, no sólo en su territorio, sino en todo el mundo. Guerras injustificadas, bombardeos a población civil, cárceles clandestinas con aplicación de métodos de tortura, imposición de medidas unilaterales ilegales contra economías de varios países, presiones económicas diversas, y temerarias políticas migratorias. Es el único país que se ha atrevido a utilizar armas nucleares contra otro pueblo, generando centenares de miles de muertes. Un país que, violando la institucionalidad esencial de la ONU, lideró la invasión de Iraq en 2003, bajo el argumento de la búsqueda de armas de destrucción masiva, que jamás encontraron, a pesar de las más de un millón de muertes que generó esa cruenta operación militar. Estados Unidos construye el muro en la frontera con México y hay propuestas de ley para pecharle 7% a las remesas de los inmigrantes, no para su seguridad social, sino para financiar la construcción del indigno muro.
Utilizando datos verificables de los organismos y relatorías de la ONU, podemos concluir que: EEUU no ha ratificado el 62% de los principales tratados en materia de DDHH; en EEUU no existe institución independiente para la defensa y promoción de los DDHH; el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias denuncia la falta de independencia del poder judicial en EEUU; el confinamiento solitario es una práctica extendida en este país; la cifra de personas sin hogar alcanza los 3,5 millones, 1,5 millones de niños y niñas entre ellos; el 28% de las personas en pobreza no cuentan con cobertura alguna en salud; la tasa de mortalidad materna ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, 10 mil niños están alojados en prisiones para adultos, los niños pueden ser condenados a cadena perpetua (70% de ellos afroamericanos); el relator especial para la educación ha denunciado el uso de descargas eléctricas y medios físicos de coerción en centros de estudio; EEUU es uno de los 7 países del mundo que no ha ratificado la convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer; en EEUU la licencia remunerada por maternidad no es obligatoria; las denuncias sobre abusos policiales, especialmente contra la población afroamericana, son comunes, más de 10 millones de afroestadounidenses siguen en situación de pobreza, la mitad de ellos en situación de miseria; en un país donde la esclavitud se supone abolida, la decimotercera enmienda admite la esclavitud como modalidad de condena penal; una de cada tres mujeres indígenas estadounidense es violada a lo largo de su vida; se trata de un país donde la discriminación racial no sólo no está superada, sino que recrudece con las posiciones supremacistas del gobierno actual”
Tras la derrota de la violencia política en Venezuela (financiada en buena parte desde centros de poder en EEUU), gracias a la paz que trajo consigo la elección popular de la Asamblea Nacional Constituyente, y cuando los actores más diversos se preparaban para nuevas contiendas democráticas e incluso para retomar el proceso de diálogo, el gobierno de EEUU se quitaba otra careta al imponer una serie de medidas unilaterales coercitivas e ilegales contra la economía venezolana. De esta manera, oficializaba y reforzaba la persecución financiera contra Venezuela que ya se venía ejerciendo con rudeza desde tiempos de Obama.
No nos referimos a las absurdas sanciones individuales e inocuas contra servidores del gobierno, miembros del Consejo Electoral o de la Asamblea Constituyente. Se trata de medidas para evitar que Venezuela pueda obtener financiamientos y efectuar transacciones internacionales para garantizar el cumplimiento de sus compromisos y la obtención de materia prima para la producción o de productos terminados para satisfacer las necesidades del pueblo. Es una modalidad de bloqueo que emula al que le han impuesto a la hermana República de Cuba durante 5 décadas.
Estas medidas destinadas a ahorcar a la economía, es decir, al pueblo, para forzar el cumplimiento de la voluntad imperial en Venezuela, también están dirigidas a evitar cualquier tipo de diálogo entre los actores políticos. Estas llamadas sanciones, si bien han hecho daño, han servido en gran medida para cohesionar aún más la conciencia antiimperialista y libertaria del pueblo de Bolívar. Adicionalmente, estas decisiones unilaterales han acelerado la velocidad con la que el Gobierno del Presidente Maduro procura desprenderse de la economía estadounidense y del esclavizante patrón dólar.
A través de las alianzas con China, Rusia, Turquía, Irán y los países del ALBA, entre otros, Venezuela ha ido diseñando rutas alternas para ir disminuyendo a su mínima expresión los efectos de las sanciones ilegales de Washington, y otra vez por defecto, consolidar un nuevo tipo de relaciones económicas, con nuevos patrones de intercambio que blinden la economía venezolana, en su empeño por independizarse y superar el modelo rentista impuesto en el siglo XX.
Desde Venezuela, hoy ondeamos nuevamente las banderas de todos aquellos que han demostrado que el imperialismo, con cualquier rostro que decida mostrar, no es invencible, ni incuestionable. Evoquemos el “instante que relampaguea” que señalaba el pensador alemán Walter Benjamin; La estrella de cinco puntas de Ho Chi Minh y el bravío pueblo vietnamita; la gesta incalculable de los barbudos de la Sierra Maestra y la resistencia de casi seis décadas al asedio de distintas generaciones de buitres que revolotean la isla sin poder quebrantar la dignidad del pueblo cubano; la hazaña de la Angola libertaria en las profundidades del África que aún retumba entre tambores y ritmos ancestrales. La historia nos enseña que sólo la determinación de un pueblo unido y consciente puede hacerle frente a cualquier imposición, cualquier oprobio y a toda fuerza de dominación.
En 2018 vienen nuevos desafíos en Nuestra América. La unidad debe ser principio y premisa fundamental de las resistencias, luchas y triunfos contra el imperialismo. Más allá de la noción de integración, nos referimos a la verdadera UNIÓN, la originaria, la Bolivariana. El ALBA y Petrocaribe llevan en su esencia ese espíritu unionista de los pueblos y se fortalecen en momentos de demostrada ofensiva imperialista. Con el ALBA como núcleo virtuoso, debemos fortalecer los mecanismos autónomos de integración de América Latina y el Caribe, que hoy sufren ataques externos e intentos de implosión. La solidaridad, la complementariedad y la justicia social y económica, deben prevalecer ante los nuevos intentos de anexión del capital.
En Venezuela seguirá adelante el proceso de diálogo y, como ha dicho el Presidente Maduro, llueve, truene o relampagueé, habrá elecciones Presidenciales este año. La conciencia de los pueblos que llevan a Bolívar como guía y ejemplo, se impondrá a la inconciencia de las élites sumisas que existen y preservan privilegios, gracias a la Doctrina Monroe y al empeño fracturador de dominación sobre nuestros pueblos. La Diplomacia Bolivariana de Paz seguirá defendiendo la dignidad de un pueblo decidido a ser libre e independiente y el derecho de la humanidad a la Paz y la Justicia. Pensando en los meses por venir, y aunque parezca reiterativo, no podemos sino recordar la consigna y reflexión de lucha que nos dejara el Comandante Chávez sembrada hace poco más de 5 años: Unidad, Lucha, Batalla y VICTORIA!
¡Siempre, Venceremos!
Jorge Arreaza M.
02 de enero de 2018