El 19 de Mayo de 1969 es fundado el Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU.
Sus 51 años de historia son resultado de la lucha de los pueblos y trabajadores que reconocen en él la rebeldía y la fuerza de la juventud. El MAPU trabaja en la campaña presidencial de Salvador Allende y que culmina con el triunfo de la UP. En el gobierno popular asume el Ministerio de Agricultura, ganándose la simpatía del campesinado, pobladores y estudiantes, y el de Salud, obteniendo el reconocimiento de las y los pobladores. En las parlamentarias del 73 salen elegidos dos diputados MAPU en Linares y Gran Concepción, en ésta logra la primera mayoría de la Izquierda (20.488 votos[1]). A nivel país, el MAPU aportó en 1970 con los cien mil votos que marcaron la diferencia y lograron el triunfo, y en 1973 esos cien mil hasta crecieron, y el gobierno popular no pudo ser derrocado por un parlamento derechista.
El MAPU logra una base real en el centro sur y en los cordones industriales de Santiago y Concepción. Producido el golpe de estado nos volcamos a la lucha antidictatorial, creando los comité de resistencia, el costo de la consecuencia revolucionaría fue bastante alto prisión, torturas, muertes, desaparecidos. Así y todo un sector mapucista joven y de extracción popular, encabezado por Guillermo Ossandón, rompe con el reformismo que transaba la transición a espaldas de los pueblos. En 1982 se crea el Movimiento Juvenil Lautaro y en 1983 se desconoce a la dirección reformista. Otros sectores crean sus caminos propios, a partir de la misma herencia mapucista. Hubo traidores que se plegaron al proyecto neoliberal capitalista e intentaron desarticular y aniquilar nuestro movimiento, pero fueron muchos las y los militantes que siguieron en su trabajo social creando conciencia liberadora y que fueron desconociendo a la camarilla neoliberal que acabó por disolverse.
Hoy nos encontramos articulando nuestro 4° Congreso, convocado en 2019 y que sigue en desarrollo, ya que nos pilla la Rebelión social del “Despertar de Octubre”, lo que nos refuerza aún más en el compromiso con las clases populares, con las y los explotados, marginados y perseguidos de este país. Desde la Revuelta Popular nos dedicamos a hacer nuestro aporte a la lucha por el Chile que queremos, Popular y Plurinacional.
Hoy por el Covid-19, virus que el Capitalismo aprovecha a nivel mundial para imponer medidas represivas e intentar imponer una imagen de pacos y milicos preocupados por el pueblo, cosa que es una más de las falacias del sistema. Hoy vivimos igual y acaso peor que en dictadura, en términos de represión y mayor injusticia social. Nos quieren hacer creer que tenemos la mejor salud del mundo, sin embargo trabajadores de la salud todos los días denuncian la falta de insumos básicos para atender dignamente a los enfermos por esta pandemia.
El gobierno sólo está pendiente de cuidar el lucro de la banca y empresarios, mientras para el pueblo sólo tira migajas.
Nuestra lucha sigue:
- O A favor de los pueblos originarios.
- O Por los derechos de la Madre Tierra.
- O En apoyo a actividades de memoria, a organizaciones vecinales en general, a poblador«s en toma.
- O En la organización de ollas populares territoriales.
- O En apoyo a actividades de memoria popular.
- O En la causa de los derechos humanos: contra la impunidad y por los derechos y dignidad de las y los presos políticos de la antigua dictadura y de esta dictadura modernizada.
NUESTRA LUCHA CONTINÚA HASTA QUE LAS Y LOS TRABAJADORES
MANDEN
[1]
El MAPU en el Gran Concepción el 73 sacó el 54% de los votos de la Unidad
Popular y el 24% del total de votantes. El CODE (PN + PDC) sacó 48.555, la UP
sacó 38.210 y el Usopo 293.