jueves, 28 de enero de 2010
Mariátegui y los “ismos”
Aprendiendo de Mariátegui, a hacer conocimiento a partir de la realidad y no de las "verdades" escriturales. Con los pies en la Pacha Mama, en la Mapu, y no en el "rollo sagrado" de la ley escrita.
Por Juan Pedro Denaday[*]-
A principios de este año vio la luz un libro de Miguel Mazzeo, intitulado “Invitación al descubrimiento. José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América”, de la editorial El Colectivo. Es un estudio sumamente interesante que abarca una cronología, un enfoque metodológico, una declarada perspectiva militante, una reflexión histórica y teórica sobre el pensamiento y la acción política del Amauta. Todo esto, no está de más señalarlo, con una pluma que insita a la lectura. El texto está articulado en torno a la reflexión sobre el concepto de “socialismo práctico” de Mariátegui, que Mazzeo analiza de primera fuente para apuntar a fundamentar su utilidad y su vigencia en la lucha actual por el socialismo latinoamericano.
Para el autor “Tal vez, todo Mariátegui se pueda resumir en la noción de elementos de socialismo práctico. Laten en ella el socialismo como camino, razón y fe, un camino dinámico, intelectual, sentimental, místico y práctico; el optimismo de la acción, la fuerza creadora, en fin, el trabajo preparatorio de la herejía. Lo más importante es que esa noción está hoy más viva que nunca”. Y en una interrogación que manifiesta intenciones se pregunta: “¿en qué aspectos se puede relacionar el pensamiento de Mariátegui con las experiencias de las organizaciones populares y los movimientos sociales de Argentina y Nuestra América? ¿Cuál es el aporte de Mariátegui a las actuales reflexiones sobre el poder popular y las construcciones populares que se reconocen en esa noción?”.
"La manía iconizadora que convierte al pensamiento de Marx, Lenin, Trotsky o Mao, en signo de algo trascendente engendra defensores de la obediencia literal a la ley. Nosotros siguiendo a Mariátegui, preferimos una actitud libre y crítica frente a la doctrina” (Miguel Mazzeo)
LEER MÁS:
Fuente: Prensa De Frente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario