domingo, 31 de mayo de 2009
España: IZQUIERDA ANTICAPITALISTA: ¿QUIÉNES SON?
En España existe desde hace poco, una organización federativa; La Izquierda Anticapitalista (www.anticapitalistas.org). El Blog El Proyecto Matriz nos acerca a sus principales activistas y a sus ideas. Tenemos con ell*s grandes y notables coincidencias, en vista de que el análisis (desde tan distintas latitudes), de una realidad globalizada, no puede sino llevarnos a las mismas conclusiones.
Presentamos una parte del artículo, invitándol*s a visitar la página original:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/05/27/izquierda-anticapitalista-%c2%bfquienes-son/
“No hay que dejarlo en manos de los profesionales de la política.
Existe una voz anticapitalista desde abajo y a la izquierda.
Somos activistas, no somos políticos profesionales”
ESTHER VIVAS
“Me inspira la gente que tiene voluntad de cambio, que se rebela, que planta cara”
Periodista, activista y ensayista, Esther Vivas, de 33 años, es una reconocida militante del movimiento alterglobalizador y una destacada investigadora del IGOP- Universitat Autónoma de Barcelona, además de miembro del consejo de redacción de la revista Viento Sur.
Entre sus ensayos más recientes destacan “Supermercados, no gracias“, del que es co-autora, y “En pie contra la deuda externa”, éste último de muy reciente publicación en Los libros de El Viejo Topo.
Además de su participación clave en IA, trabaja en Barcelona en la Red de Consumo Solidario.
Y es que Vivas no ha dedicado sus años más jóvenes sólo a contra-cumbres y foros sociales, sino a la Red contra la Deuda Externa, al consumo responsable, al consumo agroecológico, al comercio justo. Y lo ha plasmado en libros y artículos.
Vivas considera haber llegado el momento de “ir más allá de los movimientos, de la calle” y dar “una dimensión política” a su lucha:
“Es importante señalar como desde finales del 2007 a principios del 2008 hemos vivido un cierto repunte de la movilización. En Madrid, la huelga en el metro, las luchas en defensa de la sanidad pública… En Barcelona, la huelga ofensiva de los conductores de autobuses del TMB exigiendo dos días de descanso; la masiva movilización de estudiantes y profesorado, con los sindicatos mayoritarios, en contra de las bases de una nueva Llei d’Educació de Catalunya (LEC); la huelga de hambre de 17 días de los despedidos de SEAT, y hace unos meses la fuerte resistencia de las y los trabajadores de Frape. Y podemos sumar a todo ello, la campaña en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a nivel estatal, frente a la ofensiva de la derecha y de la iglesia más reaccionaria, junto a las movilizaciones en motivo de la jornada internacional del 26 de enero que sirvieron, por lo menos en algunos lugares del Estado, para reactivar espacios de discusión, de intercambio y de debate entre varios movimientos y organizaciones sociales como fue el Foro Social Catalán o el Foro Social Mundial 2008 en Madrid.
Creo que organizarse políticamente sigue siendo necesario. En los últimos años hemos asistido a un renacimiento de las luchas a escala internacional contra el capitalismo global, la emergencia de nuevos movimientos y espacios como los foros sociales y otros.
Pero creo que la resistencia social por sí sola no es suficiente y es necesario plantearse la cuestión de la alternativa política”.
“No hay que dejarlo en manos de los profesionales de la política. Existe una voz anticapitalista desde abajo y a la izquierda.
Somos activistas, no somos políticos profesionales.
Queremos una izquierda comprometida con los de abajo. Una izquierda feminista, ecologista e internacionalista. Es necesario levantar un plan de choque contra la crisis y es necesario ya prohibir los despidos. No más dinero público para salvar a los bancos. Los servicios públicos cien por cien públicos. No queremos el Plan Bolonia y queremos decidir sobre nuestros cuerpos. Aborto libre y gratuito, hay que cerrar los centros de internamiento. Ningún ser humano es ilegal. No queremos transgénicos, apostamos por la soberanía alimentaria y que el control de las semillas esté en manos de los campesinos y las comunidades. Combatimos a la Europa militarista y exigimos la retira de tropas de Afganistán y Líbano. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y el boicot a Israel. Pedimos la autodeterminación para todos los pueblos oprimidos de Europa y del mundo.
Los grandes aparatos y partidos políticos de la izquierda existentes están desacreditados y no son percibidos como instrumentos útiles para cambiar la sociedad. O bien se han transformado en social-liberales como es el caso de los partidos socialdemócratas, o bien se han adaptado a éstos como es el caso del grueso de los PCs y de los Verdes en la mayoría de países europeos, y aquí de IU e ICV, convirtiéndose en maquinarias electorales cuya actividad está centrada en la política institucional, desconectadas de las luchas y los movimientos sociales reales.
En este contexto, creo que hace falta construir una alternativa política anticapitalista a partir de la convergencia de las distintas corrientes organizadas existentes y que pueda ser atractiva para muchos militantes de movimientos sociales hoy no organizados políticamente”.
LEER MÁS SOBRE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA *
“Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros,
o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza.
Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia” (ROBERT KENNEDY).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario