A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 10 de marzo de 2014

Día de la Mujer Trabajadora 2014

En este 8 de Marzo, mi admiración para todas las mujeres que luchan por sus derechos y por un mundo mejor. 
Mi cariño para quienes cultivan las costumbres y tradiciones populares. 
Nelson Debrott

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SALUDA A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS Y DE NUESTRO PUEBLO, Y LAS LLAMA A LUCHAR POR CONQUISTAR TODA LA JUSTICIA E IGUALDAD PARA ELLAS Y SUS FAMILIAS, PUES ES ALGO QUE SE MERECEN.
A CONTINUACIÓN PUBLICAMOS -PORQUE HACEMOS NUESTRO- UN ARTÍCULO QUE NOS ENVÍA UN COMPAÑERO DESDE LA V REGIÓN.


“Si pudiésemos volver atrás en el tiempo veríamos a un grupo de trabajadoras caminando por las calles de Nueva York finalizando el invierno de 1857. Era la época en que (en USA), cada vez más mujeres se incorporaban a la producción especialmente en el ámbito textil donde eran mayoría absoluta (hoy en Chile es en el sector frutícola exportador con las temporeras). En ese tiempo, las extenuantes jornadas de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil de aquella gran ciudad, que salieron a reclamar por sus derechos. Era un 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Medio siglo más tarde, en 1908, 15.000 obreras marcharon al grito de “Pan y Rosas” sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y mejores condiciones de vida. Al año siguiente, también en marzo, más de 140 mujeres murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Cabe destacar en un alto sitial a Rosa Luxemburgo judío-polaca fundadora de la Liga Espartaco, (más tarde Partido Comunista alemán), incansable luchadora en contra del reformismo y la socialdemocracia, conocida como  la “Rosa Roja”. Vladimir I. Lenin se refería a ella como “Rosa, un águila por encima de todas las gallinas” y nuestro teórico marxista latinoamericano (peruano y autodidacta del siglo XX), José Carlos Mariátegui decía: “Rosa, cerebro y brazo del proletariado”. La expresión y disyuntiva que nos deja Rosa y que cobra vigencia estremecedora en estos días, es “socialismo o barbarie”.

Hoy en Chile suele entregárseles una rosa a las mujeres en este día, sin embargo, puede ponerse en duda si realmente se saben los orígenes históricos de esta conmemoración.
En todo caso, aprovecho la ocasión de rendir tributo a la memoria de las luchadoras de Quillota: María Angélica Cortés y María Rojas (la última trabajadora social de la reforma agraria), a quienes tuve el privilegio de conocer y de algún modo también constituyó un aprendizaje desde mi adolescencia.
Finalmente, aprovecho de saludar a mis amigas y compañeras que de algún modo han contribuido a mi motivación en el amplio estudio de la teoría marxista: me refiero a Haydee O., Lina S. y Margarita S.. Además, un saludo cariñoso y respetuoso a Marisa O., Mónica R., Claudia H., Silvia P., Andrea H., Zaida C., Clara F., Margot C., Aurora M., Marta F., Teresa C. y Susana P.

Julio. Quillota, 8 de marzo de 2014 (Aporte del periódico El Trabajo, Nº 384).




No hay comentarios:

Publicar un comentario