miércoles, 2 de julio de 2008
INVITACIÓN GENERAL A LA RECONSTRUCCIÓN DEL MAPU
Estimados compañero, compañera:
Estamos en proceso de reconstrucción del MAPU, y esto cobra más importancia a medida que van pasando cosas en el escenario político y social de este país.
Seguimos creyendo vigente una alternativa de izquierda (popular, unitaria, no dogmática, y con fe en el futuro socialista), y creemos que debemos hacer nuestro aporte desde la experiencia que nos tocó vivir en el MAPU. Sin los errores que hemos cometido, sigue vigente el legado de Ambrosio, inserto en el legado unitario de Allende.
Estamos retomando el contacto con antiguos compañer@s, a medida que vamos sabiendo que hay militantes desconectados y ex militantes, ahora que hay formas de volver a comunicarnos.
Hoy, dadas las condiciones del país, hay la necesidad de reorganizar la izquierda, bajo nuevos conceptos (y paradigmas como dicen ahora), sabiendo que este país no es lo mismo que el tiempo de la Unidad Popular y los procesos de cambio bajo Frei y Allende. Porque hemos retrocedido, necesitamos reactualizar nuestras formas de participar políticamente. Pero también necesitamos ser más los que queremos activamente impulsar otras formas de construir nuestro presente y futuro.
Tanto para apoyar las tareas democratizadoras y de justicia y reparación social que impulse el gobierno chileno como para criticar la gestión de éste, debemos estar unidos. Para hacer nuevas propuestas, para hacer efectivo un proyecto de justicia, equidad, redistribución (ya que el país se enriquece pero la mayoría de la gente no tanto), convivencia en paz, solidaridad y fraternidad.
El neoliberalismo ataca más fuerte que nunca al mundo trabajador y las leyes las hacen los poderosos y sus aliados.
Muchos jóvenes y adultos desencantados de lo que ha pasado desde la caída de la dictadura, no participan en las elecciones y van dejando que otros, especialmente de derecha, elijan a sus representantes y construyan el tipo de país que estamos viendo.
Hay crisis en la educación, que como la salud pública, se han convertido en mercancía.
Las mayorías no logran expresarse, no alcanzan representatividad en el parlamento ni en la sociedad civil, puesto que el sistema electoral y de organización es una traba al verdadero ejercicio de la democracia.
El país tiene recursos, pero no los administra en favor de las mayorías. Es necesario renacionalizar el cobre, recuperar el mayor logro del Gobierno Popular de Salvador Allende, es un deber de los que se consideran patriotas.
Es necesario un país que valore sus propias raíces y que respete todas las culturas, formas de vida, de organización social y sistemas espirituales que coexisten al interior del territorio del Estado. Hoy los pueblos originarios exigen una situación de reconocimiento, de reparación, de igualdad ante la ley y ante la sociedad, de tolerancia y autodeterminación, en lo cual Chile se ha quedado atrasado respecto del resto de América Latina.
Los problemas de seguridad ciudadana nos dicen que hay mucho que proponer al respecto, y que los que hacen las leyes deben ser urgidos a los que los eligen, para buscar una legislación que proteja a la gente de trabajo, ya que hasta los delincuentes han cambiado en estos últimos 40 años, y ahora atacan a la vecina, al trabajador que vuelve o va a hacer su turno de noche. Pero también la delincuencia aumenta debido al modelo neoliberal que no busca la integración social, induce al consumo sin medida e hipervalora al dinero, impulsando a conseguirlo de cualquier forma.
Los trabajadores/as, deudos de víctimas de los crímenes de la dictadura, exonerad@s, indígenas, excluid@s de todos los sectores y frentes, necesitamos equidad y reparación.
Es necesario un trabajo de unificación de esfuerzos y de experiencias políticas, que congregue gente del MAPU y del PMOC, del MJL, del PT, del PDI, independientes, simpatizantes.
Al no estar constituyendo precisamente un Partido -de acuerdo a las leyes- pueden participar en este esfuerzo, compañeros MAPU insertos en otros referentes. Incluso si militan en otros partidos y siguen siendo MAPU de corazón. Desde todas las trincheras podemos aportar.
Los invitamos a la orgánica unitaria, colectivos MAPU, donde cada aporte de ideas, tiempos y recursos es bien venido, no hay nada tan "cortado".
También los invitamos al debate de ideas, a la circulación de propuestas, análisis, planes, sueños.
Por eso reiteramos nuestras propuestas de debatir y realizar actos por la reconstrucción del Movimiento de Acción Popular Unitaria.
Todas las ideas son bienvenidas. Esperamos su respuesta, su presencia.
Reciban un saludo fraternalmente afectuoso,
Carlos Ruiz Rodríguez
Colectivos MAPU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aquí estamos Carlos, con ganas y deseos de que nuevas brisas se levanten y podamos respirar un país más limpio, justo que se inserte junto a todo su pueblo en las nuevas etapas universales que enfrenta el mundo. Cariños, Vivi.-
ResponderEliminarValparaiso espera...
ResponderEliminarValparaiso espera...
ResponderEliminarvalparaiso espera...
ResponderEliminar