A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 19 de septiembre de 2008

ALLENDE Y NUESTROS SUEÑOS DE EQUIDAD Y JUSTICIA

Un compañero de nuestra organización nos ha enviado una valiosa colaboración. Ello demuestra que en un pueblo organizado, en redes territoriales, sectoriales y virtuales, “en las calles codo a codo, somos mucho más que dos”. Somos cada vez más ojos, bocas y manos para reconstruir el movimiento popular, para clamar por justicia, para ver, observar, juzgar y actuar.
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno de Venezuela, el día 12 de este mes ha publicado en su sitio WEB el libro "Salvador Allende. Cien años, todos los sueños". Pueden descargarlo desde: http://alopresidente.gob.ve/component/option,com_docman/Itemid,43/task,doc_details/gid,479/ Al leer las primeras 40 medidas del Gobierno de la Unidad Popular, lo llevan a uno a hacer un paralelo entre esos viejos políticos con los actuales de la Concertación. Un abrazo fraternal.
ALLENDE: EL MÁS GRANDE DE TODOS A 35 años del sacrificio de Salvador Allende, su figura se levanta como el más grande de los chilenos de todos los tiempos. El ejercicio llevado a cabo por la Comisión Bicentenario y TVN (más allá que nos guste o no la formalidad del sistema, su seriedad o el sentido que la consulta tuvo para las autoridades que crearon el espacio “Grandes Chilenos”), ratifica que los que creemos en la grandeza del Compañero Presidente, fuimos muchos más. En la votación, es de destacar que no hubo ni un solo personaje que pudiéramos calificar de derecha: ni Portales, ni Arturo Alessandri, ni los tiranos Ibáñez y Pinochet, merecieron el honor de ser uno de los diez “más grandes chilenos”. El resultado final de la votación, demuestra que el 43,85%, un gran sector movilizado, de gente de izquierda y progresista, prefiere a gente como Allende, Neruda y Víctor Jara: tres grandes hombres, muertos en septiembre de 1973. Fue el fin de una época, pero no el fin de un ideal. Arturo Prat, para el 38.44% que optó por él, simboliza el valor de entregar la vida por la patria. Que fue lo mismo que han hecho miles de chilenos y chilenas caídos en lucha contra el imperialismo agresor y la oligarquía vendida al interés y al capital foráneo. Su imagen, compitiendo con Allende, simboliza una digna emulación entre dos grandes combatientes que cumplieron con su deber. Lo mismo podemos decir de Carrera, Rodríguez y de Leftraru (Lautaro), advirtiendo que éste difícilmente puede ser incluido entre los “chilenos”. El Padre Hurtado simboliza mucho de lo que admiramos y añoramos en el pueblo chileno: el sacrificio con postergación de los intereses personales, el “dar hasta que duela”, el denunciar como profeta el pecado social de los epulones enriquecidos a costa de las grandes mayorías. Ojalá hubiera en nuestro tiempo más Hurtados, más Ansinas, más Woodwards, más Marotos. La votación (aun cuando no considera la opinión de miles y miles de trabajadores del campo y la ciudad, residiendo dentro y fuera del país, sin acceso a la tecnología de la Internet) demuestra que la gente de izquierdas, los y las progresistas y comprometidos/as en el cambio de esta sociedad, somos muchos más. Y deja a la vista que este país y sus grandes mayorías populares, no pueden seguir rigiéndose por la Constitución que nos dejara la Dictadura. Por todos los medios, tenemos ahora que hacerlo saber: una nueva Constitución para un Chile que está por los cambios, por la justicia, la equidad, la solidaridad, por los derechos de los trabajadores. Enlace relacionado: entrevista a historiador Sergio Grez: http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/1057 El resultado final de la votación: 1.- Salvador Allende 38.81% 2.- Arturo Prat 38.44% 3.- Alberto Hurtado 7.97% 4.- Víctor Jara 3.67% 5.- Manuel Rodríguez 2.43% 6.- José Miguel Carrera 2.15% 7.- Lautaro 1.97% 8.- Gabriela Mistral 1.89% 9.- Pablo Neruda 1.37% 10.-Violeta Parra 1.29%

No hay comentarios:

Publicar un comentario