A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 13 de octubre de 2008

SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.
This is one of the most populars archives of this Blog. Acknowledges to you for this selection. Invites you to visit all our entries, archives, to follow us and to recommend at your friends and camarades.




Invitación: Recordando otra crisis... La crisis de 1929 afectó gravemente a Chile. Uno de los sucesos relacionados con ella, fue la sublevación de la Escuadra en 1931. El ambiente fue de agitación social, surgieron nuevos liderazgos en las clases trabajadoras y la intelectualidad. Hubo una polarización y radicalización, que dio lugar a propuestas socialistas o fascistas. En la foto de abajo, Salvador Allende, miliciano socialista.

SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL.
Análisis político de la Coordinación de los Colectivos MAPU. Aportes al debate teórico y a la generación de propuestas de acción. Difusión de artículos acerca de la crisis, sus causas y el manejo de ella por parte del Imperio.

I. Red MAPU
La crisis financiera mundial ya ha llegado a nuestro país y sus consecuencias empiezan a conocerse. Caen las acciones y los bancos están con dificultades de liquidez, el Estado sale a ayudarlos para que no quiebren. Las AFP ya están haciendo perder sus ahorros a los afiliados y el gobierno, increíblemente, aún no se convence de la necesidad de crear una entidad estatal. Seguramente mucha gente sacará sus ahorros de las instituciones financieras y los invertirá en bienes raíces, lo cual producirá un aumento en los precios de casas, sitios y deptos.
El dólar sube, para felicidad de los exportadores, pero los precios de todo tipo de productos sube y el IPC y por tanto la UF se disparan, afectando los bolsillos de los asalariados. Muchas empresas ya empiezan a tomar medidas ante la crisis y la más común es despedir trabajadores. ¿A quién afectará más esta crisis? Como en otras ocasiones, a los más débiles, a los asalariados, a las capas medias, especialmente a los pequeños y medianos empresarios. El Estado saldrá seguramente a respaldar a los bancos y a las empresas grandes, pero los chicos y medianos no tendrán mayor ayuda, por lo cual el futuro se presenta muy negro. El gobierno se encarga de decir que la crisis no nos afectará demasiado, aunque nadie se atreve a predecir la magnitud del descalabro.
Como de costumbre, los economistas neoliberales tienen explicaciones sobre el origen pero no sobre las consecuencias que vendrán. Todo parece muy nebuloso. Por otra parte se observa, como siempre, una lentitud en la "izquierda" por responder y dar orientación frente a este problema. Enfrascados en las tareas electorales, recién terminadas éstas despertarán a la realidad y empezarán a analizar lo que está pasando.
La CUT ha planteado algunas medidas que pueden ser insuficientes en el largo plazo. Es necesario estudiar el tema y proponer cuanto antes algunas medidas de fondo. Esperamos tu opinión al respecto. Red Mapu – mailto: mapu.chile1@gmail.com

II. UNA NOTA COMPLEMENTARIA.
Estimados compañeros:
Si en un escenario virtual reaparecieran DURKHEIM Y MARX Y OBSERVARAN ESTA CRISIS. El primero estaría muy preocupado buscando soluciones para salvar el sistema, al estilo de Keynes. Marx estaría, por un lado feliz, porque la coyuntura actual demuestra un a vez mas que la crisis es intrínseca a la estructura del modo de producción capitalista... pero al mismo tiempo sentiría la nostalgia y la inquietud por la ausencia de una fuerza revolucionaria que aproveche esta crisis. A diferencia de los economistas liberales y de los idealistas, en Marx encontramos un pensamiento que hace converger en la práctica histórica las determinaciones de la estructura y la potencialidad de los actores que desarrollan una lucha por cambiar esas estructuras, para lo cual es indispensable una práctica histórica, una acción política permanente y también el desarrollo de la conciencia de clase. En USA, por diferentes factores y causas históricas, no hay una clase trabajadora con conciencia de clase, no hay fuerzas socialistas. En el conjunto del Mundo, la izquierda atraviesa una profunda crisis. ... pero esta puede ser una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la resistencia contra la globalización, el neoliberalismo y la destrucción del medio ambiente, del trabajo y de la población que lleva a cabo permanentemente la clase burguesa, con la complicidad de muchos que todavía se visten de populismo y progresismo ... El análisis económico debe insertarse en un pensamiento crítico que asuma la complejidad del sistema mundial, de los sistemas nacionales y de los actores social es en pugna. Saludos Gonzalo Ojeda

III. COLECTIVOS MAPU. ESPECIAL “CRISIS 2008”
Una afirmación en el momento presente, es plantear que el capitalismo está hoy en crisis. Dos precisiones: - el capitalismo, como todo sistema, está permanentemente en crisis, dada su naturaleza, y dado el orden dialéctico en que está construido el devenir económico e histórico. - la crisis afecta, por el momento, al gran capital financiero. No es siquiera la crisis del neoliberalismo. Carlos Kautsky afirmaba a comienzos del siglo XX, que el capitalismo podía “reordenarse”, adaptarse mediante cambios, y salvarse de la crisis total, que era anunciada por otros analistas marxistas. Concluía en que por eso, el movimiento socialista debía readaptar su quehacer, ya que no era segura la caída del sistema, y había que pensar en luchar para largo, incluyendo alianzas estratégicas y participación en los aparatos estatales. Rosa Luxemburgo lo contradijo duramente, afirmando que el capitalismo no podía sino caer pronto. La historia posterior permite afirmar que, sin necesidad de “renegar” de las ideas revolucionarias (de lo que se acusó a Kautsky, ligando su nombre al de “renegado”), es necesario darse cuenta de que el capitalismo ha sabido adaptarse, deturpando las reivindicaciones económicas del movimiento proletario, volviéndose “populista” o “estatista” o “intervencionista”, de acuerdo a las circunstancias. El capitalismo ha mostrado ser pragmático hasta el oportunista, y el movimiento proletario se ha atomizado, a partir de creencias dogmáticas en supuestos axiomas (ejes teóricos) inmutables, pero en los que no nos ponemos de acuerdo. La crisis del capital financiero llegará a ser la crisis global del neoliberalismo y a la larga del capitalismo, sólo en la medida en que se desarrolle una respuesta global y unitaria frente a estas lacras, combatiéndolas con propuestas y exigencias económicas y políticas, mediante la batalla ideológica, cultural y valórica, mediante el empoderamiento de las fuerzas populares, enfrentando la hora en un marco de unidad y de consagración al esfuerzo diario de levantar una alternativa, que es también proponer otras formas de vivir y de conducirse frente al sistema. Nada llegará por sí solo, no podemos quedarnos mirando a un horizonte que no se alcanza, esperando “que pase algo”, si nosotros no vamos a diario tejiendo redes, armando esperanzas, practicando valores y con esta fuerza, movilizándonos para salir a exigir nuestros derechos y a levantare nuestra alternativa de sociedad. Presentamos los enlaces a una segunda selección de textos que nos permiten comprender la crisis financiera, sus pormenores y las propuestas que algunos especialistas han difundido en las últimas semanas.

III.1. TAREAS DE URGENCIA ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO
La Revolución requiere de verdaderos apóstoles socialistas
Por: Martín Guédez “Noticias Bolivarianas” http://vulcano.wordpress.com/2008/10/06/tareas-de-urgencia-ante-la-crisis-del-capitalismo-por-martin-guedez/
En este momento, cuando la cara más horrible del voraz sistema capitalista en su forma neoliberal hace aguas y la fiera muerde a sus creadores, cuando la estructura de la ideología capitalista se derrumba arrasada por los embates de sus cachorros neoliberales es tiempo de oponer con firmeza la superioridad ética de los valores socialistas, no hacerlo sería poco menos que suicida y permitiría que las capacidades inmensas del sistema se pusieran en movimiento hasta recuperarse con creces del duro golpe recibido. El capitalismo global no se ha terminado, conserva mucho poder y está aún muy lejos de morirse. Ha demostrado a lo largo de su corta aunque intensísima historia una gran capacidad de reacción, de asimilación, de adaptación y reacomodo. Hasta el momento todo cuanto está ocurriendo es un proceso de mayor concentración y aprovechamiento de ciertas instituciones del sistema las cuales están acumulando enormes capitales y ganancias. Una crisis cíclica –acaso la más dura- preludio del hundimiento del sistema pero no su muerte inmediata. Se ha derrumbado una forma capitalista, ha fracasado todo el tinglado neoliberal extremo que incluso desafió las doctrinas de Adam Smith o de Keynes. La pretensión de pasar del Estado instrumento a su servicio a la literal eliminación del mismo para dejar todo en manos de las megacorporaciones y los equilibrios que por sí misma proporcionaría la mano invisible del mercado es cuanto se ha derrumbado, no así el capitalismo. A la contradicción insoluble del capitalismo y su amoralidad connatural las fuerzas de la luz, de la paz, de la verdad, de la igualdad, del humanismo socialista no pueden concederle respiro. Es necesario acelerar el proceso o rematar la faena del mismo modo que lo hace un boxeador que advierte una debilidad en el adversario. No hacerlo podría significar que el tambaleante adversario se reponga y responda con fiereza y contundencia letal. En todo caso, entre las fuerzas de vanguardia revolucionarias se impone una inmediata reflexión ética. Ahí está la fortaleza intrínseca de la Revolución Socialista y no en otra parte. Podría estarse asumiendo un peligroso “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer y dejar pasar) que terminaría convirtiéndose en nuestra más peligrosa debilidad ante el aún formidable enemigo. No puede olvidarse que la dimensión ética es imprescindible para la dinámica socialista. La Revolución Socialista requiere de unos ciertos criterios que den sentido a la conducta y forma de actuar del revolucionario. La moral socialista, por ejemplo, sería apenas una morisqueta si se desliga de la preeminencia de la vida humana y el amor. Un socialista no puede vivir para sí mismo. Vivir sin amor al prójimo tanto como a sí mismo lo convertiría en un ser incomprensible, estéril y vacío de contenidos transformadores. Es el amor al prójimo el que anima y plenifica la misión del apóstol socialista. Allí encuentra razón para la certeza de su misión. En la sociedad actual –donde le corresponde al apóstol revolucionario ejercer su misión- este se encuentra amenazado por la filosofía del sistema capitalista caracterizada por formas de alienación que lo empujan al olvido o arrinconamiento de los principios del deber social que deben orientar su vida. Es fácil caer en los brazos del “dulce encanto de la burguesía” si se descuida la tensión espiritual que evite caer en la tentación. Este parece ser el más grande drama del apóstol socialista en nuestros días y nuestro país rodeado como está siempre por infinitas oportunidades y tentaciones al acceder a posiciones de poder que siempre le fueron esquivas. El socialismo es fundamentalmente amor a la humanidad. A pesar de la universalidad del concepto el cuadro revolucionario encuentra las formas de violarlo sin que esta violación constante y consecuente lo cuestione. Esta ausencia de pesadumbre moral ante una falla tan grave indica la urgente necesidad de su presencia. La moral socialista condena todo acto de egoísmo por muy justificado en la moda social que pueda estar. Es la gran batalla que debe librar el apóstol socialista. Todo ser humano, por inclinación natural, se ama a sí mismo, tiene amor propio, y esto hace que utilice cualquier medio para conservar aquello que ama. Esta ofensa contra el amor pleno cuando el atentado tiene como objeto el olvido del otro o la otra es inadmisible. Para un socialista la vida de cada persona es un bien común. Olvidar, apoderarse, quitar o menguar de cualquier forma esta vida del prójimo es una forma brutal y radical de traición y robo. Debe emprenderse con absoluta urgencia el trabajo de concienciación de los cuadros, apóstoles o misioneros socialistas. El socialismo es amor y el amor se contagia dándolo, se transmite por contacto y no puede contagiarse ni transmitirse aquello que no se tiene. Hay que respirar amor en medio de la comunidades a las cuales se lleva la “buena nueva” socialista. La preocupación ética meramente reducida a la distribución de ciertos bienes materiales es una miseria. Se podría terminar reproduciendo los mismos antivalores que se combaten. ¿Es legítimo centrar o conformarse con el esfuerzo por “cumplir” con ciertos niveles de necesidades satisfechas, olvidando –y muchas veces causando- un estado de vida indigna en los demás? Esta es la pregunta que debería hacerse todo apóstol socialista. ¿La satisfacción de ciertas necesidades mínimas va de acuerdo con el progreso moral y espiritual de una comunidad socialista? El socialismo es más que redistribución más o menos equitativa de la renta pública. Todo sería inútil si no crece de verdad entre la gente la conciencia de hombre-pueblo, del amor, del delicado respeto y compromiso con el derecho de los demás, del fin de los egoísmos, de la tendencia a dominar a los otros, y en fin, de la conciencia del deber social.
¡CONCIENCIA Y COHERENCIA RADICAL! Nuestras primeras necesidades. ¡VENCEREMOS!

III.2. 10 preguntas sobre la crisis MICHEL COLLON/ INVESTIG'ACTION 6 octubre 2008 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6806&Itemid=65 
1. ¿Subprimes? El punto de partida es una verdadera estafa ya que los bancos occidentales han ganado una enorme cantidad de dinero a costa de los hogares estadounidenses, diciéndose que si no eran capaces de pagar, les quitarían sus casas por cuatro monedas.
2. ¿Es sólo una crisis bancaria? No, en absoluto. Se trata de una verdadera crisis económica que ha comenzado en el sector bancario, pero cuyas causas son mucho más profundas. En realidad, toda la economía de los Estados Unidos vive a crédito desde hace 30 años. Las empresas se endeudan por encima de sus posibilidades, el Estado se endeuda también por encima de sus posibilidades (para hacer la guerra) y se ha impulsado sistemáticamente a los ciudadanos a endeudarse, la única manera de mantener, artificialmente, un crecimiento económico.
3. ¿La verdadera causa? Por supuesto, los medios de comunicación tradicionales no nos dicen nada. Y sin embargo, las subprimes no son más que la punta del iceberg, la manifestación más espectacular de una crisis de superproducción que golpea a los Estados Unidos, pero también a los países occidentales. Si el objetivo final de una multinacional consiste en despedir a trabajadores en masa para hacer el mismo trabajo con menos personas, si además se bajan los salarios por todos los medios y con la ayuda de los gobiernos cómplices, ¿A quién van a venderles los capitalistas sus mercancías? ¡No han parado de empobrecer a sus clientes!
4 ¿Es sólo una crisis de la que sobreponerse? La historia demuestra que el capitalismo ha ido siempre de una crisis a otra con, de vez en cuando, una buena guerra para salir de ella (eliminando a sus rivales, empresas, infraestructuras, lo que permite un buen reimpulso económico). En realidad, las crisis son también un periodo que aprovechan los grandes para eliminar o absorber a los más débiles. Es lo que ocurre ahora en el sector bancario estadounidense, o en el caso de BNP que se traga a Fortis (y todo esto no ha hecho más que empezar). Pero, si la crisis refuerza la concentración de capital en manos de un número aún más pequeño de multinacionales, ¿cuál será la consecuencia? Estos super-grupos tendrán aún más medios de eliminar o empobrecer la mano de obra y así convertirse en una competencia aún más fuerte. Estamos otra vez en la casilla de salida.
5. ¿Un capitalismo sobre bases éticas? Hace ciento cincuenta años que nos lo prometen. Hasta Bush y Sarkozy lo han hecho. Pero en realidad, es tan imposible como un tigre vegetariano. Y es que el capitalismo se apoya en tres principios:
1. La propiedad privada de los grandes medios de producción y de financiación. No es la gente la que decide, sino los multinacionales.
2. La competitividad: ganar la guerra económica, es decir, eliminar a la competencia.
3. El máximo beneficio: para ganar esta batalla no basta con tener unos beneficios normales o razonables, sino una tasa de beneficios que permita distanciar a las empresas de la competencia.
El capitalismo no es sino la ley de la selva, como ya escribía Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."
6. ¿Salvar a los bancos? Por supuesto, hay que proteger a los clientes de los bancos. Pero en realidad, lo que el Estado está haciendo es proteger a los ricos y nacionalizar las pérdidas. Por ejemplo, el estado Belga no tenía 100 millones de euros para ayudar a la gente a mantener su poder adquisitivo, pero para salvar a los bancos, ha encontrado 5.000 millones en dos horas. Miles de millones que nosotros tendremos que rembolsar. Lo irónico es que Dexia era un Banco Público y que Fortis se ha tragado un banco público que funcionaba muy bien. Gracias a ello, sus dirigentes han hecho negocios durante veinte años. Y ahora que la cosa no funciona, ¿se le pide a estos dirigentes que paguen los platos rotos con el dinero que han estado ganando y que se han guardado? No, se nos pide que paguemos nosotros.
7. ¿Los medios de comunicación? Lejos de explicarnos todo esto, fijan su atención en asuntos secundarios. Nos dicen que habrá que buscar los errores, a los responsables, combatir los excesos y bla, bla, bla. Sin embargo, no se trata de tal o tal error, sino del sistema. Esta crisis era inevitable. Las empresas que se están derrumbando, son las más débiles o las que peor suerte han tenido. Las que sobrevivan, tendrán aún más poder sobre la economía y sobre nuestras vidas.
8. ¿El neoliberalismo? La crisis no ha sido provocada sino acelerada por la moda neoliberal de los últimos veinte años. Los países ricos han intentado imponer este neoliberalismo en todo el tercer mundo. En América Latina, como acabo de estudiar durante la preparación de mi libro Los 7 pecados de Hugo Chávez, el neoliberalismo ha sumido a millones de personas en la miseria. Pero al hombre que ha lanzado la señal de la resistencia, el hombre que ha demostrado que se podía resistir al Banco Mundial, al FMI y a las multinacionales, el hombre que ha enseñado que había que darle la espalda al neoliberalismo para reducir la pobreza, este hombre, Hugo Chávez, no deja de ser diabolizado a golpe de mentira mediática y de difamación infundada. ¿Por qué?
9. ¿El tercer mundo? Sólo se nos habla de las consecuencias de la crisis en el Norte. En realidad, todo el tercer mundo sufrirá gravemente a causa de la recesión económica y de la bajada de precios de las materias primas que provocará la crisis.
10. ¿La alternativa? En 1989, un famoso autor estadounidense, Francis Fukuyama, nos anunciaba el Fin de la Historia: el capitalismo había triunfado para siempre, nos decía. No ha hecho falta mucho tiempo para que los vencedores se estrellen. La humanidad necesita verdaderamente otro tipo de sociedad. El sistema actual fabrica miles de millones de pobres, hunde en la angustia a aquellos que tienen (provisionalmente) la suerte de trabajar, multiplica las guerras y arruina los recursos del planeta. Pretender que la humanidad está condenada a vivir bajo la ley de la selva, es tomar a la gente por imbéciles. ¿Cómo debería ser una sociedad más humana, que ofrezca un porvenir digno para todos? Este es el debate que tenemos todos la obligación de lanzar. Sin tabúes. Puedes enviar tus preguntas y comentarios a: michel.collon@skynet.be
Diversos artículos sobre la crisis (en francés) en: : El mecanismo de la crisis fue también explicado en mi libro Huracán (ed. Hiru).

III.3. Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo
Walden Bello Focus on the Global South http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73852 
Portada :: Economía :: Especial "El capitalismo cruje"
Todos nos hacemos estas preguntas sobre la actual crisis financiera: ¿ya pasó lo peor? ¿Qué causó el colapso del centro neurálgico del capitalismo global? ¿Fue la codicia? ¿Fue el de Wall Street un caso de alguacil alguacilado? ¿Fue falta de regulación? Pero ¿no hay nada más? ¿No hay nada sistémico? ¿Qué tiene que ver la crisis de sobreproducción de mediados de los años 70 con los acontecimientos recientes? ¿Qué pasó, pues? ¿Cómo trató de resolver el capitalismo la crisis de sobreproducción? ¿En qué consistió la reestructuración neoliberal? ¿En qué medida la globalización de los 80 y los 90 fue una respuesta a la crisis de los 70? ¿Por qué la globalización no pudo superar la crisis? ¿Cuáles fueron los problemas de la financiarización como vía de salida a la crisis de sobreproducción de los 70? ¿Por qué la financiarización es tan volátil? ¿Cómo se forman, crecen y estallan las burbujas? ¿Cómo se formó la presente burbuja inmobiliaria? ¿Y cómo creció? ¿Cómo pudieron las hipotecas subprime degenerar en un problema de tales dimensiones? ¿Y cómo es posible que los titanes de Wall Street se desplomaran como un castillo de naipes? ¿Qué pasará ahora? Todos, en efecto, nos hacemos esas preguntas. Pero pocos pueden tratar de contestarlas con la insólita combinación de elegancia, profundidad, claridad y extremada sencillez del economista y politólogo Walden Bello. Y mucho menos en apenas 4000 palabras. El derrumbe de Wall Street no se debe solo a la codicia y a la falta de regulación estatal de un sector hiperactivo. Procede también, y sobre todo, de la crisis de sobreproducción que ha venido minando al capitalismo remundializado desde mediados de los 70. Así ve esta crisis de fin de época Walden Bello. LEER MÁS

III.4. Gran robo en EE.UU. El crimen financiero del siglo
Stephen Lendman Global Research http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73840 
El crimen del siglo. El mayor de todos los tiempos. El autor Danny Schechter lo llama “Saqueo.” Es el título de su importante nuevo libro sobre la crisis subprime y financiera generalizada. El economista Michael Hudson y otros se refieren a una cleptocracia. Una venta piramidal evidente. Tal vez una “Amenaza de Andrómeda” fuera de control. Económica. Letal. Irrevocable. Ciencia ficción convertida en vida real. Potencialmente catastrófica. El gobierno mundial que trata de contenerla. Prueba todo pero sin estar seguro de que pueda resultar. Tal vez sólo capaz de cubrirlo de papel para lograr un breve alivio. Para ganar tiempo, pero vindicar al final la máxima de que las cosas que no pueden continuar eternamente, no lo harán. El mundo tal como lo conocemos está cambiando. El capitalismo industrial. Todo el sistema económico global. Interconectado. Lo que afecta a una nación, toca a otras. Si el país con problemas es EE.UU., llega a todas partes, por doquier, y si la crisis es suficientemente grande, la enfermedad puede ser fatal y los despojos humanos catastróficos. Es precisamente el dilema actual que los dirigentes y expertos financieros del mundo se apuran para tratar de comprender. Desesperados por contenerlo, e inseguros de lo que, si algo, pueda dar resultado. ¿Cómo sucedió, y por qué? LEER MÁS

III.5. Crisis financiera: hace dos siglos y medio el escocés Adam Smith fue agorero http://alainet.org/active/26546  Por Fernando Del Corro*
“Cuando hoy se habla de "neoliberalismo" se propugna un esquema económico que Smith ya había cuestionado porque se trata de una regresión al mercantilismo imperante durante un siglo y medio anterior a él. Naturalmente Smith representaba a la emergente burguesía industrial británica y a las nuevas concepciones tecnológicas surgidas de centros académicos como la Universidad de Edimburgo (Escocia) a la que estaba ligado. No era un revolucionario y tres cuartos de siglo después recibió los ataques del emergente del nuevo proletariado, el alemán Kart Heinrich Marx”. LEER MÁS

III.6. ¿Nació el capitalismo sensato? La respuesta a la inestabilidad del capitalismo global, pasa por las cuestiones de la propiedad pública, de la capacidad de planificación e intervención social. Por Jorge Costa en Bloco de Esquerda / Traducción Insurrectasypunto | Para Kaos en la Red * http://www.insurrectasypunto.org http://www.espacioalternativo.org/node/3088 
Las intervenciones de gobiernos y bancos centrales, en un intento de contención de la crisis financiera, impresionan por su dimensión (se realizó en Septiembre de 2008 la mayor nacionalización de la historia del capitalismo, 85 billones de dólares) y por su insuficiencia (la crisis continua evaporando las inyecciones masivas de dinero público). Todavía, en lo esencial de su naturaleza, estas intervenciones no constituyen una novedad absoluta: la socialización de las pérdidas o de los fraudes del capital han sido una de las tareas mas importantes del Estado liberal, concretada ante las deslocalizaciones*, quiebras fraudulentas, etc. En la presente crisis se hace especialmente evidente la transferencia de riqueza de la economía productiva y del trabajo (impuestos) para el capital financiero... Esta evidencia brutal, diariamente presentada por los medios de comunicación en todo el mundo, amenaza el mito de la auto-regulación de los mercados y el dogma de la austeridad, ahora subvertidos por la generosidad estatal. Al mismo tiempo, abre un debate global sobre la emergencia social. Los recursos movilizados para salvar accionistas en crisis siempre estuvieron disponibles, pero les fueron negados a las necesidades urgentes de nuestra época. Ese secuestro de la riqueza pública nunca fue tan escandaloso. Para la izquierda socialista que moviliza opiniones y movimientos, es horade reforzar la exigencia de políticas públicas. LEER MÁS
VER TAMBIÉN, EN ESTA MISMA PÁGINA: viernes 10 de octubre de 2008
ANALIZANDO LA CRISIS DEL CAPITAL FINANCIERO
  IV. REFERENCIAS HISTÓRICAS A LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929. El Crack del 29 (Sobrehistoria.com) http://sobrehistoria.com/el-crack-del-29-el-mayor-desastre-bursatil-de-la-historia/ Gran Depresión (Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario