lunes, 15 de junio de 2009
SOLIDARIDAD CON CUBA Y SUS CINCO HÉROES, ¡AHORA!
El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba realizó un acto frente a la Embajada de EEUU, ubicada en Av. Andrés Bello 2800, el sábado 13 de junio a las 12:00 horas para exigir la libertad de los 5 héroes cubanos que llevan diez años en prisión en Estados Unidos.
Cual es la Historia de estos cinco patriotas cubanos.
Desde el comienzo mismo de la Revolución Cubana Estados Unidos se transformó en una activa base de actividades terroristas en contra de Cuba.
Desde sus costas zarpaban lanchas artilladas para ametrallar a pacíficos pueblos costeros y de sus aeropuertos despegaban aviones cargados con explosivos y pertrechos destinados a al abastecimiento de grupos terroristas en Cuba. En 1976 dinamitaron un avión civil cubano asesinado a los 73 pasajeros a bordo, y hace poco, en un pasado reciente, realizaron una serie de atentados explosivos en centros turísticos cubanos, dejando decenas de heridos y un turista italiano muerto. Curiosamente a los responsables de estaos atentados las autoridades norteamericanas solo los están juzgando por “violaciones migratorias”, y a pesar de tener una orden de arresto domiciliario, la prensa los ha fotografiado circulando libremente.
Todas estas actividades causaron más de 3 mil muertos e incontables daños materiales. A pesar de que formalmente el gobierno de Estados Unidos se opone al terrorismo, estas actividades se realizaron ante la pasividad o con la complicidad de las autoridades norteamericanas.
En innumerables ocasiones el Gobierno de Cuba informó al Gobierno norteamericano de Estados Unidos sin que se adoptara ninguna medida para frenar la actividad de las bandas terroristas de Miami, en vista de lo cual Cuba consideró un asunto de legítima defensa realizar actividades de inteligencia al interior de estos grupos criminales.
A finales de la década de los 90 el Gobierno de Cuba le entregó a representantes de EEUU un extenso dossier con las actividades terroristas que se realizaban contra Cuba desde EEUU. Estos aceptaron el dossier, y se comprometieron a adoptar medidas. Sin embargo, lugar de controlar las actividades terroristas contra Cuba se dedicaron a perseguir la fuente de las informaciones del dossier, y en 1998 fueron arrestados 5 cubanos residentes en EEUU.
En el juicio se les acusó de “espionaje”, a pesar que de acuerdo a las leyes norteamericanas ese delito solo existe cuando la actividad de inteligencia es realizada contra el Gobierno norteamericano o de sus instituciones armadas, lo cual jamás fue demostrado. En el juicio testificaron en contra de esa posibilidad incluso altos oficiales del ejército de EEUU. El juicio se realizó en Miami, un sub mundo ideológico dentro de EEUU, en el cual la ultraderecha terrorista de origen cubano controla los medios de comunicación, y donde existe un permanente estado de histeria en contra de Cuba. Los acusados tenían tan pocas posibilidades de ser absueltos como un negro en un tribunal de la Sudáfrica racista, y se les condenó a largas penas de prisión. Curiosamente en la sentencia la jueza Leonard determinó que “si bien el terrorismo es una actividad repudiable, eso no justificaba a los acusados”, y que “una vez cumplidas sus condenas se les prohibía acercarse a grupos terroristas”. En estas frases existe un reconocimiento explícito al hecho que desde EEUU se realizan actividades terroristas contra Cuba, en flagrante violación a las Actas de Neutralidad y otras leyes de ese país.
Pudiera pensarse en la independencia del poder judicial norteamericano, pero todos los gobiernos de EEUU, incluido el de Obama han jugado un activo papel presionando a los tribunales norteamericanos en contra de estos 5 luchadores anti terroristas.
El trato que se les ha dado a los condenados ha sido vejatorio y sádico. Se les ha prohibido el contacto con sus familias y han sido encerrados injustamente en celdas de castigo durante períodos increíblemente largos, a pesar de lo cual los 5 cubanos han mostrado una actitud firme y digna.
Se han pronunciado a favor de la liberación de los 5 presos el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, 10 premios Nóbel, decenas de parlamentos, cientos de parlamentarios y asociaciones de juristas en todo el mundo, incluidas asociantes de juristas norteamericanos, así como personalidades y organizaciones sociales, políticas y culturales. Existen centenares de Comités por las Libertad de los 5 en prácticamente todos los países del mundo.
Participan en este movimiento internacional miles de personas, algunas de las cuales no comparten quizás los ideales de la Revolución Cubana, pero que se han solidarizado con esta causa inspirada en razones éticas, jurídicas y morales.
Los pueblos en Chile tenemos una deuda de gratitud con el hermano pueblo cubano.
El MAPU colabora en coordinar la solidaridad con Cuba, sus revolución y sus héroes. Para unirte a las acciones solidarias de nuestros Movimientos (MAPU, MPT, Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba) puedes comunicarte con nosotr*s:
Santiago y regiones VI a XII: mapusantiago@gmail.com
Región de Valparaíso: mapuvalparaiso@gmail.com
Labels:
antiimperialismo,
Cuba,
internacionalismo,
presos políticos,
solidaridad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario