A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 6 de noviembre de 2011

CAMPAÑA DEFIENDE A LOS QUE TE DEFIENDEN Caso CAIMANES- IV Región, Chile


DEFIENDE A LOS QUE TE DEFIENDEN


Fuentes:
http://defiendealosquetedefienden.blogspot.com/2011/10/defiende-los-que-te-defienden.html





Al interior de la ciudad de Los Vilos, en la Cuarta Región de Chile, se encuentra el pueblo de Caimanes, sobre cuya única fuente de agua para el consumo humano, riego y crianza de ganado caprino, se construyó el tranque “El Mauro” para acumular desechos mineros de la empresa minera “Los Pelambres”, propiedad del Grupo Económico chileno Luksic, además propietario de Canal 13 de Televisión.
El tranque, declarado ilegal por los tribunales de justicia en su oportunidad, interrumpió el caudal del Río Pupío y con ello puso en peligro la sobrevivencia de toda la Comunidad de Caimanes, ahora sin acceso al agua que les permitía sobrevivir como comunidad agraria y ganadera. Mediante el pago de “indemnizaciones” a algunos habitantes de Caimanes, la empresa logró que se permitiera la construcción de su depósito de relaves.
La Comunidad de Caimanes ha resistido desde un inicio la construcción de este tranque, acudiendo a los tribunales de justicia y desarrollando una intensa labor de difusión de la amenaza a sus vidas que representa la construcción de este depósito de desechos tóxicos a sólo kilómetros de sus casas y cultivos. Una extensa huelga de hambre protagonizada por los comuneros puso en el concierto internacional la lucha de esta pequeña comunidad de 1.700 habitantes en contra del Grupo Económico más poderoso de Chile, con una amplia red de influencias políticas y financieras con los Gobiernos chilenos y una propaganda feroz que anula el acceso de los habitantes de Caimanes a los medios de comunicación chilenos. Algunas ONG de carácter “ambientalista”, como el Instituto de Ecología Política, han participado del lobby a favor de Minera Los Pelambres.
 En Septiembre del año 2010, pobladores de caimanes iniciaron una Huelga de hambre que se extendió por más de 60 días.
Minera Los Pelambres ha pulverizado las relaciones sociales entre los habitantes de Caimanes, distribuyendo beneficios económicos a algunos habitantes del pueblo para generar una división incluso al interior de las familias. Hoy, a través de demandas en contra de los abogados que defienden a los comuneros, busca dejar sin posibilidades de defensa a quienes se resisten a abandonar el Valle del Pupío.
Minera Los Pelambres, que destruyó un valle y una comunidad merced a la entrega de dinero a algunos comuneros, que provoca una división social para debilitar la resistencia a su embalse de desechos, que coopta a los medios de comunicación con su propaganda pagada, acusa a los tres abogados de los comuneros de “asociación ilícita” para cometer chantajes y está solicitando la pena de 10 años de cárcel para cada uno de ellos. También está solicitando una pena de cárcel de 7 años para el dirigente y vocero de los Comuneros de Caimanes, Cristian Flores.



ACCIÓN URGENTE
Los habitantes de Caimanes tienen derecho a la vida y a una justa defensa. Con la persecución a los abogados de los Comuneros de Caimanes, Minera Los Pelambres busca quitarles ambos derechos para posibilitar la construcción, sin oposición alguna, de nuevos embalses en el Valle del Pupío. Con la acusación a su vocero, busca silenciarlos.
Usted puede ayudar a evitar mayores abusos y que terminen en la cárcel los comuneros que han representado la resistencia al embalse “El Mauro” y los abogados que los han defendido.
Escríbales a las personas que se indican a continuación y manifiésteles su preocupación por la persecución que Minera Los Pelambres ha organizado en contra de los abogados defensores de los comuneros de Caimanes y del dirigente que representa a los habitantes del Valle del Pupío. Solicite que Minera Los Pelambres se desista de su demanda y que permita, con ello, que los habitantes de Caimanes tengan acceso a defensa y a las eventuales reparaciones e indemnizaciones que los Tribunales de Justicia puedan dictar a favor de ellos.
Copie el siguiente texto y despáchelo a algunas o todas las direcciones que se le sugieren, con copias a quienes también se señala. Recuerde que las empresas y los Gobiernos no responden a insultos o amenazas.

INICIE EL ENVÍO DE SUS LLAMAMIENTOS EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DEL 2011
 Si recibe respuestas a sus cartas o correos electrónicos, re-envíelas a nuestro mail.

 Texto sugerido
(Para copiar y pegar)
Estimado Señor:
He sido informado de la acusación por “asociación ilícita” que la Compañía Minera LOS PELAMBRES ha interpuesto en contra de los abogados que defienden los intereses de los habitantes de la Comunidad de Caimanes, Región de Coquimbo, para los que se ha pedido una pena de 10  años de cárcel y la inhabilitación para ejercer la profesión de abogado. Similar acusación pesa sobre el vocero de los comuneros, don Cristian Flores, para el que se ha pedido una pena de 7 años de cárcel.
A mi entender, la acusación señalada debilita y anula las posibilidades de defensa de los habitantes de Caimanes, que han denunciado la contaminación de las aguas que usan para consumo personal y actividades agro-ganaderas, contaminación que se derivaría del tranque de desechos mineros “El Mauro” de propiedad de Minera LOS PELAMBRES.
Solicito a usted que interceda ante los propietarios de esta empresa (Grupo Luksic, Chile) para que se desistan de semejantes acusaciones y que permitan que los habitantes de Caimanes puedan acceder con plenos derechos a la defensa de sus intereses, sin que pese una amenaza de encarcelamiento sobre quienes los defienden.
Agradeciendo de antemano una respuesta favorable a esta solicitud,
 (Nombre / RUT)
(Ciudad / País)
 Destinatarios sugeridos
Sr. Marcelo Pottstock
Director Centro “Andrónico Luksic”
Sra. Paola Luksic
Presidenta Fundación “Andrónico Luksic”
Dirección Postal: Av. Apoquindo Nº 4001,
Piso 14, Las Condes, Santiago de Chile.
Sr. Hernán de Solminihac T.
Ministro de Minería
Contacto (pegue aquí su mensaje):
Sr. Tomás Mosciatti
Director Radio Bío-Bío
E-mail: tmo@laradio.cl
Sr. René Cortázar Sanz
Director Canal 13 TV-UC
Contacto (pegue aquí su llamamiento):
Sr. Jorge Pizarro
Senador IV Región
Dirección Postal: Avenida Pedro Montt S/N, Palacio del Congreso Nacional,
Valparaíso, Chile.
Sr. Matías Walker
Diputado IV R
Sra. Adriana Muñoz A.
Diputada IV R
E-mail: amunoz@congreso.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario