A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 25 de abril de 2015

Ex Pres*s polític*s exigen al gobierno una nueva Ley de Reparación para las víctimas de la dictadura

Ex presos con vendas negras en los ojos

Ex presos con vendas negras en los ojos
 
Santiago, 22/04/2015. Organizaciones de derechos humanos y de ex prisioneros políticos, efectuaron una marcha alrededor de la Moneda, en apoyo a una huelga de hambre nacional con la cual presionan por una nueva Ley de Reparación. Una legislación que incremente las pensiones a las víctimas del terrorismo de Estado; mejore las atenciones en salud y extienda estos beneficios a miles de ex presos que no los reciben.
 
“Somos sobrevivientes de la prisión política y la tortura, mujeres y hombres que luchamos y resistimos contra la dictadura y continuamos haciéndolo, a través de esta huelga de hambre de carácter nacional y en defensa de la dignidad de todos los “expp” de Chile”, expresó Higinio Espergue, dirigente del Comando Unitario de Ex Presos Políticos, en la manifestación cuya consigna central fue “No queremos compasión, exigimos reparación”.
 
 Higinio Espergue
Higinio Espergue
 
 “No queremos más promesas en materia de derechos humanos, continuó Espergue, queremos que se cumplan las que se ya se hicieron y una solución definitiva a nuestras demandas histórica.  No fueron personas cualquiera quienes torturaron, secuestraron, hacinaron en campos de concentración y asesinaron a miles de compañeras y compañeros, fueron agentes estatales, miembros activos de todas las ramas de las fuerzas armadas y las policías chilenas, por consiguiente es el Estado de Chile quien debe reparar el daño causado a los miles de compatriotas que sufrieron tortura y prisión política y también a sus familias. Más de 6 mil de estos “expp” ya han fallecido, dejando a sus viudas y descendientes a veces en grave situación de pobreza”, concluyó el dirigente.
 
En sus declaraciones Higinio Espergue brindó también la solidaridad de los ex presos chilenos a los prisioneros mapuche Cristian Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, que llevan casi 30 días de huelga de hambre exigiendo que se les levanten medidas cautelares y mejoras en su situación carcelaria.
 
María Alicia Salinas
María Alicia Salinas
 
 Por su parte la profesora María Alicia Salinas, consideró un escarnio que víctimas del terrorismo de Estado, hoy día ancianos y enfermos, deban movilizarse en demanda de modestas pensiones y atención en salud, mientras los victimarios reciben jubilaciones subtanciosas. Y que políticos chilenos “se preocupen de supuestos presos políticos en Venezuela, mientras no hacen nada por ex presos políticos chilenos”.
 
Salinas, maestra jubilada, sobreviviente de Villa Grimaldi y 3 Alamos, se integró a la huelga de hambre que sostienen ex presos en el local de CODEPU, en Santiago, a pesar de sufrir de una diabetes mellitus 2 y se mantendrá en la protesta hasta que se lo permita su situación de salud. Como ella son miles los ex prisioneros que sufren enfermedades de cuidado, pero están dispuestos a movilizarse por demandas que han venido planteando en forma reiterada a todos los gobiernos post dictadura.
 
La manifestación culminó pacíficamente y se convocó a nuestras demostraciones en el transcurso de la semana.

RELACIONADO:

Ver: Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre ante incumplimiento de acuerdos

RETOMAN HUELGA DE HAMBRE

LA AGRUPACION DE EX- PRESOS POLITICOS DE RANCAGUA RETOMA LA HUELGA DE HAMBRE A PARTIR DEL DIA LUNES 13 EN LA CIUDAD DE RANCAGUA, POR FAVOR DIFUNDIR A TODAS LAS COMUNAS, Y AL MAXIMO DE CORREOS DE LOS EX-PRESOS POLITICOS.
ESPERAMOS CONTAR CON EL APOYO YA ANTES ACORDADO PARA DEMOSTRAR QUE ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR LUCHANDO, NUNCA DE RODILLAS SUPLICANDO.
Página www.asecut.cl estará informando a diario todo el acontecer.

HUELGA DE HAMBRE de presos políticos mapuche:

No hay comentarios:

Publicar un comentario