martes, 23 de febrero de 2016
CONOCÍ AL PADRE CAMILO TORRES RESTREPO
CONOCÍ AL PADRE CAMILO
TORRES RESTREPO
Sergio Rivera Puentes
Eran los años 60. 1965.
En Colombia, la OEA dictaba un curso para formar ejecutivos en Reforma Agraria.
La Organización de Estados Americanos, estaba interesada en que se ejecutaran
las reformas agrarias en toda América Central y Sur.
¿Qué pasaba? ¿Por qué el país
capitalista del Norte lanzó una política de redistribución de las tierras en
toda la América, al sur de sus territorios? Por que en agosto de 1961 la
Reforma Agraria fue incluida como un objetivo básico y como la meta principal para
la década de los años 60, del plan denominado “la Alianza para el Progreso”, diseñado
por el gobierno norteamericano y sus seguidores, para todos los países de la
OEA (Carta de Punta del Este. Uruguay).
Lo que sucedía era que el 67 %
de la población era rural, la inmensa mayoría no poseía tierras propias,
predominaba la gran propiedad agrícola y sectores de minifundios que producían
alimentos para el autoconsumo y escasamente para comercializar. La gran mayoría
de la población en edad suficiente para saber leer, en los campos era
analfabeta. Las remuneraciones de los trabajadores agrícolas no alcanzaban más
que para mal alimentarse. La gran mayoría de la población rural casi no
consumía bienes industriales. Ni lavadoras, ni cocinas, nada de manufacturas
industriales, ni electrodomésticos, ni radios, había en las casas y ranchos
campesinos…
Y venía avanzando el proceso
cubano y la toma de conciencia del empobrecido proletariado agrícola, con apoyo
de mucha intelectualidad consciente y, cabe señalar, de la iglesia del Sumo
Pontífice Juan XIII e iglesias nacionales de algunos países, no sin disidencia
de grupos eclesiásticos.
Por otra parte los empresarios
industriales de Estados Unidos y Europa necesitaban ampliar sus mercados y se
encontraban con que los terratenientes del Centro y Sur América no pagaban
sueldos que permitieran al campesinado mejorar sus condiciones de consumo, no
invertían, no desarrollaban el comercio.
Así fue como los industriales
transnacionales, por intermedio de sus gobiernos, aplicaron la política de
redistribución de tierras, para crear una “clase media” de parceleros en el
campo, que consumieran bienes industriales. De tal manera quedaron aislados, de
las decisiones capitalistas, los terratenientes, gamonales, ganaderos,
explotadores del campesinado y del proletariado agrícola.
En el contexto descrito tan
someramente, la OEA desarrolló una institucionalidad impulsora de las reformas
agrarias. Creó el Centro Interamericano de Reforma Agraria “CIRA”, dependiente
del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas “IICA”, con sus instalaciones
centrales localizadas en Colombia. Capacitación, capacitación, capacitación…
cursos para ejecutivos en Reforma Agraria, cursos para universitarios, cursos
para dirigentes campesinos…
Curso de Reforma Agraria para
curas párrocos de Colombia y Curso para formar ejecutivos en Reforma Agraria.
Coincidimos en el año 1965. Fue así como conocí al Padre Jorge Camilo Torres
Restrepo, Sociólogo, que nos dio una interesante charla sobre el cambio social
en América Central y Sur. A la hora de las preguntas un alumno nicaragüense le
preguntó:
“¿Según su opinión, es posible, en nuestros países, lograr el Cambio
Social por la vía electoral?”.
Según lo que recuerdo, la respuesta fue genérica,
algo ambigua con relación a que en cada país las condiciones son diferentes y
que la vía pacífica y de menos dolor y sacrificio para la población sería muy
deseable… Algo así… ninguno de nosotros sospechó ni se le ocurrió que unos
meses después, se conociera que estaba integrando el movimiento guerrillero ELN
“Ejército de Liberación Nacional”.
Pero la verdad es que para
Colombia la respuesta, según las condiciones existentes en esos tiempos, era
que la vía electoral no daba posibilidades para ningún cambio social. Incluso
en lo relativo a la aplicación de la Reforma Agraria. Por ello, paso a relatar
una experiencia testimonial:
Estudio “Sindicalismo y
Reforma Agraria en la costa atlántica de Colombia”.
Recorrido de la zona con un
dirigente sindical nacional. Primera entrevista a un sacerdote que era
propietario de dos fundos de aprox. 200 Ha. en las proximidades del pueblo de
Repelón:
-
“No quiero grabadoras”.
-
¿Qué opina de la Reforma agraria? “Es lo peor
que está pasando… antes la gente iba cantando a cosechar algodón y ahora están
todos subversivos…”
-
¿Qué opina de los sindicatos y el sindicalismo?
“OH, son todos ladrones como todos en Colombia... Hacen una fiesta en
beneficio, ponen el Picó en la plaza y a la mañana siguiente el tesorero se
arranca con la plata.
- ¿Qué
opina del Padre Camilo Torres? (hacía un mes que Camilo se había incorporado a
la guerrilla). “UUH… es el comunismo metido en el seno de la Iglesia. Es lo
peor que puede pasar…Ojalá esto no continúe y se acabe luego”. Nos fuimos. Chao
Cura…
Continuamos
nuestro estudio. Entrevistamos a otro Sacerdote, el Párroco de Repelón, porque
en Colombia, lo primero que había que hacer era informar y lograr el apoyo del
Párroco para tener éxito en la intervención con la población.
-
Pongan la grabadora no más. La verdad de lo que
les contaré necesita quedar registrada.
-
Estamos haciendo un estudio de sindicalismo y
reforma agraria. Queremos saber cómo funciona la R A aquí y el papel de los
sindicatos.
La
historia que informó el curita se resume así:
Aquí
había una ciénaga (laguna de agua dulce sin salida hacia el mar) que se secó,
debido a trabajos y obras viales. Los pescadores, pertenecientes a la FEDETRAL,
(Federación de Trabajadores del Atlántico) quedaron sin trabajo. Por otra parte
el sindicato de campesinos sin tierra, pertenecientes a la UTRAL “Unión de Trabajadores
del Atlántico”, que residía en el pueblo llamado Repelón asumió que en esa tierra
que quedó al descubierto, podían hacer sus siembras. Tanto los ex pescadores
como los campesinos ocuparon las tierras, pero estaban con serios conflictos en
el reparto.
-
De manera que yo los uní en el objetivo común,
se hizo un parcelamiento ordenado, se instalaron, construyeron sus ranchos y
comenzaron a desarrollar sus cultivos.
-
Había pasado algo más de un año, cuando los
tribunales fallaron a favor de los dueños de las tierras que colindaban con la
ciénaga: Ellos eran los propietarios y podían legalmente alargar sus cercados.
-
Vino el desalojo, quienes se resistieron vieron
quemar sus instalaciones, podían ir a prisión, pero Yo me puse al frente: “si
va alguien preso, me tienen que llevar a mí también”. Así nadie fue a prisión…
Entrevistamos
a campesinos y dirigentes. Vimos y sentimos el abandono y la injusticia del
estado de sus familias, hijos e hijas que trabajaban a tempranísima edad.
Nos
fuimos a redactar el estudio en Bogotá. El Padre bueno nos llamó al CIRA para
contarnos que la superioridad eclesiástica lo jubiló; de manera que ya no podía
atender pastoralmente a la población. Sólo estaba autorizado para lo que era su
deber: hacer misa todos los días, casi en privado sin presencia de la
población. Ya no era párroco.
-
¿Qué ha pasado con los campesinos y dirigentes
sindicales que entrevistamos?
-
Varios,
principalmente los solteros se han ido a seguir el ejemplo de Camilo Torres…
FIN…
SAQUEMOS CONCLUSIONES. ¿POR QUÉ HUBO GUERRILLA?
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