A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 20 de febrero de 2018

10 ciudades con poblaciones extremadamente desamparadas


CIUDADES CON LA MAYOR POBLACIÓN SIN HOGAR
Fuentes:


Comentario:
La existencia de personas viviendo en la calle es inherente a la existencia del sistema capitalista: sobrepoblación unida a sobreexplotación y a la incapacidad para ahorrar los recursos básicos para adquirir una propiedad digna. La pobreza y la mendicidad existió a lo largo de los siglos y de los modos de producción, pero la extrema pobreza es algo diferente, que se ha masificado desde el siglo XVIII.
Entre las diez urbes mencionadas en el estudio, las dos primeras son de los Estados Unidos. Figuran tres de nuestra América: ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo. Hay dos de Europa: Moscú y Budapest, de países que renegaron del sistema socialista: Rusia y Hungría.
Hay tres de Asia: Manila en Filipinas (es una semicolonia yanqui desde 1898), Indonesia y la India.
En contra de lo que podría creerse, en la lista no hay ciudades de África y tampoco figuran países muy pobres de nuestra América, como Haití, y desde luego no están Cuba, Venezuela ni Bolivia, contra cuyos gobiernos hay una larga guerra fría y mediática desatada por el Imperio capitalista.

En Chile, el gobierno reconoció la existencia de casi 11.000 personas en la calle: “Más de 10 mil personas se encuentran en situación de calle en el país, de acuerdo a un avance presentado por el Ministerio de Desarrollo Social de los resultados del Registro Social Calle, primera medición de este tipo desde 2011. Aunque la medición lleva hasta el momento un 81 por ciento de avance, ha arrojado que 10.610 personas viven en situación de calle, un 44 por ciento de ellas en la Región Metropolitana”. El Ministro de Planificación, el comunista Marcos Barraza, bajó la gravedad de la situación:
El ministro Marcos Barraza comentó que "teniendo presente que esto no es comparable metodológicamente con los catastros anteriores, porque tenían duplicidades de información, no es posible afirmar que la población en situación de calle haya aumentado".
"Lo que sí es posible afirmar es que las personas en situación de calle, afortunadamente para el conjunto de la sociedad, son más visibles que antes", precisó.

El Hogar de Cristo difiere de las cifras oficiales:
Sin embargo, desde el Hogar de Cristo, el director ejecutivo Juan Cristóbal Romero sostuvo que "no da cuenta la totalidad de personas en situación de calle que hoy existen y eso explica las diferencias que hay en la cantidad de personas catastradas el 2011 con la de hoy".
"En 2011 se hablaba de 11.200 personas, hoy hemos bajado a 10.600 cuando nosotros, como Hogar de Cristo, estimamos que ha ido aumentando la cifra. Por el Hogar de Cristo pasan 15 mil personas en situación de calle durante el año", aseveró.
Fuente:
Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 | Autor: Cooperativa.cl

Comentaremos que la baja entre 2011 y 2017, según cifras oficiales, sería sólo de 600 personas, es decir el 11.6% de la cifra de 2011.

El comentario del director del Hogar de Cristo nos parece acertado. Hay una situación de calle encubierta, es difícil cuantificarla debidamente pero se ven sus efectos en la precariedad en que vive la gente que pasa por los hogares y los programas del Hogar de Cristo. Ello se agravará en el futuro inmediato, ya que la mezquindad de loa clase acomodada está haciendo que el Hogar reciba cada año menos recursos por la vía de aportes y donaciones, por lo que tendrá que ir cerrando programas, echando a la calle a muchos beneficiarios/as y a la cesantía a muchos funcionarios/as.
Además se debe tomar en cuenta que mucha gente vive en pésimas condiciones en piezas arrendadas, especialmente inmigrantes, pero también ciudadanos de Chile. No ha cambiado tanto esta situación desde los días de Violeta Parra:
“Cada familia tiene muchos chiquillos
Con su miseria viven en conventillos.
Claro que algunos viven acomodados,
Pero eso con la sangre del degollado”.

Donde hay capitalismo explotador, hay miseria, el subproletariado y el lumpenproletariado son los productos de un injusto e inhumano sistema social que hoy muestra en el planeta un cuadro de degradación de la condición humana, del que no escapan, por supuesto, los que tienen hogar pero no viven, sólo sobreviven de un día para el otro: trabajar largamente y endeudarse, para tener que trabajar más.

10 ciudades con poblaciones extremadamente desamparadas

Fusión de versiones publicadas en The Mind Circle y Bad dog needs rotten home.com.

Según la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay ciudades principales que tienen una gran población sin hogar. Esta es una situación en la que hay grupos de personas privadas de un espacio adecuado y amplio donde pueden vivir. Estas personas tampoco tienen acceso a las necesidades básicas de la vida.


Las personas que se encuentran en este tipo de situaciones suelen pasar su tiempo viviendo en lugares públicos, bancos de parques y otras áreas donde pueden encontrar espacio y alimentarse con los alimentos que quedan de la basura. Estos problemas con respecto a la alta población sin hogar se incluyen en la mayor medida y los graves problemas que la sociedad moderna está sufriendo.

Estas son las 10 ciudades principales con poblaciones extremadamente desamparadas:

Manila, Filipinas

Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com y blogspot.com
De acuerdo con el resultado de la encuesta de Homeless International, esta es la ciudad que obtuvo el mayor número de personas sin hogar que prefieren dormir en parques, calles y áreas públicas por la noche. El resultado de la encuesta es de alrededor de 32.8 millones o el 40% del total de la población viven en barrios marginales y hay 1.2 números de niños sin hogar que prefieren vivir mendigando o vendiendo drogas en las calles; 70.000 de ellos provienen de Metro Manila. Además de esto, en los últimos años hay 300,000 personas y familias sin hogar debido a calamidades naturales.

Nueva York


A PARTIR DE 2013, LA CANTIDAD DE PERSONAS SIN HOGAR QUE DUERMEN CADA NOCHE EN EL SISTEMA DE REFUGIOS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK YA ERA MÁS DE 60,000, 22,000 DE LOS CUALES ERAN NIÑOS. LA CRISIS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN NUEVA YORK ES TRAÍDA POR LA FALTA DE INICIATIVAS DE ASISTENCIA DE VIVIENDA PROPORCIONADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES A INDIVIDUOS Y FAMILIAS QUIENES CARECEN DE VIVIENDA.
Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com y Thenewyorkcityminute.com 

Los Angeles, EE. UU.
Esta es una de las ciudades en los Estados Unidos que sufren increíblemente en el mayor porcentaje de personas sin hogar. Según la encuesta, casi 57,737 personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles sufren de esta situación.
Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com y Nytimes.com


Moscú, Rusia
El número de personas sin hogar es de alrededor de cinco millones según el informe de la encuesta en Rusia y la mitad de este porcentaje son niños. Según los estudios, la ciudad de Moscú tiene el mayor número de personas sin hogar en Rusia, casi diez mil hasta cincuenta mil son las personas sin hogar (dependiendo de la fuente de información). A pesar del crecimiento constante de esta cifra, no existe un enfoque social para disminuir el número de personas sin hogar.
Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com 

Ciudad de México
Según el informe de las organizaciones no gubernamentales, hay un 40% de personas que viven en la pobreza y de 15.000 a 30.000 personas viven en la calle.


Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com y People.gnome.org

Yakarta, Indonesia
De acuerdo con el resultado del censo de 2000 en Yakarta, Indonesia, hay alrededor de 28,364 personas sin hogar. Aumentaron significativamente en los últimos años debido a calamidades naturales como inundaciones y tormentas.

Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com y Thejakartapost.com 

Mumbai, India
En 2003, habría cerca de veintitrés millones de personas sin hogar en la India el número ha aumentado a pesar de los programas implementados por el gobierno para reducir su tasa de personas sin hogar. Solo en Mumbai, hay aproximadamente 25,000 personas que duermen en las calles todas las noches y la mitad de ellos son niños.

Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com y flickr.com

Buenos Aires
En Argentina, se dice que las personas sin hogar es uno de los fantasmas de todas las calles de la ciudad. Según el resultado de la encuesta, hay 15.000 personas sin hogar que residen en las calles inmundas de la ciudad. Los refugios públicos de la ciudad albergan 1.700 camas para personas sin hogar. Este es un escenario que no va a cambiar de un momento a otro.

Imagen: http://baddogneedsrottenhome.com 

Budapest, Hungría
En la ciudad de Budapest, hay alrededor de 10,000 personas sin hogar que prefieren vivir en las calles. Pero, recientemente, el gobierno proporcionó refugios para que algunas personas tengan su propio hogar.

Imagen: Imagen: Saudigazette.com.sa 

Sao Paulo, Brasil
Esta es la ciudad más poblada de Brasil. Según el resultado del estudio realizado recientemente, alrededor de 10.000 personas sin hogar prefieren dormir en algunos hoteles y edificios abandonados.

Imagen: Habitants.org 




No hay comentarios:

Publicar un comentario