A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 15 de noviembre de 2018

ESPECIAL: ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA

Camilo Catrillanca, una vida de lucha por el Pueblo Mapuche

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
El Weichafe Camilo Catrillanca, tenía una hija de 6 años, y su pareja está embarazada, se encontraba construyendo su casa, cuando venía de vuelta en un tractor, se encontró de frente con el Comando Jungla quienes le dispararon por la espalda, sin mediar provocación alguna. Ya a sus 15 años lideraba junto a otros peñis y Lagmienes las movilizaciones mapuche por recuperación de los derechos y autonomía. En 2011 estos adolescentes ocuparon la Municipalidad de Ercilla y la organización Anide Pichiqueche dejó registrado el testimonio de Camilo que fue publicado en la Revista NATs:
” Camilo Catrillanca (15 años), vocero de la toma de la Municipalidad de Ercilla, denunció el racismo y la discriminación que afecta a los y las adolescentes en los establecimientos educacionales, el control policial que les impide moverse libremente en sus comunidades y la imposibilidad de apelar a un Estado que los reprime”, dice la revista.
“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”. (Anide Pichikeche, 2011)
Nieto del histórico lonco Juan Catrillanca e hijo del presidente de la comunidad mapuche “Ignacio Queipul Millanao”, Marcelo Catrillanca, Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que falleció este miércoles al recibir un balazo registra una serie de participaciones como activista de la causa mapuche en su zona.
La más relevante fue la toma de la municipalidad de Ercilla en agosto de 2011, en el marco del movimiento estudiantil que se dio ese año. Según recoge el informe para ese año de la Comisión Ética contra la Tortura, dicha movilización fue protagonizada por 30 jóvenes mapuche y se extendió por dos semanas.
El mismo informe planteaba que Catrillanca destacaba en sus intervenciones que el movimiento apoyaba las demandas de educación gratuita y de calidad, pero además planteaba la necesidad de una educación intercultural y pedía el fin de la “violencia policial” en la zona.”
(Con información de Karima Donoso)

¿Me das una mano compartiendo y firmando esta petición?


Las comunidades, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos conscientes, exigimos la salida inmediata del Comando Jungla de la Región de La Araucanía y Región del Bio Bio. Condenamos el actuar negligente y violento de la policía militarizada chilena, que ejerce fuerza desmedida, con actitud temeraria y sin mediar provocación, siembran el terror en territorios habitados por familias, padres, madres e hijos, gente mapuche que vive constantemente hostigada y amedrentada por la policía militarizada.


Frente Amplio interpelará al ministro Chadwick por muerte de Catrillanca: “Aquí hay responsabilidades políticas”


Fuente: El Desconcierto


La diputada Gael Yeomans fustigó al gobierno a sacarse "la doble careta" a la hora de abordar el conflicto mapuche. "Tenemos un muerto, un comunero mapuche que no era partícipe del operativo, que estaba pasando por el lugar, frente a esto no puede haber posibilidad de relativizar, tienen que haber responsables".

La tarde del 14 de noviembre, el Frente Amplio salió a exigirle explicaciones al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por una bala en la cabeza disparada por el Comando Jungla de Carabineros.


Los diputados frentamplistas se enteraron en plena votación del presupuesto del Ministerio del Interior -de donde se reparten los recursos a Carabineros y el Comando Jungla- de la muerte del joven de 24 años, hijo del werkén y nieto del lonko de la comunidad de Temucuicui.


Si bien desde la bancada aseguran que la interpelación está en evaluación, esto sería para solo esperar apoyos de otros partidos y la decisión estaría tomada y quedaría en manos de los diputados Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Miguel Crispi (Revolución Democrática).


En conversación con El Desconcierto, la diputada Yeomans asegura que “vamos a perseguir las responsabilidades políticas detrás de esto, que hoy están en el gobierno, en el ministerio del Interior, en el Intendente de La Araucanía”.


Camilo Catrillanca, según aseguran sus cercanos, estaba llegando a su casa en la comunidad de Temucuicui de vuelta del trabajo cuando se encontró con un operativo del Comando Jungla. Tras el disparo, los propios carabineros lo llevaron al centro asistencial de Ercilla, lugar donde se confirmó su muerte. La bala habría ingresado por la nuca.


Según miembros de la comunidad, a las 2 horas del hecho ni personal del Servicio Médico Legal ni representantes de la Fiscalía habían llegado al lugar.


“Es inaceptable que después de esto siga existiendo el Comando Jungla, creado desde el principio para intervenir las comunidades mapuche. Se tiene que desarticular. Hoy tenemos un homicidio producto de este operativo. Lo hemos denunciado desde el principio en la comisión de Seguridad, ante las vulneraciones a los derechos humanos que sufren las comunidades mapuche por parte del comando Jungla”, agregó.

Respecto a cómo afecta esto al gobierno y a la “agenda de paz” que ha llevado adelante el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno en la región, Yeomans aseguró que “lo que tenemos hoy día es violencia. Esa doble careta es insostenible ante esto, tenemos un muerto, un comunero mapuche que no era partícipe del operativo, que estaba pasando por el lugar, frente a esto no puede haber posibilidad de relativizar, tienen que haber responsables”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario