A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 18 de marzo de 2010

Brigadas Populares “Coronel – Población Lo Rojas”


Favor difundir ampliamente:
Estimados compañeros, este es el informe enviado por la Brigada Popular "Solo el Pueblo ayuda al Pueblo" sobre sus primeras actividades. Compuesta por distintos profesionales, estudiantes y militantes populares, tiene como principal objetivo solidarizar con el pueblo y sus organizaciones en una zona muy afectada por el terremoto y el tsunami. Junto al aporte material y profesional, pretendemos contribuir a levantar organización social y autegestión comunitaria, en el entendido que la solución a la crisis se encuentra en manos de los propios trabajadores, pobladores, hombres y mujeres pobres de Chile. Se mantendrá en la zona de Coronel y Talcahuano por 10 días aprox. y será relevada por una segunda Brigada que se organiza en estos momentos.

Para actualizar la información visita:
http://brigadaspopularesysociales.blogspot.com/
Saludos
 
Solo el Pueblo ayuda al Pueblo – Organización popular Ahora.
Lunes 16 de Marzo de 2010:
Coronel 11:00 Hrs.

El equipo de prensa de Nuestra Brigada Popular, solidarizó hoy con los trabajadores de las empresas EIMISA y TECSA, por despidos en estos difíciles momentos que vive el pueblo de Coronel.

Las Empresas Echeverría Izquierdo (EIMISA) y TECSA, responsables de la construcción y montaje de la central BOCAMINA 2 en Coronel, informaron ayer a sus trabajadores que debido al Terremoto ocurrido el pasado 27 de Febrero, finiquitaron a todo su personal. Durante la mañana del 15 de Marzo de 2010, convocaron a sus trabajadores que estaban finiquitados con fecha 02 de Marzo, lo que provoco mucha molestia y preocupación entre los trabajadores, debido a la irregularidad de la fecha del finiquito y, por otra parte, constatar que dos mil trabajadores pasarán a llenar las cifras de cesantía de la zona del Biobio.
Los delegados de los sindicatos de estas dos empresas, quienes representan alrededor de dos mil trabajadores, se reunieron el mismo día y tomaron la decisión de unirse frente a este conflicto para denunciar estas irregularidades en torno al no pago del mes de desahucio legal y el despido. Para mañana miércoles 17 de marzo, planificaron una movilización a las 9:00 Hrs. a la Termoeléctrica ENDESA, contando con el apoyo de la población Lo Rojas de Coronel y los Brigadistas Populares.

Visita Médico Social en campamento de la población Schwager 12:00 Hrs.

La Doctora Vicky y las trabajadoras Sociales Cecilia y Camila de la Brigada Popular, realizaron visita al Campamento ubicado en la población Schwager, quienes provienen de los departamentos “Los colectivos”, debido a daños estructurales que sufrieron sus departamentos.

Al menos 90 familias conforman este campamento, informando los pobladores que no han recibido apoyo jurídico por parte de la Municipalidad para solucionar el problema estructural de sus viviendas. Nos informaron que permanecerán en el Campamento hasta que las autoridades solución su problema.

Por otro lado nos manifestaron ayuda en atención psicológica para los niños y niñas de entre 2 y 17 años, que no pueden dormir debido al trauma del terremoto, y la neurosis por un posible tsunami en la zona.
La Brigada coordinó con los pobladores para realizar Talleres de atención psicológica y juegos lúdicos con los niños para el día jueves 18 de marzo, y atención medica para el día viernes 19 de marzo a partir de las 10:00 Hrs.

ATENCION MÉDICO SOCIAL EN LA POBLACIÓN LO ROJAS
15:00 – 17:00
Atención a domicilio en Lo Rojas
TALLERES CON NIÑOS EN POBLACIÓN LO ROJAS 17:30 – 19:30 Hrs.


El equipo médico social decidió realizar un Taller dirigido a los niños y niñas de la población Lo Rojas, en base al diagnóstico entregado por la doctora Vicky, quien informó que durante la atención médica de pobladores e hijos, ellos manifestaron que sus hijos estaban muy alterados, con neurosis y que duermen muy pocas horas en la noche debido a las continuas réplicas y posible tsunami. A partir de este diagnóstico decidimos realizar taller de expresión y canto con los niños y niñas de distintas edades. Estuvieron a cargo la educadora de Parvulos Ely y David, quienes forman parte de la Brigada.

TALLER CON POBLADORES DE LO ROJAS


A partir del diagnóstico realizado por la doctora Vicky el equipo médico social decidió realizar un primer taller de expresión de sentimientos, a partir de las vivencias familiares y personales del terremoto y el inminente tsunami. En esta terapia se expresaron distintas vivencias, temores y miedos que deben manejar a diario. Expresaron los pobladores estar preparados todos los días para un tsunami y soportar los múltiples réplicas durante el día, lo cual genera efectos negativos en su salud como contractura muscular, dolores de cabeza, stress y cansancio. La otra preocupación es que sus hijos aun no ingresan al colegio y el temor a que pierdan el año escolar. Los pobladores rechazan las acusaciones de los medios de prensa en torno a demonizarlos por haber ido a buscar a los supermercados el alimento para sus hijos en los días posteriores del terremoto; apelan a la necesidad de sobrevivir a que tienen derecho los pobres de Coronel. Manifestaron que lo más importante para un pobre en estos momentos difíciles es estar vivos, junto a sus familias y unidos como población. Manifiestan que la diferencia entre un rico y un pobre es que “el rico cuando pierde sus bienes materiales no logra soportar la situación y en algunos casos se suicidan y el pobre sale fortalecido de las malas experiencias y lucha por salir adelante”. Señalan que la unidad de los pobres y la organización es el único camino para seguir luchando por sus derechos y sus necesidades y que están orgullosos de ser pobres, porque dentro de la miseria son inmensamente felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario