A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 2 de mayo de 2010

41 años de vida luchando

El MAPU nació en mayo de 1969, en medio del ascenso de las luchas del pueblo chileno hacia una sociedad más justa. En 1970 contribuyó a crear la Unidad Popular y a conseguir la victoria del compañero Salvador Allende.


En el I Congreso, en noviembre de 1970, resolvió constituirse en partido proletario, en lucha por la construcción de una sociedad socialista. Trabajamos con lealtad a favor del Gobierno Popular, en el campo y la ciudad, entre jóvenes y poblador@s, demandando agilizar el proceso de cambios y el traspaso de Poder para el Pueblo, y a la vez fortaleciendo la institucionalidad popular.
El 19 de mayo de 1972 muere nuestro Secretario General, Rodrigo Ambrosio, “el mejor de todos nosotros”. La lucidez de sus planteamientos nos sigue iluminando. En 1973 nos dividimos en MAPU y MAPU Obrero Campesino, pero hoy en la práctica estamos reconstruyendo el MAPU de nuestro fundador, Rodrigo.

El golpe criminal de 1973 destruyó las conquistas políticas y sociales de nuestros pueblos, pero no nos destruyó la esperanza. Nos asesinaron a militantes y dirigentes, a trabajadores del campo y la ciudad, jóvenes y adultos mayores. L@s 43 mapucistas asesinados y su ejemplo siguen vivos en nosotros.
El MAPU estuvo en las barricadas y en las luchas sindicales y estudiantiles hasta que cayó la dictadura. Desde fines de los años 80 no ha habido una organización que represente nuestros fundamentos, nuestra antigua militancia ha quedado dividida en diferentes opciones. Creemos llegado el momento de reflexionar y darnos una orgánica, una estrategia y una táctica para lograr los objetivos históricos de las clases populares.

Creemos vigente el legado de Ambrosio: necesitamos un partido para las clases populares, que luche con la fuerza de los pueblos organizados. Por eso el MAPU está vivo y no piensa dejar de existir. Queremos reconstruir una organización política de carácter proletario, que una a los trabajadores y a sectores progresistas de la sociedad, para luchar por construir una sociedad sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, en la cual las mujeres y los hombres puedan vivir en mejores condiciones de vida y en un ambiente de libertad, igualdad y justicia.
Hoy, la dispersión de orgánicas y de actividades no ayuda a una lucha frontal, como la que nos da el sistema. Hemos exigido hacer justicia a las clases populares, cuyas conquistas de otros años de lucha siguen sin ser repuestas. Hoy se necesita una nueva alianza estratégica de los sectores populares. La Concertación, que alguna vez representó esperanzas para algunos, ya se agotó. Somos much@s más l@s que creemos que hay que levantar un nuevo referente unitario.



La tarea por alcanzar una democracia verdaderamente popular no se ha completado. Hoy el desafío es avanzar hacia la democratización de un país aún dominado por leyes y estructuras dictatoriales, administradas por un régimen capitalista neoliberal y represivo.
Solo con la unidad y el fortalecimiento de las clases populares y sus organizaciones, podremos poner atajo a las políticas neoliberales y cambiar las leyes que mantienen las desigualdades. Nuestra gran tarea es lograr una Nueva Constitución.

El Chile de hoy necesita democracia, justicia social, respeto a la diversidad cultural, equidad y reparación. Fin al autoritarismo, a la injusticia del régimen binominal, a la corrupción. Recuperar para el pueblo nuestras riquezas básicas.




Hoy somos parte de los movimientos sociales: somos sindicalistas obreros y campesinos, exonerados, indígenas, defensor@s de los derechos humanos y de los derechos de la Madre Tierra, Pacha Mama, Ñuke Mapu.

Si fuiste MAPU ayer, y estás por la sociedad sin clases, ya eres un@ de nosotr@s.

Si nos quieres conocer, toma contacto con nosotr@s.

Escríbenos: mapusantiago@gmail.com


CONMEMORACIONES ANIVERSARIO 41:

MIÉRCOLES 19 DE MAYO, 12 HORAS, desde Metro Cementerio, Línea 2:
Romería a tumba de Rodrigo Ambrosio y Memorial MAPU en Cementerio General de Santiago.
DOMINGO 23 DE MAYO, 13 HORAS:
Almuerzo y convivencia de camaradería, previa inscripción: mapusantiago@gmail.com

1 comentario:

  1. Saludos desde Estocolmo. Pienso lo mismo en celebrar ese MAPU de Rodrigo y por supuesto compartir esas esperanzas. Me alegra que se pongan las pilas y alli o junto estaremos desde acá. Atte Máximo Estocolmo..SALUDOS GRANDES POR EL ANIVERSARIO Y NO SOLO ESO ADELANTE CAMARADAS....

    Muchas gracias, Máximo, tu aliento desde tan lejos, nos da mucha fuerza para seguir levantando estas banderas y luchar junto a los pueblos y l*s trabajador*s.

    ResponderEliminar