A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 8 de noviembre de 2010

De fechas y héroes. A 7 de noviembre de 2010:


Por Carlos Ruiz
MAPU

A 93 años de la caída del Imperio Ruso y de la toma del poder por los revolucionarios bolcheviques, no podemos sino recordar a éstos, a sus conductores, Lenin, Trotski y tant*s otr*s, que hicieron real aquella utopía de emprender una revolución proletaria.
El sueño sería interrumpido por la burocracia, el proceso debió resistir al capitalismo planetario, la conspiración de los burgueses y terratenientes, la contrarrevolución que siempre defiende sus intereses frente a los pueblos que luchan por su dignidad.
Pero la revolución de octubre, como iniciativa revolucionaria, no podrá ser olvidada, tampoco sus logros, que hoy añoran muchos habitantes de los pueblos de Rusia, hoy sumidos en el nuevo imperio.

En este año de terremoto y de asunción de una nueva fracción capitalista al gobierno de Chile, se nos ha olvidado que Vladimir Ulianov nació en 1870 y que han pasado 140 años.
Debemos recordar que mal que mal, en 1810 en América morena comenzaba un movimiento antiimperialista; aunque liderado por una emergente y subdesarrollada burguesía, la gesta de Bolívar, de Rodríguez, de Hidalgo y del Allende mexicano, abría las compuertas para que América Latina comenzase a hacerse respetar.
Que en 1910, los campesinos y pueblos de México iniciaban una revolución, siete años antes que la de Lenin.
Que los mapuche se daban en 1910 una primera organización urbana, la Sociedad Caupolicán, que después sería Corporación Araucana, con Venancio Coñuepan a la cabeza, desafiando simbólicamente a las élites wingka que celebraban su Centenario ostentando las joyas adquiridas gracias a las especulaciones con tierras, mares y salitres mal habidos por el norte y por el sur.
A trastabillones fueron los pueblos avanzando a lo largo del siglo, contra vientos y mareas, contra la burocratización, contra las frustraciones, contra el acomodo de unos líderes y el asesinato de los consecuentes, a golpes con las contrarrevoluciones que en América Latina, en México, en la Unión Soviética, en Wallmapuche, terminaban por deformar y corromper la pureza de los principios fundacionales.
Gota a gota, como decía Neruda, a lo largo del siglo, se iban teñiendo las banderas de rojo, iban naciendo rojas estrellas en el campo de la Madre Tierra.
Pero no mataron la ilusión, los pueblos siguen inspirándose en Villa, Madero, Zapata, en Lenin y Trotski, siguen intentando creaciones heroicas, resilientes y vigilantes, contentos y desnudos, entre humo y metralla. Probando todas las formas de lucha, con garras de cóndor y pies de huemul, siempre que se centren en el empoderamiento de los pueblos y las multitudes, porque la historia prueba que las revoluciones que no son protagonizadas por las mayorías, acaban frustradas por los intereses de las minorías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario