A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 28 de junio de 2012

INFORMATIVO Nº 1 - MPT



Informativo Nº 1
                        
                                                                                                                                                                    

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES - MPT  ABRIL 2012 
Escribir a: mpt.secretariado@gmail.com; mpt.comunicaciones@gmail.com; 

INTRODUCCIÓN

Este Informativo surge con el fin de dar a conocer a los miembros del MPT, a las organizaciones hermanas así a como a amigos del movimiento, documentos y material para el análisis político que son elaboración del MPT o que nos llegan y que nos parezcan de interés publicar.
La decisión de iniciarlo se produce justamente a partir del encuentro de nuestro 3º Aniversario, en el que se hace una síntesis del momento político que vive el país, análisis hecho en base al documento “Estrategia y Táctica para el Presente Período”, el que se hizo circular con anterioridad a los participantes del encuentro.
Aquí afirmamos que los emepetistas reiteramos la vigencia de nuestro quehacer y de nuestro empeño unitario. En estos años hemos creído entregar un aporte a los temas centrales de las y los luchadores anticapitalistas:
- El esfuerzo de construir la unidad respetando las diferencias y asumiendo los desafíos y compromisos centrales vinculantes.
- Impulsar las luchas de la clase trabajadora y los pueblos.
- Proponer un proceso que valore y defienda los derechos de los pueblos, las regiones, las ciudadanías.
- Abrir un espacio para coordinar y unir las diferentes opciones, impulsando a la vez todas las formas de lucha que podemos asumir en la hora actual.
            En una ronda de opiniones de los participantes, la mayoría coincide en la vigencia de la construcción del MPT y de sus ejes políticos centrales. Se afirma que es necesario enfrentar las debilidades del MPT en cuanto a que éste debe impulsar un quehacer que permita avanzar con mayor efectividad en la práctica de las ideas centrales del empeño. Se debe asimilar las experiencias de las nuevas movilizaciones sociales que han cambiado la coyuntura del país desde 2011, así como la experiencia de movimientos similares que se desarrollan en otros países, en ruptura con el sistema imperante y con independencia de las organizaciones políticas tradicionales. Es necesario mantener la diversidad de formas de lucha y de accionar político y social, que permite a algunos enfatizar el trabajo electoral y a otros un quehacer ligado a la organización de las masas, otros al fortalecimiento interno, a la educación política, a la construcción de redes, etc., sin perder de vista el rumbo central de la construcción de poder popular anticapitalista.
En este Nº damos a conocer los saludos llegados al MPT por nuestro 3º Aniversario.

¡UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN!

Secretariado Ejecutivo MPT

SALUDOS AL 3º ANIVERSARIO

·        Compañero Pedro, mil gracias por la invitación, la que hago extensiva para todos los compañeros que forman el MPT, felicidades y un abrazo fraterno y revolucionario en este nuevo aniversario.
      Luis Pablo Galaz

·        Estimados compañeros, quiero hacer llegar al MPT un saludo muy cordial y revolucionario, con motivo de celebrarse el tercer aniversario de su fundación.     
       Que se cumplan los postulados, tácticas y estrategias para el futuro inmediato.
Me encuentro a más 1000 Kms. de distancia pero participo y apoyo los acuerdos, como si estuviera  allí.
"El futuro es nuestro y lo hacen los pueblos y los trabajadores"
      Ismael Hernández

·        Hola Pedro....trataré de ir. Hare el máximo esfuerzo, pero te confirmo que estoy muy complicado de tiempo y responsabilidades que se me juntaron producto de haber estado convaleciente. Pero trataré de ir.
      Guillermo Riveros

·        Compañero veremos quien va. Justo tenemos reunión de dirección. Gracias.
      Marco Riquelme

·        Saludos desde West Hartford, Connecticut, EE.UU., con un abrazo de apoyo y solidaridad en esta importante fecha.
     Juan D. Brito

·        Queridos compañeras/os,
Les mando un saludo libertario desde estas tierras frías y ajenas que en su día abrieron sus puertas y nos invitaron a vivir nuestro exilio.
Luego de leer vuestro documento acerca de la estrategia y la táctica para este periodo lo siguiente:          
Es un documento ponderado con fines claros y precisos. Muy en concordancia con el momento actual no solo de Chile sino igualmente con lo que estamos pasando  en Europa y otras latitudes. Muy abierto al dialogo sin dejar de criticar fuertemente y honestamente a la concertación y a sus lacayos, lacayos de la social democracia internacional que ha ayudado con sus políticas neoliberales  y con su apoyo a las guerras, a imponer la globalización, el terror y la pobreza en  nuestros pueblos.
Les agradezco el hacerme participe de esta reunión aniversario del MPT. Es una muestra de la nueva savia que recorre la organización. Es un reconocimiento a los miles de chilenos y chilenas que salimos al exilio, que además de enfrentarnos, no pocos de nosotros a cárcel, tortura, a una sociedad nueva y difícil de entender, donde a pesar de miles de trabas hicimos lo imposible por apoyar con todas nuestras fuerzas  amasando cientos de empanadas, pan amasado y alfajores la pelea contra la dictadura. Viajando y buscando la solidaridad y el ajusticiamiento de la junta militar. Recibiendo compañeros que venían del interior, organizando peñas, conferencias de prensa, etc.                                                   
Nuestros hijos, los chilenos nacidos fuera, los apátridas de nacimiento y los europeos de después. Sus hijos-nuestros nietos- no tuvieron la posibilidad de crecer con el amor de abuelos tíos o primos. Ellos son los que sufrieron nuestro stress, los llantos sin explicación.  Ellos sin tener arte ni parte en esto, crecieron embebidos en nuestra  depresión, tristeza, y desolación. Hay hijos de desaparecidos y torturados, hay los que demasiado pronto perdieron a uno de sus padres por suicidio o cáncer a causa de las torturas recibidas. Los que fueron a Lonquén a desenterrar  los huesos de sus  padres asesinados. Quiero rendirle un homenaje a esta nueva generación de jóvenes y niñitos del exilio que a pesar de todo el peso de su herencia crecieron amando sin conocer a Chile y a sus habitantes, aquellos que escuchan su folklore, los que en primera fila acuden a conciertos del Quilapayun, Inti - Illimani o  Illapu. Los que se llaman o se chatean entre sí, tratando de saber noticias sobre terremotos, el movimiento estudiantil, la represión, las votaciones , los que investigan la fauna y la flora autóctona y que luego  cuentan en sus colegios y universidades.
Queridos compañeros el exilio no fue para nada dorado, no tuvimos que soportar la represión en directo pero supimos lo que es ser extranjero, el hablar mal y con mucho acento. Conocimos el desprecio por los de piel oscura. Soportamos solos las secuelas del destierro, sobre todo las del olvido. El olvido y el sentimiento de ya no ser necesarios. Yo y mi compañero Alejandro Nayem nos sentimos usados y dejados en la absoluta indefensión sobre todo después de que Alejandro fuera brutalmente torturado durante 4 días (Octubre 1973) en la dirección general de investigaciones en Santiago por haber sido equivocadamente sindicado como la mano derecha de Oscar Guillermo Garretón. Al quedar en libertad se nos cerraron las puertas de muchas casas de los supuestos compañeros y no pudimos seguir en Chile. El murió muy triste y desilusionado el  12 de Mayo de 1990. La vida no le alcanzó para volver a su chilito querido a  consecuencia de un cáncer a la vejiga ocasionado por heridas internas causadas por choques eléctricos, como declaró la junta de médicos del Hospital clínico de la Universidad Libre de Ámsterdam donde fue tratado. Cómo fue muy corta su estadía en manos de los esbirros de Pinochet, no se le reconoció jamás como preso político.                                                                                                      
Creo que es bueno reflexionar acerca de estas cuestiones, si bien es cierto que hoy en día podemos volver, no es menos cierto que nos enfrentamos a dejar nuevamente todo atrás (con la diferencia de que entonces éramos muy jóvenes y hoy somos mayores y llenos de achaques). Hijos, nietos, nuestros muertos, nuestros  amigos que sentimos como hermanos, esos que nos acogieron, los que trabajaron codo a codo con nosotros en la solidaridad, los que envejecieron junto a nosotros sin abandonarnos jamás. Muchos no se deciden a dar el paso definitivo del retorno pues saben que el volver significa vivir por siempre una vejez con muchas carencias económicas, sin atención médica y eso es un problema que el gobierno chileno ni siquiera se plantea.                                                  
Es el momento de retomar ese vínculo con el exterior, Muchos queremos ser parte de esa nueva sociedad que se está forjando, ser parte activa y entregar la experiencia adquirida durante estos largos años. Sé que podemos aportar mucho, fuimos parte activa de esta historia y queremos seguir siéndolo.
Un abrazo,
Un abrazo fraterno y libertario desde Holanda. TIERRA&LIBERTAD.
Victoria E. Carrasco Polla

·        Hola Compañeros:

Desde Edmonton, en la provincia de Alberta, Canadá reciban un saludo cordial y de admiración por la continuidad con que se mantienen en la lucha diaria por una sociedad mejor, mas justa, y de gran responsabilidad social para con todos los chilenos, y los pueblos originarios.
Siento el mas profundo respeto por los que han mantenido su posición inclaudicable y revolucionaria al interior del Movimiento del Pueblo y los Trabajadores.  Con compañeros como Uds. se puede lograr mantener la esperanza de lograr avances en nuestras posiciones lentas pero seguras, también Uds. me hacen recordar nuestros gritos de ayer como aquel de "avanzar sin transar", que muchos ya han olvidado.  La lucha continúa y cuando vemos gente valiente, honesta con ganas de seguir adelante en nuestro empeño por conseguir una vida mas digna, también queremos ser parte de ese esfuerzo unitario que se da al interior del MPT.
Saludos en este aniversario del MPT y a seguir luchando que no están solos, somos pocos pero honestos con nuestros ideales y seguiremos entregando lo mejor de nosotros.  Con este modesto pero valioso aporte, mas temprano que tarde lograremos nuestros objetivos de abrir esas grandes alamedas por donde pasen los chilenos libres.
Un abrazo revolucionario,
Lionel Fruhbrodt

·        Queridas compañeras y compañeros:
Desde nuestro ya larguísimo exilio seguimos con mucha atención y tratamos de dar un modesto aliento a los titánicos esfuerzos que ustedes desarrollan en apoyo a las numerosas movilizaciones que sitúan sin duda al pueblo chileno a la cabeza de los pueblos de nuestra América Latina, por su nivel de conciencia y combatividad.
Reciban también un fraterno abrazo, que sea extensivo a sus seres queridos.
Raúl Villouta D. – Francia, 4 de abril de 2012

·        Compañeros: Hemos recibido su invitación para el 3° encuentro aniversario del MPT. Como saben estamos lejos y no podremos estar en esta ocasión con ustedes. Sin embargo les enviamos nuestro más afectuoso saludo desde París. Reciban nuestro apoyo y aliento en todo cuanto emprendan. Más
que nunca se hace necesario revitalizar al MPT con vitaminas radicales que no meras aspirinas.
Se vive en estos momentos en Europa una crisis que aún no se manifiesta con toda su crudeza en nuestro continente. Francia es quizás el último bastión donde subsisten a mal traer las conquistas sociales logradas desde el término de la Segunda Guerra. Ha habido una gran regresión social y la derecha intenta desembozadamente acabar con lo que queda. Sarkozy ha hecho parte del trabajo sucio, como parte también en su momento lo hizo la social democracia, en Francia o en otros países europeos, como en Grecia a la cual la finanza, el FMI y la UE le han impuesto un noveno plan de ajuste y la socialdemocracia griega ha capitulado cobardemente. Otro tanto, como decimos se prepara en Francia para después de las elecciones. TODOS LOS CANDIDATOS, a excepción de la izquierda consecuente anuncian "inevitables planes de austeridad" y recortes de salarios y eliminación de empleos. Así las cosas, aparece evidente lo que todo revolucionario sabe:
la elección presidencial per se no resolverá en favor de los trabajadores el intento de ir más allá en la regresión. Sin embargo, al calor de esta campaña, se ha ido generando un movimiento popular que ha puesto, los pies sobre la mesa y comienza a preocupar a la derecha y a la socialdemocracia. Nos referimos al Frente de Izquierda encabezado por Jean Luc Melenchon. Habría mucho que escribir con respecto al personaje y al movimiento, pero es hoy indudable que dicho movimiento ha tomado cuerpo y está disputando electoralmente los primeros lugares, advirtiendo que si la UE, el FMI y la finanza se empeñan en ir más allá en la regresión habrá un pueblo movilizado que ya les ha salido al paso y que no decrecerá.
Pero la visibilidad electoral del Frente de Izquierda no es el hecho mayor de esta campaña, incluso si todos concuerdan en que dicha visibilidad  ha sido una sorpresa y que la popularidad de Melenchon sigue creciendo. No, lo notable es lo que tantas veces se ha verificado en la historia y que hoy se comprueba una vez más : el río del pueblo ha salido de su cauce y pase lo que pase en la próxima elección, difícilmente volverá dócilmente a su lecho aceptando pagar los platos rotos por la crisis.
Sabemos que la demostración de fuerza incide en la correlación de fuerza y ello es lo que está ocurriendo en Francia. La visibilidad de los invisibles ha vuelto por sus fueros y repleta calles, estadios, parques y velódromos. Se ha creado una nueva situación política en la cual el actor principal ha retomado su enhiesta visibilidad de antaño. El impacto nacional provocado por las decenas de miles de personas que el 18 de marzo pasado se "tomaron" la Bastilla, demuestra que las amenazas que se ciernen contra las pocas conquistras sociales que aún se mantienen, encontrarán a un pueblo de pie, consciente del papel que la historia, como dice Melenchon, le ha asignado, no sólo en Francia sino también en Europa.
Jean Luc Melenchon, inspirándose, como no cesa de repetirlo en sus discursos, en los cambios, movimientos y dirigentes que desde hace una década han roto con el neoliberalismo en América Latina, ha jugado un gran papel. Al igual que en nuestro continente, se ha transformado en un gran e incansable educador popular, nutriéndose de la belleza y poesía del verbo popular y de la tradición literaria de este país. Por ello el fervor con que los  asistentes a sus actos siguen sus palabras. Escuchándolo, no hemos podido dejar de pensar en lo que dijo el Che alguna vez al respecto: "La revolución no tiene por qué estar reñida con la belleza".
Los días quedan hasta el 22 de abril serán decisivos para este país y más allá de sus fronteras tendrá también consecuencias.
Puedan inspirarse nuestros compañeros en Chile de esta marcha unitaria que ha comenzado en Francia.
Reciban nuestros más fraternales saludos y deseos de éxito.
Paco Peña
MPT-Francia

·        Estimado Carlos, envío un abrazo de solidaridad por el aniversario del MPT y al esfuerzo y dedicación de tu persona y otros compañeros y compañeras a esta noble causa. No hay duda que viviremos años de luchas y grandes represiones en un sistema de ladrones y criminales  que han copado toda la clase política oficial en toda Europa, Norteamérica y gran parte de América Latina. La experiencia de luchar en la acción con todos sus peligros y energía que se gasta es la experiencia más
educadora y conciente del sujeto.
Un abrazo y que todo vaya mejor
Mario R. Fernández
Canadá 

·        Estimados compañeros,
Les agradecemos mucho su invitación al tercer aniversario de MPT. 
Disculpen que les conteste con unos días de atraso, pero, como me parecía muy importante tener relaciones con ustedes, antes de hacerlo yo quise conversarlo con mis compañeros de organización en una reunión para contestarle como estructura política.
En unas pocas palabras les explico algo de nosotros.
Yo soy una compañera italiana de la "Rete dei Comunisti" y somos una organización política que nació como unos 35 años atrás. Nuestro campo de intervención es político, social y  teórico-estratégico. Nacimos y maduramos nuestra experiencia en las luchas sociales.
Nuestro análisis político está fundamentada en el marxismo leninismo y somos conectados con el sindicalismo independiente, conflictual y territorial.
No somos un partido, pero estamos estructurados de manera parecida a un partido. Somos una organización de cuadros con función de masa en el sentido de estar adentro del bloque social que nos interesa para dar nuestro aporte en términos de maduración política.  
Tenemos una Secretaria y Comisiones en los sectores de comunicación, medioambiente, formación e internacional.
Yo pertenezco a esta última comisión, a quien le hablé del documento de “Estrategia y táctica para el presente periodo”, y esto nos interesó mucho y tenemos varios elementos del análisis y de la practica que se acercan a las de ustedes.
A pesar del problema del idioma, les envío el link www.contropiano.org que es un diario online donde hay artículos de acontecimientos italianos y internacionales escritos por los compañeros de la Rete, artículos de análisis político etc. No es “el diario de la organización” porque no todos los que escriben allí son orgánicos de la Rete, pero de todas maneras están cercanos. En este sitio, a la izquierda en la pantalla, hay links al sito oficial de la Rete, a la Radio, a la Revista Nuestra America (que en este periodo tiene unos problemas técnicos) y más.
Agradeceríamos conocer mejor el MPT, en toda su composición.
Nos gustaría tener mas conocimientos y contactos con el MPT donde nos parece que podemos tener buenas relaciones políticas.
Hasta pronto
 Rosa Maria Coppolino
Italia


      Nota sobre nuestra ilustración:
Luis Emilio Recabarren Serrano fue el principal artífice de la construcción del primer instrumento político del proletariado de nuestro país. Su incesante labor de comunicador social lo hace padre de la prensa obrera. Admirando su labor, inspirados en su ejemplo, reivindicamos su figura, que pertenece a la clase proletaria, a los pueblos y los trabajadores y trabajadoras; no a un solo partido. Con agradecimiento al artista, amigo y compañero Patricio Madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario