A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 23 de octubre de 2012

EL MPT Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2012



Indudablemente que nuestra posición sobre las próximas elecciones municipales en las distintas comunas del país, debe ser en el marco de las definiciones estratégicas entregadas por nuestro documento fundacional, que en una de sus partes afirma:

En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos, para los de abajo. Resulta perentorio construir un pliego de los pueblos, programa o plataforma de lucha y mediante los medios más democráticos, incluso a través de una consulta. Y urge un plan de acción para enfrentar la crisis”.

En este contexto y para estas elecciones, expresamos:

Desde la independencia política de la clase trabajadora, el rechazo a “cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos”. 

Es por esto que “descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación”. 

“En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales”.

Las campañas electorales deben ser una ocasión para cuestionar el sistema imperante y su institucionalidad y no para fortalecer ésta. Lo que se debe fortalecer es la capacidad de las organizaciones populares de generar su propio poder y no delegar éste en individualidades que desplazan a los electores de los espacios donde se busca ejercer poder. Deben ayudar a desarrollar, aún en forma embrionaria, el poder organizado de los pueblos y no ser un factor de “culto a la personalidad”. Debemos fortalecer el comunitarismo, la solución colectiva de los problemas, el surgimiento del poder popular, cerrando el paso al populismo, el clientelismo, el paternalismo y, lo que puede ver después de estas lacras, la corrupción y la sed de poder cuando predominan los individualismos por sobre lo comunitario.

No creemos que tenga sentido programar campañas donde el resultado sea un desgaste de nuestras energías humanas y recursos materiales, sin obtener el crecimiento del empoderamiento de los pueblos o sin obtener un resultado electoral que refleje que nuestro quehacer ha sido bien evaluado por el mundo popular. Siempre podremos hacernos visible optando por las personas y organizaciones populares, cuyos problemas estarán siguiendo presentes el día después de las elecciones. Es en el trabajo cotidiano junto a la clase trabajadora y las y los excluidos del sistema, donde debemos demostrar nuestras capacidades y dar a conocer nuestras propuestas.

En estas elecciones en aquellos lugares donde no existan las alternativas antes enunciadas nuestro llamado es a “votar nulo”. 

Llamamos a impulsar las siguientes Ideas Fuerza, para construir una comuna diferente:

- Fortalecer y desplegar la fuerza y presión de los organismos sociales sobre el municipio en un proceso permanente, ininterrumpido y en ascenso para ir construyendo, desde todos los frentes de masas, esa acumulación de fuerzas que permita acceder efectivamente al poder comunal.

- Poner por sobre todas las cosas la construcción de un camino propio –autónomo, democrático y popular- en pos de fortalecer la lucha de los trabajadores y el pueblo por un mundo mejor.

- En este sentido damos primera importancia a la lucha social y a todas aquellas movilizaciones en beneficio de nuestros derechos.
- A transformar la Comuna en una expresión del Poder directo de Pueblo, avanzando en la consolidación real de un efectivo Poder Local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario