A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 23 de octubre de 2012

Identifican restos de Jenny Barra


SIGUE PENDIENTE: VERDAD Y JUSTICIA.

Jenny estudiaba enfermería en la UC cuando militares de San Bernardo la detuvieron. Luego de tres meses de prisión, la soltaron. Poco tiempo después, fue detenida y desapareció.
¿Era la joven de 23 años, un peligro para la instalación del sistema de los Pirañas y los Chicago Boys?
¿Tanto miedo les inspiraba esa niña menuda y hermosa a los militares entrenados en Panamá para matar?
¿Era la única alternativa, asesinar a jóvenes como ella para asegurar el enriquecimiento de unos pocos?
¿Quién va a responder? 

Mapuenlalucha



MENSAJE:
NUESTRA COMPAÑERA DEL CONJUNTO LAURISA ROSALES DEL FOLKLÓRICO DE LA AFDD, HAN ENCONTRADO LOS "RESTOS" DE SU HIJA:YENNY BARRA ROSALES, DETENIDA DESAPARECIDA DE LOS 28 DE LA U. CATÓLICA.
¡¡ HONOR Y GLORIA POR YENNY BARRA ROSALES!!!
NEWENTULEIMI
MonY
El día 2 de noviembre velorio en su casa de San Bernardo y el día 3 de nov. sus funerales en el Memorial del detenido desaparecido.
Les estaremos informando.
Newen para tod@s!!
MonY



Identifican a Jenny Barra Rosales, detenida desaparecida en dictadura



Primera mujer chilena reconocida con técnica de ADN por SML.
Se trata de Jenny Barra Rosales, ex militante del MIR y estudiante de enfermería de la Universidad Católica. Desapareció en 1977 y sus restos fueron recuperados en la Cuesta Barriga en 2001.

El 4 de noviembre de 1977, la señora Laurisa Rosales N. interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago por la desaparición de su hija Jenny Barra Rosales, una joven de 23 años, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica, militante del MIR y detenida el 17 de octubre de 1977.
Después de años de incertidumbre, que comenzaron ese octubre del 77, al fin los familiares de Jenny Barra tienen una respuesta. La tarde de hoy, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Soledad Espina, junto al  director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, les dieron la noticia: lograron identificar los restos óseos de Jenny, encontrados en la Cuesta Barriga en 2001.
Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, si bien este tipo de hallazgos acercan a Chile a la verdad, también lo alejan de ella y de la justicia. “Siempre que aparece algún trozo de verdad de lo ocurrido a nuestros familiares nos provoca dolor, lo revive porque nos damos cuenta del nivel de maldad, porque vivenciamos la barbarie de la ‘operación retiro televisores’. La madre de Yenny que hoy tiene más de 80 años, se entera de esto pero a la vez no sabe lo que ocurrió con su hija y no sabe quiénes fueron los culpables… Estamos hace tiempo en un con un cuentagotas muy doloroso”, dice Pizarro.
Los restos corresponden a pequeños fragmentos que quedaron en la mina Los Bronces, en la Cuesta Barriga.

MINISTRA MARÍA SOLEDAD ESPINA ENTREGA IDENTIDAD DE DETENIDA DESAPARECIDA A FAMILIARES

La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Soledad Espina Otero, subrogante legal del ministro Héctor Solís Montiel en causas de derechos humanos, dio a conocer la identidad de una víctima que figuraba como detenida desaparecida y cuyos restos fueron encontrados en una mina abandonada, ubicada en el sector de Cuesta Barriga, en 2001.
La magistrada se reunió con los familiares de la víctima (causa rol 06-02-F), cuyos restos fueron inhumados ilegalmente en el sector de Cuesta Barriga. Muestras recogidas del lugar fueron enviadas por el Servicio Médico Legal al Laboratorio Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Medizinischen Universität Innsbruck (GMI),  Innsbruck, Austria.
Según los resultados de los análisis de ADN Nuclear y Mitocondrial  realizados en el laboratorio europeo, se concluyó con un 99,9% de certeza, que los restos corresponden a Jenny del Carmen Barra Rosales, la primera mujer chilena identificada con este tipo de técnica.
Los trabajos de identificación fueron realizados por el Servicio Médico Legal y el panel internacional de expertos integrado por el médico forense Francisco Extberria Gabilondo; Lourdes Prieto Solla, genetista forense; Macarena Hevia Álvarez, antropóloga física y Angela Melillán Sanzana, antropóloga.
En la causa se investiga la desaparición de Jenny del Carmen Barra Rosales, estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ocurrida el 17 de octubre de 1977, en la comuna de San Bernardo. Actualmente, se realizan diligencias para esclarecer los hechos.

ENLACE RELACIONADO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario