A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 6 de octubre de 2015

SE MANIFESTARON EX PRES@S POLÍTIC@S FRENTE A LA MONEDA

A 27 años del "NO", a l*s que lucharon para poner fin a la dictadura, LA ALEGRÍA NO LES HA LLEGADO.
Por C. Ruiz

Es cierto que las personas que cayeron presas durante la dictadura, a causa de su accionar o pensamiento, o por haber sido partidarias del gobierno popular derrocado por el gran capital foráneo y sus aliados del país, o por manifestar o no ocultar su oposición a la dictadura, no hicieron lo que hicieron esperando una recompensa, arriesgaron su vida, salud e integridad sin creerse con derecho a recibir un premio material por ello. Pero la dictadura cambió sus vidas dramáticamente, aplicando castigos feroces en el cuerpo, la mente y el espíritu. La dictadura burló cualquier derecho de las personas y cuando torturó, mutiló, asesinó, no aplicó justicia sino sadismo.

Los que estuvieron presos por razones políticas en algún tiempo limitado entre 1973 y 1990, y que hubiesen sido reconocidos como víctimas del accionar ilegal del estado chileno, tuvieron derecho a una reparación material y moral. En el caso material, ésta se reduce a atención de salud gratuita y a una pensión reparatoria de bajo monto.

La huelga de los ex P.P., que hemos comentado en otras ocasiones, tuvo por fin establecer políticas reparatorias y entre ellas, el aumento de la llamada pensión Valech. Tras la huelga de hambre iniciada este año por presos y presas de Rancagua, se estableció una Mesa de Alto Nivel entre el gobierno y organizaciones de ex-P.P.

Al cumplirse 27 años del plebiscito del 5 de octubre, los ex-P.P. agrupados en la Coordinadora Nacional de ex-P.P. Salvador Allende, realizaron una asamblea informativa y una marcha desde la casa de Londres 69 hasta la Plaza de la Constitución, para hacer sentir su malestar ante las políticas dilatorias del gobierno, que entrampan la resolución del conflicto. El gobierno está escatimando sus recursos con argumentos tan estúpidos que provocan indignación. La marcha y manifestación se realizó sin represión, con asistencia de un*s cien compañer*s ex pres*s y exonerad*s llegados desde distintos lugares del país, especialmente de Santiago, Concepción, Valparaíso y Rancagua, .





No hay comentarios:

Publicar un comentario